Apartados

TUNUYÁN: ESTE VIERNES «LUZ DE CIELO»

Tunuyán:  Este viernes «Luz de Cielo»

DESDE LAS 19 HORAS SÚMATE.

TODOS ESTAMOS INVITADO A SER PARTE DE ESTE  ACOMPAÑAMIENTO.

Vanesa Ros, integrante de esta gran ONG y vecina del Valle de Uco, invita a sumarse  a la reunión de todos aquellos padres papás que han sufrido una perdida de sus bebés.

.

«Ola de luz,  recordaremos a todos los bebés fallecidos en la plaza de TUNUYÁN a las 19 hs están invitados a todos aquellos papás q han tenido una perdida tan grande como la de un hijo ….

Llevar una vela o decorar algún frasquito en su nombre los esperamos …

Somos de un grupo llamado «Luz de Cielo»

Crearon una Mesa Regional de Salud Mental para actuar frente al suicidio y otras problemáticas

Próximamente se presentará el protocolo de actuación donde intervendrán diferentes instituciones públicas.

Este jueves se presentó oficialmente la Mesa de Salud Mental de Valle de Uco. Su creación nació a raíz de un proyecto que presentó la UCR en el concejo deliberante de Tunuyán, e intervienen diferentes áreas.

Del lanzamiento participaron autoridades del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, Hospital Dr. Victorino Tagarelli, Hospital Gral. Las Heras, las Áreas de Salud del Valle de Uco, Áreas Municipales de Salud, IES Valle de Uco, Instituto de Seguridad Pública, Ministerio Público Fiscal, Infanto Juvenil, Relaciones con la Comunidad del Ministerio de seguridad, Delegación administrativa Regional Centro Sur, diferentes profesionales de la salud mental, DOAyT, padres y vecinos.

“Hace unos 3 meses presentamos un proyecto paras crear un programa municipal de prevención de suicidio. No lo han tratado, no ha tenido movimiento, pero cuando lo dimos a conocer nos empezaron a escribir muchas mamás con hijos que se han suicidado o con intentos de suicidios, también muchas maestras, niños”, contó a El Cuco Digital el concejal Paulo González sobre el origen de la iniciativa.

“Empezamos a hablar con dos psicólogas de infanto juvenil y se empezaron a sumar muchos psicólogos que han trabajado esta problemática, y lo planteamos con Luis López (director del Hospital Scaravelli) y empezamos a hacer reuniones. Hicimos 4,5 reuniones preparatorias y hoy fue el lanzamiento formal de la Mesa de Salud Mental”, detalló el edil.

La Mesa de Salud Mental comenzará a abordar la prevención del suicidio y luego continuará trabajando en otras problemáticas. Para ello se elaborarán protocolos en los que intervendrán las áreas sanitarias de cada departamento de la región, la Policía, fiscales y además la DGE.

“Va a ser una mesa que va a tratar diferentes temáticas. Hemos empezado dándole prioridad al tema del suicidio porque es un tema que hoy quizás requiere mayor atención. Estamos los tres hospitales, las tres áreas de salud, la invitamos a la regional centro-sur a través de Silvia Cornejo, a los supervisores y a la gente DOAyT, que son los gabinetes pedgaógicos, las primeras derivaciones que obtiene un niño cuando se observa cualquier tipo de situación que puede terminar en algún tipo de autoeliminación. Invitamos a la gente de la Policía, a la doctora Caresi que es la coordinadora de fiscales de Valle de Uco porque en caso de que se dé un suicidio o intento, es la Policía quien llega primero, entonces la idea, lo que hemos coordinado es hacer un protocolo, entre todas las instituciones para saber qué hacer en cada caso. Es decir a partir de un llamado al 911, que va a llegar un agente policial, después un camillero probablemente, después va a ir a la guardia, la guardia va a pedir, en caso  de que no se logre el suicidio, asistencia al ayudante fiscal, este va a hablar con la fiscal, con el juez, va a haber un protocolo para ver cómo actuar. Lo mismo en la escuela, porque recordemos que las escuelas también tienen un alto grado de adolescentes que es allí donde se terminan dando estas situaciones. También invitamos a los institutos , especialmente el que forma a la policías, el Instituto Universitario de Seguridad Pública para que los policías tengan una currícula sobre cómo actuar en caso de pasar por una situación así, y los institutos que forman a los enfermeros profesionales para que también se agregue esta temática del suicidio”, explicó González.

“También estuvo el coordinador de salud mental del Valle de Uco, hemos tratado de hacerlo lo más amplio posible, con la mayor cantidad de profesionales”, agregó.

“Una jornada exitosa, lo que por un lado empezó con la falta de no tratarlo, terminó transformándose en una política del Valle de Uco”, destacó y adelantó que “después se van a tratar otros temas de salud mental como depresión, estados de pánico, estados de ausencia, que son propios de esta pandemia y también requieren un abordaje similar”, completó.

Durante el próximo encuentro se presentará el protocolo de actuación.

Puntanos fueron noticia en su provincia por escalar en Cajón de Arenales

Marcos y Galileo. Foto: Gentileza.

Marcos y Galileo viven en San Luis y vinieron a conquistar la Aguja Campanille del Cajón de Arenales, ubicado en el Manzano Histórico.

El Manzano Histórico guarda en si, el sector conocido como; Cajón de Arenales. Es uno de los espacios de escalada más importante de la Argentina, el continente y otros lugares del mundo; por lo tanto, es la atracción para miles de personas aficionadas y dedicadas a esta actividad.

Escalada. Gentileza.

Recientemente Marcos Deltetto Ziegenfuhs (32) y Galileo Addamo (21) aprovecharon este último fin de semana largo para afrontar la aventura de llegar a la zona e intentar conquistar el sector conocido como Aguja de Campanille que se ubica en mismo Cajón.

“Con Galo, siempre tuvimos la curiosidad de escalar en este estilo, de cómo era la aventura de grandes paredes, de qué se trataba hacer una aguja, un paredón de esos imponentes, lo que nos llevó a equiparnos y comenzar a practicar en lugares cercanos para prepararnos. Hace poco más de un año aproximadamente que comenzamos a practicar en sitios cercanos a Merlo”, comentó Marcos, a infomerlo.

En la experiencia, los jóvenes escaladores relataron la llegada desde San Luis hasta Tunuyán, el ascenso, un descenso con algunas complicaciones y la compañía de personas cercanas que estuvieron presentes estos momentos. Lo que significó para el grupo, toda una experiencia vivida en Tunuyán.

“Después de catorce horas de aventura, llegamos al refugio llenos de felicidad, sed y hambre, pero por sobre todo experiencias nuevas, aprendizajes e historias para contar una vez llegados a nuestra ciudad, con nuestros amigos escaladores y familia y afianzados como cordada”, finalizó.

OSEP nos nos cuida

Jubiladas y jubilados mendocinos realizaron este jueves una protesta en la sede de Capital de la Obra Social de Empleados Públicos. Frente a la pésima gestión de la principal obra social de la provincia, las y los afiliados exigen que la OSEP asegure “atención integral y plena de todas las prestaciones médicas y odontológicas”. Hoy se llevará a cabo una nueva manifestación en San Rafael.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

La deficiente prestación de servicios básicos en la Obra Social de Empleados Públicos llevó a que las y los afiliados más vulnerados y necesitados de asistencia médica se manifestaran ayer en la sede de OSEP de la Ciudad de Mendoza.

“Por el pleno ejercicio de nuestro derecho a la salud”, fue una de las consignas que jubilados y jubiladas exhibieron en sus pancartas. “Exigimos la representación de los jubilados/as y pensionados/as en el Directorio”, fue otra de las reivindicaciones planteadas, en base a lo previsto por la legislación vigente sistemáticamente desobedecida por las autoridades del organismo, quienes se niegan a democratizar la gestión.

Los manifestantes denunciaron “abandono por parte de OSEP”, debido a las recurrentes faltas de prestaciones médicas y odontológicas en diferentes puntos de la provincia. “OSEP no te cuida”, cantaron los afiliados frente a la sede de la calle Vicente Zapata de Capital, y repartieron folletos a los automovilistas y transeúntes para visibilizar las dificultades que están atravesando.

“Somos jubilados de distintas organizaciones dentro de toda la provincia que estamos protestando por la mala atención de OSEP. Cada vez peor, cada vez las prestaciones son menores y son menos los lugares donde podemos ir a atendernos, y cada vez más importantes los coseguros”, señaló en diálogo con EL OTRO Arturo Somoza, uno de los organizadores de la manifestación. El exrector de la Universidad Nacional de Cuyo puntualizó, además, que pidieron formalmente una reunión con el Directorio de la obra social para exponer sus reclamos, pero que nunca tuvieron respuesta.

