Mendoza.Alerta Fracking: buscan la aprobación y puesta en marcha de un pozo en Tupungato

El gobierno provincial llevará a cabo mañana miércoles 14 desde las 10 hs. una audiencia pública virtual (plataforma zoom) para evaluar el impacto ambiental del proyecto de YPF denominado “MANIFESTACIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL ÁREA DE EXPLORACIÓN PUESTO POZO CERCADO OCCIDENTAL”. Ambientalistas denuncian falta de información y consecuencias sobre la salud de la población y la economía de pequeños productores traería

Redacción MendozaMartes 13 de julio |

Asambleas por el Agua Pura de Mendoza y agrupaciones socioambientales de distintos departamentos e incluso de Allén en Río Negro han manifestado su preocupación ante el avance de este dudoso proyecto petrolero. El pozo localizado en el área Puesto Pozo Cercado Occidental le pertenece a YPF desde el 2018 y es donde pretenden avanzar con la exploración y explotación hidrocarburífera no convencional, es decir fracking. Este tipo de extracción, es reconocida a nivel mundial por la peligrosidad que conlleva todo el proceso, desde romper la placa madre para extraer hasta la última gota de gas o petróleo, el uso de millones de litros de agua dulce que se inyectan, se contaminan y no se recuperan, los riesgos para la salud de la población. Sin ir muy lejos podemos ver las consecuencias que esta práctica extractivista dejó en poblados de Río Negro. Allí grupos de familias denuncian que con la actividad de los pozos llegan las enfermedades, problemas respiratorios, en la piel, se enferman de leucemia, silicosis, etc.

Te puede interesar: Allen: llega el fracking, aparecen las enfermedades

Todo esto sumado a que las aguas contaminadas por los tóxicos que se utilizan en el fracking envenenarían las cuencas que riegan grandes cantidades de cultivos de pequeños productores del este de la provincia.

Tupungato cuenta con la ordenanza 08/13 que prohíbe el fracking en su territorio desde el 2013 producto de la lucha de la Asamblea del agua del departamento junto a habitantes. El Gobierno de Suarez no sorpresivamente ha intentado derogar dicha ordenanza pidiendo la inconstitucionalidad ante la justicia para abrirle camino al extractivismo en el Valle de Uco. Se trata una vez más de la imposición de los planes extractivistas del gobierno nacional y provincial que encuentran en la explotación irracional de los recursos naturales la única fuente de dólares para pagar la deuda externa.

Como expresó Carolina Álvarez, del Comité Ambiental de la UNCUYO y referente de jóvenes por el ambiente en el sur de la provincia “a pesar de la lucha histórica por la defensa del agua que caracterizó a Mendoza, con la conquista de la ley 7722 en el 2007, el avance del fracking continua con el voraz derroche de los recursos hídricos ya que se requieren millones de litros de agua que no se recuperan. Al gobierno no le importa la crisis hídrica que nos afecta desde el 2009, no les importan los pequeños agricultores que ya no cuentan con agua para el riego de su producción, menos les importa la juventud que va a tener que afrontar las consecuencias más duras de la crisis climática y ecológica en un futuro critico no muy lejano. Es necesaria la más amplia unidad de organizaciones socioambientales, trabajadores y trabajadoras y de la juventud para enfrentar el avance de esta técnica que contamina el agua, enferma a les niñes y sortea nuestro futuro. Esta unidad la vimos el viernes pasado cuando les trabajadores de salud llenaron las calles junto a trabajadores estatales, el SUTE, AMPROS, SITEA, guardaparques, judiciales y un enorme apoyo de la población en una marcha multitudinaria que le hizo frente al ajuste del gobierno”.

Si bien el carácter de la audiencia pública no es vinculante con la aprobación o no del proyecto, las Asambleas por el agua pura y agrupaciones socioambientales como Extintion Rebellion y Viernes por el futuro apuestan a participar expresando la oposición al proyecto y evidenciando la falta de licencia social para practicar exploraciones no convencionales en el Valle de Uco. Poniendo en tela de juicio las dudosas afirmaciones del gobierno extractivista y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial que promociona estos proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s