Cornejo busca otro crédito, esta vez para residuos urbanos

La deuda que solicitó el gobernador para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es de 25 millones de dólares. Para el Área Metropolitana se destinarían 20 millones, y para el Valle de Uco los cinco restantes. 

Cornejo busca otro crédito, esta vez para residuos urbanos(Gentileza Sitio Andino)
Cornejo busca otro crédito, esta vez para residuos urbanos | Gentileza Sitio Andino

27 de Agosto

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, recibieron a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Ambiente de la Nación y a los intendentes del Área Metropolitana para definir lineamientos en el marco del Proyecto GIRSU. El encuentro se realizó en la Nave Cultural de Ciudad.

La construcción de la planta de tratamiento de residuos urbanos del Gran Mendoza y Valle de Uco requiere que la Legislatura apruebe la inversión. A mediados de junio, el Ejecutivo provincial presentó el proyecto, pero aún no ha avanzado.

Intendentes del Gran Mendoza y del Valle de Uco han llegado hasta la Casa de las Leyes para pedir su tratamiento y explicar la necesidad y los beneficios de poner en marcha el proyecto.

“El Borbollón recibía 250 mil toneladas de basura y ahora se envía el doble” (500 mil toneladas), explicó Cornejo. Con respecto al financiamiento que el BID le otorga a la Provincia, el Gobernador dijo que “es un beneficio  que deriva de una buena administración de recursos”. Y puso como ejemplo los departamentos de Godoy Cruz y Luján, que ya cerraron los basurales a cielo abierto como El Pozo. “Guaymallén va en esa misma dirección”, agregó.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

El objetivo del Programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención. La meta es disminuir la disposición de RSU en basurales a cielo abierto (BCA) e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos es para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco, que se denomina COINCE, y la otra parte de los fondos es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los siete municipios del Área Metropolitana, para el cual se ha destinado una partida de 19 millones de dólares”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El responsable del área ambiental destacó que “los municipios del Valle de Uco –a través del COINCE– vienen trabajando muy bien, efectuando la disposición de sus residuos en un solo relleno sanitario. Este financiamiento, de $ 100 millones es para que el COINCE pueda construir dos plantas de transferencia y transporte –camiones y bateas– para la logística hacia el relleno sanitario. Estas plantas de transferencia les ayudaráb a estos municipios a bajar en gran medida los costos logísticos”.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) contempla también la ejecución de acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de basurales a cielo abierto (BCA), orientadas a promover la gestión integral de RSU.

La ejecución del programa es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (SAyDS). A tal efecto constituyó una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), responsable de la dirección, coordinación, ejecución, gestión y administración general del programa, el manejo financiero-contable así como su seguimiento y evaluación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s