Empresarios lobbistas de la megaminería integran las listas de las legislativas en Mendoza

Badaloni, Brennan, Totero, Magnaghi, Vargas Arizu y Barbera, empresarios y promineros que van en las listas en las próximas legislativas.

En las listas de candidatos a las próximas legislativas aparecen conocidos lobbistas mineros que en los últimos años buscaron derribar la Ley 7722 y le pusieron el cuerpo a la militancia de toda iniciativa extractivista a gran escala que asomara en el horizonte de Mendoza.

Hombres y mujeres detrás de empresas que antes transitaban la política tras bambalinas y buscaban espadachines que impulsaran por ellos leyes que los beneficiaran, ahora salieron con la camiseta puesta a embarrarse en persona.

Badaloni, de Andesmar

Entre los más conocidos está Mauricio Badaloni, del grupo Andesmar (que mantuvo los sueldos impagos por varios meses en el inicio de la pandemia), al frente del manejo de la Terminal del Sol y presidente de la Unión Industrial Mendoza (UIM), una de las entidades que respaldó a Rodolfo Suarez con la ley del cianuro con la que buscó enterrar la 7722 y presta apoyo permanente a la línea prominera que baja el oficialismo.

Badaloni integra, además, el Consejo Económico Ambiental y Social a través de cual Suarez busca imponer la minería dejando afuera a las Asambleas del Agua -protagonistas indiscutidas de la pueblada que en las calles le dijo no al derribo de la 7722 en diciembre de 2019- y con un aparente consenso con otras entidades.

El empresario -que se candidatea como diputado por el primer distrito por el partido de libertarios dentro del Frente Cambia Mendoza–  militó en persona por la reforma de la Constitución de Mendoza cuando Suarez la propuso, e incluso propuso dejar atrás la histórica Ley de Aguas de Mendoza.

https://explicitoonline.com/el-presidente-de-la-uim-insistio-con-la-megamineria-y-propuso-reformar-la-ley-de-aguas-y-la-constitucion/embed/#?secret=LUI6rFeSwy

Julio Totero, metalmecánico

Otro férreo lobbista minero es Julio Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), una de las entidades que salió a respaldar al Gobierno de Mendoza en su pelea por sostener la construcción de Portezuelo del Viento.

Según Totero –quien en 2019 militó la modificación de la 7722– Mendoza debe emular lo que hizo San Juan con la construcción de 4 diques en 20 años. En efecto, represas como Los Caracoles, Punta Negra, Ullum y El Tambolartodas sobre el río San Juan, y Cuesta del Viento, sobre el Jáchal, son usadas para abastecer proyectos mineros en la zona y en la última temporada de verano tuvieron severos problemas para abastecer a las mineras.

El empresario será candidato a diputado nacional, acompañando a Josefina Canale, del PD, en las listas de “Cambia YA!” de los Liberales Productivistas de Cambia Mendoza.

Vargas Arizu va por la autonomía municipal

Rodolfo Vargas Arizu, uno de los nombres fuertes de la corporación vitivinícola, propietario de Bodega Tierras Altas, será precandidato a senador nacional en la interna que el frente de liberales productivistas peleará en Cambia Mendoza.

Vargas Arizu es autor de un proyecto de ley que pretende habilitar a que cualquier municipio pueda convocar -en las próximas elecciones- para que en un plebiscito se pronuncie a favor o en contra del desarrollo de la actividad minera en el territorio departamental. Es un claro impulso a la idea del malargüino Juan Manuel Ojeda, que hace tiempo pugna por la autonomía municipal -uno de los ejes de la reforma consttucional de Suarez- para avanzar con la minería.

Dice el artículo 2 de ese proyecto: En caso de que el resultado del plebiscito sea mayoritario para la opción “a favor”, se considerará que en el territorio de dicho municipio existe Licencia Social para la realización actividades mineras, para lo cual el Intendente municipal, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional, podrá autorizar las mismas, determinando un marco reglamentario de contralor de la actividad que garantice el cuidado del medio ambiente y de todos los recursos naturales”.

“En Mendoza, en tres décadas agotaremos la acotada matriz productiva actual y por lo tanto necesitamos recuperar las actividades que nos hicieron una provincia pujante”, arenga el candidato a senador.

Adolfo Brennan, de la FEM

Adolfo Brennan, el empresario farmacéutico y vitivinícola y miembro de la Federación Económica de Mendoza acompañará a Carlos Iannizotto, del Partido Federal, en las listas de candidatos a la Legislatura.

“Malargüe debería tener minería, nos quedamos en un extremo, en los intereses de un sector. Desde la FEM trabajamos en la industria del conocimiento pensando que puede ser una salida”, dijo meses atrás Brennan en una entrevista radial.

Magnaghi, militante de la “minería sustentable”

Gloria Magnaghi, de Aderpe, también compartirá lista como candidata a legisladora provincial en la interna del Frente Cambia Mendoza junto a Badaloni, Arizu y compañía.

La empresaria pertenece al grupo de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, está vinculada al radicalismo y cree que en Mendoza hay que bajar línea desde la educación y la comunicación “para que la gente entienda que una minería sustentable es posible”.

Barbera, CEO del grupo Broda: “Necesitamos la minería”

El empresario gastronómico Joaquín Barbera, CEO del grupo Broda -dueño de La Marchigiana, Bute, Francesco y otros restaurantes- va en la lista de los republicanos como primer senador por el tercer distrito.

En una entrevista le preguntaron por la “ampliación de la matriz productiva”, la clásica frase de los promineros para impulsar el extractivismo a gran escala en Mendoza.

Barbera respondió: “La matriz productiva de la provincia está marcada muy fuerte por lo que era el petróleo y eso ha ido decayendo. Se está viendo nuevamente el tema de la minería. La verdad que nosotros que apostamos a la sostenibilidad, entendemos que hay una minería necesaria, porque para hacer autos eléctricos o paneles solares necesitás más cobre.  El debate no es minería sí o no, porque sino tenés que hablar de autos eléctricos si o no, celulares sí o no, y es un lugar incómodo, porque nosotros buscamos regenerar la tierra, pero entendemos que la minería es una realidad y que la necesitamos, por eso necesitamos una discusión que nos eleve la conciencia. Como un baile para llegar a un mejor resultado, no es quien tiene razón, si nos paramos ahí no vamos a llegar a nada, por eso es que si hay oposición que sea una crítica y no verlo como una oposición cerrada, el debate de la minería se va a tener que dar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s