Apartados

La devaluación presiona los precios: frena la construcción y hay preocupación en comercios

Los comercios y servicios que dependen del dólar tuvieron un lunes atípico, con poco movimiento e incertidumbre. 

La devaluación presiona los precios: frena la construcción y hay preocupación en comercios

En las casas de cambio del microcentro el dólar llegó a superar la barrera de $ 60.

José Gutiérrez / Los Andes

Por Bárbara Del Pópolo y Sandra Conte – bdelpopolo@losandes.com.ar

El aumento del dólar impactó de forma directa sobre la economía mendocina, frenando negocios y generando incertidumbre sobre los precios. La construcción, los comercios mayoristas, el sector inmobiliario y hasta el turismo han sufrido las consecuencias de una jornada de fuerte volatilidad cambiaria.

En lo que respecta a la construcción, los comerciantes reconocieron que debieron retrasar ventas, actualizar costos o resignar beneficios. “Trabajamos con planillas en dólares. Antes de comercializar un material, revisamos la cotización”, señaló el vendedor de un comercio de insumos para soldar. 

El mecanismo no es nuevo. De acuerdo con el encargado del negocio, trabajan así desde agosto del año pasado, cuando se vieron sorprendidos por la primera devaluación (la divisa comenzó el año en menos de $ 20 y al 30 de agosto de 2018 rozaba los $ 40).

Igualmente, a esto se le suma el inconveniente adicional de la caída de la demanda. Según explicó Ludmila Cordovilla de “La Ferretería” en el Barrio Unimev de Guaymallén, en su comercio normalmente ingresan entre 35 y 45 personas por día, pero en momentos como este lo hacen poco más de una docena. 

Miguel Olmedo, de Rodamientos y Rulemanes Los Andes, explicó además que “los comercios chicos tienen menos posibilidades de remarcar precios”, y en contextos como este prefieren mantener la relación con los clientes que “especular con el valor del dólar”.

En otros casos, los proveedores de los comercios locales han decidido frenar las operaciones. Desde un negocio de electricidad de calle Adolfo Calle en Guaymallén, indicaron que sus proveedores de Buenos Aires informaron que no repondrán mercadería hasta que el panorama sea más claro, al menos en el aspecto económico.

Gerardo Fernández, presidente de la Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción de Mendoza puso “paños fríos” al inconveniente de la falta de precios. El empresario opinó que la situación “tenderá a estabilizarse” y advirtió que “hacerse eco del nerviosismo generalizado no ayuda a nadie”. 

Pasajes en dólares

El incremento del dólar provocó dudas entre las empresas de turismo dedicadas a la venta de paquetes y pasajes al exterior. Algunas empresas suspendieron operaciones o  las realizaron únicamente en moneda extranjera.

Según explicó Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt)  el salto de la moneda extranjera significó un “parate” para la actividad. “Estamos esperando que se acomode el mercado, para tener un horizonte claro para trabajar”, señaló. Es que un paquete económico a las playas de Brasil, por ejemplo, cuesta en promedio U$S 1.200 desde Mendoza. Hasta el viernes ese monto equivalía a $ 55.800, pero durante la mañana del lunes saltó hasta los $ 66.000.

Comercios mayoristas

El comercio de alimentos y bebidas no estuvo ajeno a los coletazos del dólar. Desde el autoservicio mayorista Buj expresaron que en apenas cuatro horas de la mañana, con la escalada del tipo de cambio, unas cinco empresas grandes dejaron de tomar pedidos y de difundir los precios. Por su parte, Oscar Rojas, de Maxiconsumo, y Rubén David, del mayorista Oscar David, comentaron que en la mañana del lunes el movimiento fue normal, aunque no descartaron un impacto en los precios durante las próximas semanas. 

Inmobiliarios en jaque

El mercado inmobiliario había comenzado a mostrar algunas señales de recuperación, pero representantes del sector estiman que la marcada suba de esta moneda en la jornada de ayer volverá a paralizar las transacciones.

Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, opinó que “la incertidumbre política y cambiaria volverá a causar un remezón en la actividad inmobiliaria”, aunque consideró que las propiedades que se venden en pesos no van a aumentar como el dólar.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Operadores en pánico: temen riesgo país por sobre los 1000 puntos

En tanto, Santiago Debé, director del Observatorio Inmobiliario de la República Argentina, indicó que “la apreciación del dólar traerá la paralización del mercado inmobiliario y una estampida de precios de alimentos y del combustible”

Se disparó el riesgo país: superó los 1.460 puntos, el más alto en 10 años

El índice que elabora JP Morgan muestra las consecuencias de la inestabilidad económica y política que vive la Argentina.

Se disparó el riesgo país: superó los 1.460 puntos, el más alto en 10 años
Por Redacción LA
  • COMPARTIR

El primer efecto del resultado de las elecciones PASO fue la escalada del dólar, que llegó a superar los $60 a media mañana del lunes, pero a nivel internacional, se profundizó la caída de los bonos y el índice de riesgo país alcanzó los 1.467 puntos básicos, el más alto en 10 años.

El salto abrupto del riesgo país llegó al final del día. Se trata de la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países, y tiene que ver con la confianza de que el país en cuestión, en este caso Argentina, podrá cumplir con sus compromisos a futuro.

Esto complica las posibilidades de recibir inversiones a corto o mediano plazo, tanto como de obtener financiamiento en el exterior a tasas razonables. 

El índice de sobretasa que debe pagar un bono argentino frente a los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos es del 2,86%. 

Psicopatía al palo

Por Mempo Giardinelli

Ineludible empezar esta nota por la paliza electoral, el ocultamiento de resultados y la mentira a la ciudadanía –para variar– y encima mandándola a dormir. Grotesco que se coronó ayer lunes con el discurso del Presidente intentando zafar de toda responsabilidad.

Sabido es que para todo psicópata la culpa siempre es del otro. Y éste parece el caso, una vez más, en versión patética y grosera. Un presidente que sin asomo de última dignidad, en lugar de un silencio prudente y cauto, aunque sea por respeto a millones de ciudadanos y ciudadanas que ejercieron su derecho a decidir, se lanza a una verborrea negadora y carente de autocrítica, sin siquiera felicitar a los que triunfaron –como es de estilo– y ofendiendo a millones de votantes ilusionados en un cambio verdadero, necesario y urgente.PUBLICIDAD

No dejó de ser más de lo mismo, claro está. El Presidente no entiende ni le importó jamás un país que hasta hace cuatro años era hermoso, pleno en derechos y libertades, trabajo y empleo, y fuertes inversiones en educación, salud pública, previsión social y ciencia y tecnología. Ciego y sordo ante los clamores del pueblo argentino, en dos discursos lamentables el Sr. Macri volvió a ofender groseramente a la ciudadanía toda. Ayer alentando implícitamente una corrida bancaria feroz y dañina, y antenoche con la fantochada de ocultar durante cuatro horas los resultados electorales, grotesca forma final de un fraude que algunos denunciamos sistemáticamente y contra el descreimiento de propios y obviamente ajenos.

Este presidente no entiende ni quiere ni puede entender nada. No sólo porque no hilvana bien los pensamientos, cuando los tiene, sino porque incluso lo que le instruyen lo repite mal, con pésima dicción y papelones constantes.

Y más allá de él, no menos grave es lo que hacen sus seguidores del poder financiero, bancario y empresarial a quienes protegió y dio carta blanca para el saqueo bestial de la república. Y sobre todo de trabajadores, pequeños y medianos empresarios, profesionales y empleados, docentes y jubilados a los que engrupió de la manera más infame asistido por una cara de nena entre linda y boba, y el hato de charlatanes autoritarios que integran su gabinete.

Lo más impresionante y obsceno es que con la compra de millones de dólares en la mañana del lunes, con la que provocaron una devaluación gigantesca en sólo unas horas, esos tipos se enriquecieron aún más y de un saque, puesto que tienen sus fortunas casi todas mal habidas en el exterior. Y además aquí son dueños, también gracias a este presidente, de empresas dolarizadas con millones de clientes cautivos.