Desde diciembre del año pasado, organizaciones de adultos mayores presentaron diferentes notas y enviaron cartas documentos para denunciar la disminución de la cantidad de turnos en los efectores privados bajo convenio con la OSEP, y restricciones en la atención de efectores propios. Esta grave situación que afecta a miles de personas fue dada a conocer a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y, pese a que convocaron al director de la obra social, Carlos Funes todavía no ha concurrido a las citaciones que se le cursaron desde la Legislatura.

Hoy, a las 11 horas, en la calle Entre Ríos al 300 de San Rafael, se llevará a cabo una nueva protesta para manifestar el descontento de las y los afiliados del sur de la provincia. “Nos sentimos muy desprotegidos, en el sur de Mendoza no tenemos los mismos servicios que se tienen en la Ciudad de Mendoza, para hacer tratamientos debemos viajar hasta allá, está muy complicada la situación”, expresó Cristina Lattanzio, integrante de la Asociación de Jubilados Autoconvocados de San Rafael, en diálogo con Radio Nacional Mendoza Quino.

Lattanzio puso especial énfasis en señalar que “hay grupos que están tratando de generar que nos desafiliemos a OSEP”, y que esa campaña podría poner en riesgo a este importante organismo de salud pública. “Nosotros queremos seguir afiliados a una obra social que nos cubra como corresponde”, reafirmó la dirigenta, previo a convocar a las y los sanrafaelinos a manifestarse hoy frente a la Plaza 9 de julio.

Suarez multó a los que protestaban por vivienda y trabajo: argumentó que para manifestarse hay que pedir permiso 48 horas antes

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, volvió a usar el Código de Convivencias para multar opositores, como ya es política de estado desde que se sancionó esa norma.

Otra vez el blanco del castigo fue el Polo Obrero, que ganó las calles de la Capital en reclamo de trabajo y vivienda. El intendente de Capital les recordó que para protestar en Mendoza hay que pedir permiso con 48 horas de anticipación y que la Municipalidad hasta puede prestar micrófonos y un escenario.

Desde que comenzó a implementarse, en 2019, el código ha sido una herramienta de punitivismo selectivo contra opositores, ambientalistas, desposeídos y todo aquel que se manifieste u oponga a las políticas ejecutadas por la Provincia o la Capital.

Las marchas anticuarentena en plena expansión de la COVID-19 o en contra del Gobierno Nacional (cuando no es del mismo signo político que el de la Provincia), en cambio, no han generado la atención de Suarez y sus inspectores.

El Polo Obrero protestó este miércoles en las calles de la Capital “trabajo genuino, un plan de vivienda y alimentos de calidad para los comedores”, demandas básicas que configuran  derechos de todo ciudadano en una democracia real.

En Mendoza sigue la persecución policial contra cultivadores de marihuana, aún a los que se inscribieron en el Reprocann

Pese a los avances en todo el mundo, en Argentina  e incluso en Mendoza para avanzar en el uso terapéutico, comercial y recreativo del cannabis, cientos de mendocinos y mendocinas hoy están encarcelados por tener algún tipo de vínculo con la planta de marihuana.

“Nunca se frenaron los allanamientos. Tenemos muchas consultas por allanamientos, persecuciones, incluso encarcelamientos. Siguen sucediendo aunque estés inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Ellos entran a tu casa y hacen el allanamiento, proceden y después averiguan”, señaló a EXPLÍCITO Milva, de la Agrupación Cannabicultora de Mendoza.

Por esta razón la agrupación y familiares de víctimas de la persecución se movilizarán este viernes a la Unidad 32 en España y Pedro Molina, de Ciudad, donde detienen a personas a quienes les han encontrado plantas de marihuana. 

La persecución se completa con un mecanismo aceitado que incluye propaganda en contra de los pequeños cultivadores, donde los medios masivos son un engranaje clave, difundiendo partes policiales textuales donde se caracteriza a los poseedores de plantas como peligrosos narcotraficantes a gran escala.

“Hay compañeros y compañeras detenidos privados de la libertad a la espera de una investigación, jueces que demoran las causas muchísimo, que demora juntarse con los abogados, allanamientos que son mal hechos, donde se pesan las plantas con los recipientes, no se diferencia lo que es hojas de flores”, detalló Milva.

En los últimos años Argentina dio pasos importantes respecto a la despenalización del cannabis para uso medicinal y su cultivo. En ese sentido, sancionó la Ley 27.350, que impulsa el desarrollo científico y la investigación médica. Y en varias provincias, incluída Mendoza, surgieron proyectos productivos, la mayoría con el sello del Estado.

Sin embargo, para quienes detentan el poder de policía, no es lo mismo los que hacen o harán negocio con la compra y venta de la planta que los simples cultivadores que tienen algunos ejemplares en su patio o que cultivan a pequeña escala para tener su propio aceite o flores medicinales. A estos últimos los persiguen, con los otros hacen negocio, siempre que el Estado se lleve su tajada. 

Esta es la razón por la cual se movilizarán el viernes 15 a las 11 frente al Centro de detención judicial de Mendoza N°32.

“Sigue habiendo compañerxs allanadxs, presxs, demorados, privadxs de su libertad por cultivar por consumir. Compañeres que pasan por violentos asaltos de grupos comando que vienen por nuestros cultivos disfrazados de policía. Nos manifestamos a favor de decidir en libertad sobre nuestrxs cuerpxs, a favor de les trabajadores del sector que permanecen en clandestinidad, a favor de consumir cannabis de calidad en todas sus formas”, postuló la asociación.

¿Qué es el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann)?

El Reprocann es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Quiénes pueden registrar un cultivo?

Podrá inscribirse en el Reprocann toda persona que cuente con 1) indicación médica 2) haya firmado el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA. 3) haya cumplido con los requisitos y los trámites solicitados por el PROGRAMA en tiempo y forma.

El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina, por lo que es necesario contar con una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina a tales efectos.

Se admiten registro a trámite personal, o a través de un o una familiar, o una tercera persona u organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

Los empresarios preparan la ofensiva para rechazar el nuevo congelamiento de precios de los alimentos

El primer acto de gestión del nuevo Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, causó un profundo impacto en la industria alimenticia que, de plano, va a salir a rechazar el congelamiento de precios de todo el sector.

De hecho, esta tarde a las 17 horas fue convocada de urgencia la cúpula de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) que preside Daniel Funes de Rioja.

Así lo anticiparon empresarios del sector alimenticio que participan del 57 Coloquio de IDEA  que se está desarrollando en los salones del Centro Costa Salguero porteño.

Consultados por iProfesional, ejecutivos de este sector confirmaron el encuentro que motorizó el también titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), para analizar la orden del reemplazante de la renunciada Paula Español de congelar los precios de alimentos y bebidas hasta fin de año.El flamante secretario de Comercio ordenó congelar el precio de los alimentos© Proporcionado por iProfesional El flamante secretario de Comercio ordenó congelar el precio de los alimentosEl flamante secretario de Comercio ordenó congelar el precio de los alimentos

Congelamiento y Precios Cuidados

También habrá tiempo para sentar una posición común sobre Precios Cuidados teniendo en cuenta que el programa oficial puede ser discontinuado y reemplazado por este esquema de cepo a toda la industria.

De hecho, Precios Cuidados debía ser renovado a fin de  septiembre pero hasta ahora no hay señales de que esto ocurra, al punto que durante el encuentro de Feletti con más de 40 empresarios del sector habría dejado trascender que no tiene intenciones por ahora de sostenerlo.

En cambio, Feletti les dijo a los hombres de negocios que, como la economía va a crecer, está aumentando el consumo y en el último trimestre del año habrá más compras, deben ampliar a 900 productos el congelamiento.

Un esquema que en la industria califican como “más de lo mismo” por haber sido aplicado durante los anteriores gobiernos kirchneristas como fórmula para combatir la inflación que logró “un rotundo fracaso”.

Sin embargo, Feletti insiste en sostener el esquema y ampliarlo también a los artículos de higiene y limpieza, además de los que estaban incluidos en Precios Cuidados hasta el 7 de enero del año próximo.

