Debido a la crisis económica varios locales céntricos de Tunuyán han cerrado sus puertas

Por Jorge Emmanuel García 

A raíz de la complicada situación que atraviesa el país, en el departamento de Tunuyán varios comerciantes no pudieron seguir manteniendo sus locales y terminaron cerrando definitivamente.

La complicada y difícil situación económica que se vive hoy en la Argentina está golpeando fuertemente a varios sectores, como es el caso de los comerciantes, que día a día se les hace más complicado mantenerse de pie.

Tunuyán no está al margen de esta triste realidad, solo basta con recorrer algunas de las principales cuadras céntricas para evidenciar que varios locales que hasta hace muy poco funcionaban con normalidad, hoy están cerrados.

Esta escena también se repite en los barrios donde muchos negocios, como los tradicionales “Kioscos”, ya no están.

Uno de los principales factores por los cuales los comerciantes se vieron en la triste obligación de cerrar sus puertas fue la volatilidad cambiaria, que derivó en la disparada del dólar provocando que todo aumentara.

Que todos los productos suban su precio, principalmente el combustible, llevó a que las ventas cayeran considerablemente lo que terminó afectando principalmente a los medianos y pequeños comerciantes.

En el último mes las ventas cayeron un 2,9% respecto de agosto pasado y un 9,2% respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con un informe difundido por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Además de la caída de las ventas que sufren varios de los comerciantes del departamento, muchos de ellos deben pensar en el alquiler de sus locales que dependiendo de la zona donde esté ubicado es su valor.

Según las averiguaciones que realizó El Cuco Digital, en estos momentos el alquiler de un local en plena calle San Martín -pleno corazón de Tunuyán- ronda entre los 25 y 35 mil pesos mensuales.

Lo mismo sucede en la calle Pellegrini, donde antiguamente estaba ubicada la peatonal y hoy por hoy es donde más locales han cerrado sus puertas, algunos luego de muchos años y teniendo mucha historia en el departamento, como es el caso de Mundo 2000.

Saliendo de la zona de la calle San Martín y consultando en las inmediaciones, como por ejemplo en la zona de los Persas, los alquileres mensuales que deben pagar los comerciantes rondan entre los 12 y 15 mil pesos.

En una entrevista realizada a un comerciante que cerró su local hace un mes aproximadamente, se le consultó sobre los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión y su respuesta fue contundente.

“La crisis que estamos atravesando es muy fuerte y no podíamos mantener un precio de semana a semana producto de que todos los días hay aumentos y eso nos obligaba a modificar los precios a nosotros”.

“En mi caso yo tenía un local de comidas y todos los insumos que yo utilizaba se incrementaban día a día y tenía que modificar permanentemente los costos a los clientes”, comentó este comerciante.

“Lo aguante hasta donde pude pero ya era insostenible seguir de pie con el negocio y en vez de ganar lo único que hacíamos era perder, por eso se tomó la decisión de cerrar”, precisó el vecino.

https://www.elcucodigital.com/debido-a-la-crisis-economica-varios-locales-centricos-de-tunuyan-han-cerrado-sus-puertas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s