Historia

Reseña Histórica

Remontándonos a los antecedentes de nuestras raíces, esta tierra fue fundada por Don Juan Amaro del Campo, quién creara la Estancia del Totoral, hoy actual Villa Cabecera de nuestro departamento. El avance de este jefe hispano facilitó años más tarde, la radicación de otros fundos , tales como Saraguilla, Ucumale y Machinte.

En pro de la evangelización, ya a comienzos del siglo XVII, el Obispo de Chile Fray Pérez de Espinosa, se radicó en la zona y fundó el Curato de Uco. Posteriormente arriban al Valle los Jesuitas creando los fundos Estancia de Jesús María y José de Uco.

Unos kilómetros más hacia el sur, llega el comandante Amigorena, y funda en el año 1770 el Fuerte de San Carlos tomando allí gran impulso la actividad agrícola-ganadera, quedando así todos los fundos y estancias bajo la jurisdicción de dicho fuerte.

Ya en el año 1786 el Virrey Sobremonte informa a España que el Curato de Uco cuenta con 412 habitantes y en el año 1778 logra el reconocimiento por el paso a Chile por el Portillo , circunstancia ésta que propicia el crecimiento y progreso del valle (Curato de Uco), hoy Valle de Uco, del que es parte nuestro departamento.

Tunuyán perteneció en sus orígenes al Fuerte de San Carlos (hoy Departamento de San Carlos). Por el decreto 08 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos y Tupungato, con cabecera en San Carlos fue dividida en dos departamentos: Tunuyán y Tupungato, con cabecera en Villa de La Arboleda.

El 22 de agosto de 1880 el Gobierno de Mendoza, dictó un decreto mediante el cual establecía la jurisdicción de la Comisaría sur de Tupungato.

El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la comisaría, con el nombre de Tunuyán y definitivamente se crea el departamento el 30 de noviembre de 1880, bajo el Gobierno Provincial de Don Elías Villanueva, quién aceptara una donación de 9 hectáreas de tierra situadas en el Totoral destinadas al emplazamiento de la actual Ciudad de Tunuyán.

Hoy nuestro departamento, es albergue definitivo de muchos extranjeros que se enamoraron del buen sol, tierra y clima del valle.

15 Respuestas a “Historia

  1. Porque los tunuyaninos festejamos el aniversario de nuestro pueblo el día 25 de noveimbre si por lo que dice la nota es el 30 de noviembre? gracias saludos pao.

  2. Que significa Tunuyán????? Que significa Vista Flores?? Que significa Colonia Las Rosas?? O porque surgen esos nombres.. Espero que alguien pueda ayudarme..

  3. Muy buena e instructiva la página, en este Festival nacional de la tonada 2012 ví unas fotos impresionantes de mi historico tunuyán, donde se pueden descargar? o al menos ver?

    • LA PALABRA “UCO”

      Existen varias versiones, para algunos investigadores se trata del nombre de un Cacique que residía en lo que es hoy Tupungato.

      Llamábase Cuco y según las crónicas fue dado en encomienda juntamente con tierras e indios a Don Diego de Velazco en 1564 y así fue como llamaron a esta región: tierras de Cuco o Valle de Uco.

      El nombre de Cuco sufrió alteraciones como otros vocablos indígenas al ser castellanizados, de ahí que de Cuco, se hizo Uco. Según otra opinión Uco, es un topónimo indígena que se traduce por “ensenadas” denominación que se daba antiguamente a potreros pequeños ubicados en los recodos de los cursos del agua. El Gobierno de Mendoza adoptó esta traducción por decreto, dictado con fecha 21 de noviembre de 1942, designando al Dique construido en el Alto Tunuyán con el nombre de Valle de Uco. “Uco” descompuesta en sus dos elementos para mantener la voz indígena “U” bajo “CO” agua y que después de los estudios del Dr. Jorge Segura se trata de la palabra Araucana “UFRO” que significa “vertientes de agua” y que señala las características propias de Tunuyán, donde abundan ¡os manantiales y vertientes.

  4. buenas tarde.
    mi nombre es Graciela Ochoa Bourguet, soy profesora de Geografia en escuelas de nivel secundario de la pcia. de BsAs. y en Enero participaré de una expedición científico pedagógica cruzando los Andes por el paso Portillo de Piuquenes.
    En función de ésta actividad es que debo realizar una investigación y para ello necesito información sobre el departamento de Tunuyán, específicamente, la ciudad de Tunuyán y sus alrededores, el cómo se ha formado la planta urbana desde allí y hacia el pie de la montaña, cómo la montaña fue justamente limite para que se siga expandiendo su desarrollo y desde la época colonial hasta hoy, imagino que dicha expansión se produjo a partir del asentamiento de alguna estancia o puesto de baqueanos que le sirviera de paso para llevar ganado a chile, etc….(temas geográficos, históricos, económicos, etc)
    Consulte la pagina oficial del gobierno de Tunuyan pero no encontre nada.
    Tendrían la amabilidad de informarme dónde puedo conseguir la info que necesito?
    Agradeceré la colaboración.
    Prof. Graciela OChoa.

  5. Hola! estoy haciendo un trabajo de investigación histórica sobre los Jesuitas en la Villa San Carlos, Tunuyan y Tupungato. Ustedes tendran contactos bibliografiocos o personas o archivos a los cuales me deriven para enriquecer mi investigacion? desde ya, gracias. Saludos, Luciana Aguirre.

    • Para mayor información podes ingresar en su cuenta de facebook (www.facebook.com/bibliotecamiradordelasestrellas.tupungato) o dirigirte a Narciso Laprida 23, 5561 de Villa Tupungato

  6. Hola alguien me puede informar anedoctas importantes q ayan sucedido en 1996 hasta hoy??? Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s