¿QUÉ PASA EN LA RESERVA NATURAL MANZANO PORTILLO-PIUQUENES?

¿QUÉ PASA EN LA RESERVA NATURAL MANZANO PORTILLO-PIUQUENES?

Quieren construir un resort con hoteles, barrios privados, edificios de departamentos, centro comercial, pistas de ski con medios mecánicos de elevación, apertura de caminos, un dique y una usina hidroeléctrica en el corazón de la Reserva Natural Manzano Porrillo-Piuquenes.

Recordamos que esta área natural protegida fue creada oportunamente por años de lucha del pueblo en defensa de sus fuentes de agua, las que hoy vuelven a estar amenazadas.

La propia empresa interesada en su Estudio de Impacto Ambiental asegura que habrán numerosos efectos negativos sobre el ambiente, los que resultan incompatibles con los objetivos de conservación del área natural protegida. Este motivo es por sí solo excluyente respecto del rechazo que debiera determinar de entrada el Gobierno de Mendoza.

La empresa ya fue sancionada por su reiterado proceder negligente respecto de la normativa ambiental vigente, sin embargo funcionarios y organismos pertinentes no se las han aplicado ni han ordenado la remediación de los daños ambientales que produjo en el lugar.

Por ello, se prevé que su comportamiento seguirá siendo análogo, asi como también la desidia de los funcionarios y organismos públicos para controlarlo y aplicarle sanciones.

El Gobierno de Mendoza no ha efectuado la mensura de la Reserva Natural Manzano Portillo-Piuquenes, ni su inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad, así como tampoco ha anotado las restricciones al dominio en los títulos de la propiedad privada existentes dentro de la misma, tal como exige la Ley 6045.

Por ello, no está facultado para aprobar el traspaso de ninguna propiedad y consecuentemente el loteo es ilegal.

El IADIZA y la DRNR (referente técnico-científico y autoridad de aplicación en materia de ANPs provinciales respectivamente) desaconsejan el proyecto, con dictámenes negativos.

Por ello, el Gobierno de Mendoza deberia haber rechazado de plano y sin más el emprendimiento, antes de llegar a la instancia de Audiencia Publica.

Los pobladores del Distrito Los Chacayes y lugares aledaños se oponen. Algunos de ellos mantienen litigios judiciales con los dueños del proyecto por títulos de propiedad superpuestos y usurpaciones por parte de la empresa, que serían avaladas por el Gobierno Provincial en caso de aprobarse el proyecto.

El mismo va en contra del Plan de Gestion de la Reserva Natural Manzano Portillo-Piuquenes y su zonificación.

Además, generaría conflictos con los modos de vida y usos previos del territorio en esa región, como ser la interrupción de las rutas de transhumancia ganadera y el libre acceso a la montaña por parte de visitantes y deportistas.

El megaproyecto Punta Negra no generará trabajo, mas allá de las falsas promesas de ocasion.

Está ampliamente demostrado que en todas las áreas narurales protegidas y parques nacionales del mundo, quienes generan trabajo y arribo de visitantes son los prestadores de servicios turísticos locales y los emprendimientos comunitarios de sitio, no las grandes concesiones y empresas foráneas.

Como botón de muestra basta mencionar el estrepitoso fracaso rotundo de la totalidad de hoteles y grandes complejos turísticos de montaña construidos en Mendoza, verdaderos elefantes blancos, hoy en su mayoría cerrados o con escasa actividad.

Aun asi, con todas estas irregularidades, el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Tunuyán (supuestamente antagónicos partidariamemte pero evidentemente no en los negociados) lo impulsan y pretenden aprobarlo sin más.

Por favor difundir y usar estos logos y stickers.

LaReservaNoSeToca

ElPuntaNegraNoSeToca

Federico Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s