El Sueño de una Reserva.Manzano – Portillo de Piuquenes

Estamos ante un hecho histórico, sobre la regulación de nuestra Área Natural Protegida.


Manzano – Portillo de Piuquenes la soñamos hace muchos años y nació mucho antes de la creación de la Ley 8400. Yo, como tantas personas la soñamos para poder proteger el recurso vital que nos da vida, El Agua. La soñamos para poder transitar libremente por sus senderos, la soñamos para que todo ser vivo que habita en ella se sienta protegido y cuidado, la soñamos para disfrutarla respetuosamente, la soñamos para que muchas personas la puedan conocer y disfrutar tal cual es. La soñaron nuestros antepasados, La soñamos de muchas formas. Hoy ese sueño hecho realidad, parece dividirnos como sociedad, creyendo de que esta es una oportunidad para usarla explotando los recursos naturales y satisfacer las necesidades presentes de progreso, sin tener en cuenta las necesidades de las futuras generaciones.


Esta mirada individualista y egoísta, se encuentra muy lejos de lo que entendemos como Desarrollo Sustentable, ya que la misma parece estar alimentada solo por intereses económicos.


Ahora bien, proyectos como el de Cerro Punta Negra (Club House) y Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra, están muy lejos de ser eso que soñamos. Más aun cuando queda muy claro que los verdaderos intereses detrás de del mismo son netamente económicos y eso no es desarrollo sustentable.


Esta afirmación no es una fantasía ideológica producto de mi imaginación. Se respalda en dictámenes técnicos realizados por colegas especialistas en ciencias ambientales. Profesionales del IADIZA y Recursos Naturales, rechazan este emprendimiento tal como quiere llevarse a cabo, por distintas razones que expongo a continuación: “se advierten modificaciones sustanciales en cuanto al objetivo central y su real magnitud”. Desde el año 2014 se han presentado de manera compartimentada, en diferentes instancias, componentes aislados del proyecto, enmascarando su real dimensión. Las inconsistencias y contradicciones anteriormente expuestas ocasionan una marcada falta de certezas, y contemplando la posibilidad de que este emprendimiento genere daños e influya negantemente en el ambiente, deberá priorizarse la aplicación del principio precautorio Art. 4 de la Ley General del Ambiente 23.635, … por todo lo expuesto y el nivel de incertidumbre que reviste el proyecto, ratificamos la posición previa del IADIZA que semana la No aceptación del mismo.” (Consideraciones finales del Dictamen realizado por el IADIZA)


El proyecto Punta Negra reviste un grado de magnitud alto en cuanto a la modificación permanente del paisaje, no ajustándose en su totalidad a los alcances, objetivos de creación, categoría y zonificación de la Reserva Manzano – Portillo de Piuquenes. La Autoridad de aplicación (Recursos Naturales) tiene la facultad de imponer prohibiciones, restricciones y normas de uso (art. 36 ley 6.045), en este sentido El parcelamiento, central hidroeléctrica, tendido aéreo, plantas de tratamiento y servicios comunes, no se ajustan a los objetivos y alcances del área protegida por lo que se considera No aprobar su construcción. (Dictamen técnico de la Unidad técnica de Recursos Naturales).


Yo también rechazo este proyecto y brego para que podamos tener una Reserva como la que soñamos. Hace un tiempo la defensa del agua nos unió como sociedad, salimos a la calle para ser escuchados y lo conseguimos. Es nuestra obligación sostener esa bandera, informarnos, ser responsables, decidir bien, sin egoísmo y siempre pensando en las próximas generaciones.


Como reza un proverbio indoamericano: Cuando el último árbol sea cortado, el último rio envenenado, el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comerte el dinero.

HERNAN PONCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s