“Paremos ahora con esta locura, ningún ahorro económico vale una vida”

Expresa en varias oportunidades el posteo en Facebook de Daniel Funes, referente de Vecinos Autoconvocados de San Carlos, tras la caída de una avioneta pulverizadora en Rivadavia. 

En el día de ayer, pocos minutos después de las 13 horas, un avión que realizaba fumigaciones en Rivadavia para el programa de control y erradicación de la polilla de la vid, se desplomó en una finca. El piloto, Alberto Daniel Butrón, oriundo de Venado Tuerto (Santa Fe), falleció. La aeronave cayó a unos 500 metros de la escuela primaria Fragata Libertad.

Según informó Los Andes, Alejandro Molero, presidente del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), detalló que habían tres aeronaves realizando fumigaciones en la zona Este, en El Mirador. De hecho, estaban terminando un bloque y les quedaba aproximadamente una hora y media de vuelo para concluir cuando, por motivos que se deberán determinar, ocurrió el accidente.

Molero también señaló que el piloto, Daniel Butrón, era uno de los más experimentados del país. Y agregó que no es común que ocurran estos siniestros ya que se trata de aviones fabricados especialmente para la tarea. El Iscamen emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del piloto, quien tenía 42 años y era padre.

Con respecto al avión fumigador, el mismo pertenecía a la empresa Agroaire, contratada por la mendocina Aerotec, en el marco del Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana -polilla de la vid- que desarrolla el Senasa, con financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación y bajo la supervisión local del Iscamen.

El operativo fue cuestionado desde diversos sectores, entre otros motivos porque el producto se esparce sobre las poblaciones rurales. De hecho, la avioneta cayó muy cerca de una escuela primaria.

Pedido del cese de la aplicación aérea 

Tras la tragedia, Daniel Funes, referente de la organización Vecinos Autoconvocados de San Carlos, realizó un posteo en su cuenta de Facebook donde pide al Gobierno que de marcha atrás con la aplicación aérea para el combate de la lobesia botrana: “Desde que esta locura comenzó rogamos por favor que se detengan tras esta tragedia antes que ésta vaya a peor”.

Entre sus líneas, Funes también explica que además de solicitar un informe de impacto ambiental, pedían planes de contingencias e informes técnicos, entre ellos uno d aeronáutica, que especificara si en la provincia se podía o no, de forma segura llevarse adelante la practica con aviones.

Casi finalizando, el miembro y referente de Vecinos insiste en que existe métodos para el control de la plaga más efectivos y menos costosos (en vidas humanas” agrega entre paréntesis, como lo indicó el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Mendoza.

Posteo completo 

ACCIDENTE AÉREO AVIÓN PULVERIZADOR.
Quienes defendemos la vida en todas sus expresiones lamentamos profundamente la muerte del piloto del avión pulverizador en Rivadavia. Es muy trágico cuando quien pierde la vida es un trabajador asalariado y que deja familia y amigos en duelo.

Quienes hemos trabajado para impedir las pulverizaciones desde que esta locura comenzó rogamos por favor que se detengan tras esta tragedia antes que ésta vaya a peor. El avión cayó cerca de una escuela, y si hubiera habido niños en ella?. Como hemos advertido desde un principio, la geografía urbana de la Provincia de Mendoza convierte este método de aplicación en algo demasiado arriesgado en donde, a quien se pone en riesgo, es a los de abajo. Nuestra lucha apunta a defender la vida.

Desde un principio hemos exigido que se cumpla la Evaluación Ambiental que exige la ley y que en su primer etapa obliga a la presentación de la Manifestación General de Impacto Ambiental donde se describe lo que se hará, con qué, cuándo, cómo; y que debe contener entre otras cosas los planes de contingencias para casos de emergencias y los informes técnicos. Por ejemplo pedíamos uno de aeronáutica que especifique si en Mendoza puede o no, de forma segura, llevarse a cabo esta práctica con aviones.

Les rogamos paren con esto antes de que la próxima vez el desgraciado accidente sea sobre una escuela llena de niños, sobre viviendas, en una ruta con autos, sobre elementos estratégicos como líneas eléctricas, puentes, hospitales, etc. Antes de que los índices de cáncer aumenten en Mendoza, la leucemia infantil, los abortos espontáneos, las malformaciones de nacimiento, y otras muchas tragedias como la vivida hoy.

Existen otros métodos para el control de la plaga, más efectivos y menos costosos ( en vidas humanas, que lo barato al final nos sale caro en vidas humanas), como lo indicó en su informe el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Mendoza.

Paremos ahora, por respeto al fallecido, por respeto al dolor de su familia y amigos, por respeto a los niños y sus familiares que, gracias a Dios, no estaban bajo el avión tristemente caído. Paremos ahora con esta locura, ningún ahorro económico vale una vida.
Vecinos Autoconvocados de San Carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s