La Remonta: una denuncia Penal contra el Presidente, DNU a favor y amparos en contra

La Remonta: una denuncia Penal contra el Presidente, DNU a favor y amparos en contra
El Gobierno Nacional firmó el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 27/2018 en el que se ponen a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) 64 inmuebles –entre ellos, un terreno en Campo Los Andes (Tunuyán)– que se quisieron rematar el año pasado. Sin embargo, esa venta no se concretó porque se presentaron dos amparos en la Justicia Federal y ahora el Poder Ejecutivo, bajo el mando del presidente Mauricio Macri, va por el segundo intento.
Durante el primer trimestre de 2017, el mandatario a nivel nacional habilitó a la AABE para que se encargara de poner a la venta algunos inmuebles y terrenos. Entre ellos, se disponía de algunas hectáreas en Campo Los Andes, que abarca al centro de cría, recría y amansamiento Haras General Las Heras, en La Remonta. Los habitantes de la zona presentaron un amparo a la Justicia Federal y lo mismo hizo, por otra parte, la Fundación Pedemonte.
Esta última, presidida por la médica veterinaria y ecóloga Brenda Junín, planteó, tanto respecto del DNU del año pasado como del más reciente, que los terrenos en La Remonta son un bien del Estado de dominio público, por lo que es inconstitucional ponerlos a la venta sin que el Congreso intervenga. Además, desde la Fundación sostienen que es una tierra destinada a la defensa nacional, ubicada estratégicamente en zona de frontera internacional con Chile. Tiene también un centro de cría en producción, por lo que el terreno no está tan subutilizado o no utilizado como afirma el Gobierno. “Es una tierra que aloja recursos naturales que tienen que ser protegidos y que son de todos los argentinos”, expresó Brenda Junín.
En cuanto al amparo presentado por esta fundación, fue derivado a la Justicia en Buenos Aires, pero la jueza se declaró incompetente en el tema, aunque no expresó que el planteo sea erróneo o no corresponda. Por lo tanto, será la Justicia local la que determinará si se le da lugar o no a este recurso, pero esto se sabrá a partir del 1.° de febrero, cuando termine la feria judicial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s