Apartados

Cambios a la 7.722: advierten que están en un “limbo político”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544104339420Presidente%20de%20las%20tres%20comisiones%20que%20tratan%20la%20miner%C3%ADa.jpg

Ernesto Mancinelli, Jorge Teves y Marcelo Rubio, presidentes de las comisiones que estudian cambios en la minería.

Los presidentes de las tres comisiones que debían seguir tratando los dos proyectos para habilitar la minería metalífera en Mendoza, suspendieron la reunión que estaba prevista para este jueves. No se sabe cuándo saldrá el dictamen y esperan una definición del gobernador Alfredo Cornejo.

Por: Melisa Stopanskyredaccion@elsoldiario.com.ar@melisastopansky

Otra vez quedó postergada la realización de un dictamen conjunto de las comisiones de Ambiente, Minería e Hidrocarburos y la de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), de las dos iniciativas que buscan habilitar la minería metalífera en la Legislatura.

Sin este avance necesario, se traba la posibilidad de que los proyectos lleguen al recinto antes de que transcurran las tres sesiones que quedan para terminar el año legislativo.ADVERTISING

Este jueves, directamente los presidentes de las comisiones decidieron no convocar a sus miembros, entendiendo que las iniciativas ya fueron debatidas, que ya están los borradores de dictamen, pero faltan los consensos políticos.

Los proyectos fueron presentados por los justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles para habilitar la minería metalífera, que actualmente está restringida por la 7.722.

Uno de los proyectos busca reformar la Ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas. Y el otro, avanza en la creación de los Parques Mineros Controlados.

Frente a este panorama incierto, Agulles reclamó: “Si bien el gobernador Alfredo Cornejo ha dado señales a favor de permitir esta actividad, necesitamos que diga qué va a hacer con la minería en Mendoza ya que la mayoría en las comisiones la tiene el oficialismo”.

Es dable mencionar que los presidentes de las comisiones son referentes de Cambia Mendoza. Ellos son: Marcelo Rubio (UCR) presidente de LAC, Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) de Minería e Hidrocarburos y Jorge Teves (UCR) encabeza la comisión de Ambiente.

Ver también: Por faltazo de senadores postergaron cambios a la 7.722

Uno de los que justificó levantar el encuentro conjunto de las comisiones fue Teves, quien manifestó: “Las comisiones conjuntas ya escuchamos las opiniones de los distintos sectores que convocamos. Ahora, se han desacoplado ambos expedientes. Los proyectos originales fueron modificados por sus autores y ahora se están evaluando”.

Piden una postura unánime en el justicialismo

Por otra parte, el hombre de Godoy Cruz y cercano al mandatario provincial evitó dar pronósticos de cuándo se tratarán ambas iniciativas y sentenció, “el PJ debería tomar una postura sobre los proyectos presentados por sus legisladores. Este es un tema muy importante para la provincia y lo abordaremos cuando tenga un amplio consenso de la oposición, sino la 7.722 seguirá como está. Así lo ha expresado el gobernador”.

Esto porque desde el peronismo hay resistencias a sacar las leyes, como lo admitió la senadora Patricia Fadel del Valle de Uco.

Ver también: Cambios a la 7.722: las regalías mineras irían a mejorar el riego

Pese a que el miércoles ya habían informado que no se realizaría el encuentro a nivel interno, de todas maneras se hicieron presentes en el Salón Rojas del anexo del Senado, Marcelo Romano (PI), Agulles y Abraham.

“Si bien tengo diferencias con mi par porque he dicho que la Ley 7.722 no se toca, creo que el que tiene la responsabilidad de esta duda política que deja a los senadores, es el gobernador Cornejo. Si tiene un acuerdo con el empresariado minero que lo diga, pero que dé la cara”, disparó el abogado de los regantes.

Por su parte, el senador de Unidad Ciudadana consideró, “el dictamen va a salir, creo que el lunes nos volvemos a reunir, pero en este momento se está trabajando en el acuerdo”.

Ver también: Empresarios y ambientalistas volvieron a pulsear por la 7.722 en la Legislatura

Si bien desde el entorno del gobernador sostienen que “no está parado” el tratamiento y que todo lo contrario, se están buscando los acuerdos para Agulles, “la proscripción de la reelección indefinida de los intendentes cortó la posibilidad del diálogo”.

