Galerías

San Rafael perdió con Tunuyán y quedó último en el torneo provincial sub17

El fin de semana, en el departamento de Tunuyán, el combinado sanrafaelino sub17 perdió 2 a 1 con el equipo del Valle de Uco por el torneo provincial de fútbol. El equipo que conduce Luis Calzada, luego de un torneo irregular, quedó en la última colocación.

En un encuentro válido por la novena fecha, San Rafael hizo un gran partido fuera de casa, pero sobre el final del partido Tunuyán se quedó con el triunfo. El único gol de los representantes de nuestro departamento fue anotado por Matías García.

Finalmente el campeón del certamen fue el seleccionado mendocino, un justo ganador, ya q su actuación fue muy regular durante el torneo. Justamente San Rafael fue uno de los verdugos del campeón, que en cancha de Sportivo Pedal Club se impuso por 3 a 2.

Tras nueve fechas disputadas, San Rafael sumó un total de 10 puntos. Recordemos que en la octava fecha perdió los puntos ante Rivadavia, encuentro que ganaba 1 a 0 en cancha de Deportivo Argentino con gol de Facundo Torres; y, en la séptima, enfrentó al seleccionado sancarlino perdiendo 4 a 3.

Anteriormente, también en cancha de Deportivo Argentino, había perdido 1 a 0 ante el combinado de General Alvear.

http://www.diariosanrafael.com.ar/deportes/25163-san-rafael-perdio-con-tunuyan-y-quedo-ultimo-en-el-torneo-provincial-sub17

La justicia dejó en libertad a la mujer que mató a su marido

Claudia vera

Se trata de Claudia Vera. El juez del Valle de Uco Oscar Balmes había determinado que no lo mató en defensa propia.

Un día después de que la letrada Carolina Jacky cuestionara a la justicia mendocina desde una columna de opinión en MDZ por mantener en prisión a Claudia Vera, quien mató a su marido Miguel Aloise en Tunuyán, la justicia determinó su excarcelación, mientras se sustancia el juicio.

Jacky exigió que se reconsiderara la decisión judicial de mantenerla entre rejas, ya que el juez Balmes había descartado el argumento de la victimaria de que era sometida a actos de violencia por su víctima.

En su artículo en MDZ que obtuvo una fuerte repercusión en ámbitos tribunalicios, Jacky dijo, sustancialmente:

– En esta semana el Juez Dr. Oscar Balmes del Primer Juzgado de Instrucción de Tunuyán dictó el auto de procesamiento de la Sra. Claudia Vera rechazando el argumento de legítima defensa articulado por la defensa y procesándola por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

– Este auto de procesamiento ha sido atacado de nulo y apelado por la defensa, la que entiende que el Juez no aplicó las normas procesales de la Ley 26.485 (violencia de género), que son de orden público y superiores a las del Código de Procedimientos Penales de la Provincia de Mendoza.

– De acuerdo al artículo 16 inciso d) de dicha ley, la Sra. Claudia Vera tiene el derecho y garantía de que su opinión sea tenida en cuenta al momento de arribar a una decisión que la afecte. El Juez no cumplió con lo ordenado por la ley. Y el inciso i) del mismo artículo concede como derecho y garantía “la amplitud probatoria”. En esto tampoco cumplió el Juez, quien en su resolución lo expresa y reconoce que todavía falta prueba a rendir, pero que con la existente ya puede tomar esta decisión. Esto es un supino desconocimiento del derecho. El Juez puede tener su propio criterio, pero no puede apartarse de la ley.

– El Dr. Oscar Balmes se apartó de la ley afectando el derecho de defensa y revictimizando a Claudia Vera. En el proceso el Juez admitió la comparencia como “amicus curiae” a la Dirección de la Mujer de la Corte Provincial, lo que fue notificado a dicha repartición. También la Dirección solicitó telefónicamente y por mail al Juzgado de Instrucción la remisión de la causa o su compulsa a fin de emitir su opinión.

– El Tribunal nunca cumplió y lo más grave es que el Juez resolvió sin tener el memorándum del “amicus curiae”, violando así normas internacionales en la materia que son de aplicación en este caso. Estos son motivos suficientes para denunciar al Juez por mal desempeño en sus funciones, denegación de justicia y para que se valore la necesidad o no de removerlo de su cargo.

– En efecto, Claudia Vera Castro en su declaración dio detalles de violencias que sufría por parte de su esposo, si bien de los distintos relatos se puede desprender que existía agresiones mutuas (traducidas en discusiones verbales y maltrato físico mutuo …. algunos fueron justificados y otros no.”. Esto último lo subrayo porque el solo pensar que un juez pueda entender que puedan existir malos tratos justificados o no, demuestra la calidad de magistrados que tenemos.

http://www.mdzol.com/nota/571637-la-justicia-dejo-en-libertad-a-la-mujer-que-mato-a-su-marido/

Adecco Argentina aconseja cómo causar una buena impresión en una entrevista laboral

La compañía revela cuáles son las claves para impresionar al entrevistador y conseguir el empleo deseado.

Buenos Aires, Noviembre de 2014 – Al momento de enfrentar una entrevista laboral, el lenguaje corporal, la expresión oral y el contenido del diálogo es fundamental para causar una buena impresión. Por ello, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, presenta una serie de consejos para que ese encuentro decisivo sea todo un éxito.

En primer lugar, se considera que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la manera en que nos expresamos: utilizar un lenguaje simple y medir las palabras; hablar en forma pausada y cuidar la comunicación verbal, intentando adaptarse al estilo de comunicación del entrevistador –que puede ser formal o informal-; encontrar un balance en la imagen adecuada que se quiera transmitir, expresando las opiniones personales sin hablar de más; y cuidar la comunicación no verbal, conteniendo el movimiento de las manos para poder demostrar seguridad y confianza personal.

Por otro lado, es importante expresar los deseos de conseguir el trabajo, ser sincero con lo que nos interesa y demostrar que uno es capaz de adaptarse al contexto, ya que es algo que un reclutador valora. Es vital prepararse previamente para ayudar a controlar los nervios: tener en claro los objetivos, la meta laboral y el rango salarial deseado; dejar de lado la negatividad; asumir que todos tenemos puntos fuertes y débiles; y no subestimar ni sobrevalorar a los demás o a uno mismo, para poder mostrarse como una persona justa y equitativa.

Si bien siempre es mejor establecer un contacto personal cara a cara ante un contacto cibernético, debido al universo tecnológico en el que estamos inmersos, muchas veces es más práctica esta segunda opción, ya sea por la distancia o la posibilidad de coordinar horarios más flexibles entre las personas participantes.

Por último, lo ideal es mantener el celular apagado durante la entrevista, ya que las distracciones pueden generar disgusto en el entrevistador, y utilizar un mail profesional en lugar de uno personal.
Acerca de Adecco Argentina
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para mayor información, ingrese a: http://www.adecco.com.ar
Acerca del Grupo Adecco
El Grupo Adecco, con sede en Zúrich, Suiza, es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos. Con más de 32.000 empleados y más de 5.100 oficinas en más de 60 países y regiones de todo el mundo, el Grupo Adecco ofrece una amplia variedad de servicios, brindando la posibilidad cada día de que más de 650.000 asociados conecten con más de 100.000 clientes.
El Grupo ofrece servicios de empleo temporal, empleo fijo, externalización de servicios, consultoría y recolocación. El Grupo Adecco es una compañía que está entre las 500 mejores empresas de la lista de Fortune Global.
Adecco S.A. está inscrita en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en el SIX Swiss Exchange y en el Euronext en Francia. Sus valores se negocian en los mercados SWX Europe (SIX: ADEN) y Euronext en París (EURONEXT: ADE). http://www.adecco.com

Pérez, enojado con los que se oponen a Hierro Indio: “Acá no se utiliza nada de agua”

imagen

“No estamos discutiendo ni siquiera la minería que hay en San Juan y por la que no se ha muerto nadie”, disparó. Dijo que hay “ignorancia”.

Mientras los alvearenses literalmente sitiaron la ciudad cabecera de ese departamento para oponerse al polémico proyecto de exploración para la mina de hierro Hierro Indio, el gobernador Francisco Pérez mostró su enojo y dijo que hay mucha ignorancia.

El proyecto de exploración el martes obtuvo media sanción en Senadores por 19 votos a 18 y ayer se frenó en diputados por falta de quorum. Finalmente se tratará mañana, pero Pérez se mostró visiblemente molesto.

Dijo que quienes se oponen dan mensajes de muerte y meten miedo a la gente. “Si no quieren sacar el proyecto de Hierro Indio, que no lo saquen, no hay ningún problema. Ahora cerremos las yeseras, las cementeras y las caleras que hay en la provincia. Acá no se utiliza nada de agua, ni ninguna sustancia ni prohibida ni permitida, es un proyecto que va a evaluar si hay o no hay hierro”, se despachó.

“No estamos discutiendo ni siquiera la minería que hay en San Juan y por la que no se ha muerto nadie, ni la minería que hay La Rioja, ni en Catamarca, ni en Chile ni en Australia. No estamos discutiendo esa minería, estamos discutiendo la minería que hoy hay en Malargüe que es el yeso, la cal”, aunque Hierro Indio es metalífera.

“Yo he sido desde un primer momento muy coherente con mi pensamiento, he dicho que se va a sostener la ley 7.722, que es la ley que da esa garantía y acá no se está alterando ni violando el cumplimiento de la ley. Si no que vayan a la Justicia y veremos qué determina”.

El Sur mendocino, en pie de guerra

Los alvearenses y los sanrafaelinos, sin embargo, se oponen al proyecto. Alvear quedó ayer prácticamente sitiado.

