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Turismo: cOMIENZA LA CAMPAÑA “VALLE DE UCO PARA LOS VALLETANOS”

La Cámara de Turismo de Valle de Uco, entidad de la cuál informan sus integrantes lleva varios años de funcionamiento es presidida por Carlos Martinez (Tunuyán), su Vice Presidente es Claudia Fragala (San Carlos) y el secretario Ricardo Malisani (Tupungato) tiene una serie de iniciativas puestas en marcha.

Para conocerlas hablamos con Alberto Abraham, quién es el tesorero de la entidad, y ésto decía

fuente: https://usinadenoticias.com/turismo-comienza-la-campana-valle-de-uco-para-los-valletanos/

Sanmartinianos locales participan en el proyecto para que el 24 de Agosto se convierta en el Día del Padre

El tercer domingo de junio de cada año se conmemora el Día del Padre en nuestro país y este año desde el sector comercial impulsaron “mover” la celebración por la pandemia.
Desde Mendoza volvieron a poner sobre la mesa el proyecto para que el Día del Padre se conmemore el 24 de agosto en todo el país en homenaje al general José de San Martín.
En este marco, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, decidió impulsar esta propuesta y se reunió –vía Zoom– con referentes de diferentes asociaciones sanmartinianas de la provincia, entre ellas la sanrafaelina.
Desde la Municipalidad de Mendoza sostienen que el Día del Padre argentino debe establecerse el 24 de agosto en honor a la paternidad de José de San Martín, ya que un día como ese, pero de 1816, nacía en Mendoza la hija del general y de Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa o la “infanta mendocina”, como la llamaba su padre.
En el encuentro participaron las asociaciones culturales sanmartinianas de Mendoza, Malargüe, Godoy Cruz, Valle de Uco y San Rafael. Además estuvieron presentes referentes de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, el jefe de Regimiento Granaderos y representantes de la UCIM y Cecitys, entre otros.
Hay que remarcar además que desde su página de Facebook “Asociación Cultural Sanmartiniana San Rafael”, la entidad se ha sumado a una junta de firmas a través de la plataforma Change.org, donde piden que el Día del Padre se conmemore el 24 de agosto en Argentina.
Según explica la misiva dirigida al Congreso y la Presidencia de la Nación, se busca recuperar la fecha del 24 de agosto, que incluso había sido incluida en el calendario escolar.
Luego, en 1966 el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó una proclama declarando el tercer domingo de junio como Día del Padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd.
“A partir de esa proclama, empresas extranjeras redoblaron sus esfuerzos reemplazando como modelo de padre a un extranjero en lugar del General San Martín. Solo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como verdadero Día del Padre Argentino”, explican, y destacan que “hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos, pero ninguno tuvo tratamiento legislativo”.

Confirman 6 nuevos casos de coronavirus en Mendoza: cinco están vinculados al trabajador de una bodega

SE TRATA DE PERSONAS QUE ESTUVIERON EN CONTACTO ESTRECHO CON LOS PACIENTES 97 (LA NOVIA DEL JOVEN PROFESOR DE LAS HERAS) Y 98 (EMPLEADO DE ESTABLECIMIENTO VITIVINÍCOLA) DE LA PROVINCIA.

Se trata de personas que estuvieron en contacto estrecho con los pacientes 97 (la novia del joven profesor de Las Heras) y 98 (empleado de establecimiento vitivinícola) de la provincia.

Confirman 6 nuevos casos de coronavirus en Mendoza: cinco están vinculados al trabajador de una bodega

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmó seis nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Mendoza. Se trata de cinco pacientes vinculados al hombre de 37 años (caso 98), que trabaja en una bodega y está internado en el hospital Español, y uno restante al 97 (la novia del joven profesor de Educación Física de Las Heras).

En detalle, hoy se procesaron 20 determinaciones, de las cuales 14 fueron negativas al COVID-19. Los nuevos positivos son:

-Un hombre de 47 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo de COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Español.

-Un hombre de 52 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Español.

-Un hombre de 34 años, con nexo epidemiólogico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Español.

-Un hombre de 33 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Lencinas.

-Un hombre de 22 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 97). Está internado en el Hospital Lencinas.

-Un hombre de 34 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Privado.

Vale recordar que el caso 98 es un hombre de 37 años que está internado en el hospital Español. Fuentes hospitalarias confirmaron que se trata de un empleado de una bodega maipucina que ingresó al efector con una neumonía y, dado que se trata de un cuadro sospechoso por ser una enfermedad respiratoria, se le realizó el hisopado en el acto. Su nexo epidemiológico todavía está en investigación.

De su entorno cercano, 12 personas habían sido aisladasante cualquier síntoma sospechoso que pudieran evidenciar. Se trata de familiares y también hay algunos compañeros de trabajo que se desempeñan en la misma bodega donde trabaja el caso 98. Los tres internados en el Español -que finalmente dieron positvo al test- tuvieron síntomas como fallas en los sentidos del olfato y del gusto y otros indicios compatibles.

En tanto, el caso 97 corresponde a una joven de 21 años que permanece internada en el hospital Lencinas, y quien es novia del profesor de Educación Física de Las Heras (23 años) que había sido confirmado como positivo el martes pasado. La mamá de la chica es el caso positivo 99 (reportado anoche) y se espera por el test a su papá, transportista que está en Chile y podría ser el nexo de los tres casos positivos.

Hasta la fecha, Mendoza cuenta con 105 casos confirmados por la enfermedad. Son 43 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 55 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 7 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 81 personas recuperadas y 9 fallecimientos por COVID-19. Es decir que solo quedan 15 activos.

Ya es oficial: se publicó el decreto que detalla cómo será el «distanciamiento social» en Mendoza

Fecha: junio 09, 2020

Ya es oficial: se publicó el decreto que detalla cómo será el «distanciamiento social» en Mendoza

El gobierno provincial oficializó hoy el ingreso de Mendoza a la nueva etapa de ‘distanciamiento social’, lo que implica la flexibilización de más actividades económicas y sociales que permanecían a la espera de su reapertura, como los gimnasios, los shoppings y los deportes individuales.

La normativa autoriza a realizar reuniones entre amigos, la eliminación de las limitaciones de circulación por la terminación del DNI y la ampliación del horario de atención al público en diversos rubros.

En el Decreto 700/20 rubricado por Suarez y publicado hoy en el Boletín Oficial, quedó establecida la nueva etapa de la cuarentena: «Dispóngase en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, hasta las 24 horas del día 28 de junio de 2020, la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’».

La nueva normativa dejó sin efecto los decretos que establecían las salidas vinculadas al número de DNI para compras y los paseos recreativos.

En cuanto a las reuniones con amigos en casa, el decreto modificó el anterior que regularizaba los encuentros familiares, omitiendo cualquier aclaración respecto a los vínculos entre los participantes: «Habilítese en el ámbito territorial de la Provincia la realización de reuniones, hasta un máximo de diez personas». Tanto con familiares como con amigos, las reuniones podrán realizarse todos los días entre las 7 y las 23 horas.

Para ello, quedó en vigencia un nuevo protocolo en el que entre otras cuestiones, insiste en la «cercanía geográfica» dividiendo a la provincia en seis zonas (Gran Mendoza, Este, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe); prohibe las juntadas en los espacios públicos y la movilización en el transporte público, y fija la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca.