Le pidió además a los empresarios que envíen sus listas de precios al 1 de octubre durante las próximas dos semanas, a pesar de que su antecesora en el cargo fue recolectando toda esta información de manera tal que se convirtió en la funcionaria de un gobierno que más datos maneja de la industria alimenticia de toda la historia de la Argentina.

La decisión tomó por sorpresa a los hombres de negocios quienes, tras el encuentro con Feletti comenzaron a dialogar vía whattsap para hacer catarsis y salir a criticar la medida que también les fue informada por Débora Giorgi, presente en la reunión como flamante subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Ambos funcionarios sostuvieron que su objetivo es el de reducir el nivel de incidencia de la canasta básica en el salario y en la inflación a través de profundizar las restricciones, los controles, los cepos y las fiscalizaciones a las empresas para estudiar el cumplimento de las medidas.

La ecuación que hace la dupla Feletti-Giorgi es que si los precios no suben aumentará el consumo, impulsado la expansión económica que habrá hacia fines de año motorizada por los $60.000 millones que el Gobierno repartirá en la sociedad y de los cuales el 80% se dirigirán a la compra de alimentos  y bebidas.

“Siguen pensando que pueden frenar la inflación con un método, una impronta, una ideología que tiene más de 4.000 años y que siempre fracasó”, enfatizó un empresario que estuvo presente en la reunión y que mostró todo su enojo con la decisión.© Proporcionado por iProfesional El Gobierno ordenó frenar la suba en alimentos y mantener los precios hasta eneroEl Gobierno ordenó frenar la suba en alimentos y mantener los precios hasta enero

Contradicciones

Otro de sus colegas comparó el anuncio de Feletti con el mensaje que el propio presidente Alberto Fernández le  transmitió a los principales empresarios del país este martes 12 de octubre durante un almuerzo en el cual les pidió respaldo para sus políticas económicas y les anticipó que los convocará para debatir los próximos pasos.

“El martes nos dice que la inflación es producto del déficit fiscal y del peso de Estado y al otro días no manda un funcionario a anunciar este congelamiento”, argumentó, recomendando también a los funcionarios “que vayan al sicólogo porque las contradicciones en las que incurren están para el diván”.

En otra compañía anticiparon que si se concreta, el congelamiento profundizará la caída del empleo en la industria en un país que desde hace ya 12 años viene destruyendo trabajo en el sector privado, pasando de 1,3 millones de  puestos a un poco más del millón.

“No tienen en cuenta que cada empleo en este sector genera 2,4 puestos en los servicios y otros sectores, y la industria alimenticia y de bebidas es la que más contribuye”, sostuvo el empresario.

En una de las productoras lácteas locales también cuestionaron la medida y recordaron que, mientras otros sectores como el textil e indumentaria aumentaron sus precios en más del 150%, los productos congelados tienen ya un retraso del 25% con respecto a la inflación.

“Insisten con algo que no funcióna, es como la política Kicillof llevada a un mayor extremo y a una situación de limite donde ya  se probo que no baja la inflación”, determinó otro empresario quien también aseguró que “el panadero o el productor de salchichas no son formadores de precios”.

Convocan a una volanteada en protesta por la caída de prestaciones de OSEP

Protesta en San Rafael por la caída de prestaciones de OSEP. Foto: gentileza Dial radio TV

Por la caída de prestaciones y la deficiente atención de OSEP (la obra social de los empleados públicos de Mendoza), organizaciones civiles, sindicales y de Derechos Humanos convocaron a una volanteada frente a la sede de calle Salta, en Capital, y luego un “semaforazo” en Vicente Zapata y Rioja, frente a la sede central. 

Desde hace meses OSEP incumple los pagos por prestaciones a sus afiliados, lo que ha provocado el cese de atención en distintos sectores. Uno de ellos es el sur de Mendoza, donde el Círculo Médico anunció que dejaría de atender a quienes tengan esa obra social a partir de octubre.

https://explicitoonline.com/el-circulo-medico-de-san-rafael-dejara-de-atender-a-pacientes-de-osep-desde-octubre-por-falta-de-pagos-de-las-prestaciones/embed/#?secret=BSiHTTjeX5

Según revelaron los convocantes a la volanteada -entre ellos la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza y también de San Rafael, la CTA y la APDH- la situación se replica desde mayo para quienes necesiten análisis clínicos.

“En mayo el Colegio de Bioquímicos de Mendoza limitó la cantidad de práctica de laboratorios para los afiliados a OSEP por falta de pago -señalaron- . En septiembre el Círculo Odontológico de Mendoza emitió un comunicado informando que no se cubrirían los tratamientos odontológicos a afiliados de la OSEP de toda la provincia”.

“Nos preocupa y advertimos que existe una discriminación y atención desigual por la mayor concentración de efectores en el Gran Mendoza y su déficit en la atención en territorios de delegaciones más alejadas”, agregaron.

Durante la protesta exigirán que se explicite el ingreso de aportes a OSEP por la cuota que se cobra a los afiliados y cómo se destinan esos recursos y también el cumplimiento de la Carta Orgánica, que ordena que en el directorio debe haber representantes de jubilados y jubiladas, “algo que no se cumple hace más de 10 años”, aseguraron.

La volanteada será este jueves desde las 10, precisaron.

Suarez hace desastres con la OSEP, tu obra social

WhatsApp

La obra social más importante del “interior” de nuestro país es una suerte de caballo desbocado, donde el oficialismo juega uno de sus tantos ardides de negociados y maltrato. Es la fórmula Cornejo, que Suarez -su principal empleado- aplica para lograr sus objetivos. Encima que no te da lo que te pertenece, te trata muy mal. Sólo resta que el Síndrome de Estocolmo te acompañe.

Mirá cómo se habrá cubierto la espalda, pagando los silencios cómplices correspondientes en los “medios” hegemónicos, que no tiene problemas que existan estas irregularidades y  le va bien en este tiempo electoral. Por tanto no le importa más nada. Se verifica mi teoría de arranque, ya que Suarez es Macri y, hasta lo que sé, su gobierno nacional fue igual de alienante y negativo para todos.

El neoliberalismo descree de la Democracia. Se hace de los gobiernos para llevar adelante los negocios de las bandas con las que, luego, arrasa con todo a su paso. Mientras, vos esperás que se ocupen de tus necesidades y las mías. Pero esa ya debemos entenderla como una ilusión de cumplimiento imposible. Me sigo preguntando cuándo me darán a conocer algo bueno de Suarez.

“Entrevista por Radio Andina

“Corte de servicios en OSEP San Rafael: Funes sostuvo que “está solucionado a medias”

“El conflicto con la prestación de servicios en San Rafael de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) continúa. El titular del organismo, Carlos Funes, viajó al departamento y aseguró que el tema “está solucionado a medias”.

“En comunicación con el programa “Nada Simple” de FM 90.1 Radio Andina, el funcionario explicó cómo está la situación. “Es bueno que los afiliados y afiliadas sepan cómo tenemos que administrar su dinero. OSEP cuenta con un presupuesto nutrido por aportes y contribuciones de empleados provinciales y municipales, el 90%. Es un porcentaje fijo que varía por el aumento de sueldo. En 2020 no hubo incremento de salarios y no hubo incremento de presupuesto”, detalló.

“Así, indicó que los prestadores han cobrado esta semana lo correspondiente a junio y, por esto, no hay atrasos. “Somos una entidad que funciona con la lógica del Estado, y se cobra entre 45 y 60 días de presentada la facturación. Están al día”, expresó.

“Además, relató que se actualizaron los nomencladores, algo que hacía décadas no se realizaba. “El Hospital Español no está en corte, solo la Policlínica y el Círculo Médico. Los montos están por debajo de una prepaga pero no son malos”, agregó.

“Sitioandino.com.ar

“7 de octubre de 2021”.

De las redes sociales

“Para vaciar una obra social como Osep que ha superado 400000 afiliados hay que hacer muy mal las cosas Auditoria, informes de inversiones, gastos de publicidad, convenios, prestaciones con privados, compra de suministros, deuda con el círculo farmacéutico el cual se va a pagar con bonos y más y más. Mucho para investigar en la caja de pandora. Negocios paralelos como funcionarios de osep de la cúpula que han formado una cooperativa y desvían fondos”.

“OSEP sigue brillando por su ausencia

“Desde Radio Comunitaria Cuyum nos comunicamos con Yohana Muñoz, que es mamá de un chico que necesita tratamiento psiquiátrico y la Obra Social lo ha abandonado a su suerte.

