Alvear rechaza el intento de modificación de la 7722

 

Los proyectos de los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Antonio Agulles para modificar la Ley 7722 generaron un rechazó absoluto en General Alvear. Tanto el oficialismo como la oposición local se manifestaron en contra de cualquier intento que busque alterar la Ley conseguida en 2007, y que más tarde fue declarada Constitucional. Además, la Asamblea del Pueblo se mantiene en alerta y convocó a una marcha para hoy miércoles a las 20 horas.

El proyecto del legislador de Unidad Ciudadana busca modificar la prohibición de sustancias tóxicas en la actividad, considerando que los avances actuales permiten un mayor control. La propuesta es destinar las regalías a Vivienda, Género y Discapacidad.

El propio intendente Walther Marcolini se pronunció en contra de los proyectos asegurando que la ley conseguida es el referente límite para esta actividad. Según el jefe comunal, se ha trabajado en 3 inconsistencias “que nos llevan a que claramente manifestemos que no hay margen alguno para que se modifique la ley 7722. Estamos de acuerdo que en Mendoza se puede hacer minería respetando la ley, eso es fundamental, el pueblo de General Alvear, las entidades, los legisladores de aquel momento, han sido los verdaderos protagonistas que hicieron posible que esta ley exista y la misma es un límite a la forma de explotar no una prohibición a la minería que es una actividad lícita y que sin lugar a dudas Mendoza también la necesita”.

El texto presentado por Abraham mantiene la postura de prohibir el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, pero hace alusión al uso de “otras sustancias similares”, lo que ampliaría el espectro de recursos químicos a utilizar.

“Entendemos que deberán dar explicaciones los autores del proyecto. Desde nuestro lugar nos hemos contactado con los senadores para manifestarle nuestra posición y la necesidad de que este proyecto sea archivado y no se le dé tratamiento legislativo”, agregó Marcolini.

Desde el Ejecutivo además se mantuvo contacto con el ministro Lisandro Nieri, “le plantamos nuestra postura y la entendió perfectamente. Nosotros no estamos en contra de la minería, no somos un pueblo que tenga posturas extremas, estamos a favor de que se realice responsablemente y que no afecte el agua, primordial para la provincia”.

Quien también tomó cartas en el asunto fue el bloque justicialista presentando un proyecto que rechaza la presentación del senador Abraham y enviando una copia a la legislatura provincial como expresión del pensamiento del pueblo alvearense.

“Tanto el desarrollo de la actividad megaminera como el Fracking representan un atentado directo al desarrollo de la vida en toda su plenitud para las regiones en donde se realice. Esta situación se torna más grave en momentos en que la provincia vive una larga crisis hídrica que afecta el desarrollo agrícola y ambiental. La ley 7722 fue el resultado de la lucha del pueblo alvearense y de San Carlos en especial, pero también el cuidado del agua es parte del fundamente básico de la existencia de nuestra provincia”, señaló el PJ. Cabe agregar que La Asamblea del Pueblo se declaró en estado de alerta. “Esta ley es hija de la lucha de todo el pueblo y declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En la calle la gestamos y ahí la defenderemos. La ley 7722 no se toca”, enfatizaron.

 

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
La imagen puede contener: una o varias personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s