Hierro Indio es una mina que estuvo activa hasta principios de los ‘70 y ahora está en consideración la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar que está al oeste de Malargüe cerca de donde nace el río Atuel. Estiman que hay más de 10 millones de toneladas de hierro.

Los habitantes del sur temen que la mina, si se activa, afecte el caudal de este río. La empresa asegura que usará “separadores magnéticos en seco y en húmedo”. Esto último implica uso de agua.

http://www.losandes.com.ar/article/perez-enojado-con-los-que-se-oponen-a-hierro-indio-aca-no-se-utiliza-nada-de-agua-820901

Diputados rechazarían el proyecto minero Hierro Indio

Diputados rechazarían el proyecto minero Hierro Indio

Tras la polémica originada con la media sanción que otorgó la Cámara de Senadores de la Provincia al proyecto minero Hierro Indio, algunos diputados decidieron pedir al presidente de la Cámara Alta, Jorge Tanús, una sesión especial para tratar el mismo.

Se trata de los legisladores del Frente para la Victoria, Cristian González, Claudio Majstruc y Leonardo Giacomelli quienes a pesar de pertenecer al bloque oficialista que está a favor de Hierro Indio, decidieron apurar los trámites para que sea tratado y rechazado.

En dialogo con El Sexto Elemento, programa radial que se emite por Radio 2, el diputado Cristian González informó que ya obtuvieron mayoría de votos para rechazarlo en la Comisión de Medioambiente e Hidrocarburos y que a nivel general estarían con 6 votos por arriba.

El legislador se refirió también a la relación con sus otros compañeros del bloque del PJ de quienes dijo “respetaron la decisión que tomamos” y aclaró que están “dispuestos a dar un paso al costado y armar otro bloque si es las condiciones así lo permiten”.

Respecto al proyecto en sí, indicó que tiene errores administrativos ya que según los senadores, el mismo se aprobó porque solo establece la prospección, sin embargo resaltó que el expediente dice que el objetivo es reactivar la mina y avanzar con la exploración.

Por último, y a pesar de pertenecer al mismo partido que el gobernador Francisco Pérez, González manifestó que el mandatario dijo que nunca iba a mandar proyectos mineros, sin embargo lo hizo igual a través del envío a la Legislatura de Hierro Indio.

http://www.8digital.com.ar/new/diputados-rechazarian-el-proyecto-minero-hierro-indio/

Las Pérgolas de Vista Flores, otro atractivo que suma Tunuyán

EL EMPRENDIMIENTO INVITA A LA FOTOGRAFÍA. Y AÚN NO ESTÁ TERMINADO.
Es un paseo comercial y de recreación sobre el mundo del vino. Está ubicado en lo que se considera el kilómetro cero para ir a otras atracciones del departamento.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Tunuyán. Pronto será posible con sólo hacer una parada en la intersección de las rutas 92 y 94 sacarse una fotografía al lado de una gran botella de vino para llevarse de recuerdo una imagen con uno de los íconos del terruño visitado, degustar un buen Malbec y recibir información acerca de la bodega que lo produce y enterarse de las demás actividades que pueden disfrutarse como parte de un circuito o una completa ruta de viaje por el Valle de Uco.

Pérgolas de Vista Flores es el nombre de un novedoso paseo comercial y de recreación abocado al mundo del vino que busca captar al turista en general, ofreciendo varias actividades para realizar in situ o mostrando la oferta de la región a través de distintas propuestas informativas.

“Queremos cubrir otro segmento, no el de los grandes emprendimientos, a los que pocos pueden acceder y que tampoco generan mucho trabajo, sino masificar el turismo. Lo que no quita que acá pueda degustarse un vino de primer nivel. Queremos que esta sea un parada obligada porque es la puerta de entrada, el kilómetro cero para llegar a todo lo demás”, comentó uno de los inversionistas de la sociedad mendocina –homónima de la denominación del emprendimiento– que lleva adelante este proyecto que empezó a construirse hace un año, en pleno corazón de Tunuyán.

El punto geográfico es estratégico ya que allí confluyen los caminos que según la coordenada hacia la que uno se oriente se dirigen hacia el Manzano Histórico o a La Consulta, en San Carlos, como también a los Caminos del Vino y el Corredor Productivo en Tupungato.

Según adelantó el empresario, en diciembre se inaugurarán los primeros tres locales, que estarán destinados a un wine bar, un restorán de comidas rápidas y una casa de té. En vísperas del Festival de la Tonada, que convoca a miles de turistas durante el mes de febrero, se irán abriendo otros más hasta completar la puesta en funcionamiento de las nueve pérgolas de madera que conforman la primera parte de la obra, que incluirá venta de regionales y artesanías y un gran informador turístico donde los prestadores valletanos puedan ofrecer sus actividades o productos.

“Tenemos una muy buena relación con los servicios que ya se ofrecen en la zona ya que esto no busca generar competencia sino que todos las propuestas se complementen”, agregó el mendocino que ya ha gestionado acciones junto con los referentes vistaflorinos más cercanos. A sus alrededores se ubican el hotel Fuente Mayor, el restorán La Juntada y el hospedaje La Casona del Encuentro, entre otros.

Según lo proyectado, Pérgolas de Vista Flores no sólo será innovador para la zona sino que ostenta también tener una planificación ambiciosa. En las hectáreas posteriores a lo que ya se luce en este predio se construiría una galería comercial con más de 25 locales, un espacio verde interno para el divertimento y hasta un complejo habitacional que podría incluir una sala de cine.

Los enormes botellones ya son un ícono

Lo que llamó principalmente la atención de vecinos y turistas ante los cambios que fueron produciéndose durante los últimos meses en esta transitado kilómetro cero fue la colocación de diez grandes botellas de vino, hechas de fibra de vidrio y de más de siete metros de altura. En poco tiempo las grandes esculturas se volvieron un ícono del lugar y una parada obligatoria para cualquier visitante, sobre todo durante los fines de semana y feriados.

Aunque los propietarios de Pérgolas de Vista Flores idearon estos atractivos con el fin de llamar la atención del turista para que se detuviera en este cruce, los botellones ahora son ofrecidos como publicidad para las bodegas de la región.

Ya en uno de ellos se luce la marca de uno de los vinos tradicionales de San Carlos con imágenes emblemáticas de la historia de esta familia vitivinícola, que es apenas una de las tantas pioneras en la zona pero con poca salida al exterior. “Si no conocen tu etiqueta, cuesta que tu vino llegue al turista y sea conocido internacionalmente”, agregó uno de los mentores de la propuesta.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Las-Pergolas-de-Vista-Flores-otro-atractivo-que-suma-Tunuyan-20141119-0006.html

Tunuyán: denuncian a Aveiro por dar “superpoderes” a un abogado

Martin Aveiro 01

Otra batalla judicial se avecina en Tunuyán. Luego del sobreseimiento del ex intendente radical Eduardo Giner en la causa que lo investigaba por malversación de fondos, la Unión Cívica Radical demandó al actual jefe comunal, el justicialista Martín Aveiro, por otorgar “superpoderes” a un abogado sancarlino.

Según denunciaron los concejales radicales ante la Justicia Penal, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, Aveiro firmó un decreto el pasado 9 de octubre en el cual otorga al abogado sancarlino Daniel Álvarez una gama de facultades administrativas y de funciones que le darían un amplio poder.

Cabe recordar que Álvarez fue quien se presentó ante el juez Fernando Ugarte para presentar a la Municipalidad como querellante contra Giner a fines de ese mismo mes, con el poder ya firmado.

Paulo González, concejal radical de Tunuyán, explicó a MDZ Online que “el problema es que la Municipalidad le ha dado un súper poder al abogado Álvarez, lo cual nos llama mucho la atención”.

“Ese decreto está lleno de vicios. Uno de ellos es que el mismo no está refrendado por alguno de sus secretarios, cuestión básica que establecen las normas. Además viola todas las leyes provinciales, sobre todo la Ley nº 1079 (Ley de Municipalidades) que establece que ‘todos los asesores del intendente deben ser propuestos por éste pero es el Concejo Deliberante quien los debe aprobar’, algo que no ha ocurrido”, agregó.

Según la UCR, básicamente el decreto firmado por Aveiro le otorga a Álvarez las facultades de: administrar los bienes que la Municipalidad posee o ingresen a su patrimonio, sean dentro del país o en el extranjero; tomar o dar un arrendamiento o subarrendamiento, bienes muebles o inmuebles con o sin contratos; realizar todo tipo de operaciones bancarias, desde manejar los depósitos y emitir bonos hasta realizar endosos y negociar de cualquier modo en los bancos de la Argentina o del extranjero.

Otras funciones cedidas son: realizar reparaciones, conservación, pagar tasas o impuestos, cobrar rentas alquileres o arrendamientos, créditos de cualquier naturaleza; hacer o aceptar cesiones de derechos y valores; dación en pago o consignaciones; efectuar quitas de deuda; extinguir obligaciones; contratar seguros contra incendios; celebrar toda clase de contratos relacionados con la administración bajo cualquier forma y condición; yadquirir posesiones de bienes.

Aveiro le da un súper poder a una persona que realmente no sabemos quien es. La situación de gobernar es un poder indelegable, el intendente no puede poner a otra persona a que tome decisiones sobre sus funciones”, acusó González.

A su vez, el concejal radical aseguró que no se conocen varios aspectos de este decreto y que no han recibido respuestas desde la Municipalidad: “Es muy malo el diálogo que tenemos con el intendente, pero él tiene que gobernar y nosotros tenemos que controlar. Tenemos que ir por otro lado para poner un freno a esta situación”.