“Entrevista realizada por Roberto Pino”.Reproductor de video00:0003:05


Doná para mi proyecto

Porque no me apoyan las grandes empresas Porque no tengo ninguna publicidad oficial Sumate ahora mismo desde $ 250

DonarCompartí

Cornejo: “Callate y escuchá”

Con su habitual soberbia, el diputado nacional Alfredo Cornejo intentó silenciar a un obrero de viña que le reclamó que diera quórum para el tratamiento de la ley de jubilación anticipada que el sector viene exigiendo desde hace dos décadas.

Fotos y videos: Gentileza

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FElOtroComAr%2Fvideos%2F215874423815677%2F&show_text=false&width=357&t=0

La crispada reacción del exgobernador se produjo en el marco de un acto proselitista de Cambia Mendoza en el departamento de San Rafael. Un grupo de trabajadoras y trabajadores de los sindicatos de viñateros y contratistas de viñas y frutales se acercaron hasta ese lugar para repudiar a Cornejo y a los legisladores mendocinos de la alianza Pro-UCR, que el pasado martes no asistieron a la sesión donde se daría tratamiento a normas en claro beneficio de las y los mendocinos, además de la ley de etiquetamiento frontal de alimentos.

Mientras el presidente del radicalismo nacional daba excusas sobre el faltazo del bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso, y trataba de defenderse diciendo que él ya había firmado un despacho previsional para beneficiar a los viñateros en julio de este año, uno de los manifestantes le gritó una y otra: “¡Tenés que dar quórum!” Fue entonces que Cornejo, notablemente enojado, le apuntó: “Callate y escuchá, después decí todo lo que querés”. Agresión que fue celebrada por manifestantes de Cambia Mendoza que lo rodeaban y, al mismo tiempo, repudiada por las y los obreros que protagonizaron la protesta.

Finalmente, luego de insistir con reprender a los gritos al trabajador que ejercía su legítimo derecho a expresarse libremente, el diputado nacional señaló que el bloque de Juntos por el Cambio “aprobará el régimen previsional especial”.

No es la primera vez que Alfredo Cornejo apela a la violencia verbal para descalificar a otras personas, sobre todo cuando se trata de trabajadoras o trabajadores o los sectores más vulnerables, siguiendo así la máxima “fuerte con los débiles, débil con los fuertes”.

Vecinos y asambleístas renovaron el clamor contra el fracking con protestas en todo Mendoza

La marcha contra el fracking en las calles de Mendoza. Foto: Asamblea Maipucina por el Agua.

Festivales, banderazos y marchas

Cientos de vecinos y asambleístas volvieron este fin de semana a renovar el clamor contra el avance del fracking en Mendoza.

Uno de los puntos de protesta fue la Fiesta de la Ganadería, el sábado, donde un banderazo avanzó por la ruta hacia el predio ferial donde autoridades y empresarios degustaban costillares a la llama. Hacia allí llegaron con la enorme bandera que acompaña desde hace años las manifestaciones en defensa del agua.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional contra el Fracking, que reunió a manifestantes en todo el globo, este lunes cientos de defensores de la 7722 se manifestaron contra el fracking en varios puntos de la provincia.

Banderazo contra el fracking en General Alvear. Foto: Agrupación Lucha Tierra y Agua.

Este lunes en Tunuyán se instaló un stand informativo sobre esta técnica extractivista, además de pintada de carteles y charlas aprovechando el flujo de turistas.

En Potrerillos desde las 11 en el playón de la YPF hubo una manifestación con banderas y pancartas, en Godoy Cruz se hizo una pegatina contra el fracking, en Luján desde las 15 en Azcuénaga y Acceso Sur hubo festival artístico, en Capital una marcha recorrió las calles del centro desde las 18.

Protesta en defensa de la 7722 y contra el fracking en Alvear. Foto: Agrupación Lucha, Tierra y Agua.

En Mendoza el fracking avanza, fuera de la ley

La cooptación total del Poder Judicial y la sumisión del periodismo de Mendoza son dos de las espadas con que el gobierno de Alfredo Cornejo, y de Rodolfo Suarez después, pelean la batalla por el avance del fracking violando leyes y regulaciones. 

Esa es una de las conclusiones de un informe de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas titulado “Los caminos judiciales del fracking” difundido días atrás en sus redes.

El reporte es lapidario con el rol de la justicia, la Fiscalía de Estado y el Departamento General de Irrigación, sometidos al yugo del poder cornejista, que desde 2017 y en los últimos años permitió el avance de esta técnica sotto voce, sin las debidas audiencias públicas, desestimando acciones judiciales y violando leyes locales, nacionales e internacionales.

Sobre la autorización del fracking, puntualiza que Cornejo avanzó en silencio a sabiendas de que tendría gran resistencia social -demostrada en diciembre de 2019 cuando se quiso modificar la Ley 7722- y que desde entonces ese ha sido el procedimiento.

Aquí, el informe completo

Avance ilegal del fracking en Mendoza: la sumisión del Poder Judicial al cornejismo y el rol cómplice del periodismo

Delfines de Cornejo: Rodolfo Suarez (gobernador), Dalmiro Garay (presidente de la Corte) y José Valerio (juez de la Corte). Foto: Prensa Poder Judicial

La cooptación total del Poder Judicial y la sumisión del periodismo de Mendoza son dos de las espadas con que el gobierno de Alfredo Cornejo, y de Rodolfo Suarez después, pelean la batalla por el avance del fracking violando leyes y regulaciones. 

Esa es una de las conclusiones de un informe de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas titulado “Los caminos judiciales del fracking” difundido días atrás en sus redes.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=sinmaripositas&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1445013512456187904&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fexplicitoonline.com%2Favance-ilegal-del-fracking-en-mendoza-la-cooptacion-del-poder-judicial-y-el-rol-complice-del-periodismo%2F&partner=tfwp&sessionId=8a7d721c4950386ddb703873e3f27d5df09ba457&siteScreenName=SinMaripositas&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px

El reporte es lapidario con el rol de la justicia, la Fiscalía de Estado y el Departamento General de Irrigación, sometidos al yugo del poder cornejista, que desde 2017 y en los últimos años permitió el avance de esta técnica sotto voce, sin las debidas audiencias públicas, desestimando acciones judiciales y violando leyes locales, nacionales e internacionales.

Sobre la autorización del fracking, puntualiza que Cornejo avanzó en silencio a sabiendas de que tendría gran resistencia social -demostrada en diciembre de 2019 cuando se quiso modificar la Ley 7722- y que desde entonces ese ha sido el procedimiento.

“El Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza autorizó la inyección de 2 millones de litros de agua (2.000 m3), en el ámbito de un supuesto procedimiento experimental y violando la legislación local, sin audiencia pública, ni declaración de impacto ambiental. La autorización también violó la Constitución Nacional, los Tratados internacionales sobre derechos humanos, especialmente los referentes a las Comunidades indígenas sin garantizar el consentimiento y la consulta libre, previa e informada”, denuncian los abogados.

El informe analiza las demandas judiciales emprendidas contra la comisión de delitos ambientales por parte del Ejecutivo, entre ellas, la acción de amparo y medida cautelar de la Federación Argentina De Espeleología (FADE) contra el Gobierno de la Provincia de Mendoza y el Departamento General de Irrigación diez días después de conocerse -en julio de 2017- que Cornejo había dado el ok a la empresa El Trébol, de Vila-Manzano, para hacer fracking.

También abunda en el trabajo de los equipos legales de organizaciones de la sociedad civil como FARN, OIKOS Red Ambiental y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, quienes han interpuesto ante juzgados provinciales de primera instancia, cámaras de apelaciones y la Suprema Corte de Mendoza por violaciones a la normativa constitucional ambiental.

En el caso de la AAAA la denuncia penal es contra Alfredo Cornejo, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany.

“Los denunciados aprobaron en menos de una semana el hasta hoy desconocido y universalmente cuestionado procedimiento de Fracking de cuatro pozos; y lo que no es menos vergonzoso, al día siguiente (27 de Julio de 2017) El TREBOL S.A. inició , ejecutó, puso en marcha el proceso de fracturación hidráulica en las propias narices de un conjunto de inusuales invitados entre quienes estaban casualmente el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, don Humberto Mingorance y la Directora de Protección Ambiental suscriptora de la generosa Resolución No 813, doña Miriam Skalany”, indica el informe.

https://explicitoonline.com/exigen-que-irrigacion-informe-en-diputados-cuanta-agua-usa-vila-manzano-para-hacer-fracking-en-llancanelo/embed/#?secret=ubu7YUWpnB

El rol cómplice del periodismo

Tal como ocurrió con la pueblada del agua en diciembre de 2019, la cobertura del avance del fracking y sus consecuencias fue solapada o puso el foco en la versión del Gobierno, que promociona constantemente los supuestos beneficios de las inversiones que harán las empresas petroleras.

