Ya es oficial: se publicó el decreto que detalla cómo será el «distanciamiento social» en Mendoza

Fecha: junio 09, 2020

Ya es oficial: se publicó el decreto que detalla cómo será el «distanciamiento social» en Mendoza

El gobierno provincial oficializó hoy el ingreso de Mendoza a la nueva etapa de ‘distanciamiento social’, lo que implica la flexibilización de más actividades económicas y sociales que permanecían a la espera de su reapertura, como los gimnasios, los shoppings y los deportes individuales.

La normativa autoriza a realizar reuniones entre amigos, la eliminación de las limitaciones de circulación por la terminación del DNI y la ampliación del horario de atención al público en diversos rubros.

En el Decreto 700/20 rubricado por Suarez y publicado hoy en el Boletín Oficial, quedó establecida la nueva etapa de la cuarentena: «Dispóngase en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, hasta las 24 horas del día 28 de junio de 2020, la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’».

La nueva normativa dejó sin efecto los decretos que establecían las salidas vinculadas al número de DNI para compras y los paseos recreativos.

En cuanto a las reuniones con amigos en casa, el decreto modificó el anterior que regularizaba los encuentros familiares, omitiendo cualquier aclaración respecto a los vínculos entre los participantes: «Habilítese en el ámbito territorial de la Provincia la realización de reuniones, hasta un máximo de diez personas». Tanto con familiares como con amigos, las reuniones podrán realizarse todos los días entre las 7 y las 23 horas.

Para ello, quedó en vigencia un nuevo protocolo en el que entre otras cuestiones, insiste en la «cercanía geográfica» dividiendo a la provincia en seis zonas (Gran Mendoza, Este, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe); prohibe las juntadas en los espacios públicos y la movilización en el transporte público, y fija la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca.

Respecto a los horarios de atención al público, el decreto estableció los siguientes esquemas:

  • Comercio en general, de 9.00 a 19.00 horas;
  • Supermercados mayoristas y minoristas, de 08.00 a 19.00 horas;
  • Centros comerciales, malls y shopping center, de 10.00 a 23.00 horas.
  • En su interior las tiendas comerciales en general de 10.00 a 19.00 hs y hasta las 23.00 horas, bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.
  • Bares, confiterías y restaurantes, de 07.00 a 23.00 horas;
  • Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación;
  • Expendio de combustible sin límites de horario;
  • Reparto a domicilio (delivery), de 07.00 a 23.00 horas;
  • Actividad física y gimnasios, de 07.00 a 23.00 horas;
  • Administración pública, de 09.00 a 18.00 horas.
  • Asistencia a cementerios de 10.00 a 16.00 hs. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

«De igual manera se faculta a la Subsecretaría de Deportes para que evalúe los protocolos específicos de los deportes individuales aprobados por Decreto Acuerdo Nº 694/2020, que deberán ser aprobados por Resolución del citado Ministerio, y controle su efectiva aplicación», añadió el decreto.

También esta norma aclaró que los mayores de 60 años y las personas incluidas en los grupos de riesgo, las embarazadas y los que tienen niños a cargo, están «dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s