“Esperemos que se pueda restablecer esta mesa política para la discusión para que salgan las leyes”, deseó el malargüino.

https://www.elsol.com.ar/advierten-que-la-reforma-de-la-7722-quedo-en-un-limbo-politico

Padrón General de Jurados 2019. En Mendoza el juicio por jurados es ley (Ley N° 9106)


El presente es el Padrón General de Jurados 2019. En Mendoza el juicio por jurados es ley (Ley N° 9106) y todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar de los juicios criminales como jurados (para los delitos previstos en el art. 80 del Código Penal de la Nación, conforme lo prescribe el art. 2 de la Ley N° 9106). Todas las personas que están en el padrón, podrán ser sorteadas para participar como jurados en el año 2019. Si usted está incluido/a y la información consignada no es correcta, por favor diríjase a: Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, calle Almirante Brown 1926, Godoy Cruz, Mendoza, teléfono (0261) 4246134, email juntaelectoral@jus.mendoza.gov.ar, horario de atención 7:30 a 13:30, o comuníquese al (0261) 4497782, email: juicioxjurados@jus.mendoza.gov.ar.

Si usted no está incluido/a y cumple con las condiciones para ser jurado (art. 4 Ley N° 9106) y no se encuentra en algunas de las exclusiones generales que prevé la presente ley (art. 5 Ley N° 9106), comuníquese a la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza a los teléfonos o emails mencionados en el párrafo anterior.

Sexo:  Femenino  Masculino 

Buscar Limpiar

CONDICIONES PARA SER JURADO

Art. 4º– Carga pública. La función de jurado constituye una carga pública de los ciudadanos. Para ser miembro de un jurado popular se deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco (5) años de ciudadanía. Tener una residencia permanente no inferior a cuatro (4) años en el territorio provincial y de dos (2) años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

b) Tener entre 18 y 75 años de edad.

c) Comprender el idioma nacional, saber leer y escribir.

d) Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

EXCLUSIONES PARA SER JURADO

Art. 5º- No podrán ser miembros del Jurado:

a) El Gobernador, el Vicegobernador y los Intendentes.

b) Los Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, los funcionarios con rango equivalente o superior a Director de los Municipios o Entes Públicos Autárquicos o Descentralizados. El Fiscal de Estado, Asesor de Gobierno, Contador y Tesorero de la Provincia y otros funcionarios de igual rango; el Presidente y los Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

c) Los integrantes de los órganos legislativos en el orden nacional, provincial o municipal.

d) Los Magistrados, funcionarios o empleados del Poder Judicial nacional o provincial, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar y Procurador Penitenciario.

e) Los abogados, escribanos y procuradores en ejercicio, los profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal y los peritos inscriptos.

f) Los integrantes, en servicio activo o retirados, de las fuerzas armadas, de seguridad y del Servicio Penitenciario.

g) Los Ministros de un culto.

h) Las autoridades directivas de los partidos políticos reconocidos por la Junta Electoral de la Provincia o por la Justicia Federal con competencia electoral.

i) Los cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal, o de las fuerzas de seguridad, defensa y/o del Servicio Penitenciario.

j) Los fallidos por el tiempo que dure su inhabilitación por tal causa.

k) Los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite.

l) Los personas condenadas por delitos dolosos a una pena privativa de libertad, hasta después de cumplido el plazo del artículo 50 del Código Penal y los condenados a pena de inhabilitación absoluta o especial para ejercer cargos públicos, mientras no sean rehabilitados.

m) Las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

n) Quienes conforme certificación médica de efector público no tengan aptitud física y/o psíquica suficiente o presenten una disminución sensorial, que les impida el desempeño de la función.

ñ) Los incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Mendoza: asambleas llaman a defender la ley 7722

inShare

Las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura emitieron un comunicado dirigido a los senadores provinciales y al pueblo, que reproducimos a continuación.