Y por si fuera poco, hay que escuchar a pilas de pavotes, ignorantes y necios que todavía son capaces de creer que semejante latrocinio no fue planificado, y se siguen tragando el sapo de que “la culpa” de esta devaluación brutal fue del pueblo argentino por haber votado lo que votó.

Como escribió el notable periodista político Jorge Bernetti: “Dan batalla con todo: buscan el voto de los dos candidatos ultraderechistas, de Lavagna, del voto en blanco y de los que no fueron a votar. Para ello incentivan el terror económico y profundizarán las fake-news y los procesos judiciales. Van a ser 11 semanas de terror”.

Así intentan desvirtuar que el pueblo los venció por paliza. Y de paso buscan desacreditar que el Frente de Todos fue un hallazgo y permitió una unidad sin exclusiones; que Cristina estuvo brillante en la decisión vicepresidencial y en la elección de Alberto como candidato a presidente; y que lo demás fue militancia pura y dura y constante en el anhelo de terminar la pesadilla y empezar el camino de reparación que el domingo a la noche anunció Alberto, eufórico.

Si hasta los medios oficialistas se desconcertaron, y fue un placer ver al elenco estable de periodistas pregoneros del régimen haciendo fintas orales para explicar lo que para ellos mismos es inexplicable.

Ayer lunes inventaron la demostración perfecta de lo amargos y antipopulares que son. Para silenciar el alborozo ciudadano operaron los malditos “mercados” para ratificar que dólar mata peso y que no tienen límites para destruir aún más al pueblo argentino. Son malos nomás. Como todos los psicópatas.

Entonces cuidado. Es imperativo frenar a los ansiosos que ya sueñan con movilizarse para sacarlos de la Rosada. Lo que sería muy riesgoso y capaz es lo que desean, para provocar y reprimir. Y además no hace falta: de hecho ya se vio que la pacífica campaña electoral permitió vencerlos en toda la línea. Y además, como decimos los futboleros: equipo que gana no se toca.

Así que tranquis, aguantarlos de pie y en voz alta, hasta que se vayan y todos y todas empecemos la reconstrucción de la Patria. 

El sancarlino Suárez, crítico con Macri: “Yo los aplaudo si castigaron al Gobierno por no llegar a fin de mes”

Ago 12, 2019

El sancarlino Suárez, crítico con Macri: “Yo los aplaudo si castigaron al Gobierno por no llegar a fin de mes”

El candidato a gobernador reconoció que el presidente no debió haber buscado su reelección. Asegura que apoyará a Alberto Fernández “si no hace locuras”.

En un sincericidio o en un intento de desapego, Rodolfo Suarez, actual intendente de Ciudad y el elegido de Cornejo, fue crítico con Mauricio Macri en el día después del “tsumani”.

Tras el análisis de Cornejo, el candidato a gobernador por Cambia Mendoza, también hizo su lectura de las PASO y aseguró que en Mendoza “quedaron parados”, pues es que si bien el Frente de Todos fue el más votado en la provincia, la diferencia fue más acotada que a nivel nacional.

En Mendoza, Alberto Fernández obtuvo el 40% mientras que Mauricio Macri el 37%. En el país, los porcentajes son 47% y 33%, respectivamente.

“Esto fue un tsunami en todo el país pero no lo fue en Mendoza. Manejábamos estos números en Mendoza, sabíamos que iba a ser pareja. Así que el tsunami nos dejó parados” dijo Suárez en diálogo con Radio Nihuil.

Además, el mandatario capitalino destacó la importancia de separar las elecciones provinciales de las nacionales para que el cuidadano pueda votar cada gestión.

“A Uceda no la conoce nadie, Cornejo le tenía que sacar 30 puntos a Uceda pero se contaminó la elección porque se hace con las nacionales” expresó

“Ayer votó con el bolsillo porque tenía que ver con la macroeconomía pero un gobernador no maneja el dólar o la inflación y la gente a eso lo sabe. Apostamos a eso. Cada uno hará su propuesta y verá los antecedentes de uno y otro. Estamos confiados en que los mendocinos van querer mantener ese buen Gobierno”.