Respecto a los horarios de atención al público, el decreto estableció los siguientes esquemas:

  • Comercio en general, de 9.00 a 19.00 horas;
  • Supermercados mayoristas y minoristas, de 08.00 a 19.00 horas;
  • Centros comerciales, malls y shopping center, de 10.00 a 23.00 horas.
  • En su interior las tiendas comerciales en general de 10.00 a 19.00 hs y hasta las 23.00 horas, bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.
  • Bares, confiterías y restaurantes, de 07.00 a 23.00 horas;
  • Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación;
  • Expendio de combustible sin límites de horario;
  • Reparto a domicilio (delivery), de 07.00 a 23.00 horas;
  • Actividad física y gimnasios, de 07.00 a 23.00 horas;
  • Administración pública, de 09.00 a 18.00 horas.
  • Asistencia a cementerios de 10.00 a 16.00 hs. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

«De igual manera se faculta a la Subsecretaría de Deportes para que evalúe los protocolos específicos de los deportes individuales aprobados por Decreto Acuerdo Nº 694/2020, que deberán ser aprobados por Resolución del citado Ministerio, y controle su efectiva aplicación», añadió el decreto.

También esta norma aclaró que los mayores de 60 años y las personas incluidas en los grupos de riesgo, las embarazadas y los que tienen niños a cargo, están «dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo».

Piden que se rehabilite el turismo de montaña

La Asociación de Guías Profesionales de Montaña presentó un protocolo para volver a sus tareas en pequeños grupos.

Piden que se rehabilite el turismo de montañaPiden reapertura del turismo de montaña Gentileza

Por Federico Fayad

Guías y afines pidieron que se les permita volver a trabajar tras 65 días de inactividad. El gobierno autorizará en los próximos días el entrenamiento individual pero no la actividad comercial.

Los montañeros mendocinos piden que se retomen las actividades en su ámbito natural de trabajo. Dicen que tanto el montañismo como las actividades turísticas que allí se realizan pueden convivir perfectamente con las medidas de precaución de la cuarentena obligatoria.

Leandro Villegas, presidente de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña, dijo que los anuncios del gobierno, ayer, no fueron claros y esperan una pronta definición al respecto. “No queda claro para nadie. Se anunció el regreso de los deportes individuales, e inferimos que estaría el montañismo. Pero por ahora sigue prohibido y se elevó para que se habilite”, dijo.

Respecto del Turismo, la ministra Mariana Juri indicó que aunque la reapertura de actividades será progresiva al día de hoy (lunes) esta actividad continúa dentro de las no permitidas. “Con organización va camino a que la gente pueda volver. No es mañana pero será paulatino”, dijo Juri.

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la provincia indicó que esta semana saldría la resolución que incluye la actividad de montaña siempre que ésta sea para entrenamiento y no para llevar grupos turísticos.
De hecho, anticipó que el gobierno permitirá los traslados desde el Gran Mendoza al Valle de Uco -puntualmente a la zona montañosa- para que se pueda realizar esta actividad.

A partir de un comunicado indicaron que “es una actividad que se realiza en espacios abiertos, aireados, con distanciamiento físico, con ínfimas posibilidades de propagación del virus en relación a la potencialidad de contagio en zonas urbanas. En la flexibilización de la cuarentena, a la fecha se ha permitido el uso de ciertos lugares cerrados que plantean mayor probabilidad de acercamiento social, poca ventilación de los espacios, entre otros”, señalaron.

Por otra parte, remarcaron que, como colectivo de profesionales, comprenden la complejidad de la pandemia y adhieren a las medidas preventivas y decisiones políticas del Gobierno y que por ello “están motivados para trabajar en conjunto con la comunidad y las autoridades pertinentes en la reapertura del turismo de montaña y el montañismo de forma segura”.

“Hemos elaborado un protocolo para actividades de montaña” (entre las instituciones del Club Andinista Mendoza y la Asociación Argentina De Guías Profesionales De Montaña (AAGPM)) y un protocolo para el desarrollo de la actividad del Guía de Montaña”, explicaron.

Los Guías de Montaña desarrollan su incumbencia profesional, de desempeño laboral y deportivo, principalmente en ámbito de montaña. Lideran actividades este sitio y pueden variar desde un trekking suave de pocas horas a una expedición de varios días o una guiada de escalada en roca. “Principalmente guiamos actividades que demandan gran exigencia deportiva y de destrezas del montañismo y nuestra especificidad es exclusiva como profesionales en montaña. Al momento en que la situación permita habilitar el turismo de montaña, los guías necesitaremos estar en condiciones de aptitud psicofísica para brindar un servicio eficiente. Las destrezas y gestos deportivos que requiere esta profesión -por encima de lo que necesitan sus clientes-, se conservan y mejoran únicamente practicando la actividad en montaña, no en ámbitos de ciudad”, aseguraron desde la AAGPM.

Agregaron que su condición de profesionales en montaña los ubica como poseedores de competencias para conducirse de forma segura y no generar infortunios comprometedores con el delicado momento sanitario que atravesamos.

Señalaron que el sector de turismo es uno de los más afectados y posiblemente uno de los que más tiempo demoraría en restablecerse. A la fecha no habría vuelos hasta el 1 de setiembre y está inhabilitada la circulación de vehículos y micros con fines turísticos.

“Hace más de 65 días que estamos sin habilitación laboral y si bien se está trabajando sobre la reapertura del turismo, las proyecciones son sumamente inciertas. Debido a la recesión económica actual que profundiza la crisis, la población destina su dinero en esenciales (no en turismo), desconfianza generalizada que generó esta pandemia a nivel mundial”. Aclararon que al no poder trabajar, no están percibiendo ingresos y puesto que casi en su totalidad son monotributistas, (trabajadores independientes), están acumulando deudas con los entes recaudadores (Afip, IIBB, etc.). Y que muy pocos son beneficiarios del IFE.

Inicia en Tunuyán una mágica Tonada

Presentaron el 38° Festival Nacional de la Tonada y la Fiesta departamental de la “Vendimia, esencia de América Latina”. Del 31 de enero al 2 de febrero, Tunuyán recibirá a miles de personas en el predio del Anfiteatro Municipal.

El Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, encabezó la presentación oficial, acompañado del Secretario de Gobierno, Martín Hinojosa; la directora de Cultura de la Municipalidad, María del Carmen Monasterio; las Reinas de Vendimia y Tonada, Victoria Chaves y Florencia Godoy; y el director de la Vendimia, Prof. Hugo Morales.

La Vendimia se celebrará el viernes 31 de enero, a partir de las 22hs. Sin embargo, las actividades vendimiales darán comienzo el martes 21, con la presentación oficial de candidatas en la Casa de la Cultura. El sábado 25, a partir de las 21, se vivirá la Vía Blanca de las Reinas, con posterior Vals y Serenata en la Plazoleta José León Torres. Un día después, y continuando con una política de inclusión y federalismo, se realizará la tradicional Bendición de los frutos en la Plaza Manuel Belgrano, de Vista Flores.

Finalmente, el viernes 31, previo a la Fiesta departamental, se llevará a cabo el Cóctel de Reinas y elección de las nuevas soberanas. Este año, la Vendimia se ha denominado “Esencia de América Latina” y según explicó el director de la Vendimia, Hugo Morales, tiene que ver con “una creación que pone en valor ciertas bondades que brinda Latinoamérica, su cultura, y la influencia de la vid a través del tiempo y los caminos recorridos. Nuestro valle es un lugar más que importante para demostrar que las bondades con las que contamos se pueden transformar en la esencia de un pueblo que lucha constantemente”.