El daño ambiental, la ilegalidad de los procesos y la rebaja de regalías por decreto no son temas que ocupen las portadas.

Así lo apunta la asociación de abogados:

“Para habilitar la explotación de hidrocarburos no convencionales el gobierno provincial apeló a cuatro mecanismos: a) el hecho consumado; b) atacar el andamiaje normativo municipal; c) flexibilizar la legislación ambiental, apoyados fundamentalmente por un sector del periodismo fuertemente relacionado al gobierno provincial y de parte de la justicia; y d) la violación explícita de derechos humanos constitucionales y convencionales”.

Avasallamiento del poder judicial

La cooptación total del Poder Judicial por parte del cornejismo ha quedado en evidencia no sólo en los miembros de la Suprema Corte -sólo la Sala penal permanece con autonomía- sino también en los fiscales que responden y en la persecución a todos los que se opongan a las políticas emanadas desde el Ejecutivo, no sólo ambientales sino laborales y de ajuste.

Son constantes las imputaciones a quienes protestan en las calles, a sindicalistas, a miembros de la oposición y en ese sentido no se han quedado afuera los militantes ambientalistas y los vecinos que han reclamado por sus derechos o la supresión de leyes de cuidado ambiental. 

Aún transitan los pasillos de tribunales muchos referentes de las asambleas por el agua que se mezclaron en la multitud en diciembre de 2019 en defensa del agua.

En esos días fue tal el despliegue represivo -Suarez mandó a Infantería a reprimir a miles de vecinos el 23 de diciembre frente a Casa de Gobierno- que hasta mandaron peritos policiales a inspeccionar un mural callejero ejecutado por el colectivo “Arte por el Agua”, entregando una postal grotesca de Mendoza al mundo.

Garay, Suarez, Valerio y Cornejo, en la inauguración del Polo Judicial en medio de la campaña por las legislativas.

Sobre este punto, concluye el informe:

“La provincia de Mendoza vive aciagos momentos en relación a la calidad institucional y de su misma democracia, afectada por el avasallamiento del poder judicial, el rechazo al imperio de la ley como pilar democrático y la posibilidad de casos de corrupción y de corporativismo de estado en perjuicio de la población de Mendoza”.

 

“El refugio natural ante estos atropellos sería el poder judicial y las leyes, pero el sistema de justicia también ha sido minado por el poder ejecutivo con la connivencia de algunos jueces y juezas, que poseen vínculos estrechos con el poder político de turno. Es imperativo retomar la senda de la gobernanza en lo ambiental y, paralelamente, continuar luchando contra la corrupción, exponiéndola ante el escrutinio público y social. Para ello, es imprescindible el apoyo a la labor de las organizaciones y movimientos sociales, hoy por hoy los últimos baluartes para el sostenimiento de una democracia participativa”.

En ese sentido, abre la puerta a demandas internacionales: “Al agotarse las vías recursivas, se abre la vía ante los estrados judiciales internacionales, sin perjuicio de la posibilidad cierta que algunas de las causas abordadas lleguen a buenos resultados en la Suprema Corte de la Provincia o la Corte Suprema de la Nación”.

El informe de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas

En el Día del Turismo, Tunuyán pondrá en marcha un informador

Informador turístico en proceso/ Gentileza Área de prensa Municipalidad de Tunuyán

Se lo ha denominado Informador Turístico «Inteligente» y será inaugurado esta tarde sobre Ruta 92.

Será un lugar más destinado a potenciar el turismo en una de la zonas de Mendoza de mayor captación de visitantes en los últimos años. Tunuyán se ha catalogado como uno de los espacios más buscados por turistas de potras provincias y este informador estará dispuesto para mejorar la circulación de la información y la interacción con visitantes.

Esta tarde desde las 19:30 horas se dejará inaugurado el «Centros de Información Turística Inteligente» sobre las calle de Francisco Delgado y Ruta 92 camino a la zona del Manzano Histórico. La inauguración se da este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

Según el Ministerio de Turismo nacional las Estaciones de Turismo Inteligente (ETI) «está pensada para ser instalada en diferentes localidades del país. Su función principal es generar una red de servicios y beneficios entre turistas, residentes y comercios asociados. Mediante pantallas interactivas que permiten personalizar las experiencias de cada turista, acorde a sus gustos, tiempo disponible, condiciones meteorológicas, etc».

Como cada 27 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su propósito es crear conciencia entre la comunidad global sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Gobierno nacional autorizó a Mendoza a recibir turistas chilenos a partir de este lunes

La decisión se oficializó esta mañana tras una Decisión Administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

El Gobierno Nacional autorizó a Mendoza a recibir turistas chilenos a partir de hoy. La decisión se oficializó esta mañana, tras una Decisión Administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Allí se especificó que Mendoza, una de las provincias que funciona como corredor seguro, tendrá la posibilidad de establecer la prueba piloto con el ingreso de turistas extranjeros, en este caso por el paso internacional Cristo Redentor.

Según marca el artículo 4 del documento, se aprueba “a partir del 27 de septiembre de 2021 y hasta el día 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive, dentro del corredor seguro autorizado por el artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 898/21 en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) de la PROVINCIA DE MENDOZA, la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe, habilitándose el ingreso de turistas nacionales de la REPÚBLICA DE CHILE o residentes en dicho país, y que en los últimos CATORCE (14) días hayan permanecido en su territorio”.

Se entiende que a partir del 1 de octubre esta medida será establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue anunciado la semana pasada por el flamante Jefe de Gabinete y también Vizzotti.

En tanto, el artículo 5 dispone que el ingreso de personas al territorio nacional en calidad de turistas ”quedará sujeto al conjunto de requisitos” que se listan a continuación:

  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.
  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  • Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR, se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país.
  • Además, (los menores de edad sin esquema de vacunación) deberán realizar el aislamiento previsto en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo -en caso que permanezcan por ese tiempo en el territorio nacional- para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas, de conformidad con la normativa vigente.
  • Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país -en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional-.
  • Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de DIEZ (10) días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

Por otro lado, se dejó en claro que estas medidas estarán anexadas más allá de las actualizaciones que tenga el DNU del 1 de octubre.

Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, sostuvo a Los Andes que esta Decisión Administrativa, que marca el impulso a Mendoza como corredor seguro y ahora como prueba piloto para recibir a turistas extranjeros, es “un resultado de un trabajo responsable y serio, siempre sujeto a las recomendaciones sanitarias”.

El funcionario nacional expresó que si bien anteriormente se tomaron decisiones “que no eran simpáticas”, como mantener la restricción para recibir turistas, fue para “retrasar la llegada de la variante Delta, y podemos decir que se logró el objetivo. Hoy estamos en una situación diferente y el avance del plan de vacunación en el país ha logrado que se dé esta posibilidad”.

De acuerdo a la posible llegada de turistas, también marcó que será de acuerdo a las posibilidades que otorgue también el país trasandino a la salida de sus ciudadanos por motivos turísticos. “Hoy los chilenos necesitan un pase de movilidad, por lo que desde Argentina recomendamos que más allá de los requisitos que se piden para ingresar al país, se informen para tener esa documentación, que se entrega por causas determinadas”, que son razones de trabajo o motivos humanitarios.

La izquierda se posicionó como tercera fuerza a nivel nacional

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tendencia que podría representar una elección histórica si el resultado se replica en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Con muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 5,21% de los votos (escrutadas el 95,4% de las mesas), el 6,23% en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64%d de las mesas escrutadas) y el 23,37% en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas), el FITU se convertía en la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En la provincia de Buenos Aires fue la tercera fuerza más votada, sumando 400.000 votos en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires quedó en cuarto lugar, detrás de la agrupación de derecha La Libertad Avanza, de Javier Milei.

Siguiendo con la provincia de Buenos Aires, el principal distrito de la Argentina, la izquierda obtuvo el 5,18 por ciento de los votos (más de 400 mil votos), y quedó detrás de Juntos por el Cambio (38,16) y del Frente de Todos (33,53), y relegó al cuarto lugar a la lista de “Avanza Libertad” que logró el 4,85 por ciento de los sufragios.

