“La gente cocina a leña en algunos barrios”

“La gente cocina a leña en algunos barrios” | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

Foto: Noticias Cuyo

La concejala alvearense Myrna Osorio dialogó con  y contó sobre la preocupación que existe en el departamento sureño ante los aumentos en las tarifas. Los cortes de servicio, los aumentos y el golpe al sector productivo generan un combo explosivo para los habitantes de Alvear.

 

La llegada del invierno y las bajas temperaturas generan preocupación en los vecinos y vecinas de Alvear. Es que, en este contexto, el año pasado, se dieron muchos cortes de servicios de gas y electricidad en varios barrios. El pronunciado aumento de tarifas hace que muchas familias no puedan llegar a fin de mes, pagar servicios, pagar alquiler y vivir dignamente.

La concejala Myrna Osorio, del FPV-PJ, se pronunció en relación a esta situación y apuntó que “existe una preocupación de que pase lo mismo que el año pasado. En 2016 hubo 300 cortes de gas y en un trimestre de 2017, más de 450”. Los vecinos se han acercado a los concejales de la oposición a fin de generar instrumentos que impidan estas situaciones debido a que ya han comenzado los cortes por falta de pago.

“Ya empezaron a llegar las boletas altas y saben que aún no ha llegado lo más fuerte del invierno. El gasto fuerte es en el próximo bimestre que es cuando las temperaturas son más bajas”, expresó Osorio. Los aumentos han golpeado a la sociedad alvearense, que en repetidas ocasiones se ha manifestado en las calles, “las cooperativas te permiten financiar e ir pagando en cuotas, pero se empiezan a juntar las cuotas y se va complicando el pago. Y ahora se les suma las boletas fuertes del gas. Esto golpea tanto a familias como a comerciantes, más si están alquilando”, detalló la concejala.

Esta situación genera un combo explosivo en sectores productivos y en los negocios y locales comerciales. “Ya no es una cuestión de querer pagar, la gente no puede pagar”, puntualizó la edil.

La calefacción

El servicio de gas natural no está disponible en todo el departamento, hay muchas zonas rurales a las cuales no llega la red de gas. Los precios de las garrafas rondan entre 350 y 400 pesos. El elevado precio del servicio eléctrico hace que las estufas eléctricas no sean un paliativo, ya que aumentan mucho el consumo de luz.

“La leña también es un insumo caro, para suplir por el gas”, cuenta la concejala. Además, cuenta que “en algunos barrios también ya se está cocinando con fogones a leña. Pero tampoco es fácil conseguir leña”. Desde algunas organizaciones sociales y políticas se ha llegado a acuerdos con los aserraderos de la zona para recoger los restos de maderas de dichos establecimientos y distribuirlos entre los barrios más carenciados.

Esta situación ha llevado a que los vecinos salgan a las fincas a buscar leña, “prescinden de la garrafa para cocinar porque realmente es un consumo importante que se dificulta cada vez más”, asegura Osorio.

En este marco, Myrna Osorio detalla que “hay dificultades para acceder a la garrafa social, el stock se agota rápidamente”. Ante esta situación, cuenta que “ahora empezamos con un programa municipal donde el municipio subsidia una parte para que la garrafa quede a 150 pesos. Pero es una garrafa por mes por familia”.

La comuna organizada

Los vecinos y vecinas de Alvear ya han realizado numerosas manifestaciones contra los tarifazos y el fracking. Los alvearenses no se han cruzado de brazos y han decidido hacerles frente a los aumentos de las tarifas.

“Es una sociedad que se moviliza mucho. Los vecinos primero armaron un foro, con diferentes entidades y sindicatos para ir encontrando alternativas y soluciones. Y luego, ante la falta de respuestas, se dieron marchas y movilizaciones bastante masivas pidiendo y solicitando soluciones y alternativas”, contó la concejala.

La respuesta por parte de las autoridades del EPRE y del ejecutivo municipal fueron que los vecinos deberían consumir menos y solicitar tarifas sociales. “En realidad, sabemos que el criterio del gobierno municipal está en consonancia con el gobierno nacional y no está en la agenda diaria esta problemática”, señala Osorio.

En torno a esto, la edil entiende que “la solución final la tiene el gobierno nacional, aquí hay que bajar las tarifas. Ha sido muy brusco y muy falto de gradualidad y progresividad. A cualquier bolsillo de la clase media, a las clases bajas, a los sectores productivos y comerciales los ha golpeado en gran medida”.

Sin embargo, desliza una crítica contra el gobierno de Walther Marcolini y señala que “han sido escasas las respuestas”. Finalmente acusa que “en vez de ponerse al frente a los reclamos, dijeron que son de oportunismos políticos y no da respuesta ante esta situación”.

http://vaconfirmamendoza.com.ar/?articulos_seccion_3539/id_5549/-la-gente-cocina-a-lena-en-algunos-barrios-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s