Al ataque: dos intendentes del Valle de Uco salen a enfrentar los aumentos

Se trata de Jorge Difonso, de San Carlos; y Martín Aveiro, de Tunuyán. ‘Los vecinos no van a poder pagar este cuadro tarifario’, advirtió el primero. El segundo dijo que la situación es ‘grave y generalizada’. Protectora confía en que la Justicia Federal frenará, otra vez, los incrementos.

Al ataque: dos intendentes del Valle de Uco salen a enfrentar los aumentos

Dos intendentes se sumaron a la cruzada contra los aumentos en el servicio de gas. Se trata de Jorge Difonso, de San Carlos; y Martín Aveiro, de Tunuyán.

El más contundente fue el de San Carlos, quien firmó la adhesión a una presentación judicial de la ONG Protectora para frenar la aplicación del cuadro tarifario. Lo mismo hicieron, por unanimidad, los diez concejales del departamento.

La queja social por boletas que el promedio rondan los 5.000 pesos se irradió hacia las comunas y puso en movimiento a los jefes comunales. “Los vecinos no van a poder pagar este cuadro tarifario. Es imposible pagar cinco o seis mil pesos, cuando los sueldos son de siete u ocho mil” , afirmó Difonso.

Aunque no se haya informado sobre la adhesión formal de la comuna al reclamo judicial, el intendente de Tunuyán también señaló que está trabajando con Protectora. Aveiro le envió notas al Ministerio de Energía de la Nación y a Enargás . “Invitamos al ministro de Energía a que pase una noche en Tunuyán sin calefacción, para que vea qué se siente” , dijo el intendente ayer.
Aveiro consideró que la situación es “grave y generalizada” y que el problema es “complejo para la clase trabajadora”. “En casas de barrio con dos calefactores, han llegado boletas de entre 4.500 y 6.000 pesos”, lamentó.

Los intendentes también han hecho gestiones ante el Gobierno provincial y legisladores del oficialismo. “He estado en comunicación con Mema (Natalio, secretario de Servicios Públicos), donde iniciamos un expediente, he hablado con la diputada nacional Pamela Verasay y con el ministro (de Gobierno, Dalmiro) Garay. Están preocupados, pero yo tengo una situación urgente “, explicó Difonso.

Resultado de imagen para difonsoResultado de imagen para aveiro martin tunuyan

La queja radica en que casi toda Mendoza (a excepción de Malargüe) no logró obtener una tarifa diferenciada del gas, a pesar de que la situación climática es similar a provincias que sí tienen el beneficio, como La Pampa.

Un informe del meteorólogo Federico Norte sirvió de fundamentación para el reclamo, que fue desoído por las autoridades nacionales. En cambio, el Ministerio de Energía aprobó una ampliación del umbral de las categorías de usuarios. Para la categoría R1, ese umbral se elevó de 600 a 900 metros cúbicos mensuales. También se aprobó un tope de 400 por ciento para las subas, sobre tarifas congeladas.

El Gobierno provincial ha defendido estos beneficios, pero Protectora y algunos municipios siguen denunciando incumplimientos. José Ramón, de Protectora, sostuvo que el Ministerio de Energía y Enargás “no cumplieron con la orden del 27 de mayo de 2016 de la jueza Olga Pura de Arrabal, quien ordenó confeccionar un cuadro tarifario acorde al de La Pampa” .

También sostuvieron desde Protectora que “los servicios públicos son un derecho humano y la tarifa se debe adecuar al bolsillo del usuario, como lo ordena el artículo 42 de la Constitución Nacional”. El mismo planteo se menciona en la presentación judicial del intendente Difonso.
Protectora, que ya frenó otros aumentos del gas, cree que la Cámara Federal de Apelaciones podría expedirse acerca de estas acciones judiciales la semana próxima y está reuniendo a los vecinos del Valle de Uco para asesorarlos. Ya tienen más de 200 reclamos. El promedio de esas facturas, dice Ramón, es de 5.000 pesos.

Este viernes a la tarde, la reunión se realizará en Eugenio Bustos y los organizadores invitan a asistir “munidos de una frazada, símbolo de la protesta ciudadana”.
Difonso no sabe cuáles serán los tiempos judiciales, pero ante el reclamo popular, ruega que el juicio “se resuelva antes de los vencimientos de las facturas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s