En la interna de la provincia, la lista Unidad de la Izquierda, que postula al exdiputado Nicolás del Caño y a Romina del Pla, obtuvo más del 80 por ciento de los votos del espacio, relegando a la nómina que encabezaba Alejandro Bodart con Vilma

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el FIT-U quedó en el cuarto puesto con el 6,22 por ciento de los votos, detrás de Juntos por el Cambio (48,21), el Frente de Todos (24,64) y la Libertad Avanza (13,66).

Dentro de la estructura de la izquierda el triunfo también fue para la lista Unidad de la Izquierda que postulaba como precandidata a diputada nacional a Myriam Bregman al obtener el 86 por ciento de los votos, relegando a la postulante de (R)Evolucionemos la Izquierda, Cele Fierro.

En el resto del país, la izquierda llegó al cuarto lugar, como en Chubut, donde obtuvo casi el diez por ciento de los votos, y en Córdoba alcanzò el 4 por ciento.

Milei, festejó a lo Trump


Otras de las sorpresas de las PASO de este domingo fue el frente La Libertad Avanza, el espacio que postula al economista Javier Milei, que festejó con sus seguidores en el bunker organizado en un hotel del GrandView Hotel.

«En este primer paso que da el liberalismo, se llevó el 25% de los votos (a nivel nacional) y en noviembre vamos a dejar terceros a los K y los vamos a sacar», afirmó en su mensaje a sus seguidores.

Al grito de “la casta tiene miedo”, los militantes de Milei coparon el lugar en el que se aguardaron los resultados y donde se habían dispuesto banderas argentinas que rodeaban una gran pantalla de led donde emitían los discursos que Milei pronunció durante los distintos actos de campaña.

En el interior del salón dispusieron el escenario, con la cartelería que lo representa: la figura de un león.

También se podía ver a algunos jóvenes envueltos en una bandera amarilla que llevaba dibujada una serpiente y la leyenda “Don’t tread on me” que forma parte de la iconografía de los grupos más radicalizados del partido Republicano de los Estados Unidos y de los seguidores del ex presidente Donald Trump.

“¡Viva la libertad, carajo!”, gritó el candidato cuando subió al escenario y luego expresó: “vine a despertar leones y los leones están despertando”.

Randazzo, uno de los grandes derrotados


En cambio, el peronismo disidente que llevaba como precandidato en Buenos Aires a Florencio Randazzo hizo una pobre performance en general y fue uno de los grandes derrotados de la jornada.

“Vamos con vos”, que en la provincia de Buenos Aires, llevó como primer precandidato a diputado nacional al ex ministro del Interior, Florencio Randazzo acompañado en el segundo lugar de la nómina por la dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, obtuvo el 3,71%, lejos del 5,31% de votos que obtuvo en las PASO del 2017 cuando se presentó como precandidato a senador por el Frente Justicialista.

«Queremos agradecer con Carolina Castro a todas y todos los argentinos que hoy fueron a votar y felicitar a los ganadores de esta noche. También agradecemos al espacio de #VamosConVos y a todos los candidatos y candidatas que nos acompañaron en este camino que recién empieza», escribió Randazzo esta noche en su cuenta de Twitter.

En ese marco, continuó: «Sabemos que es difícil, pero otra Buenos Aires es posible. Desde #VamosConVos continuaremos dando a conocer nuestras propuestas para que quienes voten tengan una verdadera alternativa para solucionar los problemas de nuestro país».

El voto en blanco se convirtió en la clave de la elección en Mendoza

Con casi el 10% de los sufragios fue ampliamente la tercera opción más elegida por los mendocinos. Por ese motivo, al celebrar la victoria el gobernador Rodolfo Suarez salió a convencer a esos desencantados para que los acompañen en noviembre. El peronismo también los necesita.

Mariano Bustos

MARIANO BUSTOSLUNES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021 ·

La primera lectura sobre el resultado de las PASO es claro: Cambia Mendoza aplastó al Frente de Todos y dejó en una situación incómoda a la líder del kirchnerismo en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. Pero más allá de esa obviedad, hay varias aristas que deben ser analizadas. Una de ellas es la alta cantidad de mendocinos que votaron en blanco, duplicando los sufragios que obtuvieron el resto de los frentes electorales.

A tal punto llamó la atención que el propio Rodolfo Suarez salió a hablarle a los votantes que decidieron no ingresar ninguna boleta en el sobre. “A los mendocinos que votaron en blanco les vamos a pedir el apoyo en noviembre”, manifestó el líder del Ejecutivo provincial y precandidato a senador nacional suplente.

Es que en Mendoza el porcentaje de voto en blanco casi llega al 10% con más de 96 mil votos. A tal punto que prácticamente duplica los votos que obtuvo el Partido Verde, que fue el tercer partido político más cotado con el 5,7% de los votos. Atrás quedó la Izquierda con el 4,9%, el Partido Federal de Carlos Iannizzotto con el 3,5% y Vamos Mendocinos con el 3,5%.

EL PORCENTAJE DE VOTO EN BLANCO.

Todos esos espacios van a tratar de conquistar a esos 96 mil mendocinos que prefirieron no votar a nadie. A eso se puede sumar otros 32.829 votos nulos que se registraron en Mendoza.

Ahora comienza una nueva carrera de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre y la campaña se concentrará en cautivar a los mendocinos desencantados. Ese será el objetivo de los partidos chicos para poder meter legisladores en la Casa de las Leyes pero al mismo tiempo serán la llave del peronismo para “salvar la ropa” y conseguir una derrota decorosa.

Pero el oficialismo mendocino dejó claro que no se conforma con el 43% de los votos y el propio Rodolfo Suarez salió a convencer a esos electores. “Vamos a trabajar para todos aquellos que votaron en blanco -que vendría a ser la tercera fuerza en Mendoza-  se decidan por un voto útil en noviembre. Para que esa bronca se canalice votando positivo, porque desde Mendoza estamos elevando una voz muy fuerte al país”, aseveró.

 El problema que tienen que resolver es encontrar cómo acercarse a una porción de la ciudadanía que se encuentra desencantada con toda la dirigencia política. Es decir, parece difícil que repitiendo las mismas fórmulas de siempre y las campañas políticas vacías puedan conseguir esa misión.

Allí es adonde deberán hacer una suerte de reflexión para entender qué es lo que esos mendocinos dijeron al elegir un sobre vacío por sobre cualquier otra opción.

Al respecto, Suarez deslizó que en realidad gran parte de esos votantes son personas “que la están pasando mal” por las decisiones del gobierno nacional que no le dio respuestas. “Creo que el voto en blanco tiene mucho que ver con eso”, manifestó sin darle lugar a la posibilidad de que ese mismo elector tampoco encuentre en el oficialismo ni en el resto de los partidos un dirigente que los represente.

El Partido Verde, la tercera fuerza más votada en Mendoza con más del 5% de los votos

Por su parte el Voto en Blanco alcanzó casi el 10% de los votos.

Por su parte el Voto en Blanco alcanzó casi el 10% de los votos.

El partido que lideran el diputado Mario Vadillo y el senador Marcelo Romano, se consolida como tercera fuerza política con el 5,61% de los votos.

Pero, además, el Voto en blanco fue uno de los grandes protagonistas en estas PASO. 96.073 personas (9,56% del total de los votos) optaron por no colocar boletas en sus sobres.

Sin dudas, este será un dato clave que tendrán que analizar los partidos y frentes de cara a las próximas elecciones generales del 14 de noviembre.

“Ser la tercera fuerza políticas es muy importante porque es algo ultra necesario para la provincia, sabemos sobre la necesidad de controlar que existe en los gobiernos. Somos la voz de todos los que nos han votado”, dijo Mario Vadillo.

“Tenemos lo mejor de la política mendocina, son todos candidatos ciudadanos, menor de 40 años. Nos acompañan aquellos que han estado en otros partidos y tuvieron que salirse por defender el agua mendocina”, resaltó.

“Sabemos que las tras ofertas políticas son las mismas de siempre, las que llevan 30 años renovando las bancas. Por eso le pedimos al pueblo que confíe en nosotros como lo ha hecho estos cuatro años que hemos estado controlando, pero sin dejar de defender al pueblo mendocino”, finalizó Vadillo.

El Frente de Todos se impuso en Tunuyán y San Carlos, Cambia Mendoza en Tupungato

En Mendoza con un total de 96,95% de las mesas escrutadas y una participación ciudadana del 73,63% estos son los datos para el Valle de Uco.