Además de las gestiones judiciales, González adelantó que “en las próximas horas presentaremos un proyecto para formar una Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante por esta situación, porque el intendente ha cometido un mal desempeño de sus funciones públicas”.

http://www.mdzol.com/nota/571079-tunuyan-denuncian-a-aveiro-por-dar-superpoderes/

Hallan en la calle a una pumita criada como mascota

imagen

‘Liz’ tiene 2 años. Se escapó de la casa de su ‘dueño’, en Tupungato. Por su crianza doméstica parece más una “gatita”, por lo que no podrá ser reinsertada en su habitat.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Como un verdadero gatito. Así se les presentó el lunes al anochecer Liz, una puma de 2 años de edad, a los asombrados vecinos de la calle Secundino Gómez, en el centro de Tupungato.

Andaba jugando y saltando por los jardines de la cuadra y hasta ofrecía mimosa su suave piel para quien quisiera acariciarla. Pese a su amistosa actitud, pudo más su inconfundible estampa y mirada de felino cazador, pues el CEO policial recibió no menos de 15 llamadas en unos pocos minutos de denunciantes algo impacientes.
No fue necesario usar la fuerza policial. Tampoco hubiera hecho falta la soga, que ofreció gentilmente un mecánico del barrio y que terminó enrrollada en el cuello de Liz. Pues -dicen los testigos- la pumita, que había sido conducida hasta un baldío, trepó al móvil policial apenas le abrieron la puerta.

Después, pasó unas horas en una celda de la Comisaría 20 de Tupungato y luego fue llevada por los efectivos de la Policía Rural a su sede en Pareditas, San Carlos, donde pasó la noche.
El trajín para este mamífero de 2 años no terminó allí. En la mañana de ayer llegó al Zoológico provincial y en los próximos días recibirá allí un estricto control sanitario por parte del cuerpo veterinario del lugar, para determinar cuál es su estado de salud.
A poco de haberla recibido de manos de la gente de Fauna Silvestre, el director del Zoológico, Gustavo Pronotto, constató que se trata de un animal “fuertemente domesticado” y que será imposible su “reintroducción al hábitat natural”.
“Es como una gata de gran porte. Se nota bien cuidada y hasta bañada, como una verdadera mascota. Estaba un poco asustada, pero nunca se mostró agresiva”, apuntó Ariel Bobadilla, encargado de la Policía Rural del Valle de Uco, quien debió salir a buscar una jaula a Maipú para recibir el bello ejemplar.
Lejos de su entorno natural
“No sabe atacar, ni siquiera ruge como un puma. Más bien parecía llorar al ver tanta gente que no conocía”, señaló el subcomisario Ariel Navea, de Tupungato.

Liz sólo logró calmarse cuando apareció su ‘dueño’ y le hizo unos cariños. Al hombre, que la encontró en la zona de Los Cerrillos y la crió por dos años, se le abrió una causa en la Segunda Físcalía Correccional del Valle de Uco. Es probable que deba pagar una multa por haber infringido la ley de Flora y Fauna nativa.
El puma se escapó de esta casa de la villa cabecera de Tupungato cuando uno de los integrantes de la familia salió a comprar algo en un negocio cercano. Según comentaron desde la Policía, el ‘dueño’ es un apasionado del motocross.

Hace dos años estaba practicando este deporte aventura por los cerros hacia el oeste de la ruta 86 de Los Cerrillos, cuando se topó con este pumita recién nacido y desprotegido.
El hombre contó que entraba en su mano. También dijo que buscó a su madre y la encontró muerta a metros de donde halló a la cachorrita. Entonces decidió llevársela a su casa y criarla.

La salvó dándole leche con una jeringa y le hizo que olvidara su instinto predador comiendo siempre carne cocida, como cualquier mascota doméstica. “Hasta lentejas comía”, señalan los uniformados.
Precisamente, este estilo de vida aprendido es el que no le permite a Liz reinsertarse junto a sus pares en el monte. Así lo expresó ayer en un comunicado el director del Zoológico, quien dijo que “no es un puma acostumbrado a otros de su especie”.

En función de ello, después de la cuarentena sanitaria será destinado a un recinto en el mismo parque mendocino.
Según expuso Bobadilla, la familia intentó pedir asesoramiento en varias ocasiones a fundaciones protectoras de animales, pero no obtuvo respuestas concretas.
Desde el Zoológico recordaron que es importante que toda la comunidad sea consciente del valor que tiene nuestra fauna silvestre y de las limitaciones y sanciones que reciben aquellas personas que realizan su caza.

El puma es una especie protegida y como tal no son animales para ser usados como mascotas ni para comercializar.

Preocupa la salud de un elefante del Zoo

El elefante asiático del Zoológico de Mendoza está enfermo. Tami -tal su nombre- tuvo cólicos abdominales agudos en la mañana de ayer y los veterinarios recomendaron su reposo. Afortunadamente, después del mediodía mostró mejoras y volvió a caminar, según informó el servicio veterinario del Zoológico.
Actualmente está en observación permanente de los médicos veterinarios que están trabajando en un diagnóstico de la evolución y seguimiento del cuadro del animal.
Dado el tamaño y las características de esta especie, los procedimientos veterinarios son complejos ya que no se le puede realizar un examen o extracción con la facilidad que se hacen en especies pequeñas y dóciles, según detallaron los profesionales del paseo ubicado al lado del Cerro de la Gloria También su tratamiento tiene las mismas características.
Este ha sido un año de notorias pérdidas para el Zoo. Dos leones fallecieron por enfermedad -en mayo y agosto, respectivamente-. Mientras que en julio se repitieron los ataques de perros cimarrones contra algunos ejemplares, que dejaron como triste saldo la muerte de varios ñandúes, guanacos y llamas.

http://www.losandes.com.ar/article/hallan-en-la-calle-a-una-pumita-criada-como-mascota

Buscan fomentar la producción de la sidra

Buscan fomentar la producción de la sidra

La senadora García Larraburu presentó un proyecto de ley que busca fortalecer la elaboración, producción, industrialización, envasado y comercio de la sidra.

La Senadora Nacional Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley con el propósito de fortalecer la elaboración, producción, industrialización, envasado y comercio de la sidra.

“Por cuestiones culturales y por la falta de regulación, la sidra en nuestro país se relaciona con las fiestas de fin de año, época en la cual se produce su pico de consumo”, explicó la rionegrina y comparó la situación de otros países productores, como España y Francia, en donde se la consume todo el año.

La sidra se obtiene por la fermentación alcohólica normal del jugo de manzanas. El 85% de la producción de esta fruta se concentra en el Alto Valle y Valle Medio de Río Negro y Neuquén. El resto se hace en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La  Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros sitios.

En  la  Argentina,  según  señaló  la  Senadora,  la  superficie  cultivada  con  manzana  supera  las  27.000  hectáreas.  Del  volumen  total  que  procesa,  la  industria  destina  el  83%  a  jugo  concentrado,  el  5%  a  manzana  deshidratada  y  el  12%  a  la  elaboración  de  la  sidra.

“Se  estima  que  en  la  actualidad  la  producción  nacional  de  sidra  está  en  el  orden  de  los  40  millones  de  litros  y  el  consumo  per  cápita  actual  no  supera  anualmente  el  litro  por  habitante”,  advirtió  García  Larraburu.

El  proyecto  de  ley  presentado  tiene  por  objeto  dotar  de  un  marco  legal  a  la  industria  de  la  sidra  en  todo  el  territorio  de  la  Nación,  así  como  también  determinar  el  organismo  que  ha  de  tener  a  su  cargo  tanto  su  promoción,  contralor  y  defensa  como  el  dictado  de  las  disposiciones  que  rijan  la  actividad  sidrera  en  la  Argentina.

Asimismo,  con  el  envasado  en  origen  se  pretende  dar  mayor  impulso  al  desarrollo  de  las  economías  regionales,  fomentar  la  creación  de  empleos  en  las  zonas  de  origen  y  mejorar  los  controles  de  calidad  para  los  consumidores.  Por  otra  parte  en  el  marco  de  las  adhesiones  pertinentes,  las  provincias  productoras  se  verán  beneficiadas  económicamente,  al  ser  ellas  quienes  fijen  las  pautas  comerciales para proteger  a  los  actores  más  débiles  de  la  cadena  de  producción.

“Se  logrará  garantizar  al  consumidor  un  producto  de  calidad  superior,  jerarquizar  la  producción  de  sidra,  mejorar  las  posibilidades  de  comercialización  tanto  a  nivel  nacional  como  internacional,  valorizar  económicamente  la  materia  prima  utilizada,  proteger  al  productor    y  asegurar  una  competencia  leal  a  quienes  voluntariamente  accedan  al  sistema  con  una  clara  mejora  de  las  ventajas  competitivas  del  sector”  finalizó  la  parlamentaria.

http://bariloche2000.com/noticias/leer/buscan-fomentar-la-produccion-de-la-sidra/87720

Aplicarán gratis a adolescentes de la provincia un nuevo anticonceptivo

imagen

A partir de enero, la cartera sanitaria mendocina podrá colocarlo en jóvenes de entre 15 y 19 años que ya hayan tenido un hijo o un aborto. Será gratuito para quienes no tengan cobertura de salud. Se pone en un minuto y puede proteger durante tres años.

Un anticonceptivo que se coloca debajo de la piel estará disponible en la provincia para adolescentes a partir de enero de 2015. El Ministerio de Salud local lo colocará de manera gratuita a jovencitas de entre 15 y 19 años que ya hayan tenido un evento obstétrico (aborto o nacimiento) y no cuenten con obra social con la intención de prevenir una nueva concepción.
Se trata de un implante subdérmico del tamaño de un fósforo que se coloca en un minuto y dura tres años, tiempo durante el cual se inhibe la ovulación y por lo cual se evita el embarazo.