El 1 y 2 de febrero, se vivirán 2 noches mágicas de Tonada. Estarán en el escenario mayor grupos y bandas locales y nacionales consagradas, con una importante trayectoria. Humayán, Elsa y Rubén, Entre Nos, Los Hermanos Coria, Algarroba.com, Los Hermanos Cisterna, La Grieta, Viviana Montoya, Los Chimeno, La Chepi, Los Tekis, Trinares del Piuquén, Las Sombras del Ocaso, Hermanas Abraham, Nacho Silva, Las Voces de mi Tierra, Raly Barrionuevo y Soledad.

A los artistas, se sumarán otros atractivos que ya son un clásico del Festival, como la Peña Folclórica, el paseo gastronómico, paseo de Artesanos, Carpa de la Cultura, Patio de entretenimiento, Plaza de Encuentros, Ranchos, Kioscos y mucho más.

La entrada asciende a $200, general, abonándose a partir de los 13 años. Discapacitados, con documentación pertinente, no abonarán entrada (mismo caso para los acompañantes, en caso de que el CUD así lo especifique). Jubilados y Pensionados tendrán un importante descuento.

Caminatas Recreativas 2020

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Turismo, lleva a cabo el programa de Caminatas Recreativas. Las mismas están dirigidas a turistas que nos visitan, como así también a residentes del departamento de Tunuyán.

El objetivo tiene que ver con sentar bases de prestación de servicios turísticos, aumentar el pernocte y estimular el conocimiento de nuestros atractivos, mediante un trekking por senderos cordilleranos y circuito enológico.

Este año, se anexa un circuito de enoturismo, que consiste en visitar tres bodegas familiares y artesanales, la que incluye degustación de vinos, además recorrer algunos lugares turísticos Tunuyán. Este recorrido se llevará a cabo los días sábados 18 y 25 de enero y 1; 8; 15; 22 y 29 de febrero, en horario de 08:30 a 14:00 horas, aproximadamente.

Por otra parte, las caminatas recreativas Manzano Full Day serán los días 21; 28 de enero y 4; 11; 18 y 25 de febrero al Puente del Salto y los días 25; 30 de enero y 6; 13; 20 y 27 de febrero al Chorro de la Vieja; en horario de 08:45 a 18:00 horas, aproximadamente.

Estas novedosas propuestas tienen un valor de $300 por persona y presentando la “Tarjeta de Beneficios Viví Tunuyán” 2×1 (paga uno, disfrutan dos).

Para participar,  inscribirse previamente en la Dirección de Turismo de Tunuyán, situada en calle Alem, entre Chile y Sarmiento; o al número 422193 Int 258/ Whatsapp 2622413102.

Consideraciones sobre la ley 7.722 – Por Daniel A. Sabsay

Consideraciones sobre la ley 7.722 - Por Daniel A. Sabsay
Por Daniel A. Sabsay – Profesor Titular de Derecho Constitucional. Ha sido Director Ejecutivo y Presidente de la FARN

En la actualidad en la Legislatura mendocina se analizan proyectos encaminados a modificar en sentido regresivo la ley 7722 sobre minería sustentable, cuyo artículo 1° dice que “a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”. 

Cabe recordar que su sanción fue el resultado de la movilización de la sociedad civil que logró que tan fundamental norma se hiciera realidad. 

Por entonces tuve la oportunidad de participar de un panel que se llevó a cabo en la Sociedad Rural del Valle de Uco con la presencia de una heterogénea y muy numerosa audiencia. 

Las organizaciones convocantes iban desde la nombrada hasta vecinos autoconvocados e inclusive representantes de la izquierda. 

Lo que importaba era “salvar” el Valle de una minería que ponía en riesgo la continuidad de la actividad vitivinícola y de la agricultura en general, más allá de las ideologías. 

La protección del agua se convertía, por cierto escasa en la provincia, en la base de la discusión.

Así las cosas, queremos recordar cuales son los lineamientos que regulan la cuestión ambiental en nuestro país. 

El marco jurídico de protección del ambiente exige de la aplicación de una serie de principios que están previstos en la ley general del ambiente, entre los que se encuentran el precautorio y el preventivo, que se anticipan a la producción de daños, ya que éstos son irreversibles, o sólo podrán ser reparados muy parcialmente. 

Junto a ellos, la ley prevé el postulado de progresividad y de no regresividad que es su contratacara y que consiste en que una vez que se ha establecido un determinado nivel de protección ya no se podrá volver para atrás. 

Es decir que ese piso puede ser elevado a través de modalidades más severas, pero no puede ser disminuido de manera alguna. 

Se trata de un principio que rige para todos los derechos y que en nuestra materia se impone por las características que tiene el ambiente que exige la equidad generacional, por ello nuestra constitución contempla que el derecho ambiental tiene que ser “apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. 

Es uno de los aspectos más relevantes del modelo de desarrollo sustentable previsto en nuestra ley fundamental. 

En el mismo sentido el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos habla del compromiso permanente de los estados firmantes de asegurar el logro progresivo que permita la plena efectividad de los derechos previstos en dicho tratado.

Es obligación del Estado garantizar la progresividad de los derechos y de ello se desprende obviamente la prohibición de regresividad, no se puede dar marcha atrás al grado de protección que ha recibido la calidad de vida en todo tipo de ordenamiento sectorial que ya ha sido objeto de tratamiento de parte del legislador. 

Su fundamento normativo se deriva del art. 4 de la ley 25.675 (general del ambiente) que prescribe la necesidad de sujetar las acciones de política ambiental al principio de progresividad, por el cual se establece que los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos. 

Así, como pauta de interpretación y operatividad del derecho colectivo ambiental, puede colegirse, la progresividad implica que el esfuerzo hecho por el Estado en cuanto a la protección del ambiente no puede disminuir, sino que debe ser cada vez mayor. 

Se debe ir hacia delante, esta es la clave de bóveda del principio de no regresión, que impide que se produzcan retrocesos en materia ambiental, lo que se constituye en una herramienta apta para asegurar el adecuado progreso de un bien que es colectivo. 

Como expresa el informe ambiental anual para 2013 de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) las acciones de protección ambiental deben ser realizadas tomando las previsiones apropiadas para evitar retrocesos.

El principio de progresividad tiene como objeto evitar la supresión de acciones o la reducción de sus exigencias a la luz de intereses contrarios que no logren demostrar ser jurídicamente superiores al interés público ambiental; ya que en algunas ocasiones, dichas regresiones pueden llegar a producir como consecuencia daños ambientales irreversibles o de difícil reparación.

La Ley 7.722 fue aprobada en junio de 2007 e inmediatamente recibió una decena de denuncias de inconstitucionalidad. 

Ocho años después, en diciembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza sentenció en plenario la constitucionalidad de la ley. 

Se trata de un meduloso y profundo fallo en el que se analizan todas las aristas de la cuestión con minuciosidad. 

Parte poniendo de relieve el derecho humano al agua que sostiene es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. 

Con solidez considera que cada provincia que compone nuestro territorio nacional puede incrementar, no así disminuir los presupuestos mínimos de protección respecto del medio ambiente. 

Entendemos que de acuerdo al principio de no regresividad ambiental, la ley -que básicamente protege el agua de Mendoza- puede ser modificada para “endurecer” los controles sobre el recurso hídrico, pero no para “aligerar” los mismos. 

El proyecto del legislador Alejandro Abraham, presentado en octubre de 2018, busca modificar la mencionada ley a través de la eliminación de la frase “y otras sustancias tóxicas similares” del artículo 1º de la ley y el control legislativo de la Declaración de Impacto Ambiental de cada proyecto minero. 

