Mendoza: El peronismo se impuso en los cuatro departamentos donde se votó

Mendoza votó en cuatro comunas encabezadas por el PJ que decidieron adelantar sus PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) municipales. En San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael se impuso claramente el peronismo, con las listas de Cambiemos muy lejos, en algunos casos.

Se trata de las primeras elecciones en la provincia comandada por el radical Alfredo Cornejo y en este caso la particularidad es que se trata de cuatro distritos que están dando pelea contra el decreto del gobernador que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes (respecto del que también hay un planteo judicial en manos de la Corte Suprema).

En San Rafael, el actual mandatario comunal Emir Félix obtuvo un 54% de los votos, mientras que el Frente Cambia Mendoza (integrado por la UCR y otros partidos) lograba un 34%, con una victoria de la lista encabezada por el médico Abel Freidemberg.

Roberto Righi, intendente de Lavalle, logró un 56%, superando claramente a la lista Cambia Mendoza, que sumaba 32% entre las dos listas presentadas: la liderada por Lucas Luppo y la de Jorge López, que se impuso. De imponerse en las generales, Righi logrará 22 años al frente del municipio.

En el departamento de San Martín, el frente peronista Elegí consiguió el 56% contra un 32% de Cambia Mendoza. En la interna de Cambiemos se impuso contundentemente Raúl Rufeil, apoyado por Cornejo, contra Lorenzo Arnal. La interna del peronismo, en tanto, fue entre tres candidatos, con una reválida para el actual intendente Jorge Omar Giménez (en el cargo desde 2003), que obtuvo 57%. Su principal opositor Cristian Etem logró 40% de los votos, constituyéndose en la sorpresa de la elección.

En Tunuyán, localidad del Valle de Uco, el intendnete Martín Aveiro logró el 70% de los sufragios con el Frente Elegí Mendoza, mientras que la interna de Cambia Mendoza, que totalizó un 24%, quedó para Gastón Barcenilla, que se impuso sobre Marcelo López.

La generales municipales para estos cuatro departamentos se llevarán adelante el 1º de septiembre próximo. Las PASO provinciales están fechadas para el 9 de junio y las generales el 29 de setiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s