La eficacia del método es de 99% y se apunta como una estrategia más para prevenir el embarazo adolescente y la mortalidad materno-infantil ya que en estos casos aumentan los riesgos.
La varilla es suave y flexible, el método es reversible, puede ser usado incluso por mujeres que amamantan y debe ser colocado y extraído por personal sanitario capacitado.
Es parte de una iniciativa del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que ya lo ha incorporado en Misiones, Formosa, Tucumán, Jujuy y conurbano bonaerense y que la próxima semana también llegará a Entre Ríos.

En estos lugares, ya se han distribuido 9.850 implantes sobre los cuales hay mucha conformidad en cuanto a los resultados por parte de las beneficiarias, según expresaron funcionarios del programa.
Referentes nacionales lo presentaron ayer en sociedad en el marco del Foro para Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil mientras que hoy se realizará una jornada de capacitación sobre el tema en Lavalle.
Se lo considera una buena opción para casos en que no hay buena adherencia a un tratamiento que requiere la toma diaria de un anticonceptivo; pero, por otra parte, es necesario tener en cuenta que no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual por lo cual es necesario complementar con el uso de preservativos.
Los centros de salud (atención primaria) y las maternidades a través de sus consultorías lo ofrecerán a las mujeres luego de evaluar su situación y considerar que ésta es la mejor opción. La colocación se realiza en la parte interna del brazo a 8 cm del codo y con anestesia local. Para ello se utiliza un dispositivo que lo “inyecta” y con lo cual se garantiza la asepsia.
El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak señaló que “es otro aspecto de la vida sexual saludable que permite elegir cuándo tener hijos (…) veíamos que mujeres adolescentes que ya han atravesado un episodio obstétrico tenían una alta tasa de repitencia en el período de un año o dos”.
En tanto, el ministro de Salud Matías Roby señaló que es parte de una estrategia que implica una especie de combo del cual también debe participar la familia y la escuela.
Pablo Alonso, jefe del Programa provincial de Salud Reproductiva y Sexual, dijo que en enero llegarán las primeras 300 unidades que serán repartidas en todo el territorio.
Objetivo y efectos
A nivel nacional, se han tomado como objetivo a las provincias que presentan una tasa de embarazo adolescente por encima de la media del país. Se aclaró que aunque ése no es el caso de Mendoza, existen departamentos que presentan un índice elevado y que serán los destinatarios fundamentales.

Tal es el caso de Lavalle -donde se comenzará- Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, Malargüe y Rivadavia. Por otra parte, se espera llegar a todas las provincias en el transcurso de 2015.
En cuanto a si la aplicación de este método es adecuado, los médicos ginecólogos consultados tuvieron algunos reparos.
Antonio Martínez, ginecólogo especialista en Fertilidad, explicó que hace alrededor de 25 años que se usa en anticoncepción en países donde es difícil una buena adherencia a los métodos anticonceptivos.

“El problema es que es un método que una vez colocado la liberación de las hormonas no es igualmente regulada que algo que se toma diariamente; a veces genera sangrados irregulares o prolongados por la dosis hormonal que no esta controlada”, detalló.
Pero por otra parte, “el DIU está contraindicado en mujeres jóvenes por las complicaciones que puede conllevar en cuanto a infertilidad y posibilidades de expulsión; entonces el único método de uso prolongado es éste para el grupo de adolescentes que es vulnerable porque no tienen conciencia para el uso de anticonceptivos orales de toma diaria”.
Por otra parte, Alicia Mayoll, ginecóloga especialista en adolescentes, mencionó que no hay estudios que hayan visto los efectos en menores de 18 años.

Ambos profesionales destacaron la necesidad de trabajar en educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual que son un verdadero problema y pueden tener consecuencias a futuro sobre la salud de las mujeres.
Algunas publicaciones sugieren que puede hacer subir el peso corporal o generar vellos.
Por el contrario, Kreplak minimizó las consecuencias: “La hormona es un progestágeno con sus consecuencias -cefaleas-, pero no aumentan de peso ni genera más vellosidad; el único efecto secundario es que produce una leve irritación en la zona de aplicación que luego desaparece y un leve sangrado esporádico, al menos el primer año”.
Por su parte,  la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, explicó que se usa un derivado de un progestágeno que ya se aplica en comprimidos que tiene mayor adherencia y por lo tanto mayor eficiencia. Lo que hace es inhibir la capacidad del ovario de producir el folículo.
“Más del 89% de nuestros adolescentes y población en edad fértil ha iniciado sus relaciones sexuales con un método anticonceptivo (…), pero más del 50% de los embarazos adolescentes son no planificados”.

Al respecto, dijo que muchos llegan al método, pero no tienen adherencia. Aclaró que no quiere decir que sea el método para las adolescentes, sino que es uno más: “Estamos proponiendo que puedan elegir posponer un segundo embarazo e incluirlas laboral y escolarmente”.

Roby: “A fin de año estarán los datos de mortalidad infantil”

El lanzamiento del implante subdérmico se produjo en el marco de una jornada de evaluación del “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y Adolescentes”.
Sobre la mortalidad materno infantil, el ministro de Salud Matías Roby señaló: “Comparando mes a mes en lo que respecta a mortalidad en 2013 – 2014 estamos por debajo de las cifras; como esto se mide anualmente, a fin de año tendremos la cifra definitiva, pero estamos por debajo”.
“En 2012 tuvimos una mortalidad infantil de 9.27 x 1000 y en 2013 de 8.3 si bien bajaron las muertes absolutas también creció el registro de nacidos vivos”, destacó Roby. Y agregó:  “Hay que discutir cómo expresar la mortalidad infantil; sería una buena forma promediando la tendencia de los últimos 5 años y no transmitiendo picos que a veces confunden”.
Por su parte, Nicolás Kreplak destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos durante la jornada: “Ésta fue una reunión de evaluación de un Plan operativo para la reducción de la mortalidad materno infantil de las adolescentes que en Mendoza funciona desde 2013. Básicamente es un marco general de políticas públicas para estructurar el sistema de salud en los objetivos planteados”.

http://www.losandes.com.ar/article/nuevo-anticonceptivo-para-adolescentes

Almuerzo de los comerciantes de Tunuyán

La Cámara de Comercio de Tunuyán celebrará sus 53 años de trabajo. Y lo hará con un almuerzo conmemorativo, el 25 de noviembre a las 12.30 en el Frigorífico Tunuyán (Melchor Villanueva y Ruta 40, Tunuyán).

Se espera la asistencia de más de 300 personas, entre ellas el intendente Martín Aveiro, el gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca. También asistirán al cónclave referentes y autoridades representativas de todos los sectores relacionados con la cámara.

El almuerzo, que se realizará en el marco de los festejos por un nuevo aniversario del departamento, está destinado a todos los socios de la cámara, a productores, empresarios, comerciantes, industriales y autoridades departamentales, provinciales y nacionales.

La tarjeta para asistir al almuerzo tendrá un costo de $400 y se puede adquirir en la Cámara de Comercio, en Yrigoyen 745, de Tunuyán.

Sin dudas, este encuentro será una buena oportunidad para conocer de cerca todo lo que hace a la actualidad de la actividad comercial en el departamento.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Almuerzo-de-los-comerciantes-de-Tunuyan-20141117-0072.html

Senadora busca fomentar la producción de la sidra

Silvina García Larraburu quiere dotar de un marco legal a la industria del sector y determinar el organismo que ha de tener a su cargo tanto su promoción, contralor y defensa.

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley con el propósito de fortalecer la elaboración, producción, industrialización, envasado y comercio de la sidra.

“Por cuestiones culturales y por la falta de regulación, la sidra en nuestro país se relaciona con las fiestas de fin de año, época en la cual se produce su pico de consumo”, explicó la rionegrina y comparó la situación de otros países productores, como España y Francia, en donde se la consume todo el año.

La sidra se obtiene por la fermentación alcohólica normal del jugo de manzanas. El 85% de la producción de esta fruta se concentra en el Alto Valle y Valle Medio de Río Negro y Neuquén. El resto se hace en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros sitios.

En la Argentina, según señaló la senadora, la superficie cultivada con manzana supera las 27.000 hectáreas. Del volumen total que procesa, la industria destina el 83% a jugo concentrado, el 5% a manzana deshidratada y el 12% a la elaboración de la sidra.

“Se estima que en la actualidad la producción nacional de sidra está en el orden de los 40 millones de litros y el consumo per cápita actual no supera anualmente el litro por habitante”, advirtió García Larraburu.

El proyecto de ley presentado tiene por objeto dotar de un marco legal a la industria de la sidra en todo el territorio de la Nación, así como también determinar el organismo que ha de tener a su cargo tanto su promoción, contralor y defensa como el dictado de las disposiciones que rijan la actividad sidrera en la Argentina.

Asimismo, con el envasado en origen se pretende dar mayor impulso al desarrollo de las economías regionales, fomentar la creación de empleos en las zonas de origen y mejorar los controles de calidad para los consumidores. Por otra parte en el marco de las adhesiones pertinentes, las provincias productoras se verán beneficiadas económicamente, al ser ellas quienes fijen las pautas comerciales para proteger a los actores más débiles de la cadena de producción.

