Tunuyan

TUNUYAN CUATRO ESTACIONES

Una muestra de que siempre hay un lugar para más.

TUNUYÁN, derroche de belleza paisajística, es el sitio soñado para visitar en las cuatro estaciones del año. Preferido por quienes buscan entrar en contacto con íconos de postales tunuyaninos: La misteriosa Cordillera de Los Andes, el azul inmaculado de un cielo único y magníficos cursos de agua, el monumental Río Tunuyán, vertientes que surcan el suelo, surgentes que se ofrendan como uno de los potenciales naturales más importantes. La magia de un microclima especial, diferente, fresco, suave, pero con gran amplitud térmica.

Tunuyán tierra con historia, tierra de aborígenes, de Gestas Libertadoras y de inmigrantes, Fundado el 25 de Noviembre de 1880, se ubica en dirección sur, Lat. S. desde 33º22′ hasta 33º52′, Long. O. Desde 60º00′ hasta 69º52′, en el centrooeste de la provincia de Mendoza a 82 km. de la ciudad capital y juntamente con Tupungato y San Carlos forman el Valle de Uco. Ocupa una superficie de 3.317 km2, con una población 47.436 habitantes. Dueño de una privilegiada geografía, con el 80% de su territorio compuesto por formaciones montañosas, permite optar entre diferentes propuestas de Turismo.

Turismo aventura, una actividad que crece día a día

Mientras uno recorre los senderos del “Chorro de La Vieja” puede interiorizarse sobre la flora y fauna autóctona, disfrutando de toda una gama de verdes de la vegetación que se extienden en las márgenes del arroyuelo, rincones de ensueño, fascinantes leyendas contadas por guías de montaña y toda la magia de la naturaleza.
Dificultad: media, con una duración de 2 1/2 hs.

Trekking a la enigmática “Pampa de Durazno”, ubicada a pocos kilómetros del Manzano Histórico, camino al Portillo Argentino. Este sitio, fue hace unos ocho mil años atrás, un “Centro Ritual de aborígenes”, por ser un centro energético, podemos visitar el lugar, y maravillarnos con las innumerables sensaciones que se pueden vivir aquí.

Unas de las opciones más atractivas es el Rafting, que ha tomado un importante auge en nuestra zona. Para los que buscan diversión y aventura, el Río Tunuyán ofrece excelentes condiciones para la práctica de esta actividad alcanzando en un nivel de dificultad tres y cuatro.

Otra alternativa es la práctica de Parapente. Entre los espacios más característicos, la Reserva Natural Manzano Histórico, es un atractivo cultural y paisajístico donde la adrenalina y la belleza del entorno cordillerano sirven de escenario a la experiencia de riesgo, tales como vuelos en Parapente sobrevolando la Reserva. La cumbre del Cº Manzano sirve de base de despegue, al que se puede acceder en vehículos doble tracción.

Arenales, colosales paredes de granito, uno de los mayores centros de escalada en roca del país, excelente para la práctica de escalada deportiva sobre paredes de menores dimensiones y de la clásica estilo alpino, con muros de hasta 500 mts. de altura, se encuentran paredes de 15 a 20 metros para la escalada deportiva. Cuenta con 300 rutas equipadas de distintos niveles de dificultad. Trekking, cabalgata, mountaing bike.

El Portillo Argentino da lugar al camino natural más directo entre Mendoza y Santiago de Chile. Por este portezuelo en forma de V de tan solo 0, 50 cms. de ancho a 4.380 m.s.n.m. en 1823 el General San Martín regresa a la Patria.

Manzano Histórico

Es una de las áreas naturales protegidas de la República Argentina. Se encuentra ubicado a 40 Km. de la ciudad a 1.200 m.s.n.m. Abarca una superficie de 1.500 has. y se destaca por los paisajes y la calidad de las aguas de sus arroyos que la ubican como el más importante atractivo turístico regional. En el área, la Dirección de Recursos Naturales Renovables posee una importante estación piscícola, que provee de salmónidos a los principales arroyos de montaña de la provincia.

Este producto se complementa con camping, cabañas, proveedurías, restaurantes, servicios de cabalgatas, trekking, etc.

Anuncios

25 Respuestas a “Tunuyan

  1. Hola nesesito informacion sobre la produccion de manzanas en Tunuyan,superficie cultivada,porque es zona propicia para la manzana,las fabricas de sidras y jugos concentrados que se ubican en Tunuyan.poseen todos los servicios para instalar fabricas.?cuales? Por favor si alguien puede brindarme este tipo de informacion lo agradesco,es para un trabajo de la facultad.!!!

  2. hola necesito información sobre ruinas históricas de tunuyán. Estudio turismo y necesito estos datos para un relevamiento de Tunuyán. Agradecería la información que tengan

  3. hola .. necesitaria informacion para lagos o rios en los que se puede ir a pescar a un camping en tunuyan.. agradeceria la info..

