Tunuyán: el Gobierno de la provincia instala una nueva Posta Sanitaria en el paraje El Topón

Los habitantes de este paraje rural de Tunuyán para ser atendidos por un médico debían llegar a una casa que cumplía las funciones de posta sanitaria pero que estaba en muy malas condiciones. Tras el acondicionamiento de un predio, el Gobierno provincial envió módulos para instalar allí la nueva Posta Sanitaria.

Durante varios años vecinos de Tunuyán pidieron condiciones dignas para el espacio donde era asistida su salud. Se trata de los habitantes del paraje rural de Tunuyán, El Topón. En esta zona había un Posta Sanitaria ubicada en una vieja casa, sin baños, ni para el personal ni para las personas que se iban atender. En el 2015 fue inhabilitada porque tras un temblor sufrió varios deterioros imposibilitando su uso.

Tras observar esta situación el año pasado, el Gobierno de Mendoza a través del Área Sanitaria de Tunuyán, inició las tareas para cambiar de sitio este centro asistencial. En primera instancia se procedió a tramitar el comodato del terreno propiedad de vialidad provincial  y al acondicionamiento del predio; con la ayuda de las máquinas de Vialidad provincial se arrancaron árboles, se limpió y niveló el piso. A la par, se tramitó la llegada de módulos y se compraron todos los elementos para la remodelación de baños y mejora de la estructura existente.

Esta semana llegó el último módulo, que se está instalando en concordancia con el que ya se había enviado hacia el lugar. Tras ejecutar la instalación eléctrica y  habilitar los servicios básicos, tales como sanitarios, los habitantes de este lugar podrán contar con un espacio digno en donde atender su salud. “Después de mucho trabajo, y algunas dificultades burocráticas, podemos decir que los vecinos de El Topón”, que por años no tuvieron un lugar confortable para atenderse, ahora lo tendrán”, referenció Veronica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán.

El Topón queda a tan solo cinco minutos de la Ciudad centro de Tunuyán, sin embargo no tiene calles asfaltadas y cuenta con muy pocos servicios. En el lugar funciona una “posta sanitaria” que realiza la atención primaria de los vecinos. Es que el centro de salud más próximo, del que depende la posta, queda a unos 4 kilómetros del paraje. Sin embargo, desde hace más años al lugar sólo concurría un médico una vez a la semana, los habitantes eran atendidos por enfermeros o agentes sanitarios, y los vecinos reclamaban un mejor espacio dado que el edificio “prácticamente se estaba cayendo”.

Este paraje rural de Tunuyán, tenía médico una vez por semana, mientras que actualmente se duplicaron las horas de médico de familia, las que se suman a las horas de atención en obstetricia y nutrición, mientras que también se implementará en los próximos días la atención pediátrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s