De plasmarse estas “innovaciones” no tenemos duda de que se produciría una seria regresión en la protección de la calidad de vida y del derecho al agua del que gozan todos los habitantes. 

Sería lamentable que el gran esfuerzo de la comunidad terminara sepultado a través de una reforma que aunque pequeña en tamaño, sin embargo modifica radicalmente la norma disminuyendo de manera notable los niveles de protección en la materia.

Con el nuevo gobierno se debate este martes la ley 7722

Con bancas renovadas en la Legislatura, se discutirán las modificaciones a esta norma ambiental que prohíbe el uso de determinadas sustancias químicas en la actividad minera. Qué se busca con su reforma.

Con el nuevo gobierno se debate este martes la ley 7722

Foto: Ariella Pientro.

PROVINCIAL UNIDIVERSIDAD Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2019

Este martes 10 de diciembre se tratará en la Legislatura la reforma de la Ley 7722, que prohíbe el uso de determinadas sustancias químicas en la actividad minera. Semanas atrás la sesión se había caído porque el justicialismo pidió esperar hasta el recambio de gobierno en la provincia para iniciar el debate. 

Las iniciativas de los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles que buscan realizarle cambios a esta norma, se tratarán en el Senado luego de que el 19 de noviembre la sesión se cayera para esperar a que tanto el gobierno como la Legislatura renueve sus integrantes.

La búsqueda de la reforma se sustenta para los empresarios mineros en que creen que hubo un “cambio de paradigma” respecto de la cuestión minera, a 12 años de la sanción de la Ley. Sin embargo, ambientalistas se resisten a las modificaciones de esta normativa que es pionera en el país por prohibir sustancias tóxicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el desarrollo de la minería.

El frente Cambia Mendoza ha dado un panorama más claro con Rodolfo Suarez como gobernador electo, quien se ha mostrado a favor de los cambios en la ley para impulsar el desarrollo minero. La incertidumbre está en el peronismo, ya que el radicalismo afirmó que para reformar la ley buscarán el consenso político.

Una de las modificaciones que se buscan en cambiar el artículo primero que especifica cuáles son las sustancias contaminantes que no se pueden utilizar. Otra es la del artículo tercero que establece la instancia de aprobación de los proyectos mineros en la Legislatura, por lo que quedaría vía expedita para utilizar cualquier otra sustancia contaminante y quedaría en manos del Poder Ejecutivo todo el proceso sin ningún control de los legisladores, sostienen los ambientalista.

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Alrededor de 100 vehículos emprendieron un caravanazo en Tunuyán en defensa de la 7722

Dic 9, 2019

Alrededor de 100 vehículos emprendieron un caravanazo en Tunuyán en defensa de la 7722

Recorrieron distritos del departamento y también la zona céntrica.

Este domingo 8 de diciembre, Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco volvieron a manifestarse en contra de la modificación de la Ley 7722.

Tras el “ruidazo” llevado a cabo en diferentes departamentos de Mendoza el pasado fin de semana, el día de ayer defensores del agua decidieron realizar una nueva movilización, en esta oportunidad un caravanazo.

La concentración tuvo lugar en la plaza General San Martín de Tunuyán y participaron vecinos de los tres departamentos de la región. Desde allí los vehículos partieron hacia los distintos distritos de la zona con el fin de visibilizar a gran escala el reclamo.

Edith Corvalán, vecina autoconvocada en comunicación con El Cuco Digital, contó que ella junto a un grupo de personas salieron desde Vista Flores a las 19:30 horas y a las 20 llegaron a la plaza de Tunuyán donde se reunieron con el resto.

“Sé que fueron alrededor de 100 autos ocupados, llenos; fue histórica para Tunuyán la movida de ayer porque además de la caravana se sumó la gente desde los domicilios con cacerolas, aplausos con el cántico ‘el agua de Mendoza no se negocia’” expresó la mujer.

Por otro lado, Edith detalló que “se hizo una hoja de ruta y luego pasamos por muchos lugares de Tunuyán, calles y barrios; fue un recorrido que duró casi dos horas y media”.

La vecina además destacó que el caravanazo se hizo con total armonía y que contó con el apoyo de Defensa Civil y también de los Preventores. “Pudimos darle la oportunidad a la toda la gente que supiera que estábamos pidiendo por la protección de la 7722, que es la ley que protege el agua de los mendocino”.

“Hay rumores que se trataría el proyecto la semana que viene en la legislatura, pero bueno, son solo rumores así que nosotros nos mantenemos en alerta permanente desde el lugar que nos encontremos por eso ayer nos unimos los tres departamentos” concluyó.

Una vez concluido el recorrido, se reunieron todos los actores nuevamente en la plaza y se hizo una asamblea, donde se decidió que un grupo de compañeros de Tunuyán van a participar el próximo martes de la vigilia en la Lesgislatura. También convocaron a toda la comunidad para el día sábado próximo a una nueva a las 20 horas en la plaza de Tunuyán a una asamblea para organizar un nuevo viaje a la Casa de las Leyes con los autoconconvocados.

Cabe resaltar que en paralelo, ayer también hubo movilizaciones en la plaza Independencia de la Capital mendocina, en el departamento de Maipú y en General Alvear.

El ministro de Minería de San Juan será el secretario de Minería de Alberto Fernández

Modelo sanjuanino para el país

08/12/2019TwitterWhatsAppFacebook

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El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, estará al frente de la la Secretaría de Minería de la Nación, bajo el ala del economista Matías Kulfas, quien quedó al frente del Misterio de Desarrollo Productivo.

Según confió Hensel al Diario de Cuyo, “el modelo a seguir es el local, con mirada federal”. Hensel pertenece al círculo de Sergio Uñac, quien le transmitió este sábado la confirmación del cargo, señala el diario sanjuanino.

Hensel es abogado, y fue intendente de Sarmiento en cuatro gestiones. Luego se convirtió en hombre de confianza del gobernador Sergio Uñac, a cargo de la cartera de Minería de San Juan.

No es la primera vez que un sanjuanino ocupa cargos clave para la minería en el gabinete nacional. Jorge Mayoral desempeñó ese rol durante el kirchnerismo –Mayoral fue uno de los imputados por el derrame de la Barrick–  mientras que, en los primeros años del macrismo, el radical Mario Capello tuvo el cargo de subsecretario de Desarrollo Minero.

Capello, ex diputado nacional por la UCR, fue un férreo defensor de la minería a cielo abierto y se enfrentó públicamente a los ambientalistas y a la Ley de Glaciares, a la que consideró “un chivo expiatorio” de Miguel Bonasso, impulsor de la norma.

Impuestos y Ley de Glaciares

Diario de Cuyo entrevistó a Hensel sobre su desembarco en el Gabinete de Alberto Fernández. Un extracto de las preguntas:

– ¿Cuáles son los desafíos?

– Necesitamos abordar los temas tributarios, regulatorios y de exportación. Tenemos que tener esa apertura. Como dijo el Presidente, el desafío es buscar mecanismos para poder saldar esta gran deuda interna que nos deja este gobierno.

– ¿La ley de Glaciares es un tema espinoso?

– Necesitamos los conocimientos científicos sobre los cuales debe asentarse la normativa, sin perder de vista la protección de los glaciares como fuentes del recurso hídrico, pero que permita desarrollar cualquier actividad económica.

