Difonso defiende “absolutamente” la 7722 y plantea que la modificación propuesta es inconstitucional

Nov 15, 2019

Difonso defiende “absolutamente” la 7722 y plantea que la modificación propuesta es inconstitucional

Así lo expresó uno de sus colaboradores más cercanos, al ser consultado sobre el debate actual en torno a la reforma de la ley.

El actual intendente de San Carlos, Jorge Difonso, mantiene inamovible su postura de defensa de la ley 7722, así lo manifestó un colaborador cercano, ante la consulta de este medio. Difonso, que en breve asumirá como diputado provincial, y que es coautor de la legislación que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en las explotaciones mineras, se ha mantenido, y mantiene, firme en torno a la flexibilización de la ley que reclama todo el arco minero.

“Para Difonso es innegociable la modificación de la ley” expresó su allegado, y agregó que el legislador electo está planteando un nuevo punto en torno a la posibilidad de reforma de la 7722: la inconstitucionalidad de cualquier modificatoria que pretende flexibilizar o dar ciertos “permisos” en materia ambiental.

“La ley general de Ambiente, la 25675 (nacional) expone que la legislación ambiental es para “cuidar”, no para “desproteger”,  y establece entre sus principios fundamentales la “progresividad”, es decir que, cualquier legislación ambiental solo puede ser modificada para endurecerse, para dar mayor protección, y no para “ablandarse”” explicó el funcionario consultado.

El colaborador y vocero de Difonso mencionó el fallo de la Suprema Corte de Mendoza, en diciembre de 2015, que ratificó la constitucionalidad de la ley 7722, y donde se dejó establecido que la legislación es una “ley para proteger el recurso hídrico”. “Entonces, si tomamos en cuenta que la 7722 cuida el agua de Mendoza, y bajo el principio de progresividad que establece la Ley ambiental madre, es inconstitucional pretender modificarla para que sea “más blanda”” afirmó el vocero, explicando la postura de Difonso.

Difonso asumirá en unos días como diputado provincial, después de tres períodos como intendente de San Carlos. Durante sus años de gestión departamental, como anteriormente, siendo senador provincial, el sancarlino mantuvo su postura en contra de la instalación de minería metalífera en la región, y en defensa del agua pura. Por estos días, la discusión que lo ha tenido como protagonista es la generada en torno a la presidencia de la Cámara de Diputados: el sancarlino ha expresado su interés por ocupar ese lugar, y según pudo saberse, aún no hay nada definido.

Nota relacionada: Ambientalistas locales preocupados por el avance de las mineras: dos proyectos se ubican en San Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s