“Se logrará garantizar al consumidor un producto de calidad superior, jerarquizar la producción de sidra, mejorar las posibilidades de comercialización tanto a nivel nacional como internacional, valorizar económicamente la materia prima utilizada, proteger al productor y asegurar una competencia leal a quienes voluntariamente accedan al sistema con una clara mejora de las ventajas competitivas del sector”, finalizó la parlamentaria.

http://www.parlamentario.com/noticia-77902.html

“El futuro de nuestro desierto dependerá del uso eficiente del agua”

imagen

Uno de los científicos más prestigiosos de Mendoza, especialista en glaciares, da su veredicto sobre la actual situación: “Ya no tenemos más agua”, dice a modo de advertencia.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Cinco años consecutivos de crisis hídrica. Un proceso de retracción de glaciares sin precedente. Tormentas de granizo, aluviones y eventos climáticos extremos que tienden a agudizarse. El panorama se presenta apocalíptico, pero el científico local Ricardo Villalba confía en las “medidas de adaptación” que pongan en juego los mendocinos. “Somos gente de desierto, lo hemos transformado en un oasis, pero damos dos pasos y estamos en el desierto. Todo dependerá del uso eficiente que hagamos del agua de ahora en más”, dijo.

Este referente de América del Sur en estudios sobre calentamiento global -que incluso ganó un Nobel de la Paz junto al equipo que integra en la ONU- es uno de los cien científicos que los últimos días se reunieron en Vista Flores para debatir sobre las realidades de los desiertos del hemisferio Sur. Qué procesos enfrentan hoy, cómo la gente fue ocupando estos territorios áridos a lo largo de la historia, los desafíos para mejorar la calidad de vida fueron algunos puntos que abordaron especialistas australianos, sudafricanos y latinoamericanos.

Parte de la información que compartió Villalba con sus pares se basa en sus investigaciones actuales. Entre ellas, un estudio sobre los cambios en las precipitaciones de los últimos mil años en la región, usando como registro los anillos de árboles de bosques autóctonos. “Si llueve mucho en un período, el árbol crece mucho. Si llueve poco, el anillo es más finito. Estudiamos si lo que vivimos hoy ocurrió pocas veces en el pasado o no tiene precedente”, explicó contagiando su entusiasmo.

-¿Qué diferencia a los desiertos de América Latina?

-A diferencia de la mayoría de los del mundo, que están distribuidos de una forma este-oeste, los desiertos de América del Sur se extienden a lo largo de la llamada diagonal árida sudamericana, que nace en un océano y termina en otro. Empieza en la costa pacífica sur de Ecuador y atraviesa la cordillera de Los Andes a la altura de San Juan y Mendoza para terminar en la zona patagónica.

-¿Eso le imprime alguna dinámica?

-Le aporta una gran variedad climatológica. Aquí hay que rescatar el papel clave que juega la cordillera de Los Andes, moderando la circulación atmosférica, regulando la entrada de aire húmedo. Entonces en la cuenca amazónica, la cordillera frena el transporte de humedad hacia el oeste y es al revés en el sur.

-¿Cómo influyó la acción del hombre en los desiertos?

-Obviamente, con el manejo del agua. En cada lugar, el hombre se ha adaptado en base a la oferta de agua que le da el sistema y en base a ello se han creado formas distintas de vida. Y en función de la variabilidad de la diferencia climática, hay distintos tipos de actividades.

-¿Cómo lo hizo Mendoza? 

-Nuestra provincia tiene un 4% de su superficie cultivada, el 96% restante es sólo desierto. Que no tengamos más áreas cutivadas está mostrando que no tenemos más agua. En la cuenca del Río Mendoza ya están todos los derechos de agua otorgados. Ya no hay tierra con derecho a agua que se pueda comprar en este momento. Lo que significa que el agua ya está distribuida. Este recurso define el desarrollo.

-Entonces, ¿no hay chances de ampliar el oasis?

-La única es aumentar la eficiencia en el uso del recurso. La agricultura se lleva entre el 80 y el 85% del agua que baja de nuestros ríos. En general, de cien litros destinados para cultivos sólo se aprovecha el 40%. El resto se nos pierde por la mala calidad de los sistemas de conducción y regadío. Si pudiéramos aprovechar el 80%, podríamos duplicar la eficiencia y la superficie cultivada.

-¿Hay experiencias de otros lugares que nos puedan servir?

-Algunos países han avanzado en una jardinería basada en plantas nativas, que no hay que regar. Todos queremos tener un pulmoncito verde en la casa, pero podríamos ir incorporando esta alternativa de plantas xerófilas, que además son preciosas.

-¿Cuáles son los desafíos?

-Primero reconocer que somos aguadependientes. Que ese agua viene de la montaña y no nos podemos dar el lujo de que esos recursos hídricos sean afectados por ningún otro tipo de actividad. Es importante reconocer que la cordillera cumple una función clave. Que los glaciares representan menos del 1% de la superficie provincial y que hay un 99 % que se puede utilizar pero que depende de ese 1%. Respetemos ese 1%.

-¿Se puede evitar la retracción de los glaciares?

-Es un proceso natural, producto del calentamiento global, en el cual nosotros como personas podemos hacer muy poco. Por eso no podemos darnos el lujo de contaminar lo poco que hay. Nuestra reserva hídrica estratégica está disminuyendo en el tiempo, de forma más rápida de lo que hay registros históricos.

-También ocurre con los eventos climáticos.

-Todo se asocia a una atmósfera mucho más caliente, más dinámica. Allí tenemos a los famosos eventos climáticos extremos, las tormentas convectivas.

-Entonces, ¿no es algo cíclico?

-No. Es una cuestión que se va a ir agudizando a medida que no tengamos la capacidad de ir reduciendo las emisiones de gases invernadero, a medida que sigamos quemando petróleo, que sigamos deforestando a escala global. La situación va a ser crítica y como región deberíamos estudiar cómo vamos a ser más eficientes con el agua, cómo mitigamos el efecto de tormentas desfavorables como granizo, aluviones, etc.

-La sequía que viene de hace 5 años, ¿también se agudizará?

-Desde que Irrigación comenzó a registrar las lluvias, en 1951, es la primera vez que tenemos cinco años consecutivos con precipitaciones por debajo de la media. Esperamos que esto se revierta, porque el ambiente en las zonas desérticas es enormemente variable. Pero hay una tendencia clara.

-¿Los gobiernos valoran los aportes de la ciencia? 

-La comunidad científica hace el esfuerzo por poner a disposición de los tomadores de decisión la información que produce, pero también el gobierno debe tener a su equipo técnico con la capacidad de utilizar esos aportes. Si no está la capacidad de trabajarla y aplicarla no sirve de nada.

Un centenar de científicos en el Valle de Uco

Después de seis años, científicos de todo el mundo se reunieron en Tunuyán a debatir sobre las problemáticas que atañen a los desiertos del Hemisferio Sur. Hace dos años que los investigadores mendocinos vienen organizando la cuarta conferencia de este encuentro, que nació en 2003 en Canberra, capital australiana.

Exponiendo una gran camaradería, compartiendo investigaciones entre copas de malbec y con el marco inigualable de la cordillera y viñedos del Valle de Uco, una centena de científicos de todo el mundo vivió una semana intensa de conocimientos en el hotel Fuentemayor, de Vista Flores.

Después, las ponencias allí compartidas se convertirán en publicaciones en libros y artículos de revistas científicas. “Todos los temas han estado interesantes. Aunque la comunidad científica está en permanente diálogo epistemológico, aquí se compartieron los últimos avances, los datos actualizados, algunos recién relevados del campo”, apuntó Valeria Cortegoso, licenciada en Historia y doctora en Ciencias Naturales-Antropología. La investigadora integra el equipo del Laboratorio de Paleoecología Humana de la UNCuyo, que desde hace dos años estuvo organizando el congreso internacional.

http://www.losandes.com.ar/article/-el-futuro-de-nuestro-desierto-dependera-del-uso-eficiente-del-agua

Los defensores del agua dijeron no a la megaminería

ONGs de toda la provincia se reunieron en Malargüe para elaborar un documento y entregárselo al Gobernador. El texto hace una férrea defensa de los recursos hídricos, con fundamentos legales y ambientales para oponerse a las explotaciones mineras.

Las agrupaciones presentes señalaron que “La provincia de Mendoza forma parte de la diagonal árida sudamericana que se caracteriza por la escasez,  irregularidad y variabilidad de las precipitaciones (menos de 250 mm anuales). Esta condición geográfica implica que nuestros ríos dependan pura y exclusivamente de la precipitación nívea y el aporte de glaciares. El Cambio Climático que está afectando a la Tierra acentúa la sequía de la provincia. El efecto más notorio es la crisis hídrica que experimenta Mendoza desde hace varios años y que según los expertos se agravará cada año”.

Además, rescatan las previsiones tomadas por la Ley General de Aguas, que “inteligentemente previó para esta provincia desértica prioridades de uso. Hoy, ante la crisis hídrica y el aumento de la población, no se está garantizando el consumo humano ni las necesidades para la producción de alimentos”. Además, La Ley de glaciares N° 26.639  establece su protección   como reserva hídrica estratégica para abastecimiento en el corto y mediano plazo.

El comunicado también rescata el extenso cuerpo legal que avala las posturas en defensa del agua, y destaca que “El Plan de Ordenamiento Territorial Provincial no contempla en el Modelo Deseado (Mendoza 2045) proyectos megamineros”.

Otro dato que subraya es que “los proyectos no contemplan  en sus Evaluaciones de Impacto Ambiental el patrimonio paleontológico, arqueológico y cultural de la región. Tampoco consideran a las vegas, arroyos ni a las comunidades de puesteros como sujetos sociales de estos territorios”.

“La provincia de Mendoza necesita una matriz productiva no sólo diversificada, sino también sustentable y sostenible. Las empresas megamineras no son opción para este modelo, porque son incompatibles con otras actividades productivas ya que saquean y contaminan bienes vitales como el agua, la tierra, el aire y nuestros ecosistemas”.

