Otro golpe al bolsillo: agosto arranca con un aumento que rondará el 32% en el servicio de electricidad

Dos componentes de la factura de la luz tendrán modificaciones en agosto. Por un lado, subirá el “Costo de Abastecimiento”, que tiene injerencia nacional y es el que mayor impacto tendrá sobre las boletas.

Desde el Ejecutivo indicaron que desde hoy la electricidad tendrá un incremento que rondará el 30% sobre el ítem de “Costo de Abastecimiento”. Por otro lado, el Valor Agregado de Distribución (VAD), que tiene injerencia local, subirá aproximadamente 2%.

En este aspecto es importante remarcar que la factura de luz se compone de la siguiente forma: Costo de Abastecimiento y transporte, Valor Agregado de Distribución (VAD) y Tributario. En el precio total de la factura, el 33% del costo corresponde al VAD, el 33% al Costo de Abastecimiento y el resto a impuestos.

El “Costo de Abastecimiento” tiene injerencia en la Nación y corresponde a los diversos incrementos autorizados por el Ejecutivo enmarcados en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que inició a fines de 2015 y comenzó a hacerse efectiva en 2016, luego de diversas audiencias públicas. En este aspecto, y según los dichos del ministro Iguacel, es que este ítem tendrá un aumento del 30% que se hará efectivo a partir de hoy.

El otro ítem, el “Valor Agregado de Distribución (VAD)”, está relacionado con el transporte y distribución de la energía en la provincia y en él tiene competencia solo el Ejecutivo local.

También los impuestos tienen incidencia provincial y responden a ítems como alumbrado público, Fondo Compensador Eléctrico, sobretasa, Fiscalización y Control, Ingresos Brutos e IVA (que en este caso es el más fuerte).

Subas progresivas

El Valor Agregado de Distribución ha tenido varios incrementos desde 2016 y seguirá subiendo durante este año, luego de la Audiencia Pública que se realizó en julio.

Cabe indicar que el VAD tuvo los siguientes ajustes el año pasado: 8,75% en marzo de 2017; 8,75% en junio; 6% en julio y 12,5% en noviembre.

Este último, según estimaciones del EPRE, tuvo una incidencia promedio de $ 116 sobre la factura de 60% de los usuarios residenciales de Mendoza.

En lo que respecta al ítem local, la última audiencia fue celebrada en julio de este año, cuando se determinó el precio que las distribuidoras les cobran a los usuarios finales por llevar la electricidad a sus casas.

Jimena Latorre, directora del EPRE mencionó que en la última audiencia la entidad sugirió reacomodar el precio del VAD en el orden del 2%. Hoy, esta información quedará oficializada, ya que el Poder Ejecutivo deberá comunicar su decisión por medio de una Resolución a través del Boletín Oficial.

“No obstante ello, luego de la definición del gobernador, tendremos que sacar los nuevos cuadros tarifarios, los cuales deben regir desde el 1 de agosto”, remarcó la directiva.

Con respecto a los cambios del ítem “Costo de Abastecimiento”, Latorre dijo: “No podemos hacer otra cosa que trasladar el componente que tiene incidencia nacional. Si el ministro actualiza este ítem, nosotros no podemos hacer nada más que replicar esa corrección a los cuadros tarifarios”.

Recordemos que estos ajustes también vienen con un cambio en la facturación. Es que a partir de hoy los usuarios del servicio eléctrico recibirán las boletas bimestrales con dos vencimientos, lo que les posibilitará pagar el monto total o hacerlo en dos cuotas, como ya ocurre con el gas. Las distribuidoras en toda la provincia deberán, además, unificar el diseño de las facturas.

Fuente: Los Andes por Laura Saieg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s