El Radio Club San Carlos instaló el primer equipo de APRS de toda la provincia

El mismo, es un sistema repetidor de geo posicionamiento, que muestra en tiempo real donde se encuentra un equipo transmisor o una persona. Es muy usado en la costa atlántica para el turismo. Este equipamiento es el primero en toda la provincia.

Durante el mes de enero quedó instalado y funcionando en San Carlos el primer sistema de APRS, que tiene cobertura desde el Divisadero del Águila hasta Anchoris, con alcance en todo el Valle de Uco.

Darío Castro, presidente del Radio Club San Carlos, dio detalles técnicos de este nuevo alcance tecnológico colocado en el departamento: “El APRS es un sistema de geo posicionamiento, es decir, que te muestra en tiempo real donde se encuentra ubicada la estación que está trasmitiendo. Es un dispositivo que va colocado en un equipo de radio, conectado con un GPS, donde indica donde está el móvil o la persona. Esa información la toma una plaqueta que hace de repetidora, la entrega al equipo transmisor y la señala en paquetes de datos”.

“El sistema que se utiliza es el AX25, un sistema de trasmisión de datos a 1200w por segundos. Eso es recepcionado por una antena que está colocada en Pasos de las Carretas, tiene un equipo común de VHF con su antena correspondiente y un TNC (módem), este recibe la información que está en el aire, la codifica y la vuelva a retransmitir en paquete de datos”, agregó Castro.

El nuevo equipamiento permite que en cualquier parte del mundo puedan ver el desplazamiento de un determinado vehículo, sea terrestre, marítimo, aéreo o gente caminando en un mapa de geo posionamiento, que se puede ver en una computadora o dispositivo portátil.

Este sistema es automático y cada tanto emite una baliza de información que da a conocer la localización con las coordenadas pertinentes, para que sepa el usuario quién lo está recibiendo y quién está retransmitiendo.

Desde el Radio Club San Carlos agradecieron a dos radioaficonados que trabajan desde hace tiempo con este sistema, Ignacio y Claudio. “Nos invitaron para hacer algo sobre las rutas nacionales, especialmente en la 40 y 143”, señaló Castro.

“Esto nos va permitir a los usuarios y a los turistas que visiten la zona tener un geo posicionamiento, poder ver y guiar por donde van transitando. En la costa tiene mucho uso turístico”.

Este sistema fue colocado en forma de prueba en el ejercicio sísmico realizado el año pasado en San Carlos, donde un vehículo de Defensa Civil y una ambulancia del sistema de Salud contaban con un APRS. Esto implicaría que los móviles de asistencia puedan ser guiados y optimizar los tiempos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s