En el departamento de San Carlos con el 98, 75% de las mesas escrutadas, se impuso el Frente de Todos con el 31, 53%. Mientras que Cambia Mendoza obtuvo el 25,07% . El partido verde alcanzó un 15,17% . Además, el Frente de izquierda y de los trabajadores alcanzó el 3,07 %. Unidad de izquierda con el 66, 08% y Revolucionemos la izquierda con el 33,91%.

También, Vamos Mendocinos llegó al 1,50%. Compromiso Federal con el 1,16%. Dignidad Popular obtuvo el 1,13% y Federal 1,00%.

En el departamento de Tupungato, con el 98, 71% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo el 31,30%.  Juntos por Mendoza, se queda con el 94,84%, mientras que República Ya con el 5,15%. El Frente de Todos, alcanzó el 28, 24%.

Además, el Partido Federal, llegó a obtener el 9,39%. El Partido Verde el 4,80%.  Compromiso Federal con el 4,41%. Así, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 3,97%. Vamos Mendocinos con el 3,15% y Dignidad Popular 1,31%

En Tunuyán, el Frente de Todos se impuso con el 42,55%. Cambia Mendoza se quedó con el 29,51%. Le sigue el Partido Verde con el 5,57%. Además, el Frente de Izquierda 3,72%. Vamos Mendocinos 3,03%.  Compromiso Federal 2,50%. Federal 1,06% y Dignidad Popular 0,98% .

El capitalismo verde es el nuevo negacionismo

Por Zarah Sultana
Para Jacobiniat.com

Los intereses empresariales quieren desviar el movimiento climático hacia soluciones individuales, pero no vamos a salvar el ambiente eliminando bolsas plásticas. Necesitamos un movimiento que acabe con el sistema que está destruyendo el planeta.

No hace tanto tiempo que uno de los mayores obstáculos contra el activismo medioambiental era el negacionismo del cambio climático. En una táctica financiada en secreto por la industria de los combustibles fósiles, la ciencia fue ferozmente desacreditada. La desinformación se disparó constantemente para ocultar una realidad mortal.

Hoy en día, con algunas notables excepciones, son pocos los que niegan las pruebas del cambio climático. Ese debate finalmente está caduco. Incluso el gigante petrolero Shell se ve obligado a admitir la emergencia climática, habiendo implorado recientemente en un tuit que nos planteemos “¿Qué estás dispuesto a hacer para ayudar a frenar las emisiones?”

Pero la resistencia a entender correctamente el cambio climático aún no se ha eliminado del todo. Más bien, nos enfrentamos a una forma diferente y más sutil de negacionismo climático.

Esta perspectiva no niega la ciencia de la emergencia climática: niega su política. Pretende que con un ajuste aquí, o una modificación allá, se puede evitar el desastre. Actúa como si el sistema, tal y como lo conocemos, fuera viable, centrándose en fomentar el uso de bolsas reutilizables. Sugiere que la crisis climática es una cuestión de consumo personal, como si un cambio en las preferencias de consumo pudiera ser suficiente para evitar un desastre climático.

Esta fantasía liberal tiene como compañera otra noción engañosa: el llamado “Antropoceno”. Un concepto cada vez más popular entre académicos y activistas por igual, sugiere que los humanos en general somos responsables del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, pasando de 280 partes por millón en 1750 a 417 en mayo del año pasado.

Este enfoque de la crisis climática es similar al tipo de pensamiento del establishment que culpan de los graves males sociales –como la pobreza y el analfabetismo– a la sociedad en su conjunto, en lugar de al sistema económico que los causa y a la riqueza de unos pocos que tienen poder para mitigarlos.

La tesis del Antropoceno tiene también un lado aún más preocupante. Si se puede culpar a la humanidad colectivamente de los males del planeta, entonces, según la lógica, una reducción de la población mundial podría ser una solución. Fue Thomas Malthus quien en el siglo XVIII llegó a esta conclusión, pero no han faltado neomaltusianos desde entonces.

La tesis maltusiana de la superpoblación fue criticada por Marx y Engels, que la calificaron de “difamación del género humano”. Para los socialistas, Malthus había culpado erróneamente a la humanidad de un sinfín de problemas que en realidad se derivaban de un sistema social. Si las cosas se produjeran y distribuyeran en función de las necesidades humanas y no del crecimiento capitalista, y si la tecnología se dirigiera a los mismos fines, no habría razón para que la humanidad no viviera en armonía con el planeta.

Las pruebas respaldan esta tesis. Un informe redactado por el Carbon Disclosure Project en 2017 mostró que 100 empresas son responsables del 71% de las emisiones mundiales de carbono desde 1988. En 2019, un estudio similar del Climate Accountability Institute descubrió que sólo 20 empresas son responsables del 35% de todas las emisiones de dióxido de carbono y gas metano relacionadas con la energía a escala mundial desde 1965.

En otras palabras, nuestro problema no es el Antropoceno. Nuestro problema es el capitalismo. El colapso ecológico al que nos enfrentamos hoy en día puede atribuirse en su totalidad a la gran acumulación de recursos planetarios por parte de una élite minoritaria, que nos está conduciendo hacia el cambio climático a través de su codicia. El capitalismo es un sistema de alta concentración de poder. Y ya sea como consumidores individuales –con sus jets privados y su consumo excesivo y exuberante– o como capitalistas en la economía internacional –forzando una mayor extracción de petróleo y gas o llevando la producción a lugares más baratos y contaminantes–, la clase dominante tiene un impacto enormemente desproporcionado en nuestro clima.

En una sociedad de clases, los deseos de una ínfima minoría tienen prioridad sobre la supervivencia de todos, ya que el capitalismo nos condena a una acumulación infinita. Tanto los capitalistas como los trabajadores están bajo la égida del mercado: vender o perecer. El capital, como decía Marx, es “valor autovalorizante”: la riqueza se ve obligada a generar más riqueza.

Mientras destruimos el suelo que pisamos y anunciamos el aumento de las cifras del PIB en nuestro planeta finito, el orden social actual se asemeja a un culto a la muerte. La peculiaridad del capitalismo es que es un sistema tanto de poder de clase como de dominación universal , y ambos impulsos lo hacen doblemente tóxico para el medio ambiente.

Cada vez es más popular la tesis de que el capitalismo como sistema, y no la humanidad como especie, es el responsable de la crisis medioambiental. El libro Fossil Capital, del sueco Andreas Malm, explora el papel que desempeñó en esta dinámica el uso de la máquina de vapor durante la Revolución Industrial inglesa, argumentando que la lógica del capital –y especialmente su deseo de subordinar a la fuerza de trabajo– fue crucial para el surgimiento de tecnologías que contribuirían al cambio climático.

Jason Moore, historiador y sociólogo medioambiental de la Universidad de Binghamton, va más allá. Afirma que no estamos atravesando el Antropoceno sino el Capitaloceno, señalando que la mayor parte de las emisiones globales provienen de la producción, algo sobre lo que la mayoría de la población tiene poco o ningún control. En nuestras economías, los medios de producción siguen estando realmente en manos de la empresa privada, en manos de los capitalistas.

Una vez que el problema se atribuye al capitalismo, las soluciones son mucho más evidentes. Si el capitalismo significa poder de clase y búsqueda incesante de beneficios, el socialismo debe significar poder democrático y producción según las necesidades. Estas dos cosas deberían ser nuestro norte en la lucha contra el cambio climático.

Apuntar al consumo absurdo e innecesario de la clase capitalista sería un primer paso. El objetivo principal, sugiere Moore, debería ser conseguir el control colectivo de los medios de producción, una forma de garantizar que lo que se produzca hoy no sólo sea lo más rentable, sino lo mejor para la sociedad y el planeta en su conjunto.

Piensa en los beneficios que esto podría aportar. En lugar de pasarnos la vida encadenados a nuestro trabajo, podríamos tener un control democrático y planificar nuestros recursos y nuestro trabajo. Podríamos establecer objetivos climáticos y alcanzarlos al mismo tiempo que garantizamos el aumento del nivel de vida de la mayoría de la población, mediante la redistribución de la riqueza, la organización eficaz de la producción y también, simplemente, más tiempo libre.

Y las políticas de bienestar climático podrían tener beneficios aún más amplios. Hay muchos hogares que necesitan el uso de aislamiento térmico, paneles solares y turbinas eólicas. Podríamos formar a toda una generación de trabajadores para empleos verdes, para que ayuden a arreglar el clima en lugar de contaminarlo más. Los Estados pueden hacerlo, pero sólo si toman la riqueza de los capitalistas y la utilizan para fines comunes y útiles, en lugar de para fines privados y lucrativos.

