Vecinos autoconvocados de Tupungato acusan al H.C.D de criminalizar sus protestas en defensa del agua

La asamblea “Tupungato por Agua Pura” emitió un comunicado manifestándose en contra de accionar del Honorable Concejo Deliberante que responsabiliza a vecinos autoconvocados de “supuestos” hechos de violencias en diferentes manifestaciones en defensa del agua.

Comunicado

La asamblea “Tupungato por Agua Pura” repudia el accionar del H.C.D. de Tupungato que en sesión ordinaria del día jueves 07 de junio aprobó un comunicado de prensa por el que responsabiliza a vecinos autoconvocados, de los “supuestos” actos de violencia ocurridos en diferentes manifestaciones públicas, en el marco de la defensa de nuestros bienes comunes.

En este sentido, los ediles del bloque cambiemos: Antonio Alderrama, Darío Palumbo, Roxana Battistoni, Nancy Micheletti, Cármen Álvarez, Romina Pinti votaron a favor de la moción. Destacamos aquí que el informe menciona explícitamente como responsables de algunos de estos hechos al dr. Fabián Navas y al prof. Federico Gil buscando claramente desprestigiar a dos respetados vecinos, referentes del departamento en los ámbitos de la salud, cultura y educación.

De esta manera infame, se busca además desprestigiar la trayectoria de la asamblea, que viene oponiéndose a la lógica extractivista desde el año 2006 en la defensa del agua y del ambiente, logrando de manera histórica la proclamación de la ley 7722, gracias a la cual nuestra cordillera se encuentra aún protegida.

Lamentamos este tipo de maniobras políticas de criminalizar la protesta que se alinea con el accionar del gobierno provincial y nacional. Es materia corriente en estos días encontrar noticias de denuncias a una persona que envía un audio de Whatsapp, a una jóven menor de edad por firmar una planilla, tanto como a personas que se manifiestan pacíficamente para defender los derechos propios y de las generaciones futuras.

Sobre nuestra disposición al diálogo, aclaramos que desde el día 23 de abril se presentó una serie de pedidos de oposición a la licitación provincial, audiencia con el intendente, banca del vecino, invitaciones a charlas informativas y foros. De todo esto la única respuesta obtenida fue la notificación de la vigencia de la ordenanza 08/13. Sin responder en definitiva a ninguno de los pedidos puntuales elevados formalmente sobre las licitaciones llevadas a cabo en nuestro departamento. Desconociendo que fue el mismo accionar de esta asamblea que impulsó la ordenanza que prohíbe la exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica o fracking a los efectos nocivos que esta practica ocasiona.

Instamos a nuestras autoridades a que en lugar de realizar estas viles e infundadas acusaciones, que no hacen más que desviar el foco de la discusión, se manifiesten pública y formalmente expresando su posición frente a las licitaciones que se están llevando a cabo en el departamento desde el 2017, informando claramente a la población sobre estos procesos.

Comunicamos además que sobre las supuestas denuncias en fiscalía, de las cuales no se menciona n° de expediente ni se han recibido las debidas notificaciones y sobre la denuncia pública, se realizarán las acciones legales pertinentes.

Consideramos violencia institucional ignorar el reclamo pacífico y popular que venimos planteando en pos del bienestar general y responsabilizamos tanto al ejecutivo como al legislativo de permitir (por acción u omisión) la instalación de esta técnica de extracción de petroleo y gas no convencional (fracking) y de las consecuencias nocivas sobre la salud, el medio ambiente, el agua, la producción, el turismo, la economía y la calidad de vida de quienes habitamos este suelo y de las futuras generaciones.

El agua de Mendoza no se negocia!!!. Adhieren al presente comunicado las asambleas mendocinas por el agua pura (AMPAP)

https://www.elcucodigital.com/vecinos-autoconvocados-de-tupungato-acusan-al-h-c-d-de-criminalizar-sus-protestas-en-defensa-del-agua/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s