Mendoza: asambleas llaman a defender la ley 7722

inShare

Las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura emitieron un comunicado dirigido a los senadores provinciales y al pueblo, que reproducimos a continuación.

DEFENDEMOS la Ley N° 7.722: “Ley del Pueblo”, Guardiana del Agua de Mendoza, que prohíbe “el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares” en la minería metalífera, y además requiere ratificación de la Legislatura, ante decisiones muy delicadas para nuestro territorio, en caso de que el poder Ejecutivo autorice proyectos mineros metalíferos.
DECIMOS que:
La Ley 7722 fue gestada por el pueblo de Mendoza como fruto de debates, foros y jornadas en ámbitos académicos, legislativos y populares; de luchas y resistencias en calles, escuelas y rutas frente al avance de la minería metalífera contaminante, saqueante, secante y corruptora.
Necesitamos impulsar las economías regionales y apoyar el desarrollo de la agroecología y de las energías limpias, no así técnicas extractivas y contaminantes que enriquecen a grupos concentrados de poder nacional y transnacional, y a funcionarios aliados, con oligopolios mediáticos cómplices.
El cambio climático, la fuerte crisis hídrica que lleva ya casi una década en la provincia, las restricciones en el agua para riego, ponen en riesgo la producción de alimentos y hasta el acceso al agua para consumo humano. No admitimos proyectos mineros que consumen millones de litros de agua por día y, peor aún, implican altísimos riesgos de contaminación para ríos, arroyos y acuíferos.
REIVINDICAMOS la constitucionalidad de la ley 7722, que la Suprema Corte de Justicia ratificó en 2015.
RECHAZAMOS los proyectos de los senadores Abraham y Agulles tendientes a modificar la Ley 7722.
EXIGIMOS:
Que se respete la voluntad del pueblo mendocino, que dijo “La 7722 NO se toca”, y sigue diciéndolo mediante 29.548 firmas entregadas a la Legislatura el 27 de noviembre, y 230 organizaciones e instituciones de Mendoza y otras provincias que enviaron su adhesión, entre otras expresiones.
Que se hagan prevalecer los Principios de Prevención, Precautorio y de Equidad Intergeneracional.
Que la Legislatura respete el contenido y el espíritu de la Ley N° 7.722, sin introducir ningún tipo de modificación en ninguno de sus artículos.
Que los senadores Abraham y Agulles RETIREN sus proyectos de modificación de la ley 7722.
SI los autores de dichos proyectos insistieran en sus ataques a la Ley 7722, que los 22 senadores miembros de las comisiones en cuyas manos están ahora, RECHACEN los mismos en su totalidad, este jueves 6 de diciembre, SIN dilatar su decisión NI reflotarlos luego de las próximas elecciones.
EXHORTAMOS a multiplicar la defensa de la Ley 7722, participando en los barrios, calles, plazas y rutas.
SI este jueves 6 de diciembre los senadores en comisión desoyeran nuestros reclamos y aprobaran un despacho contra la Ley 7722, CONVOCAMOS desde ya al Pueblo mendocino a manifestar su repudio el LUNES 10 en vigilia desde las 19 hs en la plaza Independencia, y el MARTES 11 a partir de las 8:30 hs en dicha plaza y en todos los departamentos, hasta que finalice la sesión en la Cámara de Senadores.

http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/25539-mendoza-asambleas-llaman-a-defender-la-ley-7722

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s