Batalla ambientalista en Mendoza

En Valle de Uco y Capital: caravanazo y ruidazo en las calles contra las reformas a la 7722

07/12/2019TwitterWhatsAppFacebook

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Vecinos, ambientalistas y entidades sociales y barriales insisten en las calles con la defensa de la Ley 7722. Foto: Asambleas por el Agua

Las asambleas ambientalistas y vecinales no bajan la guardia ante el embate del lobby prominero que busca modificar la Ley 7722. Este domingo habrá un ruidazo en el Parque Central de Mendoza y en Tunuyán harán un caravanazo que partirá de la plaza central del pueblo a todos los barrios.

La idea es ganar la calle para contraponer la protesta social al intenso cabildeo que las cámaras empresarias ejercen en los pasillos de la Legislatura en la instancia del poroteo de votos para derribar la ley que prohíbe el cianuro y otros tóxicos en la minería, que los ambientalistas llaman “guardiana del agua” y los empresarios “antiminera”.

Entre los que quieren voltear la ley están desde Halliburton -la empresa con la que Dick Cheney hizo negocios millonarios durante y después de la guerra de Irak- a Yacopini y Emilio Magnaghi (socio de Daniel Vila en medios), Cartellone y Groisman, pasando por IMPSA (Pescarmona), Manpower, la Municipalidad de Malargüe, Andesmar, estudios de abogados y gremios. Todos intentaron durante 2019, con cartas y reuniones con legisladores, que dejen de regir las prohibiciones de uso de tóxicos.

Mientras tanto, una intensa campaña en los medios, con funcionarios de primera línea en el prime time televisivo, buscó reforzar la idea de que la 7722 es un impedimento para “ampliar la matriz productiva de Mendoza”. En ese tren, el secretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, alabó las supuestas bondades del cianuro –al que calificó como “muy noble”– y aseguró que quienes se oponen a las modificaciones de la ley “están neutralizados”.

Este domingo 8 de diciembre a las 19.30 las asambleas por el agua concretarán un ruidazo para defender la ley, y a la misma hora, en Tunuyán, se concretará el mencionado caravanazo.

Todas estas serán instancias previas a la cita de los martes frente a la Legislatura, donde con insistencia se pide desde hace meses que no se reforme la 7722 y que se declare a Mendoza territorio libre de fracking, pese a la política oficial que impulsa, en contrario, la aceleración de la explotación de pozos de fracking con rebaja de regalías por decreto. Ese plan, que inició Alfredo Cornejo, promete ser continuado por su sucesor, Rodolfo Suárez. 

También en una sede legislativa, pero de San Rafael, los Jóvenes por el Clima pedirán que ese departamento sea declarado libre de fracking. Se manifestarán en la plaza San Martín, frente a la sede de la municipalidad, con ese fin.

Diez tareas para hacer en casa antes de derogar la ley 7.722

Eduardo Sosa, especialista en temas ambientales, da su punto de vista sobre cuáles son los temas centrales a debatir si se quiere hablar de minería.

Por: Eduardo Sosa

Viendo el apuro de algunos empresarios, legisladores y funcionarios públicos por derogar una ley que surgió de parte de los ciudadanos ante el avasallamiento del poder político-empresarial, opino que existen muchas acciones previas antes de tratar en el recinto la derogación de la ley 7722 que tan bien custodia el patrimonio natural de los mendocinos. Desde el inicio de la conflictividad minera allá por el 2003, cada autoridad invariablemente prometió algo o todo lo que sigue a continuación:

1) Cumplir con la ley N° 6.654 que crea los tribunales mineros en la provincia de Mendoza: en el año 1998 se promulgó esta norma que traslada el poder concedente de los derechos mineros al ámbito judicial. Esto le daría mayor imparcialidad al proceso que hoy administra el Consejo de Minería.

2) Cumplir con la ley N° 6913 que implementa el código de procedimiento minero: esta norma fue sancionada y promulgada a mediados de 2001 y tenía como misión instaurar un nuevo código más moderno y menos burocrático que el actual que data de 1945. Al poco tiempo la legislatura sancionó una nueva norma (Ley 6.635) en octubre del mismo año, aclarando que tanto el código como los tribunales entrarían en vigencia una vez que se asignen las partidas presupuestarias correspondientes al año 2002. En el medio vendría la crisis de fines de 2001 y estas dos leyes quedarían en el olvido, sin embargo están vigentes y los sucesivos gobiernos poco o nada se preocuparon por asignarles partidas presupuestarias.

3) Poner en funciones la policía ambiental minera: existe la policía minera dependiente de la Dirección de Minería de la Provincia que supervisa y controla la labor minera de la que habla el código de minería. Luego la ley 7722 estableció en su art. 4° la obligación de la autoridad ambiental (en esta administración se llama Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial) de crear bajo su órbita este cuerpo de control ambiental de los emprendimientos mineros, lo que nunca se concretó.

4) Reglamentar el seguro para los emprendimientos mineros metalíferos: la misma ley 7722 establece además que la autoridad ambiental deberá “reglamentar el establecimiento de un seguro de garantía ambiental” para cada emprendimiento (se entiende metalífero aunque la norma no lo especifica), congruente con lo normado en la legislación nacional, particularmente con lo establecido en el art. 22 de la ley 25.675. Este seguro tiene como objetivo activarse en caso de un desastre ambiental que requiera la recomposición del daño. Sin embargo, no solamente no se aplica en la minería sino en casi ninguna actividad sometida a evaluación de impacto ambiental en la provincia. En caso de accidente con consecuencias ambientales la mayoría –por no decir la totalidad- de las empresas que operan en Mendoza no podrían responder ante la necesidad de recomponer el daño ambiental, lo cual nos deja en gran estado de vulnerabilidad social.

5) Elaborar los informes semestrales a la legislatura: nuevamente la ley 7722 obliga a la autoridad ambiental a elaborar y presentar ante las comisiones legislativas un informe semestral con los avances en la implementación de las obligaciones establecidas por las normas de protección ambiental respecto de la minería. Nada se ha hecho hasta el momento.

6) Elaborar un estudio económico sobre la cadena de valor de la minería: venimos discutiendo desde hace 15 años acerca de si la minería es buena o mala para Mendoza, pero no existe un solo estudio que refleje los supuestos beneficios de la minería para la economía provincial. El documento más cercano en este sentido lo elaboró el CEM (Consejo Empresario Mendocino) hace unos años, pero no ahonda en el análisis económico sino que solo esboza algunos conceptos sobre el tema. En 2016 un análisis de la cadena de valor de la minería elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno Nacional dejó interesantes datos respecto del verdadero lugar que puede ocupar la minería como motor que impulse el desarrollo de las regiones. Sin embargo ninguna autoridad local lo ha implementado como complemento a las políticas públicas de promoción a la actividad minera.

7) Elaborar los planes de ordenamiento territorial municipales: La ley 8051 de ordenamiento territorial y usos del suelo establece que los municipios son los que ordenan el territorio a nivel de actividades compatibles con la vocación de sus suelos. Sin embargo luego de haber aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia, se han vencido largamente los plazos establecidos por la ley para que los municipios presenten los propios, y al día de hoy solo tres municipios (Lujan de Cuyo, Godoy Cruz y Lavalle) tienen sus planes aprobados. En el caso de que una actividad pudiera tener un impacto socioambiental relevante, podría quedar supeditada judicialmente a la elaboración del plan de ordenamiento territorial, lo que acarrearía un enorme problema tanto a las empresas proponentes como a nivel político.

