El Código de Faltas fue aprobado con cambios y ahora vuelve al Senado

Este miércoles Diputados aceptó aplicarle modificaciones al proyecto original, por lo que la norma regresará a la Cámara Alta para ser debatido y aprobado.

El Código de Faltas fue aprobado con cambios y ahora vuelve al Senado

Foto de archivo: Prensa Cámara de Diputados.

PROVINCIAL UNIDIVERSIDAD por Unidiversidad / Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE 2018

Este miércoles por la mañana la Cámara de Diputados acordó tratar y aplicarle cambios al Código de Contravenciones. El proyecto de ley fue presentado por el oficialismo y provocó repudio en algunos sectores por algunos de los 198 artículos que contiene, que rigen cuestiones de convivencia de la vida cotidiana. Además hubo manifestaciones en las afueras de la Legislatura

Hubo quórum y la sesión comenzó casi a las 11 de la mañana. Finalmente, se incluyeron algunas de las observaciones hechas por Marcos Niven, legislador del Partido Demócrata, quien en general dio su visto bueno al proyecto, tras una reunión con sus pares del PD. También se incluyeron las observaciones realizadas por el diputado peronista Guillermo Pereyra.

De esta forma, con el visto bueno de los 19 diputados de la UCR, los 3 del PRO, del diputado de Unión Popular, y el del Frente Renovador la iniciativa cuenta con los votos suficientes para ser aprobada con cambios y así volver a la Cámara Alta.

Entre las modificaciones incluidas, se aclara que los arrestos no se cumplirán en cárceles, se eliminó la palabra “perturbar” a docentes como motivo de multa (debido a la dificultad de definir cuándo ocurre esa condición) y se incluyó que los choferes de ómnibus podrán ser sancionados si abandonan maliciosamente a los pasajeros, ya que el proyecto sólo contempla un castigo para choferes de taxis y remises, señaló El Sol.

Resistencias

Uno de los puntos del Código de Contravenciones que causó malestar fue el que propone penalizar a las personas que transmitan VIH u otras infecciones de transmisión sexual. Rebeca Rodríguez, de la organización Vivo Positivo Mendoza, se refirió al tema en una entrevista con Radio U y afirmó que es un paso atrás en los derechos humanos en la provincia.

Afuera de la Legislatura, que está vallada y con custodia policial, distintos gremios y sectores que se oponen a las reformas del Código de Faltas cortaron la calle Patricias Mendocinas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s