En la entrega de departamentos en el barrio Covinser de la Cuarta Sección Suarez manifestó ante la prensa que “Macri no tenía que ser el candidato presidente”.

“La gente la está pasando mal (…) En el país hubo un  voto castigo a ese gobierno. Advertimos sobre las tarifas y que la situación no estaba bien”, sostuvo.

El Gobierno de Mendoza inaugurará en el Valle de Uco una obra hídrica única en el país

El Gobierno de Mendoza inaugurará en el Valle de Uco una obra hídrica única en el país

La misma permitirá optimización y ahorro de agua y energía. Será un antes y un después para cientos de regantes, tanto para aquellos que riegan sus cultivos de forma presurizada, a manto, con pozo, o mixta. Se invirtieron 85 millones de pesos.

Ya fue finalizada y en los próximos días se inaugurará la impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa en Tupungato. La obra, financiada por el Banco Mundial y la Provincia de Mendoza, fue ejecutada por el Departamento General de Irrigación y la empresa CEOSA, con una inversión total de $85 millones. El área de influencia abarca 4.676 hectáreas, de las cuales 1.860 están empadronadas para beneficiarse con la nueva infraestructura de riego.

Principalmente la obra permitirá lograr una optimización del agua, tanto para el uso de riego superficial y presurizado como para el uso subterráneo. “El primer impacto está en el riego superficial, se producirá un ahorro muy grande, tanto del agua como de la energía. Y este es un aporte que va más allá de lo económico, porque también cuida el planeta y nuestro ambiente”, explicó Fabián García, inspector en Tupungato del Departamento General de Irrigación, destacando que “el ahorro de agua superficial es muy importante porque viene conducida por caños de pvc, evitando infiltraciones. Es decir que el agua que viene del Río Las Tunas y el arroyo Villegas, al estar presurizada, llega en un 100% a las propiedades”.

Obra hídrica en Arroyo Villegas-Canal La Pampa en Tupungato – foto gentileza Prensa Gestión Valle de Uco

“Al eficientizar el agua, y tener ese ahorro, se produce un circulo virtuoso. El sobrante irá a las hijuelas y canales tradicionales, provocando una recarga. Pero además, en la obra está prevista la realización de celdas de infiltración para que también se produzca el drenaje hacia los acuíferos”, explicó el Inspector de Las Tunas, agregando que: “Estamos trabajando en un gran reservorio en una finca importante de la zona, justamente para que se produzca la infiltración: llenar una gran represa que existe (la cual estamos perfeccionando) para que se recarguen los acuíferos subterráneos”.

Un beneficio para los regantes de la zona baja del Valle de Uco

Por la posibilidad de ampliar a los beneficiarios a escala incalculable, esta obra es única en el país. Esto es explicado por el inspector de Irrigación, detallando los beneficiarios: “Además de los favorecidos directos, otorga en gran medidas beneficios a los regantes que se encuentran más abajo y riegan con aguas subterráneas, porque al optimizar el agua superficial, los acuíferos tendrán mucho más recarga. Y a la par  se beneficia también a quienes regaban de forma mixta: subterránea y superficial. Esto último porque lo más probable es que el riego subterráneo dejen de utilizarlo al haber más recarga en las hijuelas tradicionales. Es decir que los regantes de más abajo dejarán de prender pozos y de gastar energía eléctrica. Por eso esta obra es única en el país, por todas sus características: la cantidad de agua, la envergadura de la obra, la topografía, y por la presión y desnivel del agua. De seguro servirá de modelo para otras regiones, por lo debe seguir planificándose, porque todos los beneficios que aporta actualmente pueden magnificarse”, sintetizó Fabián García.

Obra hídrica en Arroyo Villegas-Canal La Pampa en Tupungato – foto gentileza Prensa Gestión Valle de Uco

La obra es un reservorio de 64.000 m3, con una nueva obra de toma para el Arroyo Villegas, una nueva obra de toma directa sobre el río Las Tunas para el canal La Pampa, secciones de aforo, y un sistema de telemetría y control. Mientras que la nueva red está compuesta por 26 km de conducción impermeabilizada, con 13,6 km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión que dotan a 15 bornas de entrega.