8) Elaborar el Plan Ambiental: este plan fue establecido en la ley 5961 del año 1992, pero nunca fue elaborado. Es uno de los “olvidos” más significativos,  ya que de ese plan deberían depender muchas de las medidas de gobierno, pero al igual que otras tantas obligaciones legales quedó en el olvido. Solo un decreto reglamentario (1939/96) estableció metas de trabajo que tampoco fueron cumplidas. La relevancia de este plan está dada porque debería establecer los estándares ambientales, las metas de conservación y un plan de trabajo al que deberían ajustarse el resto de las actividades. La ley 8051/09 actualizó su vigencia al considerarlo parte del proceso de ordenamiento del territorio provincial y con ello cobró fuerza la necesidad de elaborarlo.

9) Elaborar reglamentación sobre el uso de sustancias tóxicas en la minería: cuando el proyecto minero San Jorge fue aprobado por el Poder Ejecutivo en 2010, uno de los temas más conflictivos fue la determinación de la toxicidad de una sustancia. En realidad es un tema relativamente sencillo, ya que la ley de residuos peligrosos establece en uno de sus anexos como se caracterizan a una sustancia para considerarla tóxica, que es una de las características de peligrosidad que determina la ley, junto a otras como cancerígeno, mutagénico, teratogénico, etc.; la reglamentación del art. 1° de la ley 7722 permitiría llevar claridad a este asunto para evitar ambigüedades de parte de quienes elaboran los estudios de impacto ambiental y de quienes los evalúan.

10) Reglamentar el procedimiento de Evaluación de Impacto Territorial y la Evaluación Ambiental Estratégica: la ley 8051/09 de ordenamiento territorial y usos del suelo también estableció que la EIT (Evaluación de Impacto Territorial) y la EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) son herramientas esenciales para evaluar proyectos con incidencia significativa sobre los territorios en que buscan asentarse, ordenando su regulación, lo que hasta el momento no ha ocurrido. En 2016 siendo Jefe de Gabinete presenté un modelo de resolución para reglamentar la EIT como parte del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, pero fue rechazado por el Secretario de Ambiente actual y nunca avanzó en el trámite administrativo.

Como deducirá el lector, hay mucho apuro para voltear una de las leyes más significativas del ordenamiento legal ambiental de la provincia, pero hay muchas acciones que resultan obligatorias para el Poder Ejecutivo y que no se han cumplido, lo cual también puede tener implicancias judiciales tanto penales para los funcionarios actuantes (o que omitieron y omiten actuar) como para la propia administración pública. En definitiva, si queremos desarrollar la minería en un marco de sustentabilidad ambiental, primero hay que hacer los deberes que siempre se prometieron y nunca se realizaron.

fuente elsolonline

Marcolini: “No hace falta modificar la Ley”

 19 noviembre, 2019Ley 7722

El Intendente Walther Marcolini convocó a una reunión ante los embates para modificar la ley 7722 y volvió a marcar su postura al decir que a la norma no tiene que ser modificada.

En las últimas horas se puso sobre el tapete nuevamente la Ley 7722, frente a un posible avance en la modificación de la Ley. El intendente Walther Marcolini se expresó acerca de esta situación.

“Hay un pedido de diferentes sectores de Mendoza, al Gobierno y a la Legislatura, de modificar la 7722”, expresó el intendente Walther Marcolini quien aseguró que hasta el momento se desconoce el grado de avance de este pedido ni los proyectos sobre los cuales se está trabajando, si es que son los proyectos que se presentaron hace algún tiempo atrás o si son nuevos.

En este punto el Jefe Comunal volvió a dejar en claro su postura: “La Ley 7722 no hace falta modificarla porque no es una ley antiminera, sino que permite que se realice minería en el marco de la ley, de hecho avanzó Hierro Indio y Sales de Potasio”, así mismo indicó que instruyó a sus funcionarios para que recaben toda la información acerca de los temas que se estén trabajando: “De manera tal de saber a ciencia cierta qué es lo que se pretende y contar con una voz que represente a General Alvear y la postura que siempre se ha tenido” aseguró.

Marcolini dijo que no desconoce que es un tema sensible para todos los alvearenses y que: “Vamos a defender el agua, y sobre todo en un marco de crisis hídrica como la que estamos atravesando”, concluyó.

Fadel: “De prepo no sirve, la reforma de la ley 7722 no se trata hoy”

La presidenta del bloque de senadores del PJ descartó que su partido vaya a acompañar el proyecto para modificar las condiciones de la ley que restringe la minería. También criticó el lobby empresario y recalcó que es “el nuevo gobernador” el que debe enviar la iniciativa. Los peronistas no fueron a la reunión con empresarios que impulsan la nueva norma.

La presidenta del bloque de senadores justicialistas, Patricia Fadeldescartó que su sector vaya a respaldar los cambios a la ley 7722 que restringe la minería metalífera y criticó el lobby empresario.

“El proyecto no tiene dictamen y no está para tratar, necesita dos tercios para ello y el justicialismo no va a acompañar esto. Es definitivo“, aseguró Fadel. 

Y agregó: “El impulsor tiene que ser el nuevo gobernador y el proyecto tiene que ser una cuestión de estado, no una iniciativa de algunos legisladores”.

Fadel se expresó como vocera de un acuerdo general del PJ y, en ese sentido, mencionó a la ex candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti como parte de la decisión.

El desenlace se veía venir desde ayer, cuando este diario adelantó que el justicialismo se opondría a dar el debate en el Senado y reclamaría la intervención de Rodolfo Suarez.

Asimismo, la legisladora se desentendió de la postura de algunos legisladores del propio PJ, como Juan Agulles, autor de uno de los proyectos de modificación de la ley 7722 que están en discusión.

“Agulles es un senador de Malargüe y tiene lógica que necesite sacar un proyecto que beneficie a Malargüe, pero es el único lugar de consenso (sobre la minería)y hay que hacer un proyecto específico para la zona”, explicó.

La senadora del PJ enfrenta hoy su última sesión antes del recambio de legisladores y en ese contexto pidió una “mesa de diálogo” y políticas de Estado sobre la política minera. “Se tiene que armar una ley que contemple todas las situaciones, como la del Valle de Uco, que es muy difícil que acepte la minería. Además, el control está desmantelado”, afirmó.

Casi en el mismo instante en que Fadel hacía estas declaraciones, en el nuevo edificio de la Legislatura comenzaba la reunión de senadores con empresarios y sindicatos que están a favor de la minería.

Esa reunión empezó sin presencia de justicialistas. De hecho, el senador Daniel Rueda ingresó unos instantes, pero apenas le sonó el celular, abandonó el encuentro. 

“Los lobbistas no sirven, ya fueron el año pasado a hacer lobby y fuimos muy claros en que debían armar un proyecto en serio con el Poder Ejecutivo. De prepo y a los empujones no sirve, no se va a tratar la reforma hoy“, recalcó Fadel en ese sentido.

“Si Alfredo Cornejo hubiera tenido un compromiso real, debería haber enviado un proyecto”, completó Fadel.

Ambientalistas locales preocupados por el avance de las mineras: dos proyectos se ubican en San Carlos

Nov 14, 2019

Ambientalistas locales preocupados por el avance de las mineras: dos proyectos se ubican en San Carlos

El gobernador electo, Rodolfo Suárez, ya anunció que se debe modificar la ley 7722 para atraer las inversiones.

