El Manzano rumbo a convertirse en una reserva totalmente apta para personas con discapacidad

El mes pasado se inauguraron senderos accesibles. Ahora, una idea presentada por docentes del Valle de Uco sobre turismo inclusivo es una de las ganadoras del concurso nacional Innovar Para Viajar.

El viernes último concluyó Innovar Para Viajar, un concurso organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación que tuvo inicio el año pasado. “Una reserva sin límites”, la propuesta de las docentes del I.E.S 9-009 de Tupungato,Fernanda Arosteguy y Mariela Farrando, obtuvo el segundo puesto en la categoría idea. De esta manera, recibirán un subsidio de $200.000 para llevar adelante la iniciativa que propone convertir al Manzano Histórico en una reserva completamente accesible para personas con discapacidad.

En esta instancia y luego de distintas etapas con filtros relacionados al impacto ambiental, a la creatividad, la factibilidad del proyecto y hasta votos del público para conocer la opinión general, quedaron 22 equipos (7 ideas y 15 proyectos), con todas las regiones turísticas representadas: CABA (4), Buenos Aires (4), Mendoza (2), Córdoba (2), Santa Fe (3), Jujuy (1), Salta (2), Río Negro (3) y Tierra del Fuego (1).

Por proyecto, el primer premio fue para Co-labtur -$450.000-, el segundo premio lo ganó Turismo Smart -$350.000- y el tercer premio, Conectando destinos, uniendo personas -$300.000-.

En la categoría idea, el primer puesto fue para Make your impact travel -$250.000-, el segundo para Una reserva natural sin límites -$200.000- y el tercer puesto lo ganó Argentina, primer destino glamping del mundo -$150.000-.

Según “Una reserva natural sin límites”, una iniciativa que también busca la réplica en las otras Reservas de la Provincia, el Manzano deberá  tener un estacionamiento diferenciado, entregar sillas de ruedas, disponer de dispositivos MP6 con audio guía para todo el recorrido, además de videoguías para niños. Se deberán entregar mapas en los que estén marcados los circuitos accesibles para las sillas de ruedas, tanto los de manera independiente como aquellos que requieren ayuda. Asimismo, todos los  museos y muestras tendrán rampas de acceso, y los servicios sanitarios deberán permitir el ingreso a personas con silla de ruedas. Los puntos estratégicos estarán colocados en carteles en braille en español y en inglés.

En cuanto se refiere al ámbito de atención al visitante, también se contará con intérpretes de lengua de señas argentinas. Un restaurante tendrá menú en braille, con el entorno adaptado para las personas en silla de ruedas. Además se realizarán maquetas tiflológicas para que la muestra y el museo pueda ser conocida a través del tacto por las personas ciegas.

Innovar para Viajar” comenzó en octubre del 2016 y reunió inicialmente más de 1.100 participantes de todo el país, bajo la consigna de postular ideas y proyectos orientados a tres desafíos: generar más empleo en el sector, más turistas extranjeros y más argentinos viajando por Argentina. La iniciativa, dirigida al público en general, estudiantes y emprendedores buscó fomentar la participación e involucramiento de la sociedad civil en el desarrollo del país, mejorando la competitividad, generando sostenibilidad y buscando el crecimiento del turismo en todo el territorio argentino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s