DEFENDEMOS la Ley N° 7.722: “Ley del Pueblo”, Guardiana del Agua de Mendoza, que prohíbe “el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares” en la minería metalífera, y además requiere ratificación de la Legislatura, ante decisiones muy delicadas para nuestro territorio, en caso de que el poder Ejecutivo autorice proyectos mineros metalíferos.
DECIMOS que:
La Ley 7722 fue gestada por el pueblo de Mendoza como fruto de debates, foros y jornadas en ámbitos académicos, legislativos y populares; de luchas y resistencias en calles, escuelas y rutas frente al avance de la minería metalífera contaminante, saqueante, secante y corruptora.
Necesitamos impulsar las economías regionales y apoyar el desarrollo de la agroecología y de las energías limpias, no así técnicas extractivas y contaminantes que enriquecen a grupos concentrados de poder nacional y transnacional, y a funcionarios aliados, con oligopolios mediáticos cómplices.
El cambio climático, la fuerte crisis hídrica que lleva ya casi una década en la provincia, las restricciones en el agua para riego, ponen en riesgo la producción de alimentos y hasta el acceso al agua para consumo humano. No admitimos proyectos mineros que consumen millones de litros de agua por día y, peor aún, implican altísimos riesgos de contaminación para ríos, arroyos y acuíferos.
REIVINDICAMOS la constitucionalidad de la ley 7722, que la Suprema Corte de Justicia ratificó en 2015.
RECHAZAMOS los proyectos de los senadores Abraham y Agulles tendientes a modificar la Ley 7722.
EXIGIMOS:
Que se respete la voluntad del pueblo mendocino, que dijo “La 7722 NO se toca”, y sigue diciéndolo mediante 29.548 firmas entregadas a la Legislatura el 27 de noviembre, y 230 organizaciones e instituciones de Mendoza y otras provincias que enviaron su adhesión, entre otras expresiones.
Que se hagan prevalecer los Principios de Prevención, Precautorio y de Equidad Intergeneracional.
Que la Legislatura respete el contenido y el espíritu de la Ley N° 7.722, sin introducir ningún tipo de modificación en ninguno de sus artículos.
Que los senadores Abraham y Agulles RETIREN sus proyectos de modificación de la ley 7722.
SI los autores de dichos proyectos insistieran en sus ataques a la Ley 7722, que los 22 senadores miembros de las comisiones en cuyas manos están ahora, RECHACEN los mismos en su totalidad, este jueves 6 de diciembre, SIN dilatar su decisión NI reflotarlos luego de las próximas elecciones.
EXHORTAMOS a multiplicar la defensa de la Ley 7722, participando en los barrios, calles, plazas y rutas.
SI este jueves 6 de diciembre los senadores en comisión desoyeran nuestros reclamos y aprobaran un despacho contra la Ley 7722, CONVOCAMOS desde ya al Pueblo mendocino a manifestar su repudio el LUNES 10 en vigilia desde las 19 hs en la plaza Independencia, y el MARTES 11 a partir de las 8:30 hs en dicha plaza y en todos los departamentos, hasta que finalice la sesión en la Cámara de Senadores.

http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/25539-mendoza-asambleas-llaman-a-defender-la-ley-7722

Crisis de Alco – Canale: se perderían 1600 puestos de trabajo

Se agrava día a día la situación de la empresa conservera radicada en el Valle de Uco y San Rafael y es incierta la situación de sus empleados y proveedores.

El cierre de sus tres plantas provocaría una desocupación sin precedentes en nuestra provincia

imagen

Por DANIEL GALLARDOPeriodista Diario El Ciudadano

Las tres plantas que la conservera nacional Alco Canale montó en el Valle de Uco y en San Rafael, hoy son un duro testimonio de parálisis. Lejos han quedado aquellas 25 millones de latas de diferentes frutos de la tierra mendocina que se producían con la labor directa de 1.600 trabajadores, que recibían los envíos de más de 300 pequeños y medianos productores locales.

Por estos tiempos ambos sectores –trabajo y producción– están inmersos en la crisis de la empresa y esto arrastra a un gran problema de desinversión y desocupación que no tiene precedentes en Mendoza.

El Ciudadano había informado en octubre pasado que el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 1, Alberto Alemán, busca aempresas que se hagan cargo del complejo alimenticio en todo el país, una acción que está muy focalizada en nuestra provincia por la envergadura de la cantidad de personas involucradas.

Por esto el juez entiende que antes de decretar la quiebra, es necesario que no se profundice la parálisis fabril, algo que lamentablemente, iniciándose la temporada del sector, hasta ahora no ha podido revertir.

