Salud: Médicos del Notti se suman a la ola de renuncias

Casi 100 profesionales de distintas especialidades del Hospital Pediátrico Humberto Notti decidieron no renovar -a partir del 1 de abril próximo- los acuerdos de prestaciones vigentes, debido a la “falta de actualización de honorarios acorde a la situación inflacionaria actual”. El anuncio, que se comunicó el viernes pasado y va en línea con presentaciones similares que ya realizaron médicos anestesiólogos de toda la provincia, representa un síntoma preocupante del avance de renuncias masivas en Mendoza. Si bien la oficialista AMProS sostiene que negocia con el Gobierno para destrabar el conflicto, las y los profesionales autoconvocados desconocen la representatividad de ese sindicato, denuncian que fueron excluidos de la paritaria recientemente firmada a la baja, y exigen “aumento salarial del 100%, pase a planta permanente de contratados y prestadores, reconocimiento de mayor dedicación, y que se termine con las trabas burocráticas para las renovaciones y cobro de haberes”.

Por Negro Nasif

Foto: Coco Yañez

Desde la semana próxima, diferentes hospitales públicos de Mendoza se quedarán sin las prestaciones de médicos y médicas de diferentes especialidades, quienes ya notificaron que no continuarán en las funciones que venían desarrollando, debido a los bajos sueldos que paga el Gobierno provincial.

Tal como ya informó EL OTRO, el 24 de febrero pasado comenzó una ola de renuncias de anestesiólogos, que se extendió desde el Hospital Pediátrico Humberto Notti hacia el resto de los centros asistenciales estatales de Mendoza.

Foto de archivo: Seba Heras

Este viernes, desde el mismo hospital de niños y niñas una centena de profesionales de diferentes especialidades médicas se sumaron al anuncio formal de no renovación de acuerdos de prestaciones vigentes. El que, según se anticipó, se replicará esta semana en distintos hospitales públicos de toda la provincia.

Esta creciente tendencia impulsada por trabajadores de la salud autoconvocados, que de concretarse dejaría a miles de mendocinos y mendocinas sin atención en áreas sanitarias esenciales, se inició en el contexto de la celebración de acuerdos paritarios a la baja entre el gobierno de Rodolfo Suarez y los sindicatos AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) y ATE (Asociación Trabajadores del Estado) que, según denuncian las y los médicos renunciantes, los dejaron fuera de la negociación, ignorándose así la particular situación de bajos ingreso, flexibilización y precarización laboral que sufren quienes se encuentran bajo modalidades de contrataciones comúnmente denominadas “en negro”. Eufemismo que no hace más que encubrir diferentes formas ilegales de trabajo, con notables violaciones a derechos humanos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=420&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FElOtroComAr%2Fvideos%2F971868423445791%2F&show_text=false&width=560&t=0

“Hemos presentado la renuncia, en forma escrita por Mesa de Entradas, al director del Hospital Jorge Pérez,  debido a que no tenemos las condiciones para seguir prestando servicios en el Hospital”, informó la médica pediatra del Notti, Mariana Giménez, el viernes pasado, en representación de casi una centena de profesionales autoconvocados.

La coordinadora del Servicio de Emergencias de este centro asistencial puntualizó los reclamos que hasta ahora no han sido escuchados por el Ministerio de Salud: aumento salarial, pase a planta de quienes se encuentran contratados en cualquiera de sus formas, reconocimiento de mayor dedicación y “terminar con la burocracia que requiere la renovación de las prestaciones y el cobro de las mismas”.

Foto de archivo: Cristian Martínez

Diferenciándose de los gremios estatales que ya cerraron paritarias con el Gobierno de Mendoza, las y los autoconvocados exigen 100% de aumento salarial, para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, durante los cuales –paradójicamente- el sector de la salud fue explotado para afrontar la pandemia de coronavirus.

La exigencia de la duplicación de los sueldos no es caprichosa ni excede las posibilidades presupuestarias reales de Mendoza. Por el contrario, el reclamo de los autoconvocados se basa en una reciente investigación del Centro de Investigaciones de Economía Crítica que demuestra que la Provincia acumuló excedentes presupuestarios que le permitirían aumentar hasta un 115% los salarios de las y los estatales, sin poner en riesgo la solvencia del Estado.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FElOtroComAr%2Fvideos%2F1336118273517005%2F&show_text=false&width=560&t=0

“De no ocurrir un acuerdo a partir del primero de abril, alrededor de 95 prestadores dejaremos de trabajar en el Hospital”, informó la doctora Giménez del Notti. En la misma línea, decenas de médicos y médicas se organizan para presentar durante esta semana notificaciones similares, que acrecenterán la ola de renuncias que la ministra de Salud, Ana María Nadal, se obstina en negar.

“Con los anestesistas tenemos un problema particular, que nosotros estamos esperando que reflexionen para que no poner en riesgo la salud de las personas, porque están haciendo un reclamo muy particular que no tiene que ver con un reclamo general de todos los profesionales de la salud” (sic), declaró Nadal la semana pasada, con evidente dificultad de sintaxis, aunque con el claro propósito de tratar de necios a quienes reclaman legítimamente aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud.Foto: Gobierno de Mendoza

Por su parte, el subsecretario de Salud Oscar Sagás, poco proclive a la reflexión, en lugar de acercar posiciones con las y los autoconvocados, apeló a formas explícitas y sutiles de presiones directas en los Hospitales para intentar desarticular una inesperada protesta que, como las grandes olas, puede pasar por encima de los funcionarios y dirigentes sindicales oficialistas que, hasta ahora, tenían margen para jugar a los distraídos.

La única verdad es la realidad, dice la filosofía aristotélica. Ojalá que la realidad del 1 de abril no sea la verdad irrefutable de la puerta de un consultorio en un hospital público anunciando que médicos y médicas no atienden más. O que en la entrada de un quirófano se advierta sobre la suspensión hasta nuevo aviso de cirugías, por falta de anestesiólogos.

Ojalá.

https://elotro.com.ar/sin-anestesia/embed/#?secret=CrUqjIEvUX

https://elotro.com.ar/paritaria-100-por-cien/embed/#?secret=zHt0vc3EFo

https://elotro.com.ar/salud-cada-vez-mas-profesionales-consideran-irse-de-mendoza/embed/#?secret=qBX7LBhIUH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s