LA NATURALEZA REPRESIVA DEL CÓDIGO DE FALTAS IMPULSADO POR CORNEJO

En el día de hoy podría aprobarse en el Senado mendocino el nuevo código contravencional impulsado por el macrismo mendocino. Cornejo podría obtener media sanción para una ley que le permite reprimir con mayor facilidad y eficacia la protesta social.

Mendoza no es ajena a la profunda crisis que atraviesa el país. El FMI nos gobierna a través de Mauricio Macri y los “delegados” provinciales como Alfredo Cornejo. El ajuste no puede avanzar sin represión y nuestra provincia es el “conejillo de Indias” de Cambiemos para refinar los métodos represivos.

Ya hemos hablado del ITEM AULA, para domeñar a los docentes, del cierre de paritarias por decreto y de las intenciones del gobernador de ampliar la Corte Suprema para tener más jueces a su disposición que le permitan seguir gambeteando cualquier disposición legal que se interponga en la profundización del ajuste.

El nuevo código de faltas presentado por Cornejo que se viene discutiendo desde Mayo de este año ha pasado por Senadores y Diputados a lo largo de este tiempo, sin modificaciones que alteren su naturaleza represiva: esta ley transforma en faltas penadas con días de arresto comportamientos que no son considerados delitos por el Código Penal.

Por ejemplo, el artículo 43, de “ofensa personal a funcionario público” condena las expresiones públicas o privadas que ofendieren a un funcionario público a través de “burlas, mofas, palabras o actos” con “arresto hasta de tres días o con multa hasta m$n 300. Si el ofendido fuere miembro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales, del Tribunal de Cuentas o representantes del cuerpo diplomático o consular nacional o extranjero de un estado amigo, la pena podrá ser aumentada hasta treinta (30) días de arresto y la multa hasta m$n 3000.”. Esto último establece claramente que las penas serán mayores con los cargos de mayor relevancia, y expresarse en contra del gobernador será mucho más grave que contra un preventor, por ejemplo.

El artículo 49“de la turbación de la tranquilidad pública privada” condena a aquel que “que anunciando desastres, infortunios o peligros inexistentes, provocare alarma en lugar público o abierto al público, de modo que pueda llevar a la población intranquilidad o temor”. Las movilizaciones masivas contra el ajuste entran en esta falta. Cantar “MMLPQTP” puede ser penado con días de cárcel. Todo este artículo condena las manifestaciones de cualquier tipo que perturben el “orden”.

Y en consonancia con la jefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que al mejor estilo Micky Vainilla decomisa y humilla a los vendedores callejeros, el código de faltas cornejista criminaliza la pobreza. El título IV del código, “de las faltas contra las buenas costumbres” apunta como fuera de la ley a aquel “que, siendo capaz de trabajar, se entregare profesionalmente a la mendicidad o a la vagancia, salvo que careciera de medios de subsistencia por causas independientes de su voluntad, será castigado con arresto de hasta quince (15) días.” Claro que el gobernador no pretende darle una solución a los pobres a los que ha empujado hacia la mendicidad, sino correrlos de la vista de los turistas que visiten nuestra provincia, porque quedan mal. Hay cientos de mendocinos con la capacidad para trabajar que no tienen posibilidades de trabajar porque este gobierno ha deja sin empleo a miles de argentinos por día y reduce intencionalmente los lugares de trabajo para discutir las paritarias a la baja.

Hemos querido señalar en estos párrafos algunos ejemplos de la naturaleza represiva de la ley que se va a discutir hoy en Senadores y que probablemente obtenga aprobación en esta cámara.

En la medida en la que nos siga gobernando Cambiemos con gobernadores como Alfredo Cornejo, no podemos esperar otra cosa que no sea ajuste sobre nuestros bolsillos y la consecuente represión contra cualquiera que se queje demasiado. El nuevo código contravencional es el perfeccionamiento legal para legitimar todos los actos represivos a los que el macrismo nos tiene acostumbrados.

CÓDIGO DE FALTAS COMPLETO

http://revuniversitaria.com.ar/index.php/component/k2/2279-la-naturaleza-represiva-del-codigo-de-faltas-de-impulsado-por-cornejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s