Festejaron el cumpleaños 11 de la Ley 7722 con un “Festival por el Agua”

 

La agrupación “Lucha, Tierra y Agua” fue la organizadora del “Festival por el Agua” que se llevó a cabo durante la tarde de ayer en la plaza Francia. En el lugar se presentaron diversas agrupaciones artísticas locales y de Malargüe. En Salto de las Rosas también hubo festejos.

Un poco más tarde de lo previsto comenzó la actividad, debido a un corte de energía eléctrica. Sin embargo, el clima acompañó y el primero en presentarse fue el rapero malargüino Jonny Bless, muy sonado por estos días con su canción “Sin pelos en la lengua”, en la que hace una fuerte crítica, entre otros temas, a los gobiernos por la práctica del fracking.

Así los participantes conmemoraron los 11 años de la sanción de la emblemática ley 7722, recordando que prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas en la industria minera, lo cual le cerró la puerta a lo que consideran la “megaminería contaminante”.

En el lugar se buscó apelar a la conciencia colectiva para actuar ante “las amenazas de explotación minera y proteger el agua, esta vez de las actividades de fractura hidráulica para la extracción de petróleo y gas no convencional”, según dio a Diario San Rafael Esteban Contini, integrante de la agrupación organizadora.

“A mediados de mayo un grupo de vecinos decidimos organizarnos y armar una agrupación para sumar fuerzas a una lucha que en San Rafael estaba un poco fría a los ojos de otros departamentos. El grupo lo integran amas de casa, chacareros, una guía de turismo, comerciantes, electricistas, comunicadores, una ingeniera, un plomero, docentes, una analista de laboratorio, una agricultora ecológica y estudiantes, todos de ciudad y de distritos como Rama Caída, Cuadro Bombal, Las Paredes”, detalló este voluntario.

La actividad continuó con la presentación de Yolanda, La Máquina del Tiempo, Tu Señora Cumbiamba, La Farra Junior y Kenay. Al mismo tiempo, al costado izquierdo del escenario, serigrafistas de Mendoza estamparon remeras, banderas y carteles gratuitamente.

Cabe destacar que en la mañana, la Asamblea por el Agua de San Rafael participó de los mismos festejos en Salto de las Rosas desde las 9.30 horas, con una manifestación popular e intervención artística en la plaza del lugar, para luego acompañar el festival en plaza Francia pidiendo una “Mendoza libre de Fracking”.

De esta manera, grandes y chicos disfrutaron de la música, recibieron información acerca de la movida y pudieron compartir mate, chocolate, galletas y facturas durante toda la jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s