“Un duro golpe a la industria”

Ante el delicado momento, volvimos sobre el tema y entrevistamos en forma exclusiva al presidente de la Cámara Frutícola de Mendoza, Raúl Giordano, quien  ante el complejo panorama expresó que el presente de Alco Canale “es una situación judicializada. El juez que entienda en la causa (Alemán) trata desde hace rato de encontrar un comprador o alguien que la pueda arrendar para poner a las tres plantas de Mendoza a producir en esta temporada. Para que, de alguna forma en el corto plazo sean vendidas definitivamente”.

–¿La difícil situación desemboca en un callejón sin salida?

—Es muy complicada. Porque no solamente se complica la situación de la empresa, sino la situación coyuntural que nos apremia y que hace que tanto la parte financiera como la económica hagan sean otro de los aditamentos para que la conservera muestre los graves problemas que en sí tiene la industria del sector. 

crisis alco canale

Raúl Giordano, presidente de la Cámara Frutícola de Mendoza.

“Lo que ha sucedido con la conservera Alco Canale es un golpe muy fuerte a las industrias que represento. Le confieso que no existe antecedente en la vida frutícola de Mendoza, por lo que queda claro la gravedad de lo que hablamos”, consideró Giordano.

—Entonces, ¿esta crisis incide en todo el sector frutícola local? 

—En los últimos años ha ido decayendo la producción. La última campaña solo alcanzó a un 50%, gracias a algunas empresas que apostaron hacer negocios cerrados con el grupo Alco Canale para hacer producir sus propias marcas. Eso dio cierto alivio momentáneo, fundamentalmente para que las plantas tengan cierta actividad. Esta conservera, de 25 millones de latas que supo producir, bajó a solo 10 millones. Una cuestión que repercutió con fuerza preocupante en los pequeños y medianos productores que suministraban la materia prima”. 

“Por eso en los últimos años, han tenido que ir buscando alternativas para colocar su producción en otras empresas o cambiar su matriz productiva hacia otros cultivos, porque desafortunadamente en los últimos años no han podido tomar la producción de ellos”, explicó el empresario.

Importantes empresas solo amagaron con hacerse cargo de las tres plantas

Respecto de los posibles dueños que podría tener el emprendimiento Alco Canale, Giordano detalló que “Dulcor (Angiord SACI) está entre de las empresas del ramo que estuvieron interesadas. Conservas AVA SA también lo estuvo en su momento y alguna otra firma que evalúa las posibilidades de poder tomar a esta importante empresa nacional, hoy en crisis. En una primera instancia solo se la quería alquilar, hasta que el juez Alemán tomara la decisión y las acciones para poderla vender o poderla transferir”.

“Las tres plantas de Mendoza –de durazno en Cordón del Plata, del Valle de Uco; de tomates en Vista Flores y la de pulpas y mermeladas en Real del Padre, San Rafael– podrían cerrarse definitivamente. Desafortunadamente, a la altura del año en que estamos son más las posibilidades que no trabaje, que haga lo contrario. Muchos bregamos para que no sea así y que lo puedan hacer aunque sea en partes. Algo que no será a partir del 1 de enero, sino en meses posteriores del próximo año”, explicó.

Futuro incierto de empleados y productores

Acerca de qué pasará con los 1.600 trabajadores que dependen de la empresa en crisis, Giordano indicó que “el juez ha dispuesto que cualquier empresa que tome la actividad de las tres plantas de Alco Canale tiene que tomar a sus empleados. En ese sentido estaría asegurado el puesto de trabajo en la empresa que pueda hacer trabajar a la conservera, algo que es una destacada condición que ha colocado el juez a cargo de la quiebra”.

En cuanto a la situación de los productores y de los acreedores, indicó que “indudablemente, cuando hay un proceso de quiebra las deudas se tienden a licuar, congelar o ir a un fondo de reparto de acreencias que haya generado el grupo. Esto significa que toda deuda impositiva y crediticia que tenga la conservera, al decretarse la quiebra se licua. Algo que afectaría a todos, proveedores, industriales y organismos privados y de Gobierno, porque de alguna forma no es bueno que un colega esté en una situación de este tipo. Esperemos que si es una quiebra pueda alguien comprarla y de alguna forma ponerla activa nuevamente”.

