La helada afectó producción de ciruelas y duraznos

Santa Rosa, San Rafael, Alvear, San Carlos, Lavalle y Luján son los departamentos que más lo sintieron. Estiman una afectación no superior al 10%. Esperan otra helada para esta madrugada.

La helada afectó producción de ciruelas y duraznos
El ciclo de heladas de riesgo tuvo un arranque con una que pegó desparejo en las zonas productivas de Mendoza, pero no por eso fue menos crudo. Almendros, durazneros y ciruelos, algunos en flor y otros ya brotados, son los que más sintieron el rigor de temperaturas bajo cero que alcanzaron una mínima, según la zona, de -5°C.
Los registros de la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas) confirmaron temperaturas bajo cero en todos los oasis cultivados desde la madrugada de ayer. Y, más allá de otra esperable para el jueves, los pronósticos anticipan buen tiempo hasta el fin de semana.
Entre las zonas más castigadas estuvieron San Rafael y General Alvear, con -3° y -6°. En el oasis Centro, el mayor rigor recayó en San Carlos       (-4,8° C en Tres Esquinas), en tanto zona Este experimentó en promedio -3°, con Santa Rosa como extremo (-5° C).
Asimismo, el oasis Norte redondeó -2,5°, aunque las situaciones extremas se dieron en Lavalle, especialmente Gustavo André (-5°) y Jocolí (-3°). Otras, salvo Perdriel (-3,3°), tuvieron condiciones más benévolas, como Corralitos (-0,9) y Russell (-0,4°).
A fin de ilustrar el saldo de  la helada parcial de la víspera, Martín Cavagnaro, coordinador del área de Investigación y Desarrollo de la DACC la comparó con “el primer raleo de flores y frutos, propio de una cosecha normal”.
“Las variedades que se anticiparon mucho el año pasado experimentan un retraso en su avance, y otras como el durazno, se adelantan.
FacebookTwitter
Almendros y frutas de carozo, la medida
Se sabe que los frutos secos son los más sensibles de la época, y en tal sentido setiembre comienza con las plantaciones de almendro, sobre todo en el oasis Norte, con un 70% de avance en el cuaje. Las variedades producidas en el Este y Valle de Uco, en cambio, aún transitan una floración avanzada.
Entre los frutales de carozo, la primera helada sorprende al durazno temprano para consumo, y algunos tipos de ciruela, como mínimo con un 50% de flores abiertas y en estado de cuaje en la zona Norte y parte del Este.
 Lo cierto es que parte de lo dispar de la afectación (aunque resta confirmarlo con los relevamientos de campo, se estima que no superará el 10%) es atribuible a un ciclo fenológico irregular.
“Las variedades que se anticiparon mucho el año pasado experimentan un retraso en su avance, y otras como el durazno, se adelantan.
Aún así, estamos dentro del promedio histórico”, resumió Cavagnaro. Lo cierto es que entre los productores fue la primera experiencia seria de la temporada, aunque tampoco como para pensar en pérdidas irreparables y de magnitud. “El cuaje viene retrasado entre diez y catorce días, con lo cual esta primera helada no afectó tanto”, confirmó el productor de ciruela Rubén Cano, que explota 55 hectáreas en el Sur provincial.
Seguro agrícola
Hasta el 15 de setiembre los productores pueden inscribirse en el registro del Seguro Agrícola.
Con algo más de 2.200 inscriptos, la primera versión del nuevo Seguro Agrícola va por más. Por eso, la DACC extendió el plazo de adhesión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s