Presupuesto Nacional con inflación del 12% y el dólar a $21

Esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el proyecto de Presupuesto Nacional 2018. Uno de los puntos de mayor debate será el endeudamiento que asumirá el país.

Presupuesto Nacional con inflación del 12% y el dólar a $21
La Cámara de Diputados monopolizará esta semana la actividad legislativa con una sesión el miércoles y labor en comisiones. El viernes, además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 , con lo que cumplirá la tradición de las últimas décadas de enviar la propuesta el 15 de septiembre de cada año.
Por estas horas, el Poder Ejecutivo Nacional trabaja contrarreloj para delinear los últimos aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018, que prevé una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento .
Además del crecimiento del PBI del 3,5 por ciento, los principales lineamientos del proyecto una inflación de 12 por ciento en línea con la meta del Banco Central y un dólar promedio del orden de los 21 pesos.
Si bien el Ejecutivo enviará al Legislativo el proyecto en los plazos previstos por la Constitución, se estima que la discusión podría demorarse hasta después del 10 de diciembre, cuando se integre el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 22 de octubre.
Endeudamiento, la pata polémica del dabate
Uno de los puntos sobre los que se espera mayor debate es el nivel de endeudamiento que asumirá el país para cumplir con sus compromisos.
Se estima que durante 2018 se deberán tomar créditos por unos 30 mil millones de dólares , de los cuáles 10 mil millones serán para renovar vencimientos de deuda y el resto para cubrir el déficit fiscal.
El segundo punto de debate que el Gobierno define es la incorporación de la prórroga de la Emergencia Económica que vence este año.
Esta norma le transfiere facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo para la administración de partidas presupuestarias, beneficio que surgió tras la crisis de 2002 y lleva 15 años de vigencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s