Datos Generales

Tunuyán, es uno de los tres departamentos que componen del Valle de Uco, junto con Tupungato y San Carlos. Se encuentra a 80 Km. al sur de la Ciudad capital de Mendoza, entre los 900 y 1.500 m.s.n.m. Su población es de 46.436 habitantes. El clima es fresco, suave, pero con gran amplitud térmica. En la cordillera es frío, con condiciones más rigurosas. Tiene una superficie de 3.317 km2.

Tierra de aborígenes, inmigrantes y de gestas libertadoras. Región de valles y quebradas, sorprendentes formas y colores de un paisaje tallado por la erosión del tiempo. Su geografía, surcada por el Río Tunuyán y los arroyos Grande, y Guiñazú, es la tierra del caballo, del guanaco, de las tradiciones que aparecen en sus caminos, estancias y en sus habitantes, desbordando la riqueza de su cultura e idiosincrasia.

Tunuyán fue elegido por el General José de San Martín para imaginar parte fundamental de su gesta libertadora y pensar negociaciones con los aborígenes. Testigos de la historia son la Estancia El Totoral, el Portillo Argentino y el Manzano Histórico.

Las especies vegetales autóctonas se extienden en los bordes del sereno espejo de agua del Paso de Los Puntanos y los cóndores sobrevuelan el Punta Negra, fiel centinela del Departamento.

La Manzana en Tunuyán

El departamento de Tunuyán, corazón del Valle de Uco, une el trabajo de sus habitantes a la bondad de su tierra. Es el primer productor de manzanas y peras de la provincia. A ello se agrega el cultivo de ciruelas, duraznos, cerezas, hortalizas, forrajes y álamos. Encontramos importantes galpones de empaque y establecimientos frigoríficos, destinados a la preparación y conservación de frutas para consumo interno y externo. Con respecto a la actividad industrial, existen numerosos establecimientos dedicados a la elaboración de productos diversos: sidra, jugos concentrados, dulces, etc. La industria maderera constituye un significativo aporte a la actividad exportadora a través de cajones para embalaje de frutas.

El Agua en Tunuyán
Las características físicas químicas de las aguas que se originan a partir de los deshielos cordilleranos permiten clasificarlas como excelentes, tanto para consumo humano como para el riego. Esto ha generado la llegada de grandes y pequeños inversores dedicados a la comercialización del agua mineral envasada. Tal es el caso de Eco de Los Andes.
El Mesón San Juan de 6.050 m.s.n.m. posee un glaciar eterno que nutre con las aguas de sus deshielos, el caudal del Rió Tunuyán que riega a este departamento como así también a San Carlos, parte de San Martín, Junín y Rivadavia

Anuncios

3 Respuestas a “Datos Generales

  1. de donde puedo sacar informacion sobre e lorigenes de sus calles los primeros mapas…. es para un trabajo de investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s