Con Mendoza entre las provincias incluidas, hoy se firma el Pacto Federal Minero

Después de varias gestiones, finalmente este martes se firmará el Pacto Federal Minero, documento con el cual el Ejecutivo nacional pretende atraer inversiones a la Argentina. Mendoza fue una de las primeras provincias que confirmó su apoyo al pacto y Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, tuvo una activa participación en su desarrollo.

El Acuerdo Federal Minero se firmará hoy en la Casa Rosada con representantes de todas las provincias a excepción de Chubut y La Rioja, y con dudas sobre la presencia de La Pampa.

En el Gobierno esperaban concretarlo a principios de mayo durante el Consejo Federal Minero. Pero los accidentes ambientales en la mina Veladero, San Juan, protagonizados por Barrick Gold impidieron la foto. Luego, cuando todo parecía indicar que el lunes pasado se firmaba el documento, los reparos de Salta y su pedido de modificar el trazo fino del texto original volvieron a dilatarlo.

Así, tras la reunión de la semana pasada en Buenos Aires donde se trataron los puntos cuestionados por el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, el escenario quedó habilitado: se eliminó el fondo del 1% sobre el ingreso de las mineras para el desarrollo del sector y se habilitó a que las provincias graven menos impuestos a las empresas para generar condiciones más atractivas. En el Ministerio de Energía de la Nación de Juan José Aranguren, entonces, esperan en el Salón Blanco de la casa de gobierno a mandatarios y representantes de casi todas las provincias.

Chubut, donde gobierna Mario Das Neves, ya había anunciado su rechazo al pacto para atraer inversiones mineras. La razón: el techo del 3% a las regalías, algo a lo que se niega Das Neves por considerar que los recursos son provinciales y que, por ende, no es atribución nacional fijar ese margen.

Ayer fue el riojano Sergio Casas quien dijo que su provincia no firmará su adhesión. El gobernador sostuvo que no asistirá porque “no hay una posición clara” respecto de lo que se va a suscribir. “Hemos decidido no asistir hasta tanto se clarifique la situación de quienes a nivel nacional llaman a firmar un Pacto Federal Minero y por otro lado sabemos que hay autoridades que no tienen una posición clara. No vamos a asistir hasta tanto se pongan de acuerdo en lo que quieren hacer”, indicó Casas, enigmático. Por su parte, La Pampa no confirmó asistencia. El Gobierno del peronista Carlos Verna suele ser crítico con el presidente Mauricio Macri y sería el tercer distrito en no rubricar el documento final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s