Esa es la necesidad de un Green New Deal o Nuevo Pacto Ecosocial, cuyo radicalismo no hace más que crecer a medida que se avecina el desastre climático. Sus alternativas no nos ofrecen un futuro: el capitalismo verde, favorecido por el centro liberal, no aborda las tendencias ecológicamente destructivas en el corazón de nuestro sistema. O, peor aún, el ecofascismo: una ideología creciente que pretende aislar a una pequeña minoría occidental de las consecuencias del desastre climático, mientras obliga a la empobrecida población mundial a pagar el precio.

Este programa medioambiental de la extrema derecha arroja luz sobre otro aspecto de nuestra lucha. El capitalismo es un sistema global. Por lo tanto, cualquier resistencia a este sistema debe cruzar las fronteras. Si no, sólo alimentaremos una política medioambiental cada vez más exclusivista, más preocupada por la basura que se tira en las calles de nuestras ciudades que por las inundaciones que podrían desplazar a una de cada siete personas en Bangladesh en 2050.

Las decisiones tomadas en las oficinas empresariales de Londres o Nueva York pueden contaminar los ríos de Bangladesh o destruir los bosques tropicales de Brasil. Un Nuevo Pacto Ecosocial que alimenta los coches eléctricos con baterías de litio extraídas en condiciones insalubres en el Sur global no es suficiente.

Las coaliciones que necesitamos para derrotar al capitalismo fósil ganarán poder uniendo a las víctimas de las inundaciones, desde Alemania hasta Brasil, y a muchas otras en un movimiento ecosocialista que hable en nombre del 99% del mundo a costa de los capitalistas que se benefician de la contaminación, dondequiera que quieran asolar la tierra.

Estos son los primeros principios de un socialismo verde. Queda mucho por hacer para completar los detalles, pero el movimiento de defensa del clima debe empezar por abandonar ciertas ilusiones. Parafraseando una vieja cita, los que no quieren hablar del capitalismo deben callar ante la devastación ecológica.

Lejos de ser un problema, el Antropoceno puede ser una solución: la idea de que la humanidad conduzca su destino colectivamente, haciendo historia deliberadamente a través de las fronteras, en un proyecto común para mejorar las condiciones de vida. Hoy, la exigencia de una planificación democrática que contrarreste la anarquía del mercado y el poder concentrado de los capitalistas es una exigencia nada menos que para nuestra supervivencia.

“Exigimos justicia para todas las víctimas de gatillo fácil, torturas y represión”

El pasado viernes se realizó en Mendoza la 4ta Marcha contra el gatillo fácil y la impunidad. En un documento que fue leído ante la sede del Poder Judicial, organizaciones políticas y sociales exigieron el cese de las políticas represivas en nuestra provincia y denunciaron que Mendoza “registra el índice más alto de prisionización de los últimos tiempos, de hacinamiento en cárceles y comisarias, de condiciones deplorables en las que se encuentran las personas privadas de libertad, sumado a torturas sistemáticas”. Pidieron justicia por el periodista mendocino Sebastián Moro, muerto en el contexto del golpe de Estado en Bolivia, y el apartamiento de Roberto Munives, director general de la Policía, del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y de los jueces Walter Bento y José Valerio. La derogación del Código Contravencional, la oposición a la baja de edad de punibilidad, la erradicación de las violencias en contexto de encierro, la libertad a las y los presos políticos, la apertura de archivos de las fuerzas armadas durante la última dictadura y la aparición con vida de las y los desaparecidos en democracia, formaron parte de los reclamos de la marcha.

Fotos: Seba Heras

Documento de organizaciones para la 4ta Marcha contra el gatillo fácil y la impunidad Mendoza 2021.

Organizaciones sociales y políticas marchamos una vez más en nuestra provincia contra el gatillo fácil y la impunidad, acompañamos a familiares y amigos de víctimas de torturas, abusos y muerte en manos del Estado.

Seguimos exigiendo el cese de mano dura instalado desde los tres poderes hacia las juventudes, especialmente aquellas inmersas en la pobreza. Año tras año vemos cómo los presupuestos crecen en materia de control y represión: construcción de más dispositivos de encierro penales y de salud que lejos de garantizar derechos, promueven abusos y vulneraciones, mientras se acentúa la desinversión de políticas públicas que tiendan a garantizar acceso a salud, trabajo, educación y justicia.

La policía y áreas de seguridad ciudadana de municipios hostigan y reprimen a trabajadores de la economía popular y artistas callejeros, como así también a trabajadores organizados, militantes socioambientales que protestan y reclaman en las calles. Lo hacen porque están  habilitados por los Códigos de Contravención y Penal. Ninguna de estas fuerzas hizo cuarentena, en el contexto de aislamiento obligatorio se potenciaron las prácticas abusivas y de tortura en espacios públicos, practicar skater o cantar rap, entre otras, fue la excusa para procesamientos, gases lacrimógenos, garrotazos y balazos.

Hoy nuestra provincia registra el índice más alto de prisionización de los últimos tiempos, de hacinamiento en cárceles y comisarias, de condiciones deplorables en las que se encuentran las personas privadas de libertad sumado a torturas sistemáticas.

El ex COSE, hogares de ex DINAF, hospitales de salud mental y dispositivos cerrados de internación por consumos problemáticos continúan sosteniendo prácticas represivas y carcelarias. Hacemos responsable al Gobierno Provincial por no erradicar las prácticas de tortura y o malos tratos, al Poder Judicial por no sancionar a los funcionarios y agentes del Estado que ejecutan y habilitan la represión, torturas y vejaciones en las instituciones y al Poder Legislativo por dictar leyes regresivas en materia de derechos.

Insistimos en denunciar el desmantelamiento del Comité de Prevención de la Tortura, de la Defensoría de los Derechos del Niño, el Consejo de Niñez y la no creación del Órgano de revisión de la Ley de Salud Mental, dejando afuera la participación de organizaciones en el control de las políticas públicas de protección de derechos.

Exigimos al gobernador Rodolfo Suarez que aparte de sus cargos a Roberto Munives, director general de la Policía y al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quienes son responsables de la inoperancia del sistema 911 que no actúa frente a situaciones de violencia de género como las de Florencia Romano, que no busca a las jóvenes desaparecidas como Abigail Carniel.  Estos funcionarios que legitiman y desresponsabilizan públicamente en los medios de comunicación a las fuerzas policiales, callan frente a crímenes de odio como el cometido por un agente policial con el arma reglamentaria a Melody Barrera.

Exigimos al estado argentino que contribuya al esclarecimiento del asesinato del periodista y compañero Sebastián Moro, primera víctima fatal del golpe de estado perpetrado en Bolivia en el año 2019. Se realizó la denuncia en la investigación sobre su muerte que “está paralizada” y se acusó al exembajador argentino Normando Álvarez García de “no cumplir con sus funciones” por negarse a gestionar un avión sanitario para trasladarlo a su Mendoza natal. Hasta 2018, durante 10 años, Sebastián incidió desde el periodismo y militó las causas de lesa humanidad y violencia institucional en nuestra provincia.

En el marco nacional, ante un avance de la represión que se replica en todo el territorio, como  en Andalgalá (Catamarca), Trelew (Chubut), en  la toma de Guernica (Provincia de Buenos Aires), Provincia del Chaco, entre otras, denunciamos a las políticas represivas nacionales que se replica en las provincias. El crecimiento de casos de femicidios y travesticidios por integrantes del aparato represivo estatal, muestra que se potencian cuando se cruzan la violencia represiva estatal con la violencia machista y heterocispatriarcal. El ataque constante a las disidencias de género y sexuales, con detenciones arbitrarias, expresan que no es “fobia” sino odio. Por lo que entendemos importante denunciar lo que sucede en nuestro territorio y organizarnos para enfrentar a la represión

Exigimos justicia para todas las víctimas de gatillo fácil, torturas, represión, el desprocesamiento de trabajadores imputados por el Articulo 205 y causas armadas a militantes socioambientales, derogación del Código de Contravención,  cese de la práctica de detención por averiguación de antecedentes. No a la baja de edad de punibilidad, erradicación de las violencias en contexto de encierro, libertad a lxs presxs politicxs, apertura de archivos de las fuerzas armadas durante la última dictadura militar. Aparición con vida de  desaparicidxs en democracia. Renuncia o juicio político de jueces José Valerio y Walter Bento.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=420&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FElOtroComAr%2Fvideos%2F1943906969116663%2F&show_text=false&width=560&t=0