Fracking: alerta por explotación de un pozo en Tupungato

Foto de archivo: Cristian Martínez

Tupungato: audiencia pública y resistencia por el fracking

Mendoza, 13 julio, 2021

Mañana miércoles desde las 10, a través de la plataforma Zoom, se realizará una audiencia pública para tratar el proyecto de manifestación general de impacto ambiental sobre el área de exploración Puesto Pozo Cercado Occidental ubicado en territorio tupungatino. El área integra la cuenca cuyana de formaciones con hidrocarburos no convencionales y  fue adjudicada a YPF en 2018. Desde las asambleas por el agua pura denuncian falta de información en la convocatoria a la audiencia, aunque promueven la participación ciudadana para frenar el proyecto. Preocupación de productores agrícolas del Valle de Uco y de la zona Este.

Por Redacción EL OTRO

Foto de archivo: Coco Yañez

Fue el exgobernador Alfredo Cornejo quien a principios de marzo de 2018, mediante el decreto 248 institucionalizó en nuestra provincia el uso de la técnica del fracking para la exploración y explotación hidrocarburífera no convencional. Es el actual gobernador Rodolfo Suarez quien ejecuta sus designios y lidia y padece la consecuente conflictividad.

Otro capítulo en esta pugna se producirá mañana desde las 10 horas cuando comience la audiencia pública convocada por el gobierno de Mendoza para analizar la manifestación general de impacto ambiental del área de exploración Puesto Pozo Cercado Occidental localizada en el departamento de Tupungato, entre la ruta 40 y el Río Tunuyán.

Foto de archivo: Seba Heras

El área en cuestión fue licitada en 2017 mediante el decreto 2593 con el objetivo explícito de “exploración en reservorios no convencionales”, cuestión que fue recordada expresamente a la empresa adjudicataria mediante el decreto 1359 del año siguiente en su artículo 21: “El permisionario deberá dar cumplimiento a todo lo previsto en el presente Decreto de Adjudicación y en el Pliego de Bases y Condiciones (Decreto Provincia N°2593/17)”.

Sin embargo, el marco de la audiencia de mañana está restringido a un objetivo de exploración convencional según lo informado por la empresa. Contradicción que las asambleas por el agua pura traducen como un engaño, ya que el área no podría tener otro uso más que el no convencional según los decretos reglamentarios.

Foto de archivo: Cristian Martínez

En diálogo con EL OTRO, Federico Gil –integrante de la Asamblea Tupungato por el Agua Pura- resaltó esta incoherencia: “este llamado está dentro de la declaración de impacto ambiental y la empresa YPF menciona que quiere hacer un pozo de exploración convencional. Pero falta mucha información. La localización, por ejemplo, no es precisa. Tampoco dicen qué cantidad de litros de agua van a utilizar, qué van a hacer con el agua residual. Hay muchas cosas que no están claras. Tanto es así, que la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo realizó 32 observaciones a este proyecto de declaración de impacto ambiental que no fueron contestadas adecuadamente por la empresa, admitiendo que son datos que se van a dar con posterioridad a la implementación del proyecto, es decir que presentan una propuesta a medias y, cuando resuelvan el proyecto completo, recién ahí vamos a tener los datos de la ubicación precisa, la cantidad de agua que van a utilizar, etc. No se puede hacer una audiencia pública con tan poca información”.

Foto de archivo: Seba Heras

El ambientalista aseguró que “si bien este proyecto dice que el pozo sería convencional, hay una contradicción, porque en el decreto de adjudicación del 2018, se le solicita a la empresa que se adecue y respete el objetivo con el cual fue licitada el área, que fue justamente con la posibilidad de exploración y explotación en reservorios no convencionales, para lo que se utiliza la técnica del fracking”.

Las sospechas se multiplican ante la maniobra del oficialismo provincial de judicializar la ordenanza municipal 08/13 que prohíbe el uso de la técnica del fracking en territorio tupungatino y objetan por inconstitucional. “Remarcamos la gravedad institucional que se está produciendo con la ordenanza municipal 08/2013 que prohíbe el fracking y que en este momento tiene en juicio al Municipio con el gobierno provincial. La Municipalidad también menciona que hay muy poca información, sin embargo en su dictamen sectorial dice que el proyecto es viable. Algo que también nos llama la atención, porque supuestamente la municipalidad debería bregar por la seguridad y la buena salud ambiental de la población”, aseguró el asambleísta.

Foto de archivo: Seba Heras

Por último, Gil remarcó que a pesar de que “hace una semana y media nos enteramos que había sido publicado en el Boletín Oficial el llamado a Audiencia Pública, vamos a participar para justamente hacer estas preguntas y denunciar por qué este proceso de manifestación de impacto ambiental sigue adelante teniendo en cuenta la falta de información proporcionada por la empresa”.

“Hay mucha gente que se ha sumado, dispuesta a participar de la audiencia y nos entusiasma todo lo que está pasando a nivel nacional. Por lo que creemos que vamos a tener mucho apoyo y eso nos pone muy bien. Estamos haciendo foco en la comunidad y también notamos que hay mucha preocupación de los productores de la zona –y también del Este- porque si se llega a contaminar el río Tunuyán su producción correría mucho riesgo al estar aguas abajo”, cerró el referente de la asamblea tupungatina.


Si querés participar de la audiencia, podés inscribirte aquí hasta las 13 horas de hoy, martes 13 de julio, ya sea como orador –tres minutos por exposición- o asistente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s