Enérgico rechazo de la UCIM a la reforma de la 7722

Enérgico rechazo de la UCIM a la reforma de la 7722

En lo que fue el cuarto debate en comisiones legislativas en torno a los proyectos de Ley de los peronistas Juan Antonio Agulles y Alejandro Abraham que buscan reformar y derogar correspondientemente la Ley “antiminera” 7.722, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza se expresó rotundamente en contra de ambas iniciativas. Asimismo, participaron ambientalistas y referentes de distintas organizaciones y asambleas en defensa del agua y en contra de la megaminería contaminante.

En la cuarta jornada de debate, que se dio en el salón Rojas del anexo del Senado provincial en Ciudad, en torno a reformar y/o derogar la 7.722 tomaron la palabra ambientalitas y referentes de distintas organizaciones y asambleas que vienen militando por el cuidado del crítico recurso hídrico de nuestra provincia y en contra del desarrollo de proyectos megamineros contaminantes. En ese mismo escenario, aún cuando los empresarios suelen acompañar este tipo de impulsos, se escuchó un enérgico rechazo de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) en contra de avanzar con algún tipo de modificación de la conocida Ley “antiminera”.
En efecto, Alberto Lucero, secretario de la UCIM, habló en nombre de la institución y manifestó: “Vengo en representación de una institución centenaria que no es antiminera sino que promueve el desarrollo sustentable de la economía provincial, en donde la minería a cielo abierto con el uso de sustancias químicas contaminantes no debe ni puede realizarse bajo ningún concepto. Todo Mendoza comprendió la importancia vital del agua hace muchos años y últimamente lo ratificó toda la ciudadanía lográndose la sanción de la 7722, cuya constitucionalidad, incluso, fue ratificada por la Corte”.

En esa misma línea cuestionó duramente los proyectos de los senadores peronistas Juan Antonio Agulles (quien fue intendente de Malargüe) y del camporista Alejandro Abraham (quien también fue intendente de Guaymallén). “Con todo el respeto que me merece vuestra investidura, me permito decirles que el pasado los condena a ambos. Abraham demostró desde que era intendente su apoyo irrestricto y sin limitaciones a la realización de cualquier proyecto minero que intentaba desembarcar en Mendoza y Agulles demostró su apoyo también a las empresas mineras en su paso por Malargue. Con esos antecedentes, como ciudadano, me veo obligado a revisar con lupa cualquier proyecto que ellos presenten sobre el tema”.

Bajo el mismo tono, repudiaron el avance de estas posibles reformas de la 7722 el dirigente Guillermo Martínez Agüero y referentes de la Asamblea de Tunuyán. El primero, remarcó: “Es una ley de soberanía que no merece ningún debate. Se debatió todo. El pueblo de Mendoza lo selló en doce años de lucha y lo homologó en la Corte provincial. Por lo tanto no habría ni que tocarlo. No se debería volver atrás. Se han cumplido ocho años de la audiencia pública de San Jorge, en la que en las 12 horas de debate que hubo, el 75 por ciento fue gente que no le dio licencia social a ese proyecto. Hoy el mismo proyecto está en manos de difusos capitales. De hecho, hay un gran interés al tratar de derribar la 7722 para que ingrese San Jorge nuevamente. La madre tierra no se la tiene que tocar”.
Por último, desde la Asamblea de Tunuyán apuntaron: “Estamos cansados pero muy despiertos de tantos golpes y zancadillas que como pueblo venimos resistiendo, sabemos caminar a la par sosteniéndonos y pareciera que nos perdemos y que nos han disgregado pero no es así”. Y sostuvieron que tanto el fracking como la megaminería y las fumigaciones aéreas, lejos de ser actividades productivas, son actividades extractivas que en lugar de ampliar la matriz productiva, la dañan, según sus declaraciones.

https://www.mdzol.com/politica/Energico-rechazo-de-la-UCIM-a-la-reforma-de-la-7722-20181108-0073.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s