Discapacidad:el drama de la quita de la pensión

por Ignacio Torquemada

 Luego de la eliminación de cerca de 70.000 pensiones por discapacidad, decisión tomada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a raíz de un cambio en los requisitos, salen a la luz las historias de las personas afectadas por la medida.

Roxana, una vecina de Guaymallén, dio su testimonio al Post y contó que padece de diabetes, enfermedad por la que sufrió la amputación de una pierna hace algunos años.

Según explica, cobraba su pensión normalmente hasta el mes de mayo, cuando le comunicaron que no podría recibir el beneficio.

Más de 70 mil pensiones fueron dadas de baja.

Desde la ANSES le dijeron que la pensión había sido eliminada por ser propietaria de una camioneta cero kilómetro. Respecto al vehículo, la afectada indicó que el rodado fue comprado por su marido y que la misma había sido inscripta a su nombre.

Ver también: Qué hacer ante la baja de la pensión para discapacitados en Mendoza

Según cuenta Roxana, cuando ella cuestionó la decisión, le dijeron que las pensiones por discapacidad se la otorgaban a las personas indigentes.

En el caso de Roxana, como en muchas historias similares, es evidente que una persona que ha sufrido la amputación de una pierna necesita de un auto para movilizarse debido a que el uso de transporte público es una verdadera complicación.

Muchos de los afectados son personas con Síndrome de Down.

Por su parte, Silvia Bonancea, directora de la Fundación Creyendo en Mi, indicó que sólo una chica de la fundación sufrió la baja del subsidio. La joven tiene síndrome de Down y no le dieron ninguna explicación respecto a la quita de la pensión, solo le dijeron que se están realizando auditorias y controles.

Silvia continúa: “Los padres están buscando información con el trabajador social”, y agrega: “Estamos averiguando legalmente con el trabajador social para saber bien, están auditando, controlando y corroborando”.

Cabe destacar que el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, dijo hoy a diario Clarín que “las personas con síndrome de Down no son sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo.”

Los dichos de Badino deja en evidencia la falta de conocimiento respecto a las personas que padecen síndrome de Down debido a que las características de cada uno son particulares. Si bien muchas personas que tiene este síndrome puede desempeñarse a nivel laboral, muchas otras no están en condiciones de hacerlo, por lo cual necesitan la asistencia del Estado.

Desde el gobierno no han dado una explicación convincente.

Por su parte, Germán Ejarque, titular del Consejo de la Discapacidad, dialogó con Te Digo Lo Que Pienso, que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1y dijo: “Hay un decreto que han desempolvado del año 97, que justamente pone condiciones para obtener una pensión, que tiene más que ver con la indigencia que con la discapacidad”.

La medida fue decidida por la ministra Carolina Stanley.

El funcionario advirtió que en muchos casos fue por error: “Por ejemplo, hay gente que le figura un bien registrable, pero que lo han vendido hace años, pero como no aparece la transferencia le dan de baja la pensión”.

Ejarque dio otro ejemplo: “Una persona con discapacidad que tiene un auto no es un lujo, es una necesidad, ya que no podemos movernos en transporte público de pasajeros”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s