Ayer empezó el fracking, sin trabajo para malargüinos

Esta nota tendrá un par de secciones, por lo que les recomiendo leerla en su totalidad y hacer un acto de rememoración, sobre todo en lo referido a las razones que se dieron para el “Sí al Fracking“, defendido a capa y espada por el gobierno provincial y expresa y exageradamente por el gobierno municipal.

Malargüe necesita esos puestos de trabajo, Sí al Fracking

Recuerdo las movilizaciones, las fotos, las declaraciones y los insultos, principalmente hacia quienes decían que lo del trabajo era mentira y que como actividad era probadamente insegura.
Recuerdo que muchos ambientalistas fueron “invitados” a dejar el departamento si estaban en contra de la actividad y que Malargüe siempre fue un departamento minero y petrolero.

Estos concejales y municipales SABÍAN que la mano de obra no iba a ser local

Pero así y todo salieron en todos los medios periodísticos afines a la gestión para hacerles creer a los malargüinos que esa obra era imprescindible para el crecimiento económico del departamento y sus habitantes.

Transcribo una noticia del gobierno de Mendoza:


Nuevo impulso a la actividad petrolera del Sur mendocino

Mañana comienzan los trabajos de extracción de petróleo. En 5 meses de tareas se crearon más de 250 puestos de trabajo, lo que involucró una inversión de unos U$S 30 millones. El proceso de evaluación realizado culminó con el dictado de la Resolución 387/18, que autoriza la Estimulación Hidráulica de los pozos ubicados en el área del Puesto Rojas, en Malargüe. 

La entrada en vigencia del Decreto 248/18 permitió abrir nuevos horizontes a la actividad petrolera en lo que se refiere a la extracción en yacimientos no convencionales, ya que ordena por primera vez en la historia de Mendoza, múltiples controles con sus debidos protocolos para desarrollar la actividad.

Entre las tareas de preparación (perforaciones, tanques, líneas, etc.) y las estimulaciones propiamente dichas, que comienzan mañana, la actividad ha generado, en los últimos 5 meses, más de 250 puestos de trabajo y una inversión que alcanza los U$S 30 millones.

En el proceso de evaluación intervino, la DETI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, en su rol de organismo dictaminador; la Dirección de Protección Ambiental del Gobierno de Mendoza; el Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe y la Dirección de Carrera de Ingeniería en Petróleo como especialista en estudios de Integridad de Pozos.

El desarrollo se inicia con la Estimulación Hidráulica de 15 pozos. Los 5 primeros ya fueron sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de lo establecido por el Decreto 248/18. Además, la empresa ha construido los freatímetros previo al inicio de las operaciones y está haciendo un monitoreo previo de la calidad del agua subterránea.

El procedimiento de evaluación consistió en la presentación por parte de la empresa del Aviso de Proyecto, que es la compilación de todos los estudios que debe presentar para obtener la aprobación ambiental. El estudio contempla toda la información referida a los posibles impactos sobre suelo, aire, agua y población, de la actividad y las medidas de prevención y mitigación.

El estudio cuenta, entre otras cosas, con un apartado con la siguiente información:

• Datos de los pozos (características, formación, acuíferos, esquema, locaciones múltiples).

• Datos de la integridad de los pozos existentes (corrosión, hermeticidad y cementación).

• Proceso de fractura (ensayos de presión, intercomunicación y cantidades).

• Datos del Recurso Hídrico a utilizar(origen, permisos y almacenamiento).

• Datos de los aditivos a utilizar en la estimulación (análisis y declaración jurada).

• Datos del Agua de Retorno (análisis, almacenamiento y tratamiento).

• Datos de sismicidad (estudios de riesgos y fallas).

• Medidas de prevención y mitigación(cuidado del suelo, agua y aire).

• Plan de monitoreo, lo que permite el control constante de la actividad.

Además, la empresa debió presentar unadeclaración jurada sobre la no afectación de acuíferos, de fuentes de provisión de agua a pobladores, a las actividades agrícolas, ganaderas y caudal ecológico. Como así también sobre volumen estimado y la fuente de provisión de agua a utilizar durante las etapas de perforación, explotación y terminación de pozos, debiendo acreditar la autorización de Irrigación.

Este proceso de evaluación culminó con el dictado de la Resolución 387/18 que autoriza la Estimulación Hidráulica de los pozos ubicados en el área del Puesto Rojas, en Malargüe.