Las empresas mineras han entendido que el aval que dio la Legislatura provincial al proyecto Hierro Indio (yacimiento de hierro en Malargüe) es el punto de partida para que vuelva la minería metalífera a la provincia. Según la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), en la provincia hay 19 proyectos factibles para extraer minerales como uranio, cobre, oro, plomo y plata, entre otros. Dos de estos proyectos se ubican en el departamento de San Carlos.

El gobernador electo Rodolfo Suárez impulsa la modificación de la Ley 7722.

A la par, el gobernador electo Rodolfo Suárez dejó claro que pretende modificar la Ley 7722 para atraer inversiones. En una nota reciente en Canal 9 de Mendoza, el mandatario afirmó que esta ley “ha impedido las inversiones de empresas mineras”, y que es necesario cambiar la normativa. Al respecto, hay continuas conversaciones entre las bancadas peronista y radical de la Legislatura provincial: tanto entre los radicales como entre los peronistas hay legisladores que quieren dar luz verde a la modificación de la ley, aunque hay algunos legisladores que se oponen. Según parece, se podría lograr fácilmente el aval de los legisladores para modificar la ley.

La ley 7722 se aprobó en el año 2007 y prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo. La legislación fue un gran logro de sectores ambientalistas y vecinalistas de toda la provincia que buscaban la protección medioambiental, y poner un freno a las explotaciones metalíferas.

Los proyectos mineros que se ubican en el departamento de San Carlos son: Papagayos (oro y cobre) y Picos Bayos (cobre). Papagayos se ubica a unos 15 km al sur la Laguna del Diamante, en San Carlos. Mientras que Picos Bayos se ubica cerca de la frontera con Chile, en las márgenes del arroyo Borbollón (afluente del río Diamante), íntegramente dentro de la reserva natural Laguna del Diamante.

Proyectos mineros en carpeta (gentileza Diario Los Andes)

El arroyo Papagayos es afluente del Aguanda, y junto con el Yaucha, riega el sur del Valle de Uco. En los primeros años del 2000, la actividad minera en esta zona impulsó la formación de los Vecinos Autoconvocados de la región, y las masivas manifestaciones en defensa del agua que frenaron los cateos y exploraciones. Luego de las protestas por aquel entonces, los vecinos de San Carlos consiguieron el apoyo legislativo para ampliar el área protegida de la reserva Laguna del Diamante, de 28 mil a 170 mil hectáreas y de esta manera se impidió la actividad minera.

Preocupación y alerta de Vecinos Autoconvocados

Grupos ambientalistas y vecinos en general se han manifestado preocupados por la posibilidad del avance minero en la región del Valle de Uco, a partir de la modificación de la ley 7722, y la presión de grupos mineros. El Cuco Digital se comunicó con Daniel Funes, referente de Vecinos Autoconvocados quien expresó que “es muy preocupante la situación actual, porque, por lo que vemos, (las mineras) no solo irían por la modificación de la ley 7722 sino también por la ley de ampliación de la Laguna del Diamante (…)”. Según Funes, las empresas mineras “no vienen solo por Hierro Indio, por San Jorge sino que también vienen por el Valle de Uco”. “Estamos tratando de concientizar a la gente y planificando acciones. Este fin de semana o el que viene con Asamblea Popular por el Agua Pura veremos qué acciones tomamos” adelantó el ambientalista.

“Me preocupa que sigan apostando al fracking y a la minería en una Mendoza seca. El Departamento General de Irrigación y especialistas dicen que Mendoza va a tener cada vez menos agua. Cualquier actividad que use agua, tiene que quitarle el agua a algún mendocino (…) Me preocupa muchísimo que la política hoy no tenga presente la realidad de sequía que hay en la provincia y el pronóstico de cambio climático”, sentenció Funes. Mientras tanto, en los grupos de vecinos y ambientalistas se comienzan a sentir voces de alerta y movilización en defensa del agua pura.

Difonso defiende “absolutamente” la 7722 y plantea que la modificación propuesta es inconstitucional

Nov 15, 2019

Difonso defiende “absolutamente” la 7722 y plantea que la modificación propuesta es inconstitucional

Así lo expresó uno de sus colaboradores más cercanos, al ser consultado sobre el debate actual en torno a la reforma de la ley.

El actual intendente de San Carlos, Jorge Difonso, mantiene inamovible su postura de defensa de la ley 7722, así lo manifestó un colaborador cercano, ante la consulta de este medio. Difonso, que en breve asumirá como diputado provincial, y que es coautor de la legislación que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en las explotaciones mineras, se ha mantenido, y mantiene, firme en torno a la flexibilización de la ley que reclama todo el arco minero.

“Para Difonso es innegociable la modificación de la ley” expresó su allegado, y agregó que el legislador electo está planteando un nuevo punto en torno a la posibilidad de reforma de la 7722: la inconstitucionalidad de cualquier modificatoria que pretende flexibilizar o dar ciertos “permisos” en materia ambiental.

“La ley general de Ambiente, la 25675 (nacional) expone que la legislación ambiental es para “cuidar”, no para “desproteger”,  y establece entre sus principios fundamentales la “progresividad”, es decir que, cualquier legislación ambiental solo puede ser modificada para endurecerse, para dar mayor protección, y no para “ablandarse”” explicó el funcionario consultado.

El colaborador y vocero de Difonso mencionó el fallo de la Suprema Corte de Mendoza, en diciembre de 2015, que ratificó la constitucionalidad de la ley 7722, y donde se dejó establecido que la legislación es una “ley para proteger el recurso hídrico”. “Entonces, si tomamos en cuenta que la 7722 cuida el agua de Mendoza, y bajo el principio de progresividad que establece la Ley ambiental madre, es inconstitucional pretender modificarla para que sea “más blanda”” afirmó el vocero, explicando la postura de Difonso.

Difonso asumirá en unos días como diputado provincial, después de tres períodos como intendente de San Carlos. Durante sus años de gestión departamental, como anteriormente, siendo senador provincial, el sancarlino mantuvo su postura en contra de la instalación de minería metalífera en la región, y en defensa del agua pura. Por estos días, la discusión que lo ha tenido como protagonista es la generada en torno a la presidencia de la Cámara de Diputados: el sancarlino ha expresado su interés por ocupar ese lugar, y según pudo saberse, aún no hay nada definido.

Nota relacionada: Ambientalistas locales preocupados por el avance de las mineras: dos proyectos se ubican en San Carlos

La Sociedad Rural del Valle de Uco reafirma su defensa de la 7722: “Nos declaramos en estado de alerta”

Nov 15, 2019

La Sociedad Rural del Valle de Uco reafirma su defensa de la 7722: “Nos declaramos en estado de alerta”

Lo hizo a través de un comunicado en donde también llama a las demás instituciones de la provincia a protegerla.

Hace días atrás se abrió nuevamente el debate sobre la modificación o no de la Ley 7722 que regula la actividad minera en la Provincia.

Los principales desencadenantes de la polémica fueron el insistente pedido de los empresarios envalentonadas por la aprobación de Hierro Indio y las declaraciones del gobernador electo Rodolfo Suarez, quien afirmó que esta ley “ha impedido las inversiones de empresas mineras”, y que es necesario cambiar la normativa.

En la Legislatura, tanto entre los radicales como entre los peronistas, hay legisladores que quieren dar luz verde a la modificación de la ley, aunque hay otros que oponen. Sin embargo, se podría lograr fácilmente el aval de para modificarla.

