Una multitud protestó contra el Código de Faltas de Cornejo

Alrededor de mil personas se convocaron desde temprano en la mañana del martes frente a la Legislatura para manifestar su rechazo al proyecto del Código de Faltas delineado punto a punto por el Ejecutivo. Hacia el mediodía, cuando ya se rumoreaba que la norma había sido aprobada en general por Senadores, un grupo amplio de manifestantes exigió ingresar al recinto y esperar a los diputados a la salida del edificio para expresarles su repudio sobre una Ley que se interpreta propia de un “estado policial”.

 

Penélope Moro *

Desde las 8 comenzaron a agruparse sobre calle Patricias Mendocinas entre Peatonal Sarmiento y Espejo los manifestantes provenientes de diversas organizaciones sindicales, sociales, ambientalistas y políticas. La intención era que los diputados a punto de comenzar a votar el Código de Faltas impulsado por el Gobernador Alfredo Cornejo, ampliamente cuestionado a nivel social y político por las restricciones en las libertades individuales que conlleva, se hicieran eco del descontento popular.

El infinito vallado en la casa de las leyes y la prohibición a que los referentes de las organizaciones políticas y sindicales ingresaran al recinto para presenciar el debate ya había marcado un clima tenso en las calles céntricas, sin embargo, durante las primeras horas de movilización todo marchaba tranquilo.

Artistas contra el fracking y músicos del Foro por la Libertad de lxs Presxs Polítcxs participaron con su arte a pleno sikus y canciones de protesta. Hubo intervenciones artísticas como personas con barbijos que parodiaban el Artículo 126 que proponía penas en referencia a las enfermedades de transmisión sexual. Desde el feminismo ocurrió lo mismo, cientos de jóvenes portaron máscaras de las mujeres desaparecidas en Mendoza durante la democracia en repudio al Artículo 118 que castigaba a quienes denuncien a personas por desaparición de paradero y después sean identificados con vida. Cabe señalar que estos dos últimos puntos fueron los únicos que pudieron eliminarse de la iniciativa oficial durante el debate.

Soledad Sosa, diputada nacional de mandato cumplido por el FIT consideró “importante la movilización teniendo en cuenta que la ley en cuestión afecta muchísimo la vida de los trabajadores y nos amordaza frente a la crisis”. Dijo además que el proyecto ya sancionado en Senadores y Diputados, aunque ahora en revisión nuevamente dentro de la Cámara Alta, “promueve la trata” al desalentar la denuncia temprana que es una herramienta fundamental contra dicho flagelo.

“Ataca a mujeres, personas trans y trabajadoras sexuales porque legaliza su hostigamiento y persecución que ya existe, embiste fuertemente contra los pobres que genera el mismo Gobierno”, sentenció respecto a la prohibición de trabajar en la vía pública a feriantes y vendedores ambulantes, “que frente al ajuste y a los despidos es su única opción de subsistencia”, sostuvo.

Desde la Garganta Poderosa, Carlos de Guaymallén, se mostró escéptico a que los legisladores pusieran sus oídos sobre las calles mientras votaban la norma. Explicó que los “pibes ya vienen estigmatizados, no es algo nuevo, las comisarías son salas de la muerte”, pero con la aprobación del Código de Faltas se triplica la arbitrariedad cedida a la policía que se enfocará principalmente en los jóvenes de sectores populares, que son quienes no pueden pagar las multas. Por lo tanto, el referente interpreta que los calabozos se “repletarán de pibes”.

Entre el tumulto de manifestantes estuvo el ex juez penal Horacio Báez a quién  le consultó los pasos a seguir desde lo judicial en caso de que se sancione el código. El abogado dijo que en primer lugar la protesta continuar durante las sanciones que va a producir la aplicación de la norma, sobre todo en detenciones a jóvenes, trabajadores y chicos que limpian vidrios: “se podrá apelar judicialmente a la queja por inconstitucionalidad e irracionalidad norma por norma. Pero eso lleva mucho tiempo. Tampoco es una solución”.

Respecto a la pregunta de si el Código de Faltas cumplirá su rol de disciplinar la protesta social, ninguno de los entrevistados presentes en la protesta consideraron que fuera posible. Marito Vargas, referente de la Clik, señaló que “en nuestra historia cada vez que han querido frenar la protesta social hemos resurgido con más fuerza, no creo que haya disciplinamiento. Están abriendo un campo de batalla y promoviendo nuestra propia organización frente al hambre y los palos, como ocurrió en el 2001”.

Nicolás y Gabriel, de la Campaña Federal por la Separación de la Iglesia/Estado, coincidieron: “Lejos de ser conservadores, los mendocinos venimos demostrando que no nos quedamos en la casa, la movilización social por más amedrentamiento que haya, es nuestra herramienta para salir adelante”.

Promediado el mediodía y con la noticia sobre la aprobación general de los diputados girando en las calles, los manifestantes se apretaron contra el ingreso de la Legislatura y así se inició una puja de parte de Infantería armada para dispersar. Los empujones y el  gas lacrimógeno alcanzaron a varias mujeres. La Policía Motorizada hizo su aparición intimidante por Patricias Mendocinas y Espejo, y desde Peatonal Sarmiento encerrando la protesta.

Los manifestantes demoraron en retirarse consensuando entre sí el estado de alerta y movilización a las nuevas arremetidas que implicará el próximo Código de Faltas a aplicarse sobre la vida diaria de miles de mendocinos.



(*) Comunicadora Social

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s