Luego de esas consideraciones, entre otras, exigen que “Se respeten las normas ambientales vigentes: Ley provincial General del ambiente N° 5961, Ley provincial de aguas, Ley Nacionales de Glaciares N° 26.639, Ley provincial de Ordenamiento Territorial 8051, Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Ambientales N°25.675, Ley Nacional 20.284 y provincial 5.100 de Calidad Aire y la Ley N°7722 como herramienta legal que permite, a nivel provincial, proteger el agua como bien común y base de la matriz económica mendocina. En esta misma línea resaltamos los fundamentos técnicos y filosóficos de la presente ley, que en la actual coyuntura regional, permite hacer frente  a la avanzada extractiva y saqueante, liderada por empresarios y dirigentes oportunistas”, para concluir afirmando que “el agua no se negocia”.

Lo firman organizaciones de Mendoza, Tunuyán, Tupungato, Alvear, San Rafael, Uspallata, Maipú, Lujan, Las Heras, Bowen  y  Malargüe.

Por otra parte, hoy y mañana se realizarán movilizaciones y cortes de ruta en varios lugares de la provincia, como Bowen, La Escandinava, Carmensa, Real Del Padre y Jaime Prats .

http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/24782-los-defensores-del-agua-dijeron-no-a-la-megamineria

Los tupungatinos festejaron por las calles al ritmo de las murgas

imagen

La actuación del grupo La Redoblante del Cordón resultó uno de los hechos más convocantes, dentro del programa de actos.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Los tupungatinos que salieron a las calles para celebrar su cumpleaños número 156, la tarde del sábado, no pudieron resistirse a su magia. Se movieron al ritmo de sus redoblantes, repiques y bombos; soñaron con los dibujos que sus banderas trazaron en el cielo y aplaudieron los malabares y cabriolas con los que iluminaron la calle Belgrano.

Hasta hace tres meses, la murga era un pedido a gritos de los jóvenes del distrito Cordón del Plata, ahora es una muestra de que el arte es capaz de sacar lo mejor de ellos.
‘La Redoblante del Cordón’ es una iniciativa artística que surgió de un grupo de amigos y compañeros de la escuela secundaria distrital Camilo Carvallo.

La urgencia inicial era armar una murga para tener una presencia notoria en la Semana Estudiantil tupungatina de setiembre. Pero cuando probaron un poco del disfrute y la camaradería murguera, ya no quisieron soltar ese proyecto.
En gran parte, los sembradores de tanta pasión fueron los profes Cristina Torrejón y Darío López. La pareja vivía en Godoy Cruz y hace dos años llegaron al Valle de Uco y terminaron instalándose en Tupungato. “Ya no nos vamos más. La tranquilidad, la gente, el paisaje… todo eso no se compara con la ciudad”, repiten entusiasmados.
Darío es malabarista y porta la experiencia de haber realizado su propia búsqueda expresiva integrando siete murgas de Mendoza; entre ellas Hijos del  Sol de Maipú, Ave Fénix de Godoy Cruz y Escaso de la Esquina del barrio Eva Perón.
Apenas llegaron a Tupungato se sumaron a la murga La Desarmada de la escuela artística 5-018. Allí, los fue a buscar el director de Educación del departamento, Oscar Carrizo, para invitarlos a encarar este desafío barrial que estaba en pañales.

“Ellos querían armar su murga . Todos le pusimos pilas y coraje y armamos un grupo buenísimo. Ninguno falta a un ensayo y hasta la familia nos espera en la placita del Cordón con mates y dispuestos a disfrutar de un tiempo murguero”, cuenta Cristina.
Lo cierto es que sin hacer propaganda el grupo comenzó a crecer y hoy suman más de 60 en el plantel estable. “Hicimos un poco de ruido y enseguida se empezó a integrar la gente del barrio. Tenemos desde niños de cuatro años hasta mayores de veinte”, suelta la profe, con alegría.
Que los chicos se enganchen con el arte callejero, que puedan expresar lo que son con música y baile, que se alejen de otras actividades que los perjudican es lo que valoran las familias del lugar.

Bastaron unas semanas, para que se formara la comisión de padres y se armaran rifas y bingos para comprar trajes e instrumentos. “Estamos muy comprometidos, queremos sumar textos y hasta algo de teatro”, apuntó la pareja.
En menos de tres meses, La redoblante del Cordón se ha vuelto muy famosa. Los contratan en cumpleaños de 15, en fiestas familiares y en distintos eventos sociales que surgen en el departamento.

El próximo viernes, participarán de un encuentro de coros y bandas infantiles para conmemorar la Convención de los Derechos del Niño en la plaza General San Martín de Tupungato.
Orgullosos con su trajes nuevos y sin perder la sonrisa, los casi 60 integrantes de esta murga tupungatina se lucieron el sábado en el desfile oficial.

Fueron uno de los tantos grupos artísticos, escuelas, asociaciones e instituciones que dieron su presente para celebrar los 156 años de este pueblo valletano.
Además del desfile cívico-militar por la calle Belgrano, principal del departamento; los tupungatinos celebraron su nuevo año de vida con una nutrida agenda cultural y deportiva.
Por las noches, el público valletano se congregó en el anfiteatro del Camping Municipal, del distrito El Peral. Los amantes de la movida festivalera y las familias en general disfrutaron de tres noches de grandes números artísticos. Además de las bandas locales, estuvieron artistas de la talla de Cacho Garay, Algarroba.com y la Bersuit Vergarabat.

http://www.losandes.com.ar/article/los-tupungatinos-festejaron-por-las-calles-al-ritmo-de-las-murgas

El boom del Uco

imagen

El crecimiento turístico del valle se proyecta a nivel internacional y se hace a modo local. Enólogos famosos, hotelería de lujo y vinos de alta gama conviven con propuestas y servicios para públicos heterogéneos.

La belleza marcó un destino de grandeza al Valle de Uco. Y fueron los que supieron leer ese sino en alguna borra de café o en algún sueño, los que lo pusieron en marcha. En esa empresa se cruzaron los que habían nacido allí, conocían su cultura y traían la historia de la zona grabada en sus manos ajadas por trabajar la viña y los que llegaron desde lejos atraídos por el aroma de un malbec.

Así fue como se encontraron y hoy están todos labrando en las áreas productivas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Señoras de campo, que amasan las tortitas y caldean el horno, europeos que prefieren este terroir para vinificar, artesanos que siguen remedando a los huarpes, artistas cosmopolitas y tantos otros. Todos orgullosos de esa tierra que heredaron o vinieron a buscar y de su trabajo. Jactanciosos, y con razón, lo muestran a los visitantes.

Más allá de los Andes

El potencial productivo y turístico del valle parece tener como techo nada más que el cielo. Es que a las mega bodegas de la ruta del vino con varios años de experiencia en los menesteres del enoturismo y a los hoteles y restaurantes tradicionales, se les suman proyectos ambiciosos que pintan un futuro halagüeño. De esta manera, a los archi conocidos -y garantidos- como Salentein o Clos de los 7 se agregan muchos más.

“El Valle de Uco trasciende la realidad local, funciona con vida propia, está en constante crecimiento”, aporta Guillermo Barletta,  Coordinador de Turismo de Bodegas de Argentina. En el último año, las plazas hoteleras se han incrementado de 40 a 140 y continúan las inversiones.

Pablo Giménez Riili, presidente y cofundador de The Vines of Mendoza considera que pocos sitios en el globo han experimentado un cambio tan explosivo y un incremento tan marcado en la oferta de experiencias de alta calidad, vinculadas al vino, la gastronomía y el turismo y esto no va a detenerse. De cara al futuro “esperamos que se produzca la consolidación de los proyectos existentes, con una estabilización de los volúmenes de producción de vinos, haciendo foco en la calidad.

“Un desafío importante es la disponibilidad de energía y agua”, esgrime.  The Vines Resort & Spa junto al restaurante Siete Fuegos con Francis Mallmann a la cabeza, constituyen uno de los emblemas de lujo de la zona que atrae a turismo de alta gama de todo el orbe. El alojamien Alaska, Letonia, Paraguay, Isla Mauricio y Noruega, entre tantas otras nacionalidades, y mendocinos  ($ 1.050 con desayuno). Llegan de latitudes impensadas y saben lo que vienen a buscar. “Esta vista es única” suelen decir mientras escudriñan alguna etiqueta o miran al trasluz una copa llena, claro.

“Nos enamoramos del lugar por su paisaje único, tranquilidad y potencial para producir vinos malbec de alta gama”, dice  Hernán Fragueiro

Frías, titular de Finca 8. Prosigue  comentando que el proyecto nació de un sueño y hoy cuenta con 2 fincas: una en La Consulta y otra en Altamira (además de una posada boutique en Chacras de Coria). La bodega exporta el 100% de su producción. Este año se terminará la construcción de la vivienda principal en la finca de Altamira para mudar la administración y las cavas. También se comenzará con  la conversión de la antigua casona de la finca de La Consulta en un Hotel de campo, apuntando a un público exclusivo. http://www.finca8.com.ar
“Estamos arraigados en el Valle de Uco desde hace tres generaciones. Todo comenzó como un proyecto vitivinícola en nuestras fincas de Vista Flores”, expone Caroline Loock de Postales Hotel Boutique. Luego  indica que de ahí surgió la oportunidad de expandirse al negocio turístico con la adquisición de los alojamientos. La decisión de seguir apostando a esa zona estuvo relacionada con su auge internacional.

“Si se comparan valores y perspectivas de las propiedades y empresas de acá con los de las zonas vitivinícolas similares a nivel mundial, sigue siendo una gran oportunidad invertir en el Valle de Uco”, asegura. “Muchos de los que llegan a hospedarse allí ya han pasado por el  Napa Valley, la Toscana o la Bourgogne. Para ellos  es un “must”.

