Reserva Laguna del Diamante

Reserva Laguna del Diamante

La reserva se sitúa 200 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Mendoza, dentro del departamento San Carlos. Fue declarada reserva en 1994. Posee unas 110000 hectáreas y está protegiendo un importante sector de la cresta de la Cordillera Principal, en los Andes Centrales, que comprende al Volcán Maipú de 5323 metros y la laguna propiamente dicha, a 3300 metros de altura. Esta laguna es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia.

En este lugar se encuentran guanacos, zorros colorados y patos, entre otros animales silvestres.

Vulcanismo en la alta Cordillera

A comienzos del período Cuaternario se produjo el colapso de una enorme caldera volcánica de 14 a 17 kilómetros de diámetro, donde actualmente se ubica la laguna. Las calderas podrían asemejarse a enormes ollas producidas por hundimiento o colapso de un volcán. Se produjeron además grandes erupciones de cenizas volcánicas ricas en silicio.

La Laguna se alimenta de aguas de deshielo y constituye las nacientes del río Diamante.

Las rocas más importantes luego de la formación de la caldera son lavas provenientes del volcán Maipo. Sus erupciones construyeron un edificio de aproximadamente 5200 metros.

Este volcán presenta una típica forma triangular que reflejada en la Laguna forma el Diamante, al que hace referencia el nombre.

Un aspecto a destacar son los efectos del congelamiento estacional. La acción del frío y las cubiertas de nieve provocan diversos procesos, pudiéndose destacar la crioclastía, es decir la fracturación de las rocas por efectos de la expansión del hielo presente en las grietas y también por amplitud térmica. Los flujos de destritos a lo largo de las laderas son muy comunes en áreas con grandes cubiertas de materiales de origen volcánico, piroclastos, una de las características principales del área de la reserva.

Es interesante señalar los efectos sobre la vegetación, donde las matas de gramíneas adquieren generalmente la forma de círculos o semicírculos. La geocriología es la ciencia que estudia los efectos de las bajas temperaturas sobre la superficie de la tierra. El congelamiento y descongelamiento del suelo ejerce un efecto fundamental sobre los materiales de la corteza y a su vez determina la distribución de plantas y animales. Una condición muy importante es el tiempo durante el cual esas capas de la parte superior de la corteza permanecen congeladas y el tiempo durante el cual ellos están sometidos a ciclos contínuos de congelamiento y descongelamiento. Toda la Cordillera de los Andes se considera como tierra fría o criogénica.

Anuncios

7 Respuestas a “Reserva Laguna del Diamante

  1. En el año 1989 visite esa estraordinaria laguna, casualmente concurrieron las reinas de la vendimia de la zona, me acuerdo de la de San Carlos, Zulma Muzaber porque tengo un vinito de 25 años con su foto en la etiqueta. En esa epoca solo había un grupo de Gendarmeria Nacional, ¿ que comodidades hay hoy en día?

  2. Hola Buenos Días, quisiera saber los requisitos para ascender el Vn Maipo, la intención es subir el Viernes 24/02 y aprovechar el fin de semana largo para intentar cumbre el lunes 27 y bajar Martes 28.
    Agradeceré nos informen un tel de contacto para efectuar las consultas referidas especificamente a lo requerido asi como tmb los costos de lospermisos de ingreso. Desde ya muchas gracias por su pronta repuesta.
    Atte
    Fernando Vidallé

  3. Hola me gustaría saber si este fin de semana estará habilitado para visitar en bicicleta la laguna del diamante. Muchas gracias!! Vamos desde San Carlos en bici

    • http://reservalagunadeldiamante.blogspot.com.ar/

      CAMINO HABILITADO PARA TODO TIPO DE VEHÍCULO EXCEPTO LOS DETALLADOS EN ESTE BLOG. ANDINISTAS PODRÁN INGRESAR HASTA EL MARTES 28 DE MARZO
      Debido al cierre de temporada programado para el 31 de marzo, los andinistas que desean escalar el volcán Maipo, podrán hacerlo hasta el el día martes 28.
      Quienes visitarán la reserva por el día o para acampar, podrán hacerlo hasta el viernes 31 de marzo, teniendo en cuenta que podrán pernoctar sólo hasta el jueves 30.
      Saludos cordiales. Guardaparq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s