Vecinos levantaron más de 250 kilos de basura del Manzano Histórico y plantaron árboles

Con ayuda del Municipio, unas 65 personas llevaron adelante una ardua tarea para cuidar el medioambiente y generar conciencia.

Un grupo de vecinos de Tunuyán tuvieron una ejemplificadora iniciativa: se unieron para limpiar el Manzano Histórico y lograron levantar más de 250 kilos de basura.

La campaña surgió de Hernán Moyano, quien junto a su hermana y unos amigos, logró convocar a unas 65 personas que subieron hasta la reserva natural para llevar a cabo una ardua pero gratificante tarea.

En total, fueron cinco días de actividad en los que cada vez fueron más los vecinos que se sumaron a la iniciativa que busca conservar este emblemático espacio y también generar conciencia entre la comunidad y los turistas que visitan la zona.

limpieza-vecinos-manzano

“Fue en cinco días y tuvo mucha convocatoria. Todo comenzó con una simple salida, la acompañé a mi hermana a hacer trekking y como sabía que había sido 17 de agosto (una fecha en la que gran cantidad de gente visita el Manzano) y le dije que lleváramos una bolsita para bajar un poco de basura ya que era lógico que la gente hubiera dejado un poco de basura porque siento que todavía todos no son conscientes del daño que pueden producir. Mi hermana me dijo que sí e invitó a unas amigas y amigos de ella. Yo hice lo mismo por mi lado y cuando quisimos ver éramos un número bastante amplio”, contó Hernán Moyano en diálogo con El Cuco Digital.

“Entonces, cuando vimos que tenía magnitud y la gente se estaba copando, decidimos decirle a Santiago Gandía, que es un chico que también le gusta mucho el tema de la montaña y que es consciente, y él me empezó a ayudar mucho con la iniciativa. Luego le dijimos a Luciano Vitaliti que es un chico que hace diseños y nos hizo un flyer para invitar a la gente por las redes sociales. Una vez que arrancamos con los flyers, encontramos muhco apotyo que es algo que nos pone muy contentos”, agregó.

limpieza-vecinos-manzano-1

El trabajó contó con el apoyo de la Municipalidad de Tunuyán, que colaboró con elementos de limpieza y transporte. Además los voluntarios recibieron 15 árboles para plantar en el lugar.

“Fuimos alrededor de 65 personas las que subimos a bajar basura y en el lapso de estos cinco días contamos con el apoyo del intendente Martín Aveiro, Emir Andraos (presidente del Concejo Deliberante) y Daniel Saraglia, que nos prestaron una carpa para tener una base con sus respectivos tableros, sillas, nos dieron los pinchos para que la gente pueda recolectar la basura sin tener que agacharse, nos dieron los guantes, hasta me facilitaron un transporte, así que muy agradecidos. Luego Herán Ponce, delegado de Recursos Naturales, se contactó conmigo y me regaló 15 árboles para plantar en la zona que limpiaron, así que eso fue un gesto muy bonito”, relató el joven.

limpieza-vecinos-manzano-2

Además, muchos vecinos aportaron su colaboración con raciones de comida y agua para los voluntarios que, luego de finalizada la tarea, fueron agasajados con un chocolate con churros.

“También destacar a los Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, que nos nos conocíamos y subieron a darnos una mano. Luego mucha gente nos regaló golosinas, nos dieron agua, nos abastecieron de tortitas, frutas y una vez que terminamos la actividad, Recursos Naturales nos avisó que recolectamos más de 250 kilos de basura. Una vez que hicimos el cierre, bajamos hasta el parador Uma dos nos estaban esperando con chocolate caliente y churros. Ese fue un cierre espectacular”, completó Hernán Moyano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s