Frente a ello, grupos ambientalistas, vecinos en general y hasta el intendente de San Carlos y diputado electo, Jorge Difonso, han manifestado su preocupación ante la posibilidad del avance minero a partir de la modificación de la ley y ya piensan en algunas acciones para llevar a cabo; en el caso de Difonso, plantear la inconstitucionalidad de cualquier modificatoria.

En esta oportunidad, quien reafirmó su defensa a la 7722, llamó a las demás instituciones de la provincia a protegerla y se declaró en estado de alerta y movilización, fue la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Comunicado completo

Nada impide que una vez modificada esta Ley las empresas mineras vengan al Valle de Uco a querer explotar el oro y la plata que hay en nuestra cordillera. Los métodos que plantean utilizar siempre contaminan, los casos de las provincias vecinas así lo indican. Y son escasos los recursos que dejan para el desarrollo de las regiones: es una actividad saqueante.

Frente a los transcendidos de la prensa acerca de un avance del lobby minero -con la complicidad del kirchnerismo, el partido justicialista y el radicalismo- de que se avanzaría en modificar (previa a su anulación definitiva) la ley 7722, la Sociedad Rural del Valle de Uco expresa su repudio y la necesidad de estar alertas todas las organizaciones que representan al pueblo del Valle de Uco.

Está de más aclarar que hay algunas excepciones honorables dentro de los legisladores, pero que no podrían torcer una votación, de tratarse un proyecto que todavía no sabemos cuál es. Nos parece una falta de respeto y un desprecio total al ciudadano que participó en la última elección. Tanto Anabel F. Sagasti (candidata del PJ) como Rodolfo Suarez (gobernador electo) dijeron que iban a respetar el consenso social de cuidar y proteger nuestros recursos y nuestro medioambiente. A nuestros representantes les recordamos que la Ley 7722, es un ejemplo en el mundo, que fue ratificada por la Corte Suprema provincial el año pasado.

La megaminería metalífera tiene dos problemas: el uso del agua y la contaminación que no puede evitar. Por ello tenemos dos razones taxativas para oponernos a estos emprendimientos: por un lado, toda la información emanada del Departamento General de Irrigación y de otros organismos vinculados al agua hablan de crisis hídrica, es decir no hay agua para la minería. Y por otro lado, el método industrial a cielo abierto (lixiviación) genera contaminación derivado en arsénico en las fuentes de agua.

Generar una industria de estas características sobre las cabeceras de nuestras cuencas hídricas es declarar la diáspora de la producción primaria. No sabemos cuál es la parte que no entiende la corporación política que a toda costa necesita el fondeo de la minería contaminante.

Estamos siendo traicionados por nuestros representantes que saben bien que la megamineria metalífera no deja recursos económicos. Al parecer, a la matriz política pro-contaminante no se le ocurre rescatar el modelo productivo que ya tiene instalado el territorio; el mundo sigue comprando vino, hortalizas, frutas, especies, aceite de oliva, etc., todo producido en Mendoza. La actividad productiva está en crisis porque no hubo una correcta regulación y fue siendo perjudicada por malas políticas para las economías regionales, por permitir la concentración económica destruyendo al productor genuino. Entonces como el gasto público crece, hace falta más recaudación; no importa si se recauda perjudicando a un diseño productivo que construyó esta provincia.

La reconversión de la actividad primaria se obtendrá a partir de la incorporación de mayor tecnología y una estrategia en los mercados sosteniendo al productor en el territorio. Pero para esto se necesitan políticos inteligentes, honestos y que cumplan sus palabras expresadas antes de las elecciones.

La Sociedad Rural de Valle de Uco llama a la Cámara de Comercio de Tunuyán, a la Cámara de Comercio de Tupungato, a la Federación de Cámaras Vitícola de la Provincia de Mendoza, a la Cámara de Comercio de San Rafael,  a la Cámara de Comercio de Alvear, a la Sociedad Rural de San Rafael, a los productores Oasis Sur de Real del Padre, y demás entidades agropecuaria ligadas a la producción adherir a la consigna de no modificación de la LEY 7722.

Solicitamos que todos los candidatos electos se expidan sobre este tema, si están a favor o en contra de la ley 7722.

Ante los productores y a la población en general, nos declaramos en este momento en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN hasta que las nuevas autoridades se expidan públicamente sobre este tema.

Con más del 97% de mesas computadas, aumenta la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Oct 28, 2019

Con más del 97% de mesas computadas, aumenta la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

La formula de Fernández-Fernández se impone con el 48,10% sobre el 40,37% de Macri-Pichetto.

Con más del 97% de mesas computadas, se agranda a casi 8 puntos la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a nivel nacional.

De esta manera, hasta el momento, Alberto Fernández fue electo presidente de la Argentina con el 48,10% de los votos y gobernará entre 2019-2023, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner. 

Fernández-Fernández ganó la elección presidencial sin necesidad de un balotaje contra Mauricio Macri, quien concluirá su mandato el próximo 10 de diciembre sumergido en una de las crisis más graves de los últimos 17 años.

Sólo en seis provincia las formula de Macri-Pichetto se impuso sobre la oposición: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Entre Ríos.

A través del portal web oficial, la Dirección Nacional Electoral permite a los usuarios ver en detalle los resultados de las elecciones generales en la mesa donde votaste.

Paso a paso:

1. Para conocer el detalle, tenés que ingresar a resultados.gob.ar.

2. Seleccioná la provincia y la categoría (presidente o diputado nacional).

3. Definí la sección (departamento).

4. Precisá el circuito (distrito).

5. Elegí la escuela.

6. Buscá en la lista el número de mesa.

De manera rápida y sencilla, podés fijarte cómo fue la votación en tu mesa.

Paso a paso:

1. Para conocer el detalle, tenés que ingresar a resultados.gob.ar.

Organizan una gran muestra inclusiva de talleres de educación integral

Luego de una exitosa experiencia el año pasado, este viernes se realizará la 2ª muestra de los talleres de la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes con Discapacidad de las Secciones N° 3 y N° 5 de Educación Especial del Sur provincial y Valle de Uco.

El objetivo es mostrar la tarea que realizan los chicos y exponer el trabajo a la comunidad. En la edición anterior se llevó a cabo en el CIU y este año se trasladará hasta la Escuela Normal. La cita es este viernes de 9 a 16.
En total son una decena de escuelas de San Rafael, General Alvear, Malargüe y el Valle de Uco que mostrarán la labor de sus alumnos durante el ciclo lectivo.

Hay que destacar que más escuelas secundarias de Educación Especial están organizadas en dos ciclos, el “básico” de dos años, donde se hace hincapié en los aprendizajes fundamentales para el desarrollo personal y su participación social, y el “orientado” de cuatro años, con ofertas de educación artística y técnica profesional.
En este último se adopta el formato taller, que pretende acercarlos al conocimiento y dominio de diferentes técnicas y alcanzar la adquisición de capacidades profesionales básicas junto con destrezas, habilidades y hábitos, como higiene, orden y trabajo colaborativo, entre otros.

Durante la jornada se expondrá el producto de cada uno de los talleres por escuela, donde se puede observar el proceso realizado en el recorrido en la adquisición de aprendizajes y el desarrollo de capacidades durante el ciclo lectivo.

Además, los chicos y sus profes intercambian técnicas aplicadas en los talleres y otras experiencias.
Quienes visiten la muestra se encontrarán con actividades en madera, artesanía, panificación, herrería, panificación, elaboración de conservas, plantas y carpintería, entre otras. Cada escuela presentará dos proyectos y los chicos irán explicando todo el proceso hasta el producto final.