Polémica por el proyecto Cerro Punta Negra en un área protegida

POR DIARIO UNOdiariouno@grupoamerica.com.ar

El proyecto Cerro Punta Negra está en un Área Natural Protegida.

El proyecto Cerro Punta Negra que en principio prevé la explotación turística de un Área Nacional Protegida (ANP) en Tunuyán ha sumado en las últimas horas muchas voces de alerta ante la posibilidad de que se desarrolle a la par un emprendimiento inmobiliario que afectaría el suelo, la flora y la fauna del lugar, entre otras cosas como el uso del agua de los arroyos Grande y Arenales. Entre quienes han expresado su preocupación, hay incluso empresarios de la zona que han aclarado que no se oponen al desarrollo turístico, pero exigen que los controles y permisos garanticen que no se deteriore el ambiente.

Los que están a favor argumentan que se generarán muchos puestos para trabajadores del Valle de Uco y se potenciará notablemente el turismo.

Este viernes, 14 de mayo, habrá una audiencia pública, convocada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza y aunque no es vinculante se presume que habrá un debate importante sobre el alcance del proyecto Cerro Punta Negra, el cual figura con detalle en internet.

De qué se trata el proyecto

Rumbo a Manzano-Piuquenes, donde está ubicada el Área Nacional Protegida a la que una empresa quiere explotar turísticamente.

Rumbo a Manzano-Piuquenes, donde está ubicada el Área Nacional Protegida a la que una empresa quiere explotar turísticamente.

La iniciativa de Cerro Punta Negra presentada por la empresa Uco los Tres Valles SA, cuyo dueño es el empresario Horacio Junco, está prevista dentro del área protegida Manzano-Piuquenes, 14 kilómetros arriba de El Manzano, sobre la Ruta Provincial 94.

La propuesta turística plantea la construcción de un Club House con 6 habitaciones, restaurante y el desarrollo de un parque de nieve artificial en la zona circundante. En una segunda etapa se construiría un hotel 4 estrellas con 27 habitaciones.

Se incluye además una central hidroeléctrica, planta de tratamiento de agua potable y el fraccionamiento y la venta de 20 parcelas a propietarios privados para la construcción de viviendas, lo que se encuadra como un desarrollo inmobiliario que no está permitido en áreas naturales protegidas.

Para llevar adelante esto, la empresa necesita obtener una Declaración de Impacto Ambiental positiva por parte de la Secretaría de Ambiente, y dado que se encuentra en un área protegida, es el Iadiza (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas) , perteneciente al Conicet, el que por ley realiza el dictamen técnico que permite aprobar o no la propuesta. Y ese dictamen es negativo.

La autoridad de aplicación es la Dirección de Recursos Naturales Renovables que en su evaluación indicó que la central hidroléctrica, el loteo privado y la planta de efluentes propuestas no se ajustan a los objetivos del área protegida, por lo que considera no aprobar su construcción.

La empresa ya fue multada por iniciar obras en el sitio sin permiso, las cuales aún permanecen en el lugar. Se suman otros hechos polémicos como la presentación del empresario Junco en el Concejo Deliberante de Tunuyán en una reunión en la que dio explicaciones a los ediles pero no se permitió la presencia de periodistas, tal como lo reflejó el portal local Cuco Digital.

Una pista con nieve artificial prevé la propuesta.

Una pista con nieve artificial prevé la propuesta.

La Cámara de Turismo, en contra

En las últimas horas se conoció la posición de la Cámara de Turismo del Valle de Uco, que hizo especial hincapié en que no se opone a un emprendimiento que generaría fuentes de trabajo y crecimiento de la región, pero sí advierte que el impacto ambiental -si es incluido el loteo de parcelas para levantar inmuebles- puede ser grave.

El presidente de esta entidad, Carlos Martínez, le dijo a Diario UNO que “no queremos que el lugar se llene de construcciones. Parece que quieren vender lotes en un lugar extraordinario. Nos nos oponemos a que lleguen inversiones, por el contrario, pero que sean sustentables”.

“Somos los más interesados en que, de una vez por todas, el sector turístico del Valle de Uco en la totalidad de su geografía, tenga un despegue fenomenal , pero sin sacrificar todo lo bueno que se ha venido haciendo hasta el momento en materia de cuidado del ambiente”, agregó Martínez.

El comunicado de la entidad especifica que “no se puede permitir autorizar un emprendimiento que ya fuera evaluado negativamente por los organismos técnicos correspondientes, aduciendo inconsistencias técnicas y procedimentales en el desarrollo y posterior explotación”.

“Darle un voto de confianza a este proyecto, implica aceptar desviaciones en lo legal y técnico a un informe que está viciado de errores, con intenciones quizás tendenciosas, a fin de que la sociedad lo acepte como la panacea a la crisis laboral y de oportunidades de oferta turística, cosa en la que estamos en total desacuerdo. De allí que no vemos viable un proyecto de estas características, en el modo planteado”, suma el documento de la cámara.

La Cámara de Comercio, a favor

Diferente es la posición de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, cuyo máximo referente se mostró a favor del proyecto y lo hizo en redes sociales, en las que invitó al público en general a participar de la audiencia.

“En lo personal, estoy de acuerdo con el desarrollo del proyecto turístico que propone Cerro Punta Negra. Creo que es bueno para nuestra región y permitirá potenciar el desarrollo turístico de nuestra Cordillera, facilitar el acceso a la nieve y en verano facilitar el acceso a senderos cordilleranos”, señaló Diego Stortini, el presidente de la cámara.

También indicó el dirigente que comprende y respeta a quienes se oponen pero mostró su fastidio con políticos a los que no identificó pero calificó de “oportunistas por desinformar a la población”.

Stortini asegura haber revisado y analizado toda la documentación y trabajado para que la propuesta cumpla con los requerimientos ambientales y de sustentabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s