El diálogo con el presidente de la Cámara Frutícola de Mendoza culminó con la sensación que se está ante uno de los problemas más grave que ha presentado el sector desde su creación. Un hecho que hace que también la Unión Industrial de Mendoza esté buscando alternativas para salvar lo que hasta hora es insalvable y que provocaría un grave perjuicio a todos los sectores detallados por Giordano.

Pero fundamentalmente a 1.600 familias que vivían de esto y a más de 300 productores que tiempo atrás tenían salida a su sacrificada producción anual a través de su venta a Alco Canale.

Masiva movilización en Mendoza en repudio al fallo por el femicidio de Lucía Pérez

Desde Peatonal y San Martín, más de mil personas marcharon pidiendo justicia. Galería de fotos.

Masiva movilización en Mendoza en repudio al fallo por el femicidio de Lucía Pérez

El colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el país llevó adelante este miércoles un nuevo “Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans” y movilización, en repudio al fallo del juicio por la muerte de Lucía Pérez, al que considera un “mensaje de disciplinamiento” al feminismo. 

En Mendoza, la convocatoria fue masiva y tuvo lugar en la esquina de Peatonal y San Martín, desde las 18. 

Más de mil personas marcharon por las calles céntricas con un claro mensaje: “Todas asomos Lucía”.  

Masiva marcha en Mendoza. / Gustavo Rogé

Masiva marcha en Mendoza. / Gustavo Rogé

Masiva marcha en Mendoza. / Gustavo Rogé

Masiva marcha en Mendoza. / Gustavo Rogé

Masiva marcha en Mendoza. / Gustavo Rogé

Masiva marcha en Mendoza. / Gustavo Rogé

“Este fallo no sólo deja impune el crimen de Lucía, sino que es un mensaje de disciplinamiento a todo el movimiento de mujeres porque criminaliza la ‘autonomía vital’, poniendo entre los fundamentos para absolver a los femicidas, que Lucía ‘cogía con quien quería'”, señaló Verónica Gago, de #NiUnaMenos.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Piden evaluar a la fiscal del caso Lucía Pérez por “insensatez e imprudencia”

El fallo se difundió el 28 de noviembre cuando se realizaban marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el país, y la primera acción de #NiUnaMenos fue la elaboración de un documento de repudio que fue firmado por diversos espacios.

“El 28 de noviembre realizamos una movilización frente a los Tribunales porteños y sucedió lo mismo en otras localidades del país. Ahí empezamos a pensar que había que hacer un nuevo paro por el fallo y por todos los femicidios”, describió Gago.

“Pensé que estaba sola, pero las miro y siento que Lucía son todas. Esto no se aguanta más”, dijo Marta, la mamá de Lucía Pérez al hablar ayer en una multitudinaria asamblea celebrada en Buenos Aires.

El crimen de Lucía Pérez generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Lucía Pérez: los jueces sostienen que no hubo abuso sexual ni femicidio

Hubo asambleas en varias ciudades y la decisión fue unánime: “Contra el Pacto Machista, Paro Feminista”, dicen los flyers de una jornada que con los hashtags #NosotrasParamos y #BastadeJusticiaPatriarcal y las consigna Vivas, Libres y Desendeudadas Nos Queremos, aunará las diversas modalidades que defina cada sindicato. 

“Desde la CTA Autónoma estamos convocando a un paro nacional, cuya modalidad luego definirá cada regional, cada organización. La idea es poder dar la cobertura nacional y la autonomía de decisión a cada espacio”, explicó Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CTA Autónoma y de la CoNaDu Histórica.

La misma postura fijó la CTA que llamó a una Jornada Nacional de Lucha por el Paro Feminista, dejando en cada sindicato la decisión de cómo se implementará; en tanto hasta este mediodía la CGT aún no había difundido su formato. 

La diputada nacional Romina del Pla (PO-FIT) también confirmó que ese espacio participará del paro, que apunta a “desmontar un andamiaje sobre el que se monta el patriarcado para producir víctimas”.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio de Lucía Perez

El fallo “está en línea con una actitud pública que avala las violaciones de las mujeres. Hay una cultura que hay que empezar a cambiar. Es muy fácil ponerse pañuelos, abrir líneas telefónica para tomar denunciar y quedarse sólo en eso”, sostuvo la legisladora y dirigente docente.

Así, la modalidad variará entre paro efectivo todo el día, cese de tareas por horas o ruidazos en los lugares de trabajo. 

