San Carlos

SAN CARLOS Historia de Fundadores.

San Carlos fundado en 1772, es el departamento más antiguo de Mendoza. Por su geografía se formo con el encuentro de distintas culturas y esa mixtura esta expresada en la cultura cotidiana.

La Ruta 40 permite un recorrido por la historia desde la fundación del Fuerte y la Villa, a la creación del Camino de las Postas y al desarrollo de las comunidades agrícolas que le dan la fisonomía a su cultura. De Pareditas al Sur se vive la transición del monte cuyano a la estepa patagónica, allí tenemos la posibilidad de vivir: patagonia, volcanes, compartir la cultura de los puesteros y conocer un paraíso oculto: la Laguna del Diamante.

Las callecitas internas permiten conocer la vida de los pequeños agricultores, en donde se destacan la alegría y la hospitalidad. Imperdibles: la Reserva Natural Laguna del Diamante, la Vieja Ruta 40, las visitas a fincas, la vida de los Puesteros, últimos bastiones de la vida de los gauchos.
Historia.

El Departamento de San Carlos posee una muy rica historia que se remonta al siglo XVI, cuando se produjeron las primeras expediciones colonizadoras hacia el sur de la Provincia. Las mismas se llevaban a cabo con grandes dificultades, ya que eran incesantes los ataques de los nativos que se oponían al avance español.

Esto hizo necesaria la creación de fuertes, como punto máximo de avanzada y vigilancia ante eventuales malones. Por ello adquirió importancia una posta o lugar de descanso denominado La Isla, aparentemente llamado así porque se encontraba rodeado por dos arroyos (Aguanda y Yaucha). En ese sitio las autoridades españolas deciden construir un fuerte bautizándolo con el nombre de San Carlos, en honor al rey español Carlos III. Dos años más tarde, en 1772, se crea una población alrededor del fuerte, fundándose así la Villa de San Carlos, y con ella el primer pueblo del Valle de Uco.

El Departamento de San Carlos cuenta en su vasta historia, con un hecho de gran importancia como lo fue la presencia en el propio fuerte, del Padre de la Patria, el Gral. José de San Martín. Quien realizó un parlamento con los caciques indígenas de la zona, para conseguir el paso libre de algunas columnas del Ejército de los Andes hacia Chile, por el sur, llevando a la feliz concreción su Campaña Libertadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s