Menos política y más producción en el almuerzo de la Fiesta de la Ganadería

Menos política y más producción en el almuerzo de la Fiesta de la Ganadería

El gobernador Alfredo cornejo y el intendente Walther Marcolini no asistieron. La oposición buscó ocupar ese espacio.

Por Gonzalo Villatoro – gvillatoro@losandes.com.ar

La jornada más importante de la Fiesta de la Ganadería en Alvear y la que más controversia generó, al menos por este año, ya pasó. El almuerzo tradicional con los costillares al ensartador se desarrolló en medio de un ambiente distinto por el solo hecho que no tenía antecedentes.

El faltazo del Gobernador Alfredo Cornejo y todo el equipo de gobierno como también del intendente Walther Marcolini y su gente,  generó un vació que fue notorio. Las ausencias habían sido consensuadas con la Cámara de Comercio en los días previos para bajarle el tono a la protesta frente al predio de los ambientalistas anti fracking.

El diputado nacional José Luis Ramón y el legislador provincial Marcelo Romano, los principales referentes de Protectora, por un lado y diputados y senadores del PJ como Samuel Barcudi, concejales de San Rafael y de Alvear, por el otro, buscaron llenar el hueco, aunque igual mantuvieron un perfil relativamente bajo.

En ese clima de armonía y excesiva tranquilidad política, en los pasillos del predio ferial como dentro del salón cuando los comensales degustaban las sabrosas costillas, los productores, referentes de entidades ruralistas como Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina o representantes de cámaras empresarias de la provincia se lamentaron por las ausencias y lo que tal vez esperaban oír de boca de Cornejo, pero al mismo tiempo sacaron chapa y se mostraron como los grandes protagonistas de la fiesta.

“Es una pena que no tengamos al gobernador, es importante para nosotros que venga, conocer cuál es su visión y los anuncios que pueda realizar, pero también hoy sobresale más la parte productiva que en definitiva es la razón de esta fiesta”, dijo Horacio Favero, uno de los tantos productores ganaderos que participo del almuerzo.

En la ruta 188 el ambiente era más bullicioso. Alrededor de 1.000 personas marcharon hasta el predio y con el cántico “el agua de Mendoza no se negocia” expresaron una oposición rotunda a la práctica del fracking además de reclamar por el “no al tarifazo” y por el agro mendocino.

Discurso

Ante la ausencia del Gobernador Cornejo, Javier Odetti, presidente de la Cámara de Comercio alvearense, la entidad organizadora de la fiesta, igualmente aprovechó la tribuna del almuerzo para dar su discurso aunque fue netamente más acotado y de corte institucional sobre todo.

Pese a la brevedad, Odetti lanzó algunos conceptos que resonaron con fuerza. Después de agradecer a la gran cantidad de gente que trabaja en la organización y en particular a los socios de la entidad, el presidente aseguró: “Estos 37 años de la Fiesta se sostienen con trabajo y compromiso, no con criticas vacías y mal intencionadas”.

En el párrafo siguiente, Odetti volvió a marcar posición sobre la discusión por el sistema de  fractura hidráulica: “Nuestra institución tiene una posición contundente, no estamos a favor del fracking, pero somos conscientes de los derechos de nuestros hermanos Malargüinos de explotar los recursos de su territorio, siempre que se nos garantice la salud de la cuenca del rio Atuel,  es por esto que reclamamos una zona de exclusión”.

Por último dijo que “son momentos difíciles para nuestro país, sobre todo para las PYMES que componen las economías regionales, la pesada carga de un estado sobredimensionado está carcomiendo la posibilidad de despegar de una vez por todas. Es en este momento donde debemos estar unidos, cada uno desde su función buscando soluciones consensuadas. Solo así podremos construir un futuro para todos”.

https://losandes.com.ar/article/view?slug=menos-politica-y-mas-produccion-en-el-almuerzo-de-la-fiesta-de-la-ganaderia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s