Esto se realizó teniendo en cuenta también lo establecido en la Ley 5.961 de 1992, de Preservación del Ambiente y Resguardo del Equilibrio Ecológico; el Decreto 437/93 (Evaluación Ambiental previa a la actividad petrolera); Decreto 170/08 (Hidrocarburos. Evaluación de Impacto Ambiental) y el Decreto 248/18.


¿Recuerdan estas manifestaciones y que iba a haber trabajo para todos los malargüinos??? Bueno, era mentira

La misma nota de Prensa del gobierno provincial habla de 15 pozos y 250 puestos de trabajo. Lo llamativo es que ninguno es local. Los desocupados malargüinos siguen siendo el mismo número de personas.
Entonces, si lo referido a la urgencia de la necesidad de esos pozos de Fracking para solucionar el problema de empleo en el departamento era mentira, Cuánto de verdad posee la totalidad del proyecto???

Transcribo ahora otra noticia, del portal digital Minuto Ya, que se hace eco de lo sucedido y plantea un tema crucial:


Pese a las multitudinarias protestas realizadas en toda la provincia, y los pronósticos críticos de escurrimiento en los ríos de Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo hace oídos sordos a los reclamos, y este martes, comenzaron en Malargüe los trabajos de extracción de petróleo mediante el uso de Fracking.

El proceso de evaluación realizado culminó con el dictado de la Resolución 387/18, que autoriza la Estimulación Hidráulica de los pozos ubicados en el área del Puesto Rojas, en Malargüe, se refiere a la extracción en yacimientos no convencionales, pese a los posibles impactos sobre suelo, aire, agua y la población.

Pese a la fuerte oposición social, la empresa El Trébol con la anuencia del Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el Ministerio de Economía que depende de Martín Kerchner;  avanzó con las tareas de preparación (perforaciones, tanques, líneas, etc.) y las estimulaciones propiamente dichas que comenzaron este martes, utilizando millones de litros de agua, pese a que los pronósticos son críticos para este año.


Cito textual: las estimulaciones propiamente dichas que comenzaron este martes, utilizando millones de litros de agua, pese a que los pronósticos son críticos para este año.

Y sí, cómplices hubo centenares….
Y todos declararon que esta obra era imprescindible…
La pregunta es, ¿cuánto valdrá el costo político, en contante y sonante, para sostener una mentira de tal calibre?
¿Hasta dónde se llegará a repartir para que los medios hablen de gigante dormido y reproduzcan ad nauseam que la vida de los malargüinos depende de que se hagan estas obras?
¿A qué tipo de nuevos aprietes deberán acostumbrarse los locales para ser obligados a callarse la boca, ahora que el HCD convalidó el despliegue de una fuerza militar en Pata Mora para detener cualquier tipo de protesta social que impida el flujo de camiones con petróleo hacia la ruta del sur que une Neuquén y Bahía Blanca??
Porque de eso se trató siempre. De evitar a toda costa que se cierre esa ruta con protestas, porque por el norte del departamento no saldrá un solo camión. Todos irán hacia el Sur.

Entonces, desocupados Malargüinos, ¿ahora qué van a hacer, cómo van a protestar, si ustedes fueron los que salieron a gritar con carteles y banderas que necesitaban el fracking en nuestras montañas, con NUESTRA agua, y ahora descubren que fueron nuevamente engañados (y van mil)?

Porque si de algo se ha encargado este gobierno actual, en todos sus estratos, es demostrar que imponen las cosas por la fuerza de los palos, de los decretos, de las balas de goma. ¿Están dispuestos entonces a ponerle el lomo a eso o se van a quedar comiéndose los mocos y puteando por lo bajito, para que el patrón no se enoje y les quite los bolsones con comida?
Porque en eso los convirtieron. Mírense…

Ustedes los votaron, ustedes pidieron esto a los gritos, insultando, amenazando, denigrando a los que se opusieron y les previnieron que iba a terminar así, con los cerros explotados, sin mano de obra local y con prioridad de agua para los pozos y no para el pueblo.

Como decíamos de chicos… A sobarse, que estamos jodidos…

Pero no me voy a cansar de repetirlo.
Los de las fotos les mintieron descaradamente, a sabiendas del daño que causaban, pero ustedes también lo sabían y eligieron comerse el sapo.

Ojalá les gusten los palos en el lomo, porque vaticino, sin mucho miedo a equivocarme, que vamos a ver bastante de eso por estos pagos cuando se abran todos los pozos que tiene el proyecto y a sus hijos solo les puedan llevar los bolsones con unos pocos productos casi alimenticios que les regala Cambiemos mensualmente.

Pero por sobre todo no olvides que TODOS los de esta foto, sabían perfectamente que la mano de obra no iba a ser Malargüina. No olvides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s