La calle, tercera fuerza

La Legislatura quedó partida en dos, con dominio absoluto de la UCR-PRO

El contundente triunfo de Cambia Mendoza, que casi duplicó al Frente de Todos en las urnas, ratificó su dominio absoluto de la Legislatura, donde Rodolfo Suarez ya tenía mayoría propia para imponer las leyes -excepto los endeudamientos, que deben aprobarse con dos tercios-.

La Legislatura de Mendoza tendrá sólo dos colores, el del PJ y el del oficialismo y aliados, excepto por una banca que logró el Partido Verde en la Cámara de Diputados. La izquierda perdió los dos escaños.

En rigor, el oficialismo ya tenía el poder de sacar las leyes que requiera el Ejecutivo con sus propios votos, sumándole los de los aliados como el pastor Bonarrico (MasFe), el socialismo y Libres del Sur.

Sólo el poder de las manifestaciones en la calle podría pivotar como tercera fuerza en este contexto, como ya ocurrió cuando el oficialismo y el PJ buscaron voltear la 7722, o cuando Suarez quiso enviar el proyecto de Ley de Educación y los contundentes caravanazos de maestros lo obligaron a dejar en stand by la iniciativa. 

Composición del senado desde diciembre:

La Cámara de Diputados, con una sola banca de terceras fuerzas:

Mientras que a nivel nacional el el FIT-U se consolidó como la tercera fuerza nacional, en Mendoza perdió caudal de votos y se posicionó detrás del Partido Verde, perdiendo representación en la Legislatura, ya que tanto Lautaro Jiménez como Mailé Rddríguez dejan sus bancas en diciembre.

El Partido Verde, que a nivel provincial logró mejor desempeño que la izquierda, ganando la tercera fuerza en todos los departamentos donde competía con el FIT con candidatos, incluso quedó segundo en San Carlos, la tierra del gobernador y de Marcelo Romano, exradical y referente de los verdes.

En San Carlos el Partido Verde obtuvo el 24% de los votos por sobre el FdT, que sacó 19%.

El FIT necesitaba sumar 7.500 votos en la primera sección para que ingresara a la Legislatura Edgardo Videla, delegado en Cuyoplacas y referente del PTS.

Buena elección del FIT a nivel nacional

A nivel nacional el FIT reafirmó el resultado que obtuvo en las PASO del pasado 12 de septiembre, al sumar cerca de un millón 500 mil votos, lo que constituyó casi el 6 por ciento de las voluntades en estos comicios.

Consiguió revalidar las dos bancas que ponía en juego en la provincia de Buenos Aires y ganó dos más, una en la Ciudad de Buenos Aires y otra en la provincia de Jujuy.

Con casi 100.000 votos en la provincia de Jujuy, el FIT se ubicó tercero en esa provincia y logró una banca en el Congreso Nacional para Alejandro Vilca; aunque la exigua diferencia que les lleva el Frente de Todos (1.400 votos), hace ilusionar a sus dirigentes con la posibilidad de conseguir el segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio.

Además, la Izquierda obtuvo bancas en la provincia de Buenos Aires, donde con más de 538.000 votos consiguió el 6,76 por ciento de los votos; y una en la Ciudad de Buenos Aires, donde sus 138.000 votos representaron a un 7,7 por ciento del padrón.

https://explicitoonline.com/la-legislatura-quedo-partida-en-dos-con-dominio-absoluto-de-la-ucr-pro/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s