Senador cornejista contra la 7722

“Si hubiéramos escuchado a las minorías ruidosas tampoco tendríamos Código de Faltas”

Share

“Más que licencia social la minería necesita una licencia política”, resumió el senador Diego Costarelli (UCR) sobre la resistencia social en Mendoza a las reformas de la Ley 7722, y luego fustigó a los ambientalistas, estudiantes, sindicatos, vecinos autoconvocados que salieron a las rutas y calles para pedir que no se toque la ley que impide la minería contaminante: “Si hubiéramos escuchado a las minorías ruidosas tampoco tendríamos Código de Faltas”.

Fue en una entrevista con el canal universitario Señal U, en la cual el legislador repasó el año legislativo y lo que queda pendiente por tratar, y allí blanqueó la puja por el costo político de reformar la ley: “Los proyectos son del PJ, nosotros no podemos prohibir que se traten”, señaló. No obstante insistió con la intención del oficialismo de “ampliar la matriz productiva de la provincia” introduciendo los proyectos megamineros que quieren usar las sustancias tóxicas para la extracción, lo cual hasta ahora la Ley 7722 impide.

La norma que defienden las Asambleas por el Agua en todo Mendoza, pero también la Sociedad Rural del Valle de Uco, agricultores del Este y el Sur, la UCIM, vecinos autoconvocados, comunidades originarias y hasta el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, prohíbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en la minería. No obtuvo hasta ahora despacho en comisiones para su tratamiento y, según Costarelli, el oficialismo ya dio por terminadas las chances para las reformas este año, y quedará para el año 2019, signado por las elecciones.

Prácticamente todos los días probables de tratamiento en el Senado la Legislatura se vio rodeada de defensores del agua, incluso hubo vigilias desde días anteriores y camionetazos que llegaron desde las fincas en los pueblos a las puertas de la casa de las leyes. En horas decisivas para la ley, el lobby minero sumó el respaldo del gobernador Cornejo, quien avaló los cambios a la normativa.

Costarelli dijo que la ley “afecta a la minería” y llamó a los que se oponen como “minorías”.

“El gobierno brega todo el tiempo por el interés general, si hubiéramos escuchado a las minorías ruidosas no hubiéramos tenido tampoco Código Contravencional”, evaluó.

Y cerró: “Habrá que esperar para modificar esa ley tan cuestionada. La minería en Mendoza necesita una licencia política, el tema es que el peronismo presenta los proyectos y después no los apoya”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s