En la zona mayormente hay cultivos de vid, pero también hay cultivos de nogales, duraznos, papas, y diversas chacras con cultivos anuales. En todas se produce mano de obra, porque son zonas muy productivas, con importantes inversiones. No existen tierras ociosas: hay algunas hectáreas sin cultivar porque faltaba el agua. Esta obra permitirá que se cultiven en su totalidad.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Un proyecto busca prevenir y detectar Alzheimer y patologías neurodegenerativas

Un proyecto busca prevenir y detectar Alzheimer y patologías neurodegenerativas

May 8, 2019FacebookTwitterWhatsAppCopy LinkFacebook Messenger

Al utilizar herramientas de fácil y rápida realización con el objeto de prevenir y detectar tempranamente ciertas patologías mentales. Se quiere implementar a partir de un proyecto de Ley de la diputada radical Marcela Fernandez. m

Se presentó una iniciativa en Diputados para la implementación de “protocolos y/o programas de Salud Mental con técnicas o herramientas que permitan precaver enfermedades mentales a fin de realizar diagnósticos de prevención”, como es el Mini Mental State Examination (MMSE).

El encuentro se realizó en el Salón de los Diputados, y participaron profesionales de la salud de Mendoza. También asistió y se explayó en los estudios realizados, el Dr. Luis Ignacio Brusco médico, investigador y educador especializado en neurociencia, Alzheimer y filosofía de la mente.

La iniciativa de Fernández dispone, en el articulado, que la cartera de Salud provincial incorpore “la técnica establecida por el Mini-Mental State Examination (MMSE) de Folstein, o en su reemplazo, la técnica o herramienta que el Ministerio de aplicación establezca en el marco de la atención primaria de la salud”.

A su vez, indica que se deberá “instrumentar la aplicabilidad de dichas técnicas en el marco de atención primaria de salud, a fin de promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales de conducta”.

Durante la presentación, se destacó la importancia que tiene que el profesional de la salud de asistencia primaria disponga de elementos y técnicas que permitan “discriminar olvidos” que puedan ameritar una evaluación más específica del paciente. Por ello es necesario contar con herramientas “de detecciones sensibles, específicas, fáciles de interpretar y de rápida administración”, como es el caso del test Mini Mental State Examination (MMSE), del Addenbrooke’s Cognitive Examination Revisado (ACE-R).

Este test “fue desarrollado por Folstein y Cols en 1975, como instrumento práctico para la detección de trastornos cognitivos y ha alcanzado una amplia difusión debido a que es breve, fácil en su administración, y sencillo en su puntuación para ser utilizado por médicos de asistencia primaria, el cual se adapta a las características de cada región, teniendo en cuenta factores, culturales, sociales, etc.”, indican los fundamentos del proyecto de Fernández.

A su vez remarca que “al ser un instrumento estandarizado de uso generalizado, también favorece la posibilidad de contar con un parámetro adecuado de comparación entre distintos centros. Este test, tiene una alta dependencia del lenguaje y consta de varios ítems relacionados con la atención, dentro de las escalas cognitivas-conductuales”.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Luis Ignacio Brusco indicó que “es una iniciativa interesante, muy inteligente, y muy puntual” a llevar adelante, porque “el Alzheimer es una de las enfermedades más discapacitantes”. Agregó que con la implementación del test se puede lograr “retrasar la enfermedad (que se detecte), mejorar la calidad de vida y tomar instancias de decisión anticipadas en estadios precoces para que el paciente tome decisiones; y todo esto además de la importancia epidemiológica, o sea, saber cuántos casos de este tipo de problemáticas hay”.

Brusco explicó que no hay normativas de este tipo en el país y que en este caso Mendoza sería “punta de lanza”, con un test “muy validado internacionalmente ya que no hay protocolo internacional que no parta de este test. Hay otros test, pero este es el idioma universal”.El proyecto de Fernández ingresó en Diputados a principios del mes de abril y ya se debate en la comisión de Salud de la Cámara. Se espera pronto despacho en el recinto para lograr su aplicación en la órbita del Ministerio de Salud rápidamente.    

Fuente: Prensa Cámara de Diputados