El hospital de Tupungato “revivió” uno de sus espacios con un mural artístico colectivo

La obra es parte de la cuarta edición de “SaludArte”, la muestra de los talleres terapéuticos de Salud Mental y artistas locales.

Por Gisela Manoni – Corresponsalía Valle de Uco

Con mucho arte y un mural colectivo -que desde el lunes ilumina la fachada del hospital General Las Heras de Tupungato– el equipo de profesionales, usuarios, colaboradores y vecinos del programa de Salud Mental del departamento festejaron la apuesta que vienen sosteniendo desde sus comienzos: “Que la salud se construya en comunidad”.

Fue la cuarta edición del “SaludArte” y, aunque ha crecido la cantidad de artistas e instituciones que suman de la movida, los objetivos son los mismos. Compartir lo realizado durante el año en los talleres terapéuticos, desestigmatizar las problemáticas mentales y recuperar un espacio público.

 

 

La prevención y el trabajo con la comunidad es clave para el equipo interdisciplinario que lleva adelante este servicio en Tupungato. En la primera edición del SaludArte, eligieron la plazoleta Piaggi frente al hospital como sitio a recuperar. Este espacio abandonado y oscuro, se había constituido en un escenario de consumo. Médicos, agentes terapéuticos, usuarios y vecinos pintaron murales en sus paredes, arreglaron sus canteros y lo declararon el “Jardín de la gente”. 

Esta vez, el turno fue la explanada del General Las Heras y todo el que se sumaba a la jornada o pasaba por el lugar fue invitado ha dejar su trazo como huella. Un muralista acompañó el proceso, para que fuera lo más colectivo posible.

 

“Queríamos hermosear el lugar e intentamos que todos los trabajadores del hospital participaran en el cambio de cara de nuestro lugar”, cuenta Oscar Aguilar, técnico en Niñez y Familia, artista plástico y una de las almas del taller Yanten.

La mayoría de los tejidos, pinturas, dibujos, artesanías y demás producciones que ayer se expusieron en la explanada del hospital fueron realizadas en este taller. Yanten es un espacio terapéutico pensado para los usuarios del servicio, pero también para todo aquel miembro de la comunidad, que quiera pasar una siesta significativa compartiendo ganas de trabajar, técnicas, saberes, mates, charlas y mucho más.

“La salud comunitaria es un concepto que resume nuestra forma de trabajar. Involucrar a la sociedad en las actividades. El arte y la creatividad de los talleres como parte fundante y no sólo durante el tratamiento. Y empezar a pensar la salud mental no como algo lejano, sino como lo que puede ocurrir a cualquiera y que es responsabilidad de la comunidad tratarla”, expuso la doctora Alejandra Castrillejo, jefa del servicio en Tupungato.

Este año, participaron de la muestra -entre otros- el municipio, el INTA, la escuela de Enfermería, OSEP, la asociación Era en Abril, el grupo Esperanza, el equipo del Infantojuvenil y muchos ballets y agrupaciones artísticas de la zona. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s