En la ciudad de Buenos Aires, la concentración fue a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

En Mar del Plata, en tanto, a las 17 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre); en la ciudad de Catamarca a las 17 en Plaza 25 de Mayo y en la ciudad de Río Grande a las 18 en la Plaza Almirante Brown. 

Por su parte, en la ciudad de Paraná la concentración será a las 19 frente a Tribunales; en la ciudad de Córdoba a las 18 en Colón y General Paz; en Rosario a las 12 en Tribunales (Balcarce y Montevideo); en Tucumán a las 18 en Plaza Irigoyen y en la ciudad de San Juan a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, entre otras. 

Los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento. 

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

https://losandes.com.ar/article/view?slug=nuevo-paro-y-movilizacion-de-mujeres-en-repudio-al-fallo-por-el-crimen-de-lucia-perez

El Gobierno de Mendoza ofrece un abordaje integral en diversidad sexual

El Gobierno de Mendoza ofrece un abordaje integral en diversidad sexual

Desde la Dirección de Género y Diversidad se brinda acompañamiento y capacitación en todos los departamentos de la provincia.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD), a través de la Coordinación de Diversidad Sexual, brinda un abordaje integral mediante la atención de personas, acompañamiento y capacitación en temas de diversidad con instancias desarrolladas en los 18 departamentos de la provincia.

La atención y el acompañamiento son personalizados y confidenciales, y se brinda en coordinación y articulación con las áreas municipales de género y diversidad, y con la Dirección de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia. Además, este año se trabajó junto a la Legislatura de Mendoza en la articulación y ejecución de la derogación del artículo126 del código de faltas.

Desde la DGD se ejecuta el programa Nuevas redes, mediante el cual ya se han entregado 300 ayudas económicas. También, en este espacio se brinda acompañamiento para el ingreso al programa Hacemos futuro destinado a personas trans.

En cuanto a las capacitaciones y encuentros sobre diferentes aspectos relacionados a la diversidad, la DGD ha recorrido la provincia con el objetivo de incorporar la perspectiva de diversidad sexual en la atención en salud y en el ámbito educativo.

Estas formaciones se han realizado en modo presencial y virtual. El contenido ha sido elaborado por el equipo de profesionales de la Coordinación de Diversidad.

De esta manera, se realizaron los Ateneos de Infancias y Adolescencias Transgénero, destinados al personal de la salud y docentes de todos los niveles. La propuesta fue destacada a nivel nacional e instalada como modelo de abordaje sobre la temática.

Los ateneos se realizaron en los 18 departamentos de la provincia alcanzando a más de 2.360 personas y se desarrollaron en coordinación con las áreas referentes de cada municipio. También se replicó en el Espacio Cultural Julio Le Parc durante la Feria del Libro.

Sobre esta temática se realizaron capacitaciones destinadas al personal jerárquico de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la escuela Patricias Mendocinas; capacitación para el alumnado y personal del Instituto de Educación Superior (IES).

También se realizaron jornadas profesionales de formación en infancias y adolescencias trans con la disertación del reconocido médico y coordinador del Grupo de Atención a Personas Transexuales (GAPET) del Hospital Duran de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Helien. La actividad se realizó en el Hospital Notti y contó con la participación de 380 asistentes.

Las instancias de formación destinadas a docentes de todos los niveles y público en general, se realizaron por tercer año consecutivo, de manera gratuita y con puntaje docente. Con el objetivo de informar y brindar herramientas respecto a la diversidad sexual para las y los docentes, considerando a la escuela como un ámbito que debe incorporar la inclusión en sus prácticas, desestructurar el binarismo y brindar espacios abiertos a la noción de que las identidades de género y orientaciones sexuales son todas iguales, sanas y posibles; entendiendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y la necesidad de garantizarlos mediante el acompañamiento de personas adultas.

Entre las actividades culturales de promoción de derechos se realizó el Festival de Cine Asterisco en el micro-cine de la Municipalidad de Ciudad con una gran participación del público. Además se realizó el Encuentro por la Diversidad en el marco del mes del orgullo LGTBIQ+ con actividades culturales y de promoción de derechos, coordinado con el área de Género y Diversidad de Luján.

Estas acciones se ejecutan en articulación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) y organizaciones sociales, como la Organización Mendocina de Integración, Género y Diversidad Sexual (OMIN).