Caroline, a su vez, dice que  contemplan a otros segmentos de turistas como por ejemplo al mendocino que busca algo no muy lejos de su casa para desenchufarse. Una experiencia total del vino y del buen vivir es la propuesta del hotel y restaurante. (Alojamiento: Tarifa por noche  promociones para mendocinos $ 1.100); cenas todos los días y almuerzos los domingos. Menú diario de 4 pasos en $ 230  y principales a la carta a partir de $ 110, sin bebidas.  www.postalesarg.com

Pura tradición

Si la idea es encontrarse con la historia en una copa, visitar Bodega La Celia, puede ser una buena opción. Emplazada en San Carlos, fue la primera del Valle de Uco, fundada en 1890 por don Eugenio Bustos, un pionero muy comprometido a nivel social. Donó terrenos para la creación de escuelas, para la construcción de casas para el pueblo y para el antiguo ferrocarril. La firma lleva el nombre de su hija, Celia Bustos de Quiroga, quien la gerenció por muchos años y continuó con el legado de su padre. La casa vitícola inició con la  implantación de malbec en la zona y fue la primera de Argentina en elaborar cabernet franc 100%. Apuntan a un turista de clase media-alta, que desee pasar un fin de semana en la finca y al corporativo.

Federico Colombo, Hospitality Manager de la casa, recuerda que ofrecen una visita a la bodega y por el  viñedo escuela, donde el turista pude tomar contacto directo con más de 17 variedades de vides implantadas y ver sus diferencias. Luego llega la degustación: Clásica $ 55; Reserva $ 120 y Premium $ 250. Entre otros productos, proponen armar el propio blend y clases de cocina de panes y empanadas ($ 500). En tanto la propuesta gastronómica puede ser un menú de tres pasos con vinos incluidos ($ 200) o asado ($ 260). El alojamiento funciona en la antigua casona de doña Celia. Hoy es una elegante casa de huéspedes con todas las comodidades ($ 700 a $ 1.080 en base doble).

http://www.lacelia.com.ar

Otras experiencias 
Tierra de enófilos, si las hay, en el plano de las experiencias la carta es interesante. Los enamorados de los vinos pueden escoger entre variopintas alternativas, todas muy seductoras. Por ejemplo, pasar unos días en Antucura, en Vista Flores. “Este alojamiento está pensado  para el amante de ese espacio íntimo de rélax que logra entrelazar los vinos de nuestra bodega y los libros de nuestra biblioteca, que tiene más de 7.500 ejemplares”, explica Gabriel González Albarracín, el gerente.

Las tarifas van desde los U$S 300 a los U$S 450. “Contamos con tours guiados por bodega, caminatas y por los viñedos y Bike tour”, dice. Con Gastronomía Regional con un toque gourmet, invita el restó (un menú con entrada, plato principal, postre y copa de vino por paso $ 320 pesos). http://www.casaantucura.com

Pensando en los fanáticos del vino y del buen vivir se pergeñó Casa de Uco (también en Vista flores). El sitio donde funciona el emprendimiento fue elegido por su altura. El límite es la cordillera de los Andes. Tres unidades de negocios son las que se encaran allí de manera conjunta: viñedos & bodega, real estate y resort.

“Nuestro objetivo es ser el proyecto de mejor calidad dentro del valle”, apuesta la Management Carla Giarini. Sin dudas, el mayor orgullo es el del terroir, un lugar auténtico para elaborar caldos muy especiales. Justamente ése que buscan los que quieren tener su viñedo propio y vinificar. Vale agregar que actualmente el hotel cuenta con 16 habitaciones (ya operando, al igual que el restaurante) y que están proyectados 10 bungalows entre las vides, 3 de los cuales van a estar terminados en 2015. La bodega estará lista para la próxima cosecha y contará con tanques de hormigón sin epoxi y algunos más pequeños para hacer microvinificaciones. http://www.casadeuco.com

Si De comer se trata

El valle se ha convertido en un gran tour gastronómico del medio día, lanza Pablo Cerutti de Tupungato Divino, “El que no almuerza con nosotros tiene para elegir La Azul, Salentein, 7 Fuegos, Andeluna, Atamisque, entre otros”, sugiere, dejando en claro que los prestadores desde O Fournier hasta Atamisque, señalados como las dos puntas, se conocen y trabajan en conjunto.

En su espacio convida con una recepción tipo degustación con Delicatessen regionales. El principal es a elección: Salmón rosado con semillas de chía; Pastas rellenas de calabaza, espinaca, o pollo y menta; Lomo con reducción de Malbec  y papa gratinada; Pollo relleno con infusión de naranja y cedrón o Solomillo de cerdo con salsa agridulce. El postre es tipo degustación: Terrina de chocolate, Trufas de dulce de leche, Granita frutal,  Pinchos de frutas con pimienta, Helado de chocolate blanco y romero y Creme brulee ($ 230 por persona sin bebidas). Los vinos, obviamente son del Valle de Uco; concretamente más de 150 etiquetas, desde Vino Turista hasta algunos que cuestan $ 1.500.

También gauchos cuyanos

Marcelo Reynoso, gerente general de Latina Real Tours -con base en San Carlos-, impulsor de Los Caminos de Altamira, señala que el Valle de Uco tiene un ritmo de crecimiento casi único en el país y se ha posicionado como un destino de alta gama. Igualmente entiende que son dos modelos de desarrollo en paralelo, entre las grandes inversiones y los pequeños emprendimientos familiares y ése es parte del atractivo ya que hay espacio para que crezcan al unísono.

Por un lado los extranjeros o nacionales que buscan servicios Premium, que consumen sobre todo turismo del vino. A la par llega un turismo nacional y familiar que alquila cabañas, amén de que el destino se ha posicionado en materia de miniturismo, para descanso de mendocinos. “Cada vez surgen más alternativas de actividades y servicios”, puntualizó. En este sentido vale la pena animarse a una caminata muy particular y a experimentar la vida del gaucho cuyano.

Senderismo o mountain bike en La Salada. Es una área desértica formada por cañadones secos, agreste que muestra el contraste entre el oasis del valle y la montaña. Este trekking sin dificultad  permite apreciar flora y fauna, además de realizar rapel sobre rocas sedimentarias. Ideal para la familia. Tarifa por persona en base doble senderismo c/rapel $ 420, sin traslados.

Ruta escénica. Un viaje maravilloso a un paisaje único en que el silencio y la soledad invitan a la retrospectiva humana. Al salir de Pareditas se alcanza  el último paraje del oasis denominado Los Salamitos, isla formada por el arroyo Yaucha y Gateado. Allí se descubre la vida del criancero de ganadería menor y algunos vacunos, la cultura del gaucho cuyano. A media mañana, el desayuno se sirve en el puesto El Tropezón. Luego la pampa de las cortaderas indica el ingreso a una geografía particular y el camino que parece conducir a la nada misma, accidentada por las quebradas de los arroyos Hondo, La Faja y Carrizalito. Ya en el paraje de La Jaula es hora de almorzar. La mesa se tiende en la escuela albergue.

El entusiasmo de una comunidad particular, la visita a su museo y centro de interpretación de la flora, son las instancias que siguen. El regreso es rodeando el Cerro Diamante y visitando una espectacular obra de ingeniería en el dique Agua del Toro. Tarifas: $ 1.095 sin traslados. Más información: Latina Real Tours, Sixto Videla 81, 5567 La Consulta. 02622 47-1456.

Tres en uno

“Los tres municipios trabajando conjuntamente en pos del crecimiento turístico, hacen que esta región combine sus recursos frutihortícola y el turismo como uno de los pilares de la economía. Distinguidas bodegas se hallan asentadas en su territorio produciendo vinos de alta gama y conformando una de las cuatro regiones diferenciales del prestigioso itinerario mendocino Caminos del Vino”, aportó Marcelo Flores, Director de Turismo de Tunuyán. En el Valle de Uco hay 26 bodegas turísticas, de las cuales 18 son de capitales extranjeros, de acuerdo con el informe 2013 de Caminos del Vino.

Más información 

http://www.bodegalaazul.com;
http://www.ofournier.com;
http://www.salentein.com;
http://www.vinesresortandspa.com;
http://www.andeluna.com;
http://www.atamisque.com
http://www.tupungatodivino.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/el-boom-del-uco

Año electoral: las obras a las que apuestan los intendentes

obras calle godoy cruz

Asfalto y cloacas, como lo primordial. Los caciques del oficialismo harán uso de fondos nacionales y provinciales, en tanto que la oposición apelará a recursos municipales.

Se acerca un año que será intenso en cuanto a campañas electorales, y los intendentes ya tienen definidos en sus presupuestos municipales cuáles serán las obras con las que buscarán fidelizar el voto. Por el lado de los caciques del oficialismo, harán hincapié en servicios y saneamiento y alguna infraestructura grande. En tanto, los jefes comunales de la oposición aseguran que encararán los trabajos con fondos propios y sin un peso de la Nación o la Provincia.

En el oficialismo

Las Heras. Con la posibilidad real de que Rubén Miranda deje el Municipio, para el 2015 construirán 10 centros deportivos, recreativos y sociales (ya cuentan con 24), los que significarán una inversión de 50 millones, que salen de las arcas municipales. Al mismo tiempo, tienen 49 millones de la Nación a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, a los que sumarán 7 millones del Municipio, que irán directo a zonas como El Algarrobal.

Luján de Cuyo. Carlos López Puelles tratará de inaugurar el hospital de Ugarteche, que se está construyendo desde abril, por una inversión de casi 23 millones de pesos para una primera etapa, que comprende consultorios externos, guardia, emergencias, diagnóstico por imágenes y espacio destinado al Servicio Coordinado de Emergencia. A eso se suma el Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de Agrelo, por más de 21 millones. En ambos casos con fondos provinciales.

