Soto: “Si hay un dietazo, el dietazo es para todas las clases municipales, no sólo para el intendente”

Expresó el jefe comunal de Tupungato en medio de la polémica por el aumento de sueldos en el departamento.

Soto: “Si hay un dietazo, el dietazo es para todas las clases municipales, no sólo para el intendente”

En entrevista con Diario El Cuco, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, se refirió a la aprobación del Presupuesto 2017, el que incluye un gasto anual de 341 millones de pesos, y además los sueldos de los empleados municipales, donde el mandatario pasará a cobrar $99.612 y los concejales $69.728, suma que corresponde a los acuerdos paritarios del año 2016 y 2017.

Al comenzar la entrevista el intendente dijo: “A nadie le gusta estar en los medios por estas cosas, pero yo estoy tranquilo porque no me estoy robando nada, yo no he mandado el aumento de sueldo mío ni el de los concejales, lo que hemos hecho es enviar el presupuesto en el cual se consigna el aumento paritario que ha habido este año, que ya lo estamos cobrando desde febrero” y agregó que “el aumento que hubo el año pasado fue del 25%, más que el de este año, y nadie dijo nada porque como no había elecciones, nadie habló”.

“Es un tema netamente electoral; acá hubo alguien que lo tomó y lo largó a las redes. Estas agachadas no me gustan, más que embroncarme me duelen”, expresó Soto previo a comenzar con las preguntas.

¿A que corresponde el 45% de aumento en el sueldo del intendente y los concejales?

“Se está tomando en cuenta el aumento del 2016 y 2017”.

“En el año 2012 se aprobó una ordenanza en el departamento de Tupungato, en la cual se desenganchaba el sueldo del intendente, por ese tiempo Joaquin Rodríguez, del sueldo del gobernador, en ese entonces Paco Peréz”, y a la cual, según informó Soto, el fue el único concejal que votó en contra.

“Esa ordenanza, genera que, cada vez que se realice una paritaria anual, cada aumento que haya para todo el personal municipal, también rija para el intendente. El sueldo del intendente, a partir de dicha ordenanza, se compone de dos clases I, (la más alta del escalafón), más sueldo básico; antigüedad de 30 años; función critica al 50%; mayor dedicación al 100%; presentismo y adicional de jefatura”.

“En el presupuesto municipal que se envió al Consejo Deliberante, se consigna el aumento paritario del 2017 que corresponde a un 17% y se destina a todos los empleados municipales. Si hay un dietazo, el dietazo es para todas las clases municipales, no sólo para el intendente”, dijo el mandatario.


Es decir que, del 45% de aumento, un 25% corresponde al aumento pautado en las paritarias del año 2016, más un 17% de aumento correspondiente a las paritarias de este año, lo que da un total de 42%, sumado un porcentaje que corresponde a adicionales.

En el año 2015, el sueldo bruto del intendente de Tupungato correspondía a $68.111; con el aumento del 25% en el 2016, el total era de $85.138 y actualmente, con la suma del 17%, el sueldo quedaría en $99.612.

SUELDO INTENDENTE


Según explicó el propio Gustavo Soto, si al sueldo bruto actual del intendente se le descuenta el 30% destinado a cargas sociales, le correspondería un total de $60.000 mensuales aproximadamente. “No tengo ningún gasto de representación, ni ningún otro gasto por afuera, el vehículo oficial lo ocupo solo para cosas oficiales y en las tardes, a donde voy, voy en mi vehículo”, expresó Soto, y agregó: “Los 60 pueden ser mucho, pueden ser poco, eso también lo discuto con el que quiera, pero es todo lo que cobro”.

“Creo, sinceramente, que me lo merezco y que me lo gano porque estoy las 24 horas, que aparte es mi obligación, cumpliendo con la función para la cual fui elegido”.

“Recibí un municipio destruido en maquinaria, en equipamiento, en infraestructura y hoy tengo un municipio don mejor iluminación, haciendo los trabajos de poda, asfaltando en los distritos, asfaltando varias calles del centro, remodelando la planta de cloacas, haciendo inversión en agua potable, comprando equipamiento para las plazas y encima compré maquinaria para hacer el asfalto desde la municipalidad”.

Un empleado municipal de categoría “A” gana $5.191 ¿cree que esta diferencia entre un sueldo y otro es la que genera el malestar social?

“El empleado que cobra $5.000, que es el básico, si le agregas la mayor dedicación, que lo cobran muchos de los empleados, casi el 60%, rondaría un total de casi $7.000, más otros adicionales, como antigüedad, riesgo, el empleados que menos cobra en Tupungato, está ganando entre $8.500, $9.000 y $10.000”.

“Hay empleados con 30 años de antigüedad en la municipalidad, con clases altas, que están cerca de lo que cobro yo”, dijo el jefe comunal, quien volvió a expresar que el “dietazo” es para toda la administración pública, que el año pasado tuvo un 25% de aumento y este año va a tener un 17% si es que no se reabre la paritaria.

¿Qué opina del presupuesto participativo del que ya se habla en el departamento?

“Desde lo lúdico es muy positivo para hacer participar a la gente, hacer como que la gente es la que elabora el presupuesto y a todos los tenes contentos, ahora, al que han votado para elegir en que se prioriza una obra es al intendente y sus funcionarios”.

“Si esta democracia es representativa y votamos representantes, somos nosotros los que tenemos esa posibilidad de decidir y esa responsabilidad es nuestra y hay que hacerse cargo”.

Se viene una marcha ¿Cómo cree o cuáles son las medidas que tomará para intentar apaciguar los ánimos, sobre todo de los vecinos?

“Yo estoy dispuesto a recibir de forma pacífica y respetuosa a cualquier vecino que quiera hablar”, expresó Gustavo Soto y agregó: “Estoy de acuerdo con que la gente se manifieste, pero en este caso me parece una exageración”.

 

Fuente:ElCuco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s