Sólo en boletas costará $ 5,5 millones desdoblar las PASO municipales

Suman ese valor los departamentos que desdoblaron las elecciones (San Rafael, Lavalle, San Martín y Tunuyán).

Sólo en boletas costará $ 5,5 millones desdoblar las PASO municipales

Jose Gutierrez / Los Andes

Por Juan Manuel Torrez – jtorrez@losandes.com.ar

En Mendoza, cuatro departamentos gastarán $ 5,5 millones para la impresión de las boletas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 28 de abril. Se trata de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, que deberán solventar de manera autónoma la elección desdoblada de intendentes y concejales.  

Este número surge a partir de la disposición 44/2019 de la Dirección Nacional Electoral, que fijó el precio del millar de boletas por tramo (categoría) en $ 546,25. Este valor duplica el precio que se pagó en 2017 ($ 230) por tramo. 

Tal como establece la ley electoral, son los propios municipios los que deberán solventar las elecciones, ya que decidieron separarse de las provinciales. Lo mismo ocurrirá con el gobierno de Alfredo Cornejo, que tendrá que pagar todo el costo de los comicios, ya que decidió también ir desdoblado de la Nación.  

Gasto por departamento

Teniendo en cuenta el padrón provisorio, Lavalle desembolsará $ 350.692 en la impresión de boletas de las dos elecciones, ya que serán cinco las listas que se presentarán (una por el oficialismo, dos del frente Cambia Mendoza, una del Frente de Izquierda y otra de Protectora). El valor se calcula a partir de las dos categorías (intendente y concejales), la cantidad de electores en cada municipio y los partidos políticos que se presentarán.

Gerardo Vaquer, secretario de Gobierno de Lavalle, explicó a Los Andes que hay 32.176 electores en el padrón electoral provisorio, y el Municipio realizará una impresión del doble electores por lista. Esas boletas oficiales se complementarán con un adicional que imprime cada partido por su cuenta, evitando así la posibilidad de que el ciudadano no encuentre la lista del partido que pretende elegir.

En el caso de San Rafael el costo de las boletas oscilará los $ 2.912.386, ya que hay, de manera provisoria, 148.100 ciudadanos en condiciones de votar. En total se presentaron nueve precandidatos a intendente con sus respectivos aspirantes al Concejo Deliberante: uno por el PJ, tres por el frente Cambia Mendoza, uno del Frente Renovador Federal, uno del FIT, uno del Partido Federal y uno de Protectora.  

San Martín deberá gastar $ 1.846.543 para solventar el costo de boletas de las PASO. Estos valores son altos porque hay 93.913 ciudadanos que aparecen en el padrón electoral y nueve precandidatos a intendente (tres por el PJ, dos del PD y uno de Cambia Mendoza, FIT y Partido Federal).  

Por último, Tunuyán tendrá que pagar $ 431.537 para la impresión de las boletas. Son 39.540 los electores del departamento del Valle de Uco, que ofrecerá en las primarias cinco precandidatos a intendente (dos de Cambia Mendoza, uno del PJ, uno del FIT y otro de Protectora).

En el caso de las elecciones generales, habrá que tener en cuenta que de los partidos que disputen internas, solamente quedará un ganador, por lo que disminuirá la cantidad de impresión de boletas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s