Maipú. Con Adolfo Bermejo lanzado a la Gobernación, su hermano Alejandro encarará la remodelación de la calle Pablo Pescara para cambiarle la cara al centro maipucino, lo que implica una inversión de 8 millones, que salen de las arcas departamentales. También, obras de saneamiento para San Roque, Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio, con una inversión de 70 millones, fondeados entre el Municipio, la Provincia y la Nación.

Guaymallén. La gestión de Luis Lobos apunta a remodelar la calle Libertad por 6 millones; a trabajos de infraestructura en el centro de Rodeo de la Cruz, con una inversión de 20 millones; se suma el bulevar que proyectan en el carril Godoy Cruz, entre Mitre y Sarmiento, por casi 6 millones. En todos los casos, con recursos municipales. Ya están gestionando con la Nación 128 millones para cordones, cunetas y banquinas y otros 97 millones para asfalto.

Lavalle. Roberto Righi invertirá 10 millones de pesos en el asfaltado de 50 kilómetros de caminos rurales. Además, siguen con la impermeabilización de los cauces en la 5ª zona de riego, con una inversión de 300 millones aportados por el BID. Además, se gestiona financiamiento con el mismo organismo para la 4ª zona de riego, lo que significaría, por lo menos, 400 millones más. El plan a mediano plazo es remplazar las perforaciones de agua por agua de canales impermeabilizados, para lo que proyecta dos plantas potabilizadoras.

San Martín. Jorge Omar Giménez ya inauguró este año las grandes obras, como el Centro de Congresos y el Templo del Vino. Bajo el ala de la Nación, espera la construcción de 400 viviendas a través del Procrear, el mejoramiento del ingreso a la ciudad de San Martín y un plan de asfaltado que incluye, además, a Palmira. Todo esto con fondos propios, provinciales y nacionales.

General Alvear. Juan Carlos de Paolo tiene como prioridad el gasoducto de 17km desde Alvear Oeste a San Pedro del Atuel por la calle 7, para dar cobertura a 500 vecinos y al Parque Industrial, por un costo de 18 millones aportados por la Provincia. Además, dará continuidad a la instalación de cloacas y redes pluviales por un total de 40 millones de pesos que llegarán desde la Nación. Se suma a esto el polideportivo para Bowen y la Casa de la Cultura en Ciudad.

Tunuyán. Martín Aveiro tendrá una apuesta fuerte en asfaltado, saneamiento e iluminación, y avanzará en la nueva planta de tratamiento de residuos cloacales, porque el sistema ya está colapsado.

San Rafael. Emir Félix quiere concluir lo empezado en el 2014, pero la prioridad será asfaltar la periferia del casco urbano, los barrios y el adoquinado del km 0. Sólo aquí tienen presupuestados unos 120 millones, con fondos provenientes de la soja, la Provincia y propios. Otra obra significativa es la primera etapa de un comedor universitario en un viejo galpón del ferrocarril frente a la UTN, por casi dos millones de pesos.

Tupungato. Joaquín Rodríguez quiere inaugurar un estadio para 2.800 personas de 3.800 metros cuadrados, con seis canchas para básquet, voley y handball. La primera parte costará más de 14 millones, aportados por la Provincia, y tiene un plazo de siete meses.

Malargüe. Juan Agulles espera que la Provincia firme un acuerdo con YPF para un ambicioso proyecto que saldará una deuda histórica: un gasoducto desde Los Cavados hasta la ciudad sureña, donde la petrolera se hará cargo de la producción y el transporte. El costo de esta obra involucra unos 400 millones de pesos. Ya adjudicaron la red cloacal por 85 millones y esperan que en marzo-abril esté asfaltada la ruta hacia el paso Pehuenche, con fondos nacionales.

Santa Rosa. El Sol intentó comunicarse con el intendente Sergio Salgado pero no pudo ser localizado ni respondió a los mensajes.

En la oposición

Capital. Rodolfo Suárez, al anunciar que desdoblará también dijo que viajaría a Buenos Aires para destrabar los recursos nacionales que permitan terminar la extensión de la calle Godoy Cruz hasta Tiburcio Benegas (para conectarse con Roque Sáenz Peña), uniendo el Centro con la Sexta Sección. Le sumará el centro de deportes urbanos o skatepark, que anunció tras el nuevo Código de Convivencia. La inversión es de ocho millones de pesos propios del Municipio capitalino. También quiere entregar los arreglos de calle San Lorenzo y Alem, con una inversión de más de 12 millones de pesos.

Godoy Cruz. Con Alfredo Cornejo enfocado en la carrera electoral, una de las obras de mayor impacto que enfrentará la Comuna será el puente vehicular y peatonal sobre el canal Frías, que unirá la calle Jorge A. Penna con Huarpes, de Ciudad. Es una obra financiada entre ambos departamentos por casi tres millones. Seguirán, además, con la recuperación de espacios verdes y la renovación de la Estación Benegas para convertirla en un gimnasio cubierto vidriado. Todo con fondos municipales.

Rivadavia. Con recursos municipales, Ricardo Mansur encarará la obra de cloacas para mil viviendas por 10 millones de pesos en conjunto con Aysam (la empresa de aguas pone las cañerías y el Municipio la mano de obra).

Junín. Otro caso de cooperativismo entre intendentes del Este. Mario Abed y Jorge Omar Giménez quieren ampliar el Centro Universitario para la zona Este que se encuentra en La Colonia, límite con San Martín. Le costará 3 millones de pesos al Municipio. Pero también mejorará el saneamiento de Medrano e Ingeniero Giagnoni, con una inversión de 20 millones.

La Paz. Gustavo Pinto empezará la construcción del acueducto sobre la ruta 50 entre La Menta y Las Chacritas. Son 18km de tendido, con una inversión que puede ascender a los 12 millones de pesos, para dotar de agua potable a los vecinos de esos distritos.

San Carlos. Anotado también en la carrera a la Gobernación por el massismo, Jorge Difonso quiere inaugurar el hospital de Eugenio Bustos, con 58 millones de pesos aportados por la Provincia. Le cuesta creer, de todas maneras, porque es la cuarta vez que se lo prometen. Con 3 millones de pesos de las arcas municipales, buscará ampliar el microhospital de La Consulta, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza.

Visitas

Tupungato estrena el mapa de sus atractivos turísticos

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Informa detalladamente dónde se ubican bellezas naturales, monumentos, bodegas, hoteles y otros sitios de interés. Lo repartirán en escuelas para educar a los chicos.

¿En qué sitios se puede pescar, hacer trekking, parapente, cabalgatas o cicloturismo? ¿Dónde se encuentran los atractivos naturales y los monumentos históricos, religiosos y turísticos que se pueden visitar? ¿Cuáles son las bodegas que abren sus puertas a los turistas y cuáles los sitios donde pueden alojarse?

Pese a la explosión turística que vivencia en los últimos años, Tupungato no contaba con un mapa que señalara todos estos puntos actualizados, que son de utilidad para el visitante. Días atrás, el departamento elaboró su nuevo diseño cartográfico. El mismo no sólo se expondrá en los sitios de interés turístico y en la folletería que se elabore a futuro, sino que el objetivo central es repartirlo en las escuelas tupungatinas para que forme parte del material de estudio.

“Queremos que los niños y jóvenes conozcan los lugares turísticos y patrimoniales que tiene el departamento y los puedan ofrecer al visitante. Que ellos sean los principales promotores y eduquen también a sus familias”, expuso Juan José Gimenez, director de Turismo del departamento. El hombre señaló que “hay chicos que viven en distritos rurales, como Gualtallary por ejemplo, y no saben que hay bodegas, estancias o posadas a metros de su casa”.

Con esta finalidad pedagógica, en las próximas semanas, el municipio repartirá a todas las escuelas de nivel primario, medio y superior del departamento 60 mapas. En una superficie de 1,20 por 1,50 metros, estos materiales ofrecerán un plano con división política de Tupungato y otro con los detalles del núcleo urbano.

No existía hasta el momento un mapeo reglado con toda la información turística de la región. Incluso, como el nuevo presenta a la geografía tupungatina como parte de un todo turístico que es el Valle de Uco, la comuna de Tunuyán ha manifestado su intención de replicar la medida para unificar criterios, sobre todo en las zonas pedemontanas que comparten, donde se registra el mayor desarrollo vitivinícola, gastronómico y turístico.

Alejandro Flores, el mismo cartógrafo que trabajó en las Rutas Gastronómicas de Mendoza, fue el encargado de relevar y actualizar cada uno de los puntos de interés. El monumento al Cristo Rey del Valle en Los Cerrillos, el Parque Provincial Tupungato, el RIM 11 General Las Heras y su museo de guerra, las zonas de cabañas y el Monasterio del Cristo Orante son algunos de los sitios que se proponen en el mapa.

Esta actualización le ha servido a la comuna -además- para tener un registro de la notable proliferación de bodegas, restaurantes, cabañas, hoteles, complejos de lodges y posadas que se ha dado en este rincón de la provincia en los últimos años. Giménez aclaró que no todas las bodegas tupungatinas aparecen en el reciente trabajo. “Sólo se indican las que están registradas oficialmente para las visitas y las artesanales”, expuso.

El funcionario apuntó que el municipio también invirtió en una serie de plotters, que colocará en las estaciones de servicio, en el Iscamen y otros locales que son de paso obligado de los visitantes.

Fue la ordenanza 23/2014 del Concejo Deliberante tupungatino la que dio las atribuciones al Ejecutivo para encarar este trabajo cartográfico. En agosto de este año, el bloque de concejales radicales presentó el proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad semanas atrás. Esto se sumó a los trabajos que venía realizando el Ejecutivo para actualizar su base de datos y el registro de esta información turística local.

http://www.losandes.com.ar/article/tupungato-estrena-el-mapa-de-sus-atractivos-turisticos