Vecinos y asambleístas renovaron el clamor contra el fracking con protestas en todo Mendoza

La marcha contra el fracking en las calles de Mendoza. Foto: Asamblea Maipucina por el Agua.

Festivales, banderazos y marchas

Cientos de vecinos y asambleístas volvieron este fin de semana a renovar el clamor contra el avance del fracking en Mendoza.

Uno de los puntos de protesta fue la Fiesta de la Ganadería, el sábado, donde un banderazo avanzó por la ruta hacia el predio ferial donde autoridades y empresarios degustaban costillares a la llama. Hacia allí llegaron con la enorme bandera que acompaña desde hace años las manifestaciones en defensa del agua.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional contra el Fracking, que reunió a manifestantes en todo el globo, este lunes cientos de defensores de la 7722 se manifestaron contra el fracking en varios puntos de la provincia.

Banderazo contra el fracking en General Alvear. Foto: Agrupación Lucha Tierra y Agua.

Este lunes en Tunuyán se instaló un stand informativo sobre esta técnica extractivista, además de pintada de carteles y charlas aprovechando el flujo de turistas.

En Potrerillos desde las 11 en el playón de la YPF hubo una manifestación con banderas y pancartas, en Godoy Cruz se hizo una pegatina contra el fracking, en Luján desde las 15 en Azcuénaga y Acceso Sur hubo festival artístico, en Capital una marcha recorrió las calles del centro desde las 18.

Protesta en defensa de la 7722 y contra el fracking en Alvear. Foto: Agrupación Lucha, Tierra y Agua.

En Mendoza el fracking avanza, fuera de la ley

La cooptación total del Poder Judicial y la sumisión del periodismo de Mendoza son dos de las espadas con que el gobierno de Alfredo Cornejo, y de Rodolfo Suarez después, pelean la batalla por el avance del fracking violando leyes y regulaciones. 

Esa es una de las conclusiones de un informe de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas titulado “Los caminos judiciales del fracking” difundido días atrás en sus redes.

El reporte es lapidario con el rol de la justicia, la Fiscalía de Estado y el Departamento General de Irrigación, sometidos al yugo del poder cornejista, que desde 2017 y en los últimos años permitió el avance de esta técnica sotto voce, sin las debidas audiencias públicas, desestimando acciones judiciales y violando leyes locales, nacionales e internacionales.

Sobre la autorización del fracking, puntualiza que Cornejo avanzó en silencio a sabiendas de que tendría gran resistencia social -demostrada en diciembre de 2019 cuando se quiso modificar la Ley 7722- y que desde entonces ese ha sido el procedimiento.

Aquí, el informe completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s