    • HOla Alvaro fijate es esta web: http://milcosasdetunuyan.blogspot.com.ar/2010/12/el-escudo-de-tunuyan.html

      EL ESCUDO DE TUNUYÁN
      En el año 1978 una evidente necesidad cívica convocó a autoridades y pueblo de Tunuyán: el Departamento debía tener su escudo.
      Se intentaron algunos diseños y por fin se aceptó el que hoy lo representa. Esto responde a la Ordenanza Municipal Nº 41/1978 en la que se lo oficializó. El autor de la idea y diseñador del mismo fue Alfredo Vicente, docente y dibujante nacido y residente en Tunuyán.
      Su creador interpreta así el contenido y sentido del mismo:
      “Se inscribe en un óvalo dividido en cuatro cuarteles. El superior izquierdo muestra el monumento del Manzano Histórico, “El retorno a la Patria” del Libertador Gral. San Martín.
      El Superior derecho presenta un manzano cargado de frutos, manzanas, principal producción de la zona.
      E el inferior izquierdo se aprecia el paisaje andino donde se destacan las naciente del Río Tunuyán y el camino al Portillo Argentino-Chileno.
      El inferior derecho lo ocupa un cuerno mítico ofreciendo la abundancia frutihortícola de la región.
      Abrazando la parte superior del óvalo, el cóndor expresa la gesta sanmartiniana. Completando el resto inferior, ondeantes cintas patrias culminan rodeándolo, para rematar uniendo sendas ramas de laureles, símbolo de argentinidad.”

      Durante mucho tiempo se vio trabado el tema de la autoría del Escudo, lo que perjudicaba a Alfredo Vicente; esto primeramente por las negativas del ex intendente de facto Marchori y luego por interferencias de Tito de Francisco quien intentaba adjudicárselo.
      Vicente en tanto luchaba por el reconocimiento merecido. Hasta que en 2011 tras su nuevo reclamo ante el Honorable Concejo Deliberante, éste realiza consultas testimoniales y comprobaciones diversas y en base a ello decide en Sesión Ordinaria el 07 de octubre de 2011 someter a Votación el proyecto de Declaración que es aprobado por mayoría.
      La Declaración N° 398 consigna expresamente que la autoría y diseño del Escudo pertenecen al Sr. Alfredo Vicente.
      Dicha Declaración fue adjuntada a la anterior Ordenanza N° 41/78 (que indicaba la creación), esto quedó publicado y comunicado en el Registro de Declaraciones de Tunuyán.
      PD. Para mayores detalles sobre la problemática total, dirigirse al blog en la entrada titulada:
      “Escudo de Tunuyán, historia y verdad”.(2010- 1)

      Enero de 2011, Derechos Intelectuales, propiedad de Alfredo Vicente

  4. hola soy una tunuyanina no nacimiento pero me siento asi,me gustaria q ofreciera una guia turistica no tan solo para los turista,SINO PARA GENTE EN GERERAL ,NUESTRO PUEBLO TIENE MUCHA BELLESA PERO LAMENTABLEMENTE NTRO Q SOMO DE ACA NO CONOCEMO ,SERIA LINDO Q LOS FINE D E SEMANA O FERIADO UBIERA TRAMSPORTE GRATIS ,O UN PASAJE ASESIBLE PARA GRUPO FLIA,ES MI HUMILDE OPINION MUCHAS GRACIA X ATTE.LILIANA

  5. Hola necesito hacer un trabajo de como mejorar la calidad de los vinos de mesa y finos me podran ayudar ,por favor.Muchas gracias.

  6. Hola, estoy realizando un trabajo sobre los cambios del paisaje de Tunuyán desde 1800 hasta la actualidad, y quería saber si me podían brindar algún tipo de información, gracias!

  7. Hola soy estudiante del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 Adrogué Pcia de Bs As.del 4 al 12 de Enero realizamos el Cruce de Los Andes por el Portillo Argentino hasta llegar al valle del río Plomo Chile,fuimos 51 expedicionario entre docentes y alumnos acompañados por guías y arrieros.Mi motivo de que archivos históricos puedo recoger información de la época colonial de su ciudad porque debo junto otras compañeras realizar un proyecto pues este refiere ” Transformación Urbana de Tunuyán desde 1800 al 2014″ Desde ya agradecida a la espera de una respuesta favorable,saludo muy atte.

  8. Deseo tener información del Departamento de Tunuyán debo realizar un trabajo referido a la época colonial de dicha ciudad!!!

  9. Hola tengo que hacer un trabajo sobre el itinerario técnico de la producción de la manzana, podrían ayudarme! besos

  10. Hola, soy estudiante de Historia y necesito información sobre el origen del radicalismo en Tunuyán, porqué surge, quienes fueron los primeros dirigentes del departamento,etc. Espero que puedan ayudarme, gracias.

    • Podes consultar en el consejo deliberante de Tunuy<n con Santos Daniel MARTINEZ (U.C.R.) BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL PRESIDENTE: Lic. Jimena PELLETÁN / CONCEJALES: Da. Irma SANCHEZ – Da. Sonia OLIVERA – Dn. Felipe AGUILERA – Dn. Federico SIMON / SECRETARIA HCD Graciela TEANI

  11. Hola soy estudiante de Turismo y necesitaria saber de algun corredor productivo sea el que sea!!!!

  12. hola soy estudiante docente, realizo un trabajo sobre mi árbol genealógico y recolectando datos me encuentro con que el padre de mi bis abuela era uno de los arrieros de la tragedia de 1929, me encantaría tener mas información sobre el su nombre era francisco Ortubia uno de los sobrevivientes. desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s