Entre desobedecer y disciplinar

Tres compañeros docentes del IES 9-002 Normal Tomás Godoy Cruz fueron imputados por recibir un memorándum por el cual Jaime Correa, Director General de Escuelas, ordena el desalojo del instituto donde se estaba llevando a cabo un proceso de debates y asambleas con libre acceso de la comunidad educativa.

Corren el foco hacia un supuesto delito de desobediencia, la versión del gobierno, con complicidad de la fiscalía, pareciera tener éxito.

La supuesta desobediencia de los compañeros docentes es en realidad un control a través del disciplinamiento; es el ejemplo que no debemos seguir quienes luchamos por la educación pública porque terminaremos imputados. A esta misma metodología se enfrentaron Paola Vignoni por oponerse junto al sindicato a una evaluación externa, les estudiantes del Valle de Uco por negarse a vivir en una provincia sin agua a costa del fracking o el colectivo docente que enfermo sigue trabajando porque de otra manera le descuentan el extorsivo ítem aula de uno de los sueldos más bajos de todo el país.

La imputación de Patrick Boulet, Gabriel Díaz y Miguel Sarmiento es una muestra más de que a este gobierno no le interesa la educación sino el disciplinamiento y el ajuste. En un momento en que los edificios escolares se vienen abajo, les estudiantes llegan a las escuelas con hambre y sus docentes con la voluntad quebrada y los sueños rotos, lo prioritario parece ser poner en tela de juicio toda chance de pensamiento colectivo, de acción conjunta, de esperanza que aliente unas condiciones menos desiguales.

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Como respuesta a la imputación les profesores nos unimos en apoyo a estos compañeres y a cualquiera que defienda la educación pública.

Desde la Corriente Nacional 9 de abril/Lisa Bordó, que somos parte del FURS, hemos estado presente y acompañado los reclamos en el Normal, la ocupación y estado de asamblea permanente y venimos exigiendo el cese del hostigamiento y el proceso de imputación abierto, completamente arbitrario y sin fundamento.

Apoyamos porque recibir un memorándum no obliga a obedecer órdenes autoritarias y sinsentido. Apoyamos porque necesitamos poner en debate la Educación Superior que queremos y hacerlo dentro de los edificios escolares nos parece pertinente. Apoyamos porque entendemos que poner en debate exige interpelar saberes, políticas, proyectos y no retirarse con la primera mala cara recibida. Apoyamos porque con este supuesto delito de desobediencia, las autoridades nos quieren obligar a la indiferencia cuando nosotres ya entendimos que vivir es tomar partido.

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