Los cambios a la 7722 al freezer hasta que pase el calor electoral

Los cambios a la 7722 al freezer hasta que pase el calor electoral | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

Ni rechazo, ni retiro, ni aceptación, ni a archivo, sin quórum en comisiones, con las sesiones contadas para lo que queda de este año. Cajoneados, por el momento, quedan los proyectos de los senadores Abraham y Agulles que proponen modificar la ley rectora del agua en Mendoza.

 

En el seno de las comisiones a cargo expresan que escuchadas las distintas perspectivas, lo que falta es acuerdo político para avanzar en un despacho. Recogidas las inquietudes y datos de los distintos actores que participaron en las rondas de consultas y exposiciones sobre las propuestas, se incorporaron algunas modificaciones a los proyectos de leyes originales que pretenden modificar la ley rectora del agua en Mendoza.

Sin embargo, la inmediatez del año electoral y el costo político ante la movilización social que las pretensiones de modificar la ley 7722 han reactivado, demoran la salida de un dictamen de alguna de las comisiones que los analizan y mucho menos aún, de uno común.

Atentos a la postergación que se dio la semana pasada de despachar algún expediente para esta semana, algunos asambleístas se reunieron en la plaza San Martín, frente al anexo del Senado donde durante semanas se debatieron estas propuestas.

Quienes pudieron intercambiar diálogo con legisladores y presidentes de las comisiones de LAC, Ambiente e Hidrocarburos por estos días, revelan que está todo parado porque nadie quiere pagar el costo político. Este lunes nuevamente no hubo quórum para que sesionara la comisión de Ambiente, por lo que ni de ella salió un dictamen.

Casi imposible que haya despacho antes de fin de año, considerando además las pocas semanas de sesiones que restan de período extraordinario. “Igual habrá que mantener la alerta, pero lo más probable es que pase para 2019, y quién sabe incluso hasta después de las elecciones” anticipan desde las asambleas.

Los tres presidentes de comisiones: Ernesto Mancinelli de Ambiente, Jorge Teves de Hidrocarburos y Marcelo Rubio de LAC, han manifestado que, básicamente, los proyectos de Abraham y Agulles no salen este año.

Al margen de la falta de acuerdo político para avanzar en su tratamiento este año, se reelaboraron con incorporaciones y modificaciones a las propuestas originales.

En lo que refiere al proyecto de Alejandro Abraham, cuyo artículo 1 de plano modifica, a su vez, el primer artículo de la 7722, distintos sectores cuestionaron que se quite la aclaración de “sustancias tóxicas similares” que sí plantea la ley de cuidado del agua. Al incorporar modificaciones, el artículo quedó formulado de la siguiente manera:

Desde las asambleas reiteran la ambigüedad que se introduce con el texto “cuando dichas sustancias por su forma o lugar de uso pongan en riesgo cuantitativa o cualitativamente el recurso hídrico”.

“Los informes de impacto ambiental siempre se las arreglan para mentir que los impactos y riesgos son nulos o ínfimos, y los funcionarios dejan pasar como vendaval demasiadas cosas. No lo dejaría librado a la arbitrariedad de los funcionarios del Ejecutivo, porque se pondrían de acuerdo para siempre ridiculizar los riesgos” evalúan desde las asambleas por el agua.

Marcelo Giraud, desde ese espacio, señala por otro lado: “El riesgo cuantitativo sobre el recurso hídrico directo no es por el uso de una determinada cantidad de toneladas de tóxicos, que a su vez requiera cierto volumen o caudal de agua, sino principalmente el tremendo impacto cuali-cuantitativo que implica la posible contaminación  no sólo del agua que usó la minera, sino del caudal completo de los arroyos y ríos aguas abajo, y el volumen completo del acuífero subterráneo que pudiera verse afectado”.

“En términos prácticos, le tengo más temor a ese artículo1 redactado en esta forma ambigua, considerando ‘cuando ponga en riesgo’ que a la versión original de su proyecto, que eliminaba la mención ‘y otras sustancias tóxicas similares’, porque al menos era taxativa respecto de las tres mencionadas, sin medias tintas. Ni uno ni otro me parecen aceptables” manifiesta Giraud.

Entre otros tantos, un aspecto que llama la atención a los asambleístas, es la incorporación de un nuevo artículo en el marco de los organismos de control de la actividad minera metalífera en Mendoza.

Sobre este punto, Giraud destaca: “El gobierno sanjuanino tenía un convenio con Naciones Unidas para el seguimiento y control de la megaminería en la provincia, previo al gran derrame de setiembre de 2015. Así y todo, Naciones Unidas no se dio cuenta de las gruesas fallas y riesgos que había en el diseño y la operación de la mina Veladero tal como se venía realizando”.

“Naciones Unidas no sugirió nada que apuntara dichas cuestiones y ya sabemos los resultados. Naciones Unidas puede llegar a resultar una garantía aún más engañosa que las evaluaciones y controles ambientales del Ejecutivo provincial, precisamente porque la chapa que tiene la ONU muchas veces no es respaldada por las realidades” completa el integrante de la Ampap.

Son muchos más los aspectos de las pretendidas modificaciones en el proyecto original de Abraham que los asambleístas siguen cuestionando por inconducentes e ineficaces algunos, y otros hasta de Perogrullo, señalan.

En cuanto al proyecto de parques industriales mineros controlados del senador Juan Agulles, no advierten que las incorporaciones realizadas sean sustanciales, por lo que sigue en el ojo de los movimientos ambientalistas de Mendoza, tanto como el de su par de Guaymallén.

http://vaconfirmamendoza.com.ar/?articulos_seccion_3539/id_6966/los-cambios-a-la-7722-al-